Quantcast
Channel: Restaurantes - Directo al Paladar
Viewing all 819 articles
Browse latest View live

Restaurante Freu. Un menú de lujo en la Costa Brava

$
0
0

Restaurante Freu GironaEl pasado fin de semana estuve recorriendo la Costa Brava y tuve ocasión de probar el menú de degustación del Restaurante Freu, un menú de lujo en un restaurante reconocido con un Sol Repsol.

El restaurante está dentro de las instalaciones del Hotel Guitart Monterrey, en Lloret de Mar, y está abierto tanto a los clientes del hotel como a cualquiera que quiera acercarse a disfrutar de la creatividad de su chef Pep Arbós. El menú es realmente una delicia, que justifica la visita por sí solo.

El local

Freu LocalSituado dentro de las instalaciones del hotel, perteneciente a la Asociación Costa Brava Hotels De Luxe, el Restaurante Freu se ubica junto a una preciosa cristalera que da acceso a las terrazas llenas de lilas en las que también se puede comer cuando acompaña el tiempo. Gracias al ventanal, el local o la sala del comedor es amplio y luminoso.

Las mesas son de buen tamaño, tanto las de grupos grandes como las reservadas para parejas o pequeños grupos. La vajilla y la decoración hacen guiños al mar, haciendo homenaje a la palabra Freu que designa un espacio en el mar.

El menú

Comenzamos muy fuerte, con un delicioso Yogur de erizo con manzana verde y aguacate. Delicioso, fresco y original, fue uno de los platos que más nos gustó. La combinación de sabores y texturas y la presentación en vaso resultaron muy agradables para empezar.

Entrantes FreuSeguidamente otro plato muy bonito visualmente, una combinación de productos del mar que llegó sobre una piedra con el nombre de Roca de mar de Sa Caleta, con mejillones, algas, caballa, pulpo y otros productos del mar. Fresco y delicioso.

Seguimos con una Gamba de Blanes, con su arroz socarrat. El arroz estaba bueno y sabroso, y las gambas, con la calidad tradicional que tienen las gambas rojas de la zona. La espuma era de coral de la gamba.

Turron De Foie FreuUn plato muy curioso, precioso en su composición y con buena combinación de ingredientes fue el Turrón de foie en perfecto equilibrio. Para mi gusto, le sobraba la capa de cacao sobre el foie que le mataba un poco el sabor y había un error con la quenelle de helado.

Si bien nos dijeron que era de sorbete de pimienta, tenía un sabor que recordaba más a una natilla o una crema catalana y que no pegaba con el plato. No sé si fue un error al elegir la tarrina de helado y montar el plato o que no salió como quería el chef.

Los platos fuertes del menú fueron un Gallo de San Pedro con nabo, chirivía y esparragos de Palafolls, estupendo de punto y con la textura tersa de este pescado y un cabrito lechal a baja temperatura acompañados de colmenillas, sencillo pero muy bien elaborado.

Segundos Y Postre Freu

El postre fue una mezcla de helado de café, cacao, avellanas y una espuma de mascarpone, muy agradable para poner fin al menú. Después, los cafés, petit fours e infusiones para una agradable sobremesa en el local.

Los vinos que tomamos durante la degustación fueron Principia de Mathemática DO Penedés, Terras Gauda La mar, DO Rias Baixas y Els Pics de Priorat. Este menú Gastronomic de siete platos tiene un precio de 55 euros y tienen también otro Gran menú Gastronómic de 10 preparaciones a un precio de 90 euros.

Restaurante Freu

Hotel Guitart Monterrey
Asociación Costa Brava Hotels de Luxe
Ctra. Tossa de Mar, s/n.
Lloret de Mar, Girona
Tel Reservas 972369326

En Directo al Paladar | Buenos arroces en Madrid, restaurante El Garbí
En Directo al Paladar | Receta de Kokotxas y de Torrijas de Martín Berasategui y menú degustación en el Restaurante Lágrimas Negras


Restaurante La Bodeguita de María, para darse un capricho en Valencia

$
0
0

Bodeguita Maria 1

Normalmente, cuando voy a comer con mi padre, suele ser el que invita, pero por motivos que no vienen al caso, en esta ocasión iba a invitar yo, así que decidí salirme un poco de nuestro presupuesto habitual y nos acercamos al restaurante La Bodeguita de María, un sitio perfecto para darse un capricho en Valencia.

Vaya por delante que no es un sitio especialmente caro, solo un poquito más de lo habitual. En concreto comimos un menú de 20 euros, bebida aparte, que incluía dos entrantes a compartir (con varias opciones interesantes) y un buen elenco de platos principales.

Bodeguita Maria 2

Empezamos la comida con un carpaccio de pato con vinagreta de mostaza Dijón. Nombre sencillo, sabor espectacular. Delicado como las flores que decoraban el plato y sabroso como solo la carne de pato sabe ser. Una joya, lo mejor de la comida y probablemente motivo suficiente como para una segunda visita en el futuro.

Tras el éxtasis del pato, disfrutamos de un hojaldre relleno de ajoarriero sobre configura de melocotón y mango. Vaya por delante que estaba muy bueno, con un hojaldre muy crujiente y un ajoarriero excelente, pero la sensación que tuvimos es que hubiera sido un bocado más logrado si fueran varias piezas de pequeño tamaño, y no dos tan grandes.

Bodeguita Maria 3

De plato principal escogimos un arroz meloso de pulpo y habitas baby, porque el local olía ligeramente a arroces muy bien hechos. La pena es que debía pedirse para dos, y nos quedamos sin probar otros platos interesantes que había en la carta, pero mereció la pena, porque estaba también a la altura.

Por último llegaron los postres. Mi padre se pidió un tiramisú realmente cremoso y muy rico, que hacía languidecer a mi coulant con helado de turrón, y eso que es difícil competir contra un bizocho de chocolate relleno de chocolate caliente, así que os hacéis una idea.

Bodeguita Maria 4

Bodeguita Maria 5

Al final, con un par de cervezas cada uno, la cuenta se quedó en unos redondos 50 euros, un precio más que razonable para una comida con un toque moderno en la que la calidad de los ingredientes se nota a cada bocado.

Destacar también lo agradable del local, bien decorado pero sin ser pretencioso, y la atención del personal, que era exquisita sin ser pedante, algo que personalmente agradezco mucho.

Bodeguita Maria 6

Bodeguita Maria 7

Restaurante La Bodeguita de María

C/ Chile, 4
Valencia
Tel. 96 340 48 27
Precio | 25 euros por persona con menú

Más información | La Bodeguita de María
En Directo al Paladar | Taberna Cervantes en Valencia, un pequeño rincón para comer bien
En Directo al Paladar | La Malquerida, una curiosa taberna española en Valencia

Restaurante tapería El Palé en Madrid

$
0
0

El Pale Restaurante Taperia En Madrid

Descubrir un restaurante agradable y a buen precio, donde puedas elegir un buen menú del día o comer a la carta dignamente, es siempre una buena noticia cuando tus horarios te obligan a comer fuera de casa prácticamente a diario. Por eso hoy quiero hablaros del Restaurante tapería El Palé en Madrid, ya que me gustó mucho comer allí hace un par de días.

Situado en el barrio madrileño de Chueca, se trata de un restaurante de cocina creativa, con raciones generosas y un estupendo menú del día; un restaurante cómodo y agradable en el que te sientes como en casa, con una excelente atención y platos bien originales.

Espacio y local

Rest Pale

Nada más entrar en el Restaurante El Palé, descubres una decoración realizada en madera que te llama la atención. Modernas bombillas grandes en lugar de lámparas y palés de madera por todas partes. Desde en la tarjeta del restaurante a los divertidos posavasos. Buen gusto y creatividad.

La luz entra por los ventanales y la planta de calle es luminosa y amplia. El ladrillo visto y las pinturas blancas son muy agradables, las mesas son amplias y bien arregladas con unas sillas comodísimas. Los manteles, de papel, también tienen una imagen que imita los palés de madera.

El menú de El Palé

Aunque había un menú del día a un precio de 10,50 euros, -con dos platos, postre y bebida que tenía muy buena pinta-, y que a juzgar por el tamaño de las raciones y las caras de satisfacción de quienes lo probaban lo hacían recomendable, mi acompañante y yo decidimos inclinarnos por pedir platos de la carta.

Entrantes Pale

La camarera nos dijo que sería suficiente con tres platos para compartir entre los dos y siguiendo su consejo, elegimos un entrante a compartir y dos platos principales, y así haríamos hueco para poder probar los postres.

Los panes venían en una cajita y eran un surtido de distintas variedades. Mientras llegaba el entrante, tomamos una cerveza, y nos obsequiaron con un chupito de gazpacho, que estaba correcto sin más.

El entrante que habíamos pedido era un pulpo acompañado de un puré de manzana con tuétano, original y rico, que matizaba y completaba el sabor del pimentón. El pulpo estaba tierno, pero quizás las rodajas deberían haber sido un pelín más gruesas para que tomara más protagonismo con su guarnición. De todas formas, la ración era bien generosa.

Los dos platos principales fueron un acierto. Por un lado un secreto a la plancha, bien cocinado, tierno por dentro y crujiente en el exterior, y acompañado de una salsa chimichurri casera que le daba el punto exacto.

Además la carne venía acompañada por unas patatas al horno como guarnición, grandes, mantecosas, muy bien hechas. La ración de este plato era muy abundante, y fue más que suficiente para que los dos comensales pudiéramos comer ampliamente.

Secreto

El otro plato que compartimos se llamaba Gambones envueltos en jamón ibérico sobre un mar de albahaca. Aunque el plato estaba bien resuelto y la combinación de sabores era estupenda, -la salsa de albahaca era deliciosa- me gustó más el punto del secreto ya que era difícil que no se secaran un poco las gambas al hornearlas, por grandes que fueran.

Gambones Pale

En cuanto a los postres, me quedé con ganas de probar una sopa de cítricos con chocolates que se había agotado por lo que me dejé aconsejar por la camarera que insistió mucho en que probásemos el coulant.

Rest Pale1 Postres

Siguiendo su consejo, los postres que pedimos fueron el coulant de chocolate, delicioso, bien elaborado y un panqueque relleno de dulce de leche. Lo mejor fue saber que el coulant lo preparan en el momento, y por ese motivo, aunque tarda unos 15 minutos en estar listo, sale perfecto de punto. Si queréis pedir este postre os recomiendo que lo pidáis al encargar los platos y así os ahorraréis la espera.

Restaurante Tapería El Palé

Calle San Marcos 28 (Entrada por Barbieri 8)
Madrid 28004
Teléfono reservas
Menú del Día 10,50 euros
Precio a la carta 20-25 euros

En Directo al Paladar | Restaurante Freu. Un menú de lujo en la Costa Brava
En Directo al Paladar | Buenos arroces en Madrid, restaurante El Garbí

Restaurante Cañas y Barro en El Palmar, buenos arroces con vistas a los arrozales

$
0
0

Restaurante Canas Y Barro 1

He de decir que nunca he entendido muy bien la fama que El Palmar, un pequeño pueblecito rodeado de arrozales en pleno Parque Natural de L'Albufera. Vale que dicho así suena a paraje idílico, y es verdad que algunos de los muchos restaurantes del pueblo tiene bonitas vistas a los arrozales, como el restaurante Cañas y Barro al que fui el otro día, pero el lugar en sí no es excesivamente agradable, sino más bien cutre.

Eso no quiera decir que no se coma bien, en absoluto, más bien lo contrario. Lo que quiero decir es que ni esperéis un pueblo coqueto ni restaurantes en consonancia: aquí priman las terrazas con mesas metálica, manteles de papel y sombrillas de propaganda, a juego con salones interiores mejor vestidos, pero tirando a barrocos.

Restaurante Canas Y Barro 2

Dicho esto, vayamos a lo que importa, la comida. El restaurante que escogimos ofrecía diferentes opciones de menús que variaban desde los 13 hasta los 20 euros (con postre, pero bebida aparte), dependiendo esencialmente del tipo de paella y de las tapas que incluían. Como nosotros éramos cuatro, escogimos uno con paella y conejo para dos (el mínimo siempre es dos personas), y otro de paella de marisco para los otros dos.

Las tapas o entrantes, bastante generosos teniendo en cuenta que cada una era para un menú de dos, incluían: pan tostado con ajoaceite y tomate, dos raciones de calamares a la romana, una ensalada de la huerta, una sepia a la plancha y mejillones al vapor, aunque estos últimos los cambiamos por unas bravas, porque nos apetecían a todos.

Restaurante Canas Y Barro 3

En general estaban todos muy buenos, especialmente la sepia y los calamares. Tampoco diría que sobresalientes, pero un notable en todas las tapas ya es una nota que no pondría a muchos sitios de más postín. Las fotos, como veis, parecen sacadas del menú de un bar de playa, así que tampoco esperéis un entorno óptimo para luciros en Instagram.

Finalmente llegaron las paellas. Como he dicho, una de marisco y una de pollo y conejo. Ambas iban bien de "chicha", con bastantes gambas y cigalas en la primera y mucho pollo y conejo en la segunda. Curiosamente, la de marisco llevaba también "bachoqueta" (judía verde plana) y "garrofó" (un haba grande y plana), algo poco habitual en este tipo de paellas, más proclives a no llevar verdura alguna, o si acaso un poco de pimiento rojo.

Restaurante Canas Y Barro 4

Restaurante Canas Y Barro 5

Las dos estaban muy ricas, pero sobre todo la de marisco, con el grano excepcionalmente en su punto (algo más complicado en las paellas de marisco) y muy bien de sabor. La de pollo y conejo, por otro lado, sin dejar de estar buena, pecaba un poco de exceso de sabor, y me atrevería a decir que un pelín aceitosa y un punto salada, pero nada grave.

Del postre no os puedo hablar, porque aunque nos ofrecieron natillas y crema catalana, llegado el momento se les habían acabado todas, y terminamos comiendo un helado almendrado. Al final, pidiendo cerveza y agua, la comida salió por 81 euros, unos 20 euros por persona. El servicio, para lo lleno que estaba (un domingo a mediodía), muy rápido y amable.

Restaurante Cañas y Barro

Calle de Caudete, 9
El Palmar, Valencia
Tel. 961 62 02 69
Precio | 20 euros por persona

En Directo al Paladar | Restaurante La Bodeguita de María, para darse un capricho en Valencia
En Directo al Paladar | El Racó de Lluís, arroces innovadores en Valencia

Restaurante Piscomar, un peruano que hay que visitar en Madrid

$
0
0

Piscomar RestauranteEs indudable que la cocina peruana tiene cada vez más tirón en nuestro país y no es de extrañar que existan muchos restaurantes de esta nacionalidad que nos atraen con su peculiar cocina. Hace poco he conocido el restaurante Piscomar, un peruano que hay que visitar en Madrid, del que por su calidad, os voy a hablar hoy.

Situado en la calle San Isidoro de Sevilla, en la zona de Embajadores, el restaurante Piscomar parece un restaurante de barrio, un pequeño local regentado por peruanos que por su apariencia exterior, no promete demasiado. Sin embargo, el talento de Joseph Christopher Arias Silva hace que la visita sea un auténtico placer, un auténtico descubrimiento, de los que nos gusta hablar. Os enseño por qué me gustó tanto.

El local

Piscomar Restaurante PeruanoComo decía, este local inaugurado hace menos de dos años es un pequeño restaurante, con decoración muy mejorable, pero que cuenta con mesas y sillas cómodas, y en el que se agradecería una reforma que hiciera que su aspecto fuera acorde con su calidad.

No obstante, entendiéndolo como un lugar de estilo "muy auténtico" y teniendo en cuenta los excepcionales precios -con un Menú del día por debajo de 10 euros y un precio medio a la carta en torno a los 20€-, se puede disculpar su look de restaurante de gama baja, y valorarlo por la calidad de su cocina. El aspecto del restauante se te olvida en cuanto empiezan a llegar los platos, que te convencen de que has acertado al elegir restaurante.

La carta de Restaurante Piscomar

Piscomar Restaurante PeruanoCuando estuve hace unos diez días visitando el restaurante Piscomar, había leído un comentario de Luis Arévalo, el chef de Kena, hablando del cebiche de Joseph y diciendo que era el mejor cebiche que había en Madrid.

Piscomar Restaurante Peruano1La degustación comenzó con un pisco Sauer, acompañado de unos crujientes de aperitivo, basados en yuca frita y maíz, acompañados de una salsa tari de acompañamiento elaborada con ají amarillo y wakatai. También unos palitos de yuca como si fueran patatas fritas, acompañados con salsa tártara.

Causa Piscomar

A continuación una deliciosa causa limeña, con salsa de aceitunas y atún, uno de los platos que me convenció de que estaba ante un lugar digno de conocer. Realmente este plato de la causa estaba muy bien elaborado y con un sabor espectacular.

Piscomar Restaurante Peruano TiraditosLos tiraditos son platos con un corte de pescado aderezado con diferentes ingredientes. Espectacular fue el "Tiradito apasionado" llamado así porque lleva maracuyá para aderezar la corvina, con un delicioso sabor entre cítrico y dulzón. El otro tiradito, fue el "tiradito Chifero", (de la cocina Chifa) de atún toro, aderezado con sillao, con lima y jengibre y salsa de ostras.

Ceviche De Piscomar Me Sabe A PeruEl ceviche "Me sabe a Perú" que alababa Luis Arévalo, con ají amarillo y limón, resulta muy equilibrado, con un ligero punto picante que se compensa con la guarnición porque esta receta se sirve acompañada de camote (boniato) y dos clases de maíz, (choclo hervido y maíz crujiente a cancha). Un plato auténtico peruano, rico y original como ceviche.

Es diferente a la idea general que tenemos de un plato de ceviche, a causa de la salsa con ají amarillo que le da un potente sabor, pero coincido con Luis Arévalo en que es uno de los mejores y más auténticos ceviches que se pueden tomar en Madrid.

Otros platos que pedimos en la mesa fueron "Jaleo Mistura", que era un surtido de pescados fritos con una salsa criolla, y un plato de pasta con el curioso nombre de Lujuria, consistente en unos espaguetis negros con salsa americana con frutos de mar y queso.

Piscomar Restaurante Peruano3Para los postres, probamos los cheesecake de Lúcuma, una fruta peruana que no me entusiasmó, y el pai de limón (lemmon pie), un postre que me gusta pedir cuando lo veo en los restaurantes, y que aprecio mucho cuando está bien elaborado, como ocurrió en este caso.

Piscomar Restaurante Peruano4

En conjunto, la visita al restaurante Piscomar es muy recomendable, tanto por la amabilidad del personal como por la calidad de la comida y el más que razonable precio, así que apuntaroslo entre los lugares a descubrir si queréis salir un día por Madrid, tanto si vivís en la capital como si venís de visita.

Restaurante Piscomar

San Isidoro de Sevilla, 4
28005 Madrid
Reservas 910104597 Precio medio 20 euros más bebidas

En Directo al Paladar | Restaurante tapería El Palé en Madrid
En Directo al Paladar | Restaurante Freu. Un menú de lujo en la Costa Brava

El Celler de Can Roca regresa como mejor restaurante del mundo

$
0
0

Celler Restaurante Mundo

Tras perder el cetro como líder de la gastronomía mundial el año pasado en favor del danés Noma, El Celler de Can Roca regresa como mejor restaurante del mundo según la revista británica Restaurant, que acaba de hacer pública su lista 50 Best con los mejores establecimientos.

El Noma de René Redzepi, que otrora encabezara la lista, pasa ahora a una tercera posición, mientras que el segundo lugar lo ocupa la Osteria Francescana Modena de Italia. Por lo que respecta al resto de restaurantes españoles, siete en total han logrado colarse entre el medio centenar escogidos, siendo el restaurante Mugaritz de Andoni Luis Aduriz el siguiente en la lista, en una destacable sexta posición.

El Celler De Can Roca Dish 3 2015

Completan la lista Arzak en el puesto 17, el Asador Extebarri de Bittor Arguinzoniz, que sube hasta la plaza 13, el restaurante Azurmendi, en el 19, el local de Quique Dacosta en Dénia, en el número 39, y finalmente, el restaurante Tickets de Albert Adrià, que entra por primera vez en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo en el puesto número 42.

La lista de los 50 mejores restaurantes del mundo

  1. El Celler de Can Roca Girona, España
  2. Osteria Francescana Modena, Italia
  3. Noma Copenhagen, Dinamarca
  4. Central Lima, Perú
  5. Eleven Madison Park Nueva York, Estados Unidos
  6. Mugaritz San Sebastián, España
  7. Dinner by Heston Blumenthal London, Reino Unido
  8. Narisawa Tokio, Japón
  9. D.O.M. São Paulo, Brasil
  10. Gaggan Bangkok, Thailand
  11. Mirazur Menton, Francia
  12. L’Arpège Paris, Francia
  13. Asador Etxebarri Atxondo, España
  14. Astrid y Gastón Lima, Perú
  15. Steirereck Vienna, Austria
  16. Pujol Mexico City, México
  17. Arzak San Sebastián, España
  18. Le Bernardin New York, Estados Unidos
  19. Azurmendi Larrabetzu, España
  20. The Ledbury London, Reino Unido
  21. Le Chateaubriand Paris, Francia
  22. Nahm Bangkok, Tailandia
  23. White Rabbit Moscú, Rusia
  24. Ultraviolet by Paul Pairet Shanghai, China
  25. Fäviken Järpen, Suecia
  26. Alinea Chicago, Estados Unidos
  27. Piazza Duomo Alba, Italia
  28. The Test Kitchen Ciudad del Cabo, Sudáfrica
  29. Nihonryori RyuGin Tokio, Japón
  30. Vendôme Bergisch Gladbach, Alemania
  31. Restaurant Frantzén Estocolmo, Suecia
  32. Attica Melbourne, Australia
  33. Aqua Wolfsburg, Alemania
  34. Le Calandre Rubano, Italia
  35. Quintonil Mexico D. F. México
  36. L’Astrance París, Francia
  37. Biko Mexico D.F., México
  38. Amber Hong Kong, China
  39. Quique Dacosta Denia, España
  40. Per Se New York, Estados Unidos
  41. Maní São Paulo, Brasil
  42. Tickets Barcelona, España
  43. Boragó Santiago, Chile
  44. Maido Lima, Perú
  45. Relae Copenhague, Dinamarca
  46. Restaurant André Singapur
  47. Alain Ducasse au Plaza Athénée París, Francia
  48. Schloss Schauenstein Fürstenau, Suiza
  49. Blue Hill at Stone Barns Pocantico Hills, Estados Unidos
  50. The French Laundry Yountville, Estados Unidos

Imagen | The World’s 50 Best Restaurants 2015, sponsored by S.Pellegrino & Acqua Panna, and onEdition Photography, the official photographers for 2015
Más información | The World's 50 Best Restaurants
En Directo al Paladar | Cena en el Celler de Can Roca. Os contamos la experiencia
En Directo al Paladar | El Celler de Can Roca, mejor restaurante del mundo según los usuarios de TripAdvisor en los Travellers’s Choice Restaurante

¿Qué ocurre cuando eliminamos del menú infantil las patatas fritas y los refrescos?

$
0
0

Ninos

A pesar de que en los últimos años se está intentando mejorar la calidad nutricional de las opciones para niños en la hostelería, los menús infantiles dejan mucho que desear. Rebozados y fritos de toto tipo, patatas, hamburguesas y pasta con salas dudosas, refrescos y dulces hipercalóricos son la base de muchos de ellos. Pero, ¿y si desaparecieran del menú?

Una cadena de restaurantes de comida familiar en Estados Unidos está demostrando que, si un niño no tiene la opción de elegir platos de calidad cuestionable, comerá de forma más saludable, por propia voluntad, y además lo hará con gusto. En los menús de Silver Diner los niños siguen encontrando platos muy tentadores, pero con una vuelta de tuerca saludable y apostando por los productos vegetales, eliminando las patatas fritas e incluso con opciones vegetarianas.

Silver Diner2

La comida de Silver Diner sigue siendo apetecible y con platos clásicos de los diners familiares americanos, pero sus responsables llevan años procurando seguir ciertos criteros saludables, especialmente en el caso de los niños. El gran problema de este tipo de sitios es que a la hora de ofrecer un menú infantil se opta por lo que parece más fácil, lo que supuestamente más les gusta. Filetes rebozados, patatas y pollo frito, refrescos azucarados, grandes cantidades de queso, etc. ¿No estará el problema, precisamente, en que no se les ofrece otra cosa?

Esta cadena de restaurantes lleva años trabajando para ofrecer platos apatecibles que también pueden formar parte de una dieta equilibrada, y su éxito ha llamado la atención de diversas organizaciones dedicadas a fomentar una alimentación saludable de los más pequeños. Su teoría se basa en que, si no le das al niño – o, llegado el caso, a un adulto –, la opción de las patatas fritas, no tiene por qué pedirlas. No se trata de prohibirlas, ya que además se pueden solicitar sin problemas en cada restaurante, sino de demostrar que otras alternativas también son posibles.

Silver Diner3

De este modo, en el menú infantil de Silver Diner podemos encontrar platos como pechuga de pollo a la plancha o salmón teriyaki con arroz integral y verduras, pero también los clásicos macarrones con queso, cuya ración se reduce para acompaparlos de una ensalada. Entre los extras destacan opciones como ensaladas variadas, edamame, maíz, salsa de manzana, puré de patatas o fruta.

Lo que más me gusta es que no han eliminado los clásicos americanos como el queso fundido, los perritos calientes o el bacon, pero usan ingredientes locales, algunos productos ecológicos y materias primas de calidad. Que un comensal tenga 10 años no tiene por qué ser motivo para darle una salchicha congelada llena de aditivos.

¿Qué os parece la filosofía de Silver Diner? ¿Creéis que en nuestro país se está cuidando más el menú infantil, o sigue quedando mucho por hacer? A mí me encanta que hayan demostrado que las patatas fritas no tienen por qué ser la guarnición obligatoria en este tipo de platos, porque empiezo a estar cansada de encontrármelas por todas partes, no sólo en los menús infantiles. ¿A los niños les gustan menos las verduras porque prefieren otras cosas, o porque no les damos verdaderamente la opción de disfrutar de ellas?

Más información | Silver Diner
Imágenes | USDA, Silver Diner
En Directo al Paladar | Consejos para conseguir que los niños coman frutas y verduras sin protestar
En Directo al Paladar | ¿Son satisfactorios los menús infantiles de los restaurantes?

Tandoori Station, auténtica cocina hindú en Madrid

$
0
0

Tandooristation650ma

Me apasiona la gastronomía de la India. Mi amor por ella nació y creció durante mis años en el Reino Unido. No había semana en la que, mi marido y yo, no visitáramos nuestro restaurante hindú preferido. Hace ya años que vivimos en España y hemos probado muchos restaurantes hindús. Nuestro favorito: Tandoori Station: auténtica cocina hindú en Madrid.

Aunque sabía de la existencia de Tandoori Station, no había tenido la ocasión de vistarlo hasta hace un par de meses. Y no imagináis lo mucho que me alegro de haberlo hecho. Tras mi primera visita allá por principios de abril, de cena con una buena amiga, no transcurrió más de una semana antes de que volviera a comer con mi marido. Desde entonces, estoy deseando quee llegue la tercera. Local650ma

El local

Tandoori Station se encuentra ubicado en pleno barrio de Salamanca en Madrid. Llama la atención su original decoración, imitando el interior de un vagón de tren. Con estanterías y maletas sobre las mesas, planos de las líneas de tren en las paredes y otros motivos relacionados con el tema ferroviario, presidiendo comidas y cenas.

El estilo es funcional con toques ligeramente industriales, como son el suelo de metal de la entrada, los efectos metálicos de algunas paredes y el mobiliario en colores oscuros, especialmente el negro. La iluminación es buena, a pesar del negro reinante que acabo de mencionar. Esto, para quienes sufren de vista cansada como yo, es algo de agradecer...¡especialmente a la hora de leer el menú!

Deco650ma

El menú

La carta agrupa la multitud de elaboraciones que se pueden disfrutar en Tandoori Station en aperitivos, asados al horno tandoori, currys (de pollo, de cordero, de pescado y langostinos y de verduras) complementos, arroz y pan. También hay una carta de postres muy variada con nombres tan exóticos como gajar halwa, pastel de zanahoria, mango lassi, batido de crema de yogur y mango, y kulfi, helado de pistacho.

Dsc 0007

La oferta gastronómica va más allá de lo mencionado y se ve completada con un menú degustación muy extenso, que es el que tuve la fortuna de disfrutar durante mi segunda visita. Bautizado Chetak express, este menú es un viaje del norte al sur de la India en el que se disfruta de experiencias únicas en cada estación.

Primera estación: Aperitivos. Keema samosa, empanadillas de masa crujiente rellenas de carne, jengibre, semillas de cilantro y más especias, y pakora, tempura vegetal al estilo indio en harina de garbanzos con especias y hierbas frescas. Ambos deliciosamente aromáticos y sabrosos, especiados en su justa medida.

Segunda estación: Tandoor. Murgh ka tikka, pechuga de pollo en trozos macerado en especias y asado en horno tandoori. Una absoluta delicia de la que, lamentablemente, no tengo foto alguna. Temí que mi marido lo hiciera desaparecer en el tiempo que tardara en desenfundar la máquina y retratarlo. Así que opté por no arriesgarme.

Pollo650ma

Tercera estación. Currys. Murghi ka tikka massala, curry de pollo con salsa cremosa de suaves especias y hierbas aromáticas y gosht ka rogan josh, un clasicazo entre los currys con salsa de tomate, hierbas y especias. Ambos currys van acompañados de malai paneer wala kofta, unas albondigas de patata en salsa de almendras que quitan el sentido, el clásico arroz pulau, basmati aromatizado con cardamomo, canela, anís estrellado y azafrán, y paneer naan, el exquisito pan indio relleno de crema de queso.

Dsc 0012

Por si todo lo anterior no fuera suficiente para llenar el estómago, el menú Chetak express finaliza su viaje con una cuarta estación y nos deleita con dos postres excepcionales. Kulfi, helado indio casero sabor pistacho, maravillosamente fresco y perfecto para rematar una copiosa comida, y gajar halwa, una rica y sorprendente versión hindú del pastel de zanahoria.

Dsc 0017

Para acompañar los postres, nada mejor que un café con el que equilibrar el exceso de azúcar. Enamorada me quedé de la taza en la que lo sirven y me faltó poco para pedir que me pusieran un par de ellas para llevar. Es que son una preciosidad y muy en la línea funcional e industrial de la decoración del local.

El servicio

Además de lo agradable que es el local, de lo atractiva que es su decoración, de lo completa que es la oferta gastronómica, etc. creo que el punto fuerte de Tandoori Station es la amabilidad y profesionalidad de su personal. El servicio es excepcional e impecable por parte de todos y cada uno de quienes trabajan allí. Muy de agradecer.

Por todo esto, Tandoori Station es un restaurante que merece la pena visitar. Si conocéis la cocina hindú, porque ofrece una cocina de lo más auténtico. Y si no la conocéis, porque no debéis esperar más a probarla y a abrir un poco más vuestros horizontes culinarios en este paraíso lleno de aromas y sabores exóticos.

Tandoori Station

Calle Ortega y Gasset, 89
28006 Madrid
Teléfono de reservas 914 012 228
Precio medio 25-35€

En Directo al Paladar I Restaurante indio Taj Majal en Valencia
En Directo al Paladar I India en Lavapiés


Restaurante Lío en Ibiza ¡Que empiece el espectáculo!

$
0
0

A

Aunque no está al alcance de todos los bolsillos, cenar en el Restaurante Lío de Ibiza es toda una experiencia, no sólo por lo exquisitos que están los platos sino también por la experiencia de comer en un entorno precioso, con unas vistas privilegiadas a Dalt Vila mientras se disfruta del espectáculo, pues además de restaurante Lío es también un cabaret.

Si vivís en la isla o tenéis previsto visitarla este verano y queréis acudir a este establecimiento, lo tendréis difícil si todavía no habéis reservado. A pesar de los elevados precios de su carta el aforo está prácticamente cubierto para toda la temporada estival, lo que hace que disfrutar de la cena y del espectáculo que se ofrece se convierta en una experiencia exclusiva.

B

Durante toda la cena se van sucediendo distintas actuaciones, desde cantantes a bailes pasando por números más picantes y atrevidos que arrancan las risas de los comensales. La animación es tal que hace que todos participen de la función y no es extraño ver cómo se levanta alguna mesa para bailar o agitar las servilletas.

Por supuesto, encontrarse en un ambiente tan cool hace que los comensales deban ir adecuadamente vestidos, por eso hay que arreglarse para cenar en Lío, algo que contribuye a crear un ambiente festivo. Después de cenar, los camareros retiran las mesas y empieza el baile, por supuesto quien no quiera cenar puede entrar a tomar una copa y unirse a la discoteca, aunque se pierda el espectáculo.

C

La pasarela sobre la que se desarrollan las actuaciones se retira para descubrir una piscina, no es extraño que tanto los bailarines como alguno de los comensales acabe en remojo antes de que termine la noche. Pero ya se sabe, esto es Ibiza y aquí todo puede ocurrir. Tened también en cuenta que si estáis acomodados cerca de dicha pasarela os pueden hacer partícipes de la función y haceros subir al escenario.

Nuestra decisión para la cena fue empezar con unos entrantes para compartir. Los elegidos fueron un plato de jamón ibérico con tomate y pan; un canelón de aguacate y centolla gallega y un turrón de foie con perlas de Sauternes. Las raciones son bastante correctas y estaba todo delicioso. Además, el servicio es muy atento y hay un camarero/a para cada mesa (todos muy guapos/as, por cierto)

D

Me hizo gracia que los platos de la carta estuvieran bautizados con nombres de películas. Nuestros segundos fueron un chuletón a la brasa con su carrito de patatas (Rey león), un bacalao negro marinado en miso con ensalada de wakame (Memorias de una geisha), un cochinillo crujiente con cremoso de patata y confitura de mandarina (Babe) y un ravioli gigante de alcachofa, tomate seco y ricota (La vida es bella).

Aunque mi elección fue el plato de bacalao negro, probé todos los demás ¿Cómo resistirse? Aparte del mío, me gustó mucho el cochinillo crujiente, aunque todos estaban deliciosos. Lo único que nos incomodó un poco fue la poca luz que hay para comer, pero es comprensible porque el espectáculo necesita de su propia iluminación.

E

De postre decidimos compartir un variado que nos dejó con la boca abierta a todos, pues nos sirvieron una espectacular bandeja con un sinfín de bocaditos que nos costó terminar: macarons, granizados de frutas, cake-pops, trufas, pastelitos, etc. Una forma muy adecuada de poner punto final a una cena tan especial.

En definitiva, el Restaurante Lío en Ibiza es una experiencia que vale la pena probar. El precio mínimo son 150€, así que hay que ir mentalizado, sumar más o menos a esta cantidad dependerá del vino que se elija y de las copas que se consuman. Si tenéis interés en disfrutar de una cena en este establecimiento lo mejor es reservar cuanto antes.

Restaurante Lío

Paseo Juan Carlos I nº1 07800 Ibiza (Islas Baleares) Tfno. 971-12-44-03 Precio 180-200 euros

Más información | Lío Ibiza En Directo al Paladar | Probamos los menús de cinco restaurantes participantes en las #GastroJornadas2015 de Ibiza En Directo al Paladar | Restaurante japonés Minami, gastronomía zen en el Hotel Ushuaïa de Ibiza

Restaurante la Chusquery, fusión de la cocina castiza y asiática para compartir

$
0
0

Chusquery RestHace unos días tuve ocasión de asistir a un restaurante que me gustó mucho y tenía ganas de comentaros lo que probé y explicaros por qué me convenció la propuesta del Restaurante la Chusquery, fusión de la cocina castiza y asiática para compartir.

Situado en la calle Los Mancebos, La Chusquery es una pequeña taberna de sabor tradicional, con mesas de madera y una oferta gastronómica fruto de la experiencia de los tres socios en sus viajes por todo el mundo. Esto es lo que más me convenció por lo que sin más demora, os cuento con detalle el menú.

El espacio y el local

Con el aliciente de su terraza, en la que se cobra un 10% más sobre el precio de los platos, las noches son una delicia en La Chusquery. Tanto nacionales como visitantes extranjeros, disfrutan de su carta de tapas y bocados para compartir, en la que la sabia combinación de ingredientes, sabores y texturas te alegra desde el primer momento.

Las mesas y sillas son cómodas y funcionales y destaca como decoración la imagen del logotipo del gato madrileño, que contrasta con lo minimalista de la decoración. Un detalle simpático que refleja la personalidad del grupo de propietarios y cocineros del local.

La degustación

ChusqueryComenzamos con un tiradito de zamburiña, condimentado con aji rocoto y sal ahumada, una delicia en tamaño mini llena de sabores y contrastes muy interesantes. A continuación, un bao de panceta cocinada a baja temperatura servido en un bollito chino cocinado al vapor y condimentado con menta, albahaca y cilantro.

Dos delicias en las que se aprecia de modo notable la influencia que los dueños han tenido durante sus estancias en Perú, Singapur y Filipinas. A continuación vinieron los platos principales, que fueron los cuatro siguientes.

Chusquery2En primer lugar una ensalada de burrata y rúcula, aliñada con una vinagreta de jamón y tomate, en la que el elemento sorpresa lo aportaban los tomates confitados a baja temperatura hasta deshidratarlos parcialmente -deliciosos- y con toques herbales de albahaca y menta.

Continuamos con el tataki de pez mantequilla, con tres salsas: la Dulce, una salsa hoisin de fresas de china, una picante de influencia Thai y una Ácida basada en la salsa Ponzu, presentadas en botones de distintos colores. Muy interesante la combinación del pescado con las distintas salsas.

Chusquery3A continuación, la molleja de ternera con salsa hoisin acompañada de setas cocinadas como si de un anticucho peruano se tratase. La molleja estaba tiernísima, tras haberse cocinado a baja temperatura en vacío, después frita la parte exterior y rematada en la parrilla tras filetearse.

Finalmente, terminamos la degustación probando un plato de carne, un corte llamado la lágrima, una pieza de carne situada entre las costillas de la ternera, que cocinaron a baja temperatura y sirvieron con packchoi y kimchi, lacado de salsa de ostras y ralladura de jengibre fresco.

Postre ChusqueryPara finalizar pedimos como postre un bizcocho caramelizado acompañado de helado y sal, al estilo de las torrijas realizadas en la plancha y caramelizadas, que estaba bueno, pero no era tan espectacular como el resto del menú.

En resumen, que en mi opinión merece la pena descubrir La Chusquery y probar su cocina fusión entre la clásica cocina de la capital madrileña y las cocinas asiáticas que Angel, Roberto y Sergio han experimentado en sus viajes y que hoy traen a su restaurante con maestría.

Restaurante La Chusquery

C/ Los Mancebos 2
Madrid 28005
Precio medio 30-35 euros
Tel reservas 910703215

En Directo al Paladar | Restaurante Piscomar, un peruano que hay que visitar en Madrid
En Directo al Paladar | Restaurante tapería El Palé en Madrid

Restaurante La Sopa Boba, la magia de la creatividad y el sabor

$
0
0

Sopa Boba6Llevaba tanto tiempo queriendo acercarme a ver a Fernando Limón y Tere y disfrutar de su cocina, que cuando estuve el pasado Martes en Alpedrete (Madrid) para comer en el restaurante La Sopa Boba, me deslumbraron con la magia de la creatividad y el sabor que saben plasmar en cada plato.

El restaurante es en sí mismo un interesante lugar, ya que en su decoración, quedan ya patentes algunas características de la imaginación y creatividad de sus dueños que han empotrado en el suelo objetos cotidianos, que aportan una curiosa decoración. Todo sirve de anticipo de lo que nos espera, un menú largo y delicioso que por menos de 35 euros te deja satisfecho y encantado. Imaginación al poder.

Aperitivos Sopa BobaPara empezar, nos ofrecieron dos aperitivos: unos bombones de aceituna y anchoa, que había que comer con cuidado pues el relleno es líquido y explota inundandote la boca; y seguidamente, unas tartaletas templadas de buey de mar con cereza lyo, muy originales y llenas de sabor.

Tras estos entrantes, primera sorpresa creativa. Con una cafetera modificada para poder inyectarle los ahumados, preparan un delicioso salmón ahumado en frío, servido con una salsa que está en la parte alta de la cafetera. Delicioso, ingenioso y sencillo.

Sopa Boba1

Continuamos con el llamado Jamón de Atún, servido con grasa de ibérico para culminar el trampantojo, que acompañan con gelatinas de mango y una hoja de lechuga de mar. Una auténtica delicia imprescindible en una visita a la Sopa Boba.

Jamon De Atun

Seguimos con distintas preparaciones, todas originales y a cual más rica: En primer lugar las sardinas ahumadas, originales y apetecibles, con un sabor inolvidable. Después las kokotxas envueltas en ravioli de morros, servidas con caldo de cocido. Después las vieiras envueltas en panceta, con ramallo de mar y setas enoki y finalmente los Tacoyaki de pulpo, jengibre, mayonesa y algas con katsuobushi y cebollino.

Sopa Boba2

Aún faltaban algunos manjares, en los que me quiero detener un poco más. Primero la "Sauna" una preparación que hacen con pez mantequilla, cocinandolo dentro de una "sauna" hecha con una cocotte rellena de piedras volcánicas calientes en la que se coloca el pescado y se baña con zumo de tres cítricos que aportan al pescado un increíble sabor y textura.

Sopa Boba3

El pez mantequilla a la sauna se sirve sobre lechuga de mar con puré de maíz y un poco de quinua. No dejéis de probarlo.

Sopa Boba4

Para terminar, carrillera de atún lacada en teriyaki servida con un hueso de tuétano de ternera con huevas de salmón y ensalada wakame y gelatina de palo cortado. Original y peculiar, el atún estaba en su punto al igual que el tuétano, aunque esta mezcla no me convenció tanto. También probamos unos trocitos de lomo de canguro con foe y salsa de vino, tiernos y sabrosos.

Aún faltaban los postres y ya habíamos oído que tiene una oferta de más de 30 postres distintos todos ellos caseros y creativos. En esta ocasión tomamos la maceta de chocolate (que hay que regar con la regadera llena de zumo de maracuyá, y el perrito caliente de frambuesa, muy original con su aliño de mango y frambuesa que hacen las veces de ketchup y mostaza.

Sopa Boba5Para acompañar los cafés, nos obsequiaron con unos chupachuses de yuzu y chocolate, una combinación de helado cítrico envuelto en chocolate como un bombón, que remató una de las mejores comidas de los últimos tiempos. Un lujo de creatividad y sabor que pudimos disfrutar en La Sopa Boba por menos de 35 euros por persona.

La Sopa Boba

Plaza de Guadarrama, 9. Alpedrete (Madrid)
Tel.Reservas | 91 850 63 70
Precio medio: 30 euros
Web: La Sopa Boba

En Directo al Paladar | Restaurante la Chusquery, fusión de la cocina castiza y asiática para compartir
En Directo al Paladar | Restaurante Piscomar, un peruano que hay que visitar en Madrid

Restaurante Izariya. Alta cocina japonesa en Madrid

$
0
0

Japo IzaHace unos días estuve celebrando con mi mujer el final del rodaje de una película que la ha tenido fuera de casa unos meses y nos fuimos al Restaurante Izariya donde se puede comer alta cocina japonesa en Madrid.

Este restaurante que abrió hace menos de un año, se está convirtiendo en una referencia en cocina japonesa, por la calidad de sus preparaciones, su esmerada atención y la posibilidad de comer en la barra viendo en directo cómo se preparan los distintos platos de la cocina Kaiseki japonesa.

El local y los espacios

Japo Iza2Si quieres ver cómo te preparan todo y disfrutas viendo a los cocineros trabajar cada plato, elige la barra y disfrutarás en primera fila del buen hacer del chef y sus compañeros que te deleitarán con la facilidad con la que trabajan y la velocidad con que sirven los distintos platos. Hay siete puestos para comer en la barra así que indícalo al hacer la reserva.

Si eliges comer en una de las mesas, descubrirás el minimalismo de la decoración que se hace patente tanto en la entrada del restaurante como de su estrecha sala en la que solamente se sirven comidas para unas dieciséis personas en cada sesión.

Menú degustación de Izariya

Existen varios menús de degustación, en los que hay que confiar en el saber del chef Masahito Okazoe y su equipo ya que es complicado elegir entre uno y otro, ya que la carta no trae explicaciones detalladas de qué incluye cada uno. Existe uno de 60 euros, otro de 80 euros, y aún faltan dos más, de 100 y 120 euros respectivamente en los que las diferencias consisten fundamentalmente en la calidad de los productos utilizados (como carne de buey wagyu o la utilización de determinados pescados)

La información de la carta dice qué tipo de platos se van a servir, un aperitivo, una témpura, algo de sashimi de distintos pescados, una sopa, etc pero la información bien completa solo te llega cuando te ponen los platos delante y te los explican al servir. El motivo, además de las dificultades de idioma está en que los menús cambian todos los meses, aunque siempre mantienen la estructura similar.

TofuEl menú de 80 euros, que fue el que probamos, incluye al comienzo un original aperitivo, una porción de tofu de edamame muy caliente servido con wasabi fresco, cuya textura resulta sorprendente y con un intenso sabor. Excelente para abrir boca, en especial en compañía de las diferentes cervezas japonesas que tienen en su carta. La Coedo, artesana y con carácter me resultó especialmente buena, aunque también me gustó la Ichiban, más suave.

Peich IzariyaContinuamos con el sashimi de pescados. Delicioso atún rojo, tierno y jugoso, sorprendente la dorada y espectacular el calamar fresco servido en una hoja de sisho que había que enrollar y morder. El sutil aroma a frutos secos de la hoja funciona de forma increíble con el dulce del calamar en crudo. Una maravilla.

También viene con una vieira y guarniciones de cebolla, wasabi y jengibre. Es muy peculiar la cajita de porcelana en la que se sirve este plato, ya que dentro de la caja viene la ración de uno de los comensales y en la tapa la del otro. Ingenioso y delicado.

TempuraContinuamos con una témpura mixta con hortalizas y carne con una calidad excepcional. Crujiente, a la temperatura perfecta y con unos ingredientes sabiamente seleccionados, fue uno de los platos más ricos.

Los ingredientes de la témpura que podéis ver en la foto superior eran carne de cerdo, zanahoria, cebolla, setas shiitake, Berenjena y calabacín. Una mezcla original y abundante que nos encantó a mi mujer y a mí.

Tras estos entrantes, llega el primer plato fuerte, un plato alargado con siete preparaciones diferentes a cual más delicada y original. Son siete creaciones de tamaño bocado que permiten la charla y el diálogo entre los comensales ya que cada uno de ellos da que hablar y comentar.

Japo Iza4

Una deliciosa crema fría de maíz, un pescado (borriquete o roncador) rebozado en algas, una cereza metida en una gelatina de sake o un nigiri con un pedazo de bambú fresco y jugoso que sorprende dan paso a unas frituras crujientes de espárrago blanco con yema de huevo y sal de bacon, una albóndiga de pollo cocinada en salsa teriyaki o la ensalada de calamar y miso con wakame.

Japo Iza3Tras este despliegue creativo, falta el último plato, el Tahikomi Gohan, un caldero de arroz con salmón cocinado en una olla de vapor, que tras enseñarnos, preparan directamente y sirven a los comensales, junto a una deliciosa sopa de miso y tofu, delicada y reconfortante.

Postre IzariyaPara terminar, el postre, una quenelle de helado de níspero. Dejando de lado que el helado estaba delicioso de sabor, en su punto de azúcar y que era cremoso de verdad, me quedé con ganas de más.

En mi opinión ahí es donde más debe mejorar este restaurante para ofrecer algo más elaborado y abundante, o dos postres diferentes ya que en un menú de degustación tan pensado y tan delicado, parece que el capítulo de los postres se queda un poco escaso.

Con independencia de todo, la valoración global del restaurante Izariya es muy positiva, por el atento servicio, por lo original de todas las preparaciones y por salirse de los platos más habituales en todo restaurante japonés, lo que nos parece muy novedoso. Si mejora el capítulo de los postres y mantiene las calidades en todos los demás platos, este restaurante es sin duda un buen lugar para descubrir cómo sorprenderse con la cocina japonesa.

Restaurante Izariya

Degustación desde 60 euros
Calle Zurbano 63
Madrid 28010
Tel reservas 91 3083812

En Directo al Paladar | Restaurante la Sopa Boba. La magia de la creatividad y el sabor
En Directo al Paladar | Restaurante la Chusquery, fusión de la cocina castiza y asiática para compartir

Flax&Kale, un restaurante flexitariano en Barcelona con un delicioso toque hipster

$
0
0

Flax Kale 1

He de confesar que, a pesar de todas las recomendaciones que nos habían dado, cuando mi padre y yo entramos en Flax&Kale, un restaurante flexitariano en Barcelona con un delicioso toque hipster, nos asaltaron muchas dudas.

Al principio, la decoración del local, muy amplio, luminoso, claramente moderno pero con un punto vintage, y el trato amable pero ligeramente distante de los camareros, nos hizo temer que estuviéramos en uno de esos restaurantes que son todo fachada. Afortunadamente, nos equivocábamos de cabo a rabo, y aunque en ese momento no lo supiéramos, nos esperaba una deliciosa comida.

¿Qué es un restaurante flexitariano?

Flax Kale 2

Antes de empezar, solo querría aclarar que el término flexitariano hace referencia aquellos veganos o vegetarianos que son flexibles en su dieta, y que eventualmente comen carne y, sobre todo, pescado, normalmente cuando salen a comer fuera de casa.

Así pues, la carta del Flax&Kale es eminentemente vegetariana, pero con algún plato en el que encontramos principalmente atún o bacalao. Además, también ofrece una gran variedad de platos sin gluten y de raw food, comida cocinada por debajo de 48 grados para no perder sus propiedades. Todo esto viene perfectamente indicado y explicado en la carta con un código de signos muy fácil de entender.

Comiendo en Flax&Kale, un rico flexitariano en Barcelona

Como decía, las dudas que albergábamos mi padre y yo se disiparon en cuanto llegó el primer plato, una ensalada de quinoa roja con hinojo, espárragos trigueros, cebolla roja y salsa de espino amarillo, todo bien picado para hacer una especie de tartar vegetariano que nos supo a gloria bendita.

Flax Kale 3

De segundo plato, mi padre se pidió un arroz negro tailandés con edamame, frutos secos, carne de coco joven, ajo negro, hierbas del campo y all i oli de guisantes y chlorella. Creo que la palabra que lo define es espectacular, con mención especial al coco y al ajoaceite. Prueba de ello es que no quedó ni un grano en el plato, y eso que la ración era generosa.

Por mi parte, sucumbí ante la tentación de una hamburguesa de atún con mayonesa de wasabi que, sin estar a la altura del arroz, también era una maravilla. Se notaba que el atún era de calidad y estaba cocinado justo tal como lo pedí (poco hecho). Además, iba acompañado de un buen pan.

Flax Kale 4 Flax Kale 5

Como broche, aunque no nos quedaba mucha hambre, pedimos un postre para prolongar un poco más la rica comida que estábamos disfrutando. Había muchas opciones, y nos decantamos por un Coco Masala Chia Chai, una especie de natillas de coco con chia, puré de mango, espuma de fresas, chips de chocolate negro y, aunque la carta no lo indicaba, un par de moras negras.

Flax Kale 6

Al final salimos mi padre y yo con una sonrisa del Flax&Kale tras disfrutar de una deliciosa comida flexitariana. El precio, 55 euros (con tres cervezas en total y un café), algo más que razonable teniendo en cuenta la calidad de los ingredientes, la buena cocina, la decoración y ubicación del local (en el centro de Barcelona) y el trato de los camareros.

Restaurante Flax&Kale

Cocina Flexitariana
C/ Tallers 74B (Barcelona)
Tel. 933 175 664
Precio | 25-30 euros por persona

Más información | Flax&Kale
En Directo al Paladar | Restaurante Ochobcn, un encantador gastrobar argentino en Barcelona En Directo al Paladar | Restaurante L´EGGS by Paco Pérez, el huevo es el protagonista

El Chiringuito de El Sr. Martín. Pescaíto frito y buen pescado fresco en Madrid

$
0
0

Chiringuito Del Senor MartinDesde que lo vi en el blog de nuestros compañeros de Trendencias Lifestyle, estaba deseando acercarme a este restaurante que todo el mundo recomienda para probar sus famosos cucuruchos de pescaíto, calamares y otros productos del mar. La experiencia ha sido muy agradable por lo que creo que El Chiringuito del Sr. Martín es una buena opción para poder disfrutar de pescaíto frito y de buen pescado fresco en Madrid.

Situado en pleno centro de Madrid, sin duda será un buen atractivo para los turistas y visitantes de la capital, aunque cuando yo estuve, la gran mayoría de los comensales que habían acudido a probar sus frituras eran españoles. En todo caso, es un buen sitio para tener en mente cuando nos apetezca comer en plan de picoteo o para una reunión de amigos.

El local

Es un local alargado, bien iluminado y con un estilo de decoración sencillo, con mesas de madera y tablas, un bonito panel en la pared y pequeños detalles de decoración de los que tanto se llevan últimamente.

Sr Martin3Tiene una barra en el centro que hace las funciones de "pase", una cocina acristalada abierta al público y una pequeña exposición de pescadería en la que podemos ver y elegir el producto que vamos a degustar. El conjunto resulta acogedor y agradable para reuniones informales.

El menú

Hay muchas posibilidades en la oferta de este local que aunque se centran fundamentalmente en platos de pescaíto frito, tiene también buen pescado y marisco así como algunos otros platos para entrante y por supuesto postres.

Sr Martin EmpezarNosotros comenzamos con un salmorejo cordobés (que tenía más textura de gazpacho pero con un sabor muy conseguido y que nos resultó muy refrescante), y una ostra de Gillardeaug al natural, una auténtica delicia para abrir boca.

ChipisRecién llegados de la pescadería, los chipirones del Mediterráneo, quizás lo que más me gustó. Estupendos de punto, frescos frescos y muy bien cocinados. Después continuamos con rodaballo a la plancha, y pulpo a feira que acompañamos con un vino blanco Albariño de la DO Rias Baixas, El jardín de Lucía, francamente bueno.

Sr Martin2

No podíamos irnos del Chiringuito del Sr. Martín sin probar el pescaíto frito. Nos inclinamos por el Calamar fresco, en el que pudimos comprobar la calidad de la fritura, perfecta, que evidenciaba el uso de un buen aceite que no dejaba rastros de sabor ni de grasa y una buena harina. Muy recomendables los platos de fritura cuando se hacen como aquí.

Calamar Sr MartinPara terminar, aunque estábamos ya bien llenos, llegamos a los postres. Rica la tarta de limón con merengue, el estilo de los lemmon pie clásicos, con muy buen punto entre el dulce y el ácido, y muy equilibrada y correcta la tarta de chocolate, aunque me gustó más la otra.

Sr Martin1En conjunto, un buen lugar para ir sin grandes pretensiones en el que sin duda gracias al producto y buen hacer en la cocina, podréis disfrutar por encima de las expectativas, a precio correcto ya que no pasamos de 25 euros por persona.

El Chiringuito de El Señor Martín

Calle Mayor num 31
28013 Madrid
Tel reservas 91 795 7170

En Directo al Paladar | Restaurante la Chusquery, fusión de la cocina castiza y asiática para compartir
En Directo al Paladar | Restaurante La Sopa Boba, la magia de la creatividad y el sabor

Restaurante Las Raíces del Wellington, un oasis urbano perfecto para disfrutones

$
0
0

La Foto 1

Hace poco más de ocho semanas que el restaurante Las Raíces del Wellington ha abierto sus puertas en su segunda temporada. Un lugar que conjuga todos los factores imprescindibles para satisfacer las necesidades de los más exigentes: excelente comida e impecable servicio en un entorno cómodo y agradable que no querréis abandonar una vez allí instalados.

Escribo esto con conocimiento de causa ya que, hace unos días, mi marido y yo tuvimos la fortuna de darnos allí un homenaje en forma de cena. Si digo que ambos disfrutamos profundamente de la experiencia, me quedo corta. Por ello, y sin encontrar la palabra que describa adecuadamente lo excelente de Raíces, como lo conocen muchos, recomiendo que lo experimentéis por vosotros mismos.

El espacio

Terraza Piscina 0484baja

Ubicado en la terraza interior de la piscina Hotel Wellington, un clásico del madrileño barrio de Salamanca, este restaurante es un auténtico oasis urbano y el rincón perfecto para disfrutones. Quienes buscan tranquilidad en pleno centro de Madrid la encontrarán, sin duda, en esta terraza. Y es que este espacio no es exclusivo para clientes del hotel, sino que está abierto a todo el que quiera visitarlo.

La decoración es elegante y funcional, la iluminación es íntima pero acertada, sin pecar de penumbrosa, y el ambiente es relajado y desenfadado, pero muy elegante. Se agradecen las enormes sombrillas que protegen las mesas del sol, así como el toque de frescor y humedad que aportan los difusores de agua, sin los que, en momentos de calor, resultaría imposible disfrutar del lugar.

Terraza Piscina 0469 Baja

Debido al reducido tamaño de la cocina, el personal trabaja, mayoritariamente, de cara al cliente, lo que aporta un punto de espectáculo a la experiencia. También se puede ver al maestro parrillero a cargo del horno de leña con el que cuenta el restaurante, así como disfrutar del magnífico olor que desprenden sus elaboraciones.

Huerto propio

Huerto650ma

El restaurante Las Raíces del Wellington se nutre de las verduras y hortalizas que se cultivan en su propio huerto, el huerto urbano más grande del mundo ubicado en la azotea de un hotel. Allí es donde arrancó nuestra experiencia culinaria, de la mano del chef ejecutivo Javier Librero, quien nos guió por el mismo y nos explicó en detalle su historia, funcionamiento, tipos de cultivo, etc.

Azotea Huerto 0307 Javier Retocada

Visitar este huerto es una realidad al alcance de todos. Tan sólo hay que solicitarlo al hotel con antelación para disfrutar de la experiencia de pasear por sus 300 metros cuadrados, en las que se encuentran 14 parcelas de cultivo ecológico de más de 35 variedades de plantas. Desde lechugas varias, hierbas aromáticas, calabacines, fresas e, incluso, ruibarbo, entre muchas otras especies.

La oferta gastronómica

Creada por el chef Librero y su jefe de cocina, el jerezano Gabriel Benítez (anteriormente jefe de cocina de El jardín del Ritz), la oferta gastronómica "Raíces" es variada, amplia y muy equilibrada. Con propuestas que arrancan en forma de tentadores aperitivos y terminan en dulces caprichos, con los que rematar la experiencia. Arroces, carnes a la brasa en horno de leña, parrilladas de pescados, platos vegetarianos y mucho más.

Además de a la carta, también podemos optar por uno de los varios menús disponibles: menú raíces, menú saludable, menú degustación y menú sprunch. Todos ellos igualmente atractivos y, en caso de necesidad, adaptables a grupos. Esta capacidad de adaptación a las exigencias del cliente me llama poderosamente la atención. Pero, al fin y al cabo, se trata de un hotel de cinco estrellas donde la satisfacción del cliente es el principal objetivo a alcanzar.

Tomate Ali Ado Con Zumo De Oliva 5 Baja

Nuestra cena arrancó con el popular tomate que sabe a a tomate con zumo de oliva, una ensalada de tomate rosa que llegó a la mesa bien peladito y asentado sobre una cama de hojas verdes. Aromático y delicioso, potente de sabor. A mi se me saltaban las lágrimas de la emoción a cada bocado porque, lamentablemente, encontrar buen tomate hoy en día es una tarea titánica. Pero, por fin, se acabó mi búsqueda.

Wellingtonentrantes650

El resto de platos del menú que degustamos mantuvo el nivel del tomate. Comenzamos por una ensaladilla de gambas y langostino crujiente con salsa dulce de chile, como aperitivos. Continuamos por un ajoblanco con atún en tataki, sandía y almendras y una coca de verduras a la brasa con pesto de albahaca, como platos ligeros. Avanzamos posiciones con un esturión con tomate confitado y boniato asado y una picanha de ternera con patatas asadas y espárragos verdes.

Picmonkey Collage

El profundo conocimiento de la materia prima y el control de las técnicas del chef Gabriel Benítez estuvieron presentes en todos y cada uno de sus platos. Espectaculares y perfectamente ejecutados, especialmente los pescados (que siempre son mi preferencia) y, entre ellos, el esturión con tomate confitado, un pescado desconocido para mi, hasta ahora, y que me sorprendió por su textura y sabor.

Con una cuidada presentación, cada uno de estos platos desfiló por nuestra mesa y de todos ellos dimos buena cuenta. A pesar de sentirnos cada vez más llenos, pues las raciones son generosas, nos resultó imposible dejar nada en el plato. Hasta el postre, que llegó en forma de escabeche de fresas con helado de yogur, cayó con una facilidad pasmosa. Imposible resistirse.

Escabeche De Fresas Retocada

De Raíces nos fuimos varias recetas debajo del brazo. Gabriel Benítez nos contó cómo elaborar el escabeche de fresas, el tomate confitado con que acompaña al esturión, que tarda la friolera de dos días en preparar, y la ensaladilla de gambas, que acompaña de una espuma de pimiento rojo maravillosamente suave. Confío en poder llevarlas a cabo en los próximos días y compartirlas con vosotros en breve.

El servicio

Podemos entrar en un local maravilloso y que nos sirvan los más exquisitos manjares, pero el servicio ha de alcanzar el mismo nivel para que nos sintamos a gusto y contentos. Y así ocurrió en Las Raíces del Wellington, donde las sonrisas y la amabilidad del personal nos acompañaron durante toda la cena. Atentos sin agobiar, informando en todo momento sobre los platos servidos, ofreciendo recomendaciones y disponibles cuando hubo necesidad de ellos.

Vistas650ma

Después de contaros sobre mi experiencia en el restaurante Las Raíces del Wellington, no me queda más que añadir que la relación calidad-precio es excepcional y animaros a comprobarlo por vosotros mismos. Si estáis en Madrid durante estas semanas próximas, auto-homenajearos, visitad el huerto urbano y de sus vistas y descansad en su terraza. Pero, sobre todo, disfrutad de la experiencia y convertíos en "disfrutones por un día".

Restaurante Las raíces del Wellington

Hotel Wellington
Calle de Velázquez 8, 28001 Madrid
Horario lunes a domingo de 11 a 16 horas y de 20:30 a 23 horas
Reservas 914 231 478 y wellington@hotel-wellington.com
Precio a partir de 20€

Imágenes I Cortesía del Hotel Wellington
En Directo al paladar I El cielo de Urrechu, la armonía entre la cocina vasca y la mediterránea
En Directo al paladar I Tandoori Station, auténtica cocina hindú en Madrid


Sa Brisa Gastro Bar, tapas de diseño en el centro de Ibiza

$
0
0

A

Comer en Sa Brisa Gastro Bar significa realizar un recorrido gastronómico por las recetas tradicionales de varios países en forma de tapa de autor. Esther y Pere, sus propietarios, se propusieron reunir la estudiada elaboración de la alta cocina con la sencillez y rapidez que ofrecen las tapas, todo ello en un ambiente de diseño y con un servicio excelente. Os aseguro que lo han conseguido.

Otro de los alicientes que ofrece este establecimiento es su localización, en pleno centro de la ciudad de Ibiza, algo que se agradece tanto para los que residimos aquí todo el año como para los que visitan la isla por vacacaciones, pues la mayoría de restaurantes de alta gama se encuentran fuera de la vila.

A4

Además del trato acogedor y familiar con el que se recibe a los clientes por parte de todo el personal, no puedo dejar de incidir en la preciosa decoración del local, en la que se ha cuidado hasta el mínimo detalle. Hay varios ambientes, desde una mesa alargada para compartir con otros comensales, hasta una terraza exterior ideal con las altas temperaturas que estamos teniendo o una zona de barra, todos ellos de un gusto exquisito. Muy chic como diría una amiga mía.

Las tapas que forman la carta son tanto saladas como dulces y, según nos explicaron, se han ideado para compartir, de modo que cada plato está pensado para dos personas. Este concepto, yo que soy de probar cuantas más cosas mejor, me encantó, pues como éramos varias personas nos permitió saborear más ampliamente la variedad de la carta.

A1

Nuestro menú estuvo formado por los siguientes platos: para empezar unas croquetas de calamar de potera, puerro con curry y queso y carrillera de ternera. La ración está formada por 6 unidades, 2 de cada una y son muy grandes. La presentación nos dejó con la boca abierta, en un espectacular soporte, semejante a las ramas de un árbol, en el que estaban repartidas las croquetas y sus correspondientes salsas. Os las recomiendo.

Continuamos con un falafel de garbanzos y edamame con tomate, cebollitas glaseadas y nieve de queso feta; un huevo sobre pan chino y bresaola con salsa huancaína y unas quesadillas de gambas con guacamole y achiote. Si tuviera que aconsejaros una de estas tres tapas lo tendría muy difícil, pues todas resultaron deliciosas. Muy de agradecer es el incluir en la descripción la utilización de los productos ibicencos, tan poco conocidos en general.

A3

La última tapa salada que degustamos fueron unos tomatitos cherry ibicencos confitados con esfera de mozzarella. Sobre ella me gustaría explicaros que, de nuevo, nos quedamos con la boca abierta por lo espectacular que nos pareció la esfera de mozzarella. Como se lo comentamos al encargado de sala, nos permitieron pasar a la cocina donde nos hicieron una demostración de cómo la preparaban ¡Gracias por satifacer nuestra curiosidad!

Y llegamos a la parte dulce de la cena, los postres escogidos fueron dos: un mundo de chocolate amargo con dacquoise de avellana, flor de sal de Formentera y aceite de oliva virgen de Ibiza y un helado de queso de cabra, crema de curry, manzana granny smith, virutas de coco y espuma thai. De los dos me gustó más el de chocolate, confieso que me cuesta ser objetiva si se usa este ingrediente pero el queso de cabra me resultó un poco fuerte de sabor. La presentación en los dos postres de matrícula.

A2

En conclusión, Sa Brisa Gastro Bar, es un establecimiento que os recomiendo si tenéis oportunidad de visitarlo. Además de la exquisitez de su carta y del agradable ambiente del local, la relación calidad-precio está más que ajustada. Os recomiendo también probar alguno de sus deliciosos cócteles. Me pedí uno mojito de fresas que quitaba el sentido y que sirvió para cerrar con un broche de oro tan deliciosa cena.

Sa Brisa Gastro Bar

Paseo Vara de Rey nº15 - Ibiza Tfno de reservas 971090649 Precio medio por persona 35 euros

Más información | Sa Brisa Gastro Bar En Directo al Paladar | Restaurante Lío en Ibiza ¡Que empiece el espectáculo! En Directo al Paladar | Restaurante japonés Minami, gastronomía zen en el Hotel Ushuaïa de Ibiza

Tras el café pendiente, llegan las cañas pendientes

$
0
0

Cerveza¿Hay algo que nos refresque más que una cerveza bien "tirada" cuando llega el verano? Para muchos, tomar una buena cerveza es la mejor opción para hidratarse y reponer los líquidos pero por si alguien no puede permitirselo, llega una iniciativa para que el que lo desee, deje una cerveza pagada al que no tiene dinero para ello. Tras el café pendiente llegan las cañas pendientes.

Hace tiempo surgió en Italia el movimiento del café pendiente, que consistía en tomarte un café y al pagarlo, dejar otro pagado para quien no pudiera tomárselo por problemas económicos. Hace unos meses supimos de otra iniciativa similar que se trataba de dejar unas porciones de pizza pagadas con un funcionamiento parecido. Hoy se pone en práctica un sistema idéntico pero dirigido a los consumidores de cerveza más solidarios.

4922320119_7f0cd5c121_o.jpgUn restaurante de Madrid, "La 5ª con Madison", que ya incorporó la tradición del café pendiente (café sospeso) a partir de ahora ampliará ofreciendo la posibilidad de la caña pendiente siendo así un movimiento solidario con quien no pueda pagarla, y además haciéndolo de forma anónima. Desde el mes de septiembre, cualquier cliente de este restaurante italoamericano podrá tomarse una cerveza y dejar pagadas una o más para otro cliente.

Además, en sentido contrario, cualquier cliente del restaurante podrá ser beneficiario de la generosidad de un cliente anterior que haya dejado pagada una cerveza pendiente y preocuparse solamente de pagar su hamburguesa, los espaguetis con albóndigas o cualquier otra especialidad del restaurante. Aunque no sea más que una estrategia comercial, nos parece simpática esta iniciativa, que habría sido más apropiada en julio y agosto, para luchar contra las olas de calor.

Info | La 5ª con Madison
Imágenes | Queen Dombrowski | Simon Cocks
En Directo al Paladar | Después del café pendiente, llega la pizza pendiente para invitar a comer a quien no se lo pueda permitir

Restaurante Caray. Para los que pasen agosto en Madrid

$
0
0

Restaurante Caray En AgostoHace unas semanas, con motivo de la presentación de una nueva gama de arroces asiáticos conocí este restaurante madrileño que abrió en el mes de octubre. Durante la presentación, me invitaron a conocerlo tranquilamente en el mes de agosto ya que durante este mes el restaurante Caray permite hacer un viaje por la gastronomía de nuestro país, sin necesidad de viajar, a través de productos como pescados de Galicia, ortiguillas de Cádiz o las gambas del Mediterráneo así como platos de carnes y caza.

El restaurante y su espacio

Situado en la zona de Colón, en el número 2 de la calle Hermosilla, este restaurante transmite una idea de espacio elegante con cierto aire de lujo que se hace patente con la hermosa barra central tras la cual está la sala.

Caray

Mesas amplias y sillas cómodas, vajilla moderna y un excelente equipo humano encabezado por el cocinero Miguel Angel Román, a quien conocemos por su otro local, La Montería en la zona de Retiro, y el sumiller Valerio Carrera que hace también la labor de jefe de sala, te transmiten la muy agradable sensación de estar como en casa.

El menú de Caray

Caray1La cocina de producto es la principal característica de este establecimiento que había conocido, como os decía, unas semanas antes, al probar algunos platos cocinados con arroces Lotao Deli de distintas variedades que podéis ver sobre estas líneas.

Para esta segunda visita, nos ofrecieron a mis acompañantes y a mí un menú ligero de verano, basado en ensaladas frescas y platos sencillos, todos ellos preparados con buena mano y en armonía con una excelente selección de vinos elegidos por Valerio para la ocasión.

Caray3Concretamente comenzamos con un palo cortado Wellington de 20 años, con un aroma excelente que acompañó los entrantes; seguimos con un delicioso Riesling con el que tomamos la ensalada y el risotto; y para el plato proncipal, el vino elegido fue Raya, un vino de uva garnacha tintorera de la D.O. Almansa que fue todo un descubrimiento por su equilibrio, precio y sabor.

Entrantes Caray

El primer entrante fue un crujiente de foie y parmesano rallados, sabroso, fresquísimo y muy agradable en compañía del Palo cortado de uva palomino fino. Excelente para abrir boca. Después, ya con el Riesling, un milhojas de láminas de remolacha con queso de cabra de Miraflores de la Sierra y anchoas.

Aunque yo no soy muy amigo de la remolacha, la potencia del queso de pasta blanda y los aromas frescos y la equilibrada acidez casi eléctrica del vino me hicieron disfrutar del plato. También con el mismo vino tomamos la ensalada de tomate, jamón y lascas de parmesano, en la que debería mejorar la calidad del tomate porque la mezcla es acertada.

Caray4Tras los entrantes llego el vino de Almansa que sirvieron con un risotto de setas con peineta crujiente de queso, y el plato principal. Yo opté por un plato de presa de cerdo ibérico a la plancha con salsa de tres quesos y otros optaron por el rodaballo con bouquet verde.

Con ambos platos, las notas de frutos rojos y compota del vino, en el que también se percibían los aromas florales, encajaron perfectamente. Como os decía, el Laya ha sido todo un descubrimiento y además es un vino que está a muy buen precio.

Caray5Para los postres probamos una pequeña tabla de quesos (la que es para dos personas se ofrece a 16 euros) y quizás el plato más rico, un cremoso con frutos rojos frescos en el que los arándanos te estallaban en la boca, que me pareció muy delicado. Como habíamos estado tomando un vino para cada tipo de platos, con los postres llegó Ferrandes, un vino dulce pasificado de Sicilia que con sus aromas de orejones y frutos secos funcionó estupendamente y apuramos en la sobremesa.

En resumen, el restaurante Caray es una buena opción para comer cocina de producto en un ambiente elegante, donde podemos salir por unos 40 euros por persona y celebrar una ocasión especial, o ¿por qué no?, aprovechando que estamos en agosto en Madrid.

Restaurante Caray

Calle Hermosilla nº 2
Madrid 28001
Precio medio 40 euros más bebidas
Tel. Reservas 91 4857801

En Directo al Paladar | Restaurante La Sopa Boba, la magia de la creatividad y el sabor
En Directo al Paladar | Restaurante Izariya. Alta cocina japonesa en Madrid

Esta es tu guía para no hacer el turista cuando salgas a comer fuera estas vacaciones

$
0
0

Trampa Turistas 1

A todos nos ha pasado. Hemos ido a comer a algún restaurante de playa o en el centro de alguna ciudad y nos han tomado el pelo de mala manera. No hablo de que la calidad no estuviera en consonancia con el precio, porque uno en un restaurante, además de la comida, paga la ubicación, sino directamente de que nos hemos sentido engañados o incluso estafado, aunque técnicamente no sea así.

Para evitar que esto no nos ocurra, hemos elaborado una guía para no hacer el turista cuando salgas a comer fuera estas vacaciones. Una serie de consejos claves a la hora de detectar cuando nos la quieren clavar y también para intentar encontrar un local del que salgamos contentos.

1. Huye de las zonas más turísticas

Trampa Turistas 3

Es la primera regla y la más importante. Las probabilidades de encontrar un local que no esté enfocado a los turistas en primera línea de playa o al lado de las zonas más visitadas de una ciudad son casi nulas. Casi es mejor jugar a la lotería. Aléjate un poco y callejea, te sorprenderá lo que puedes encontrar.

2. Fíjate en la clientela

Si al observar al resto de comensales es como si estuvieras mirándote al espejo, malo. Intenta buscar restaurantes en los que la clientela sea local. No hace falta ser Colombo para darse cuenta: basta con escuchar el idioma que hablan, ver si hay cámaras y mochilas colgando de todas las sillas o si abundan las chanclas con calcetines.

3. Lee la carta con detenimiento antes de entrar

La mayoría de los establecimientos tienen la carta expuesta fuera, así que simplemente acércate y échale un vistazo con calma. Levantarse una vez dentro es mucho más violento que pasar un minuto de más fuera mientras notas la mirada del maître en la nuca o te intenta seducir para que entres en su local.

Trampa Turistas 2

 4. No te dejes embaucar en la puerta

Es bastante frecuente en zonas turísticas que haya alguien fuera intentando convencer a los transeúntes de que su local y su menú es el mejor del mundo. Por norma general, suelo huir de esos sitios, salvo en aquellos países o ciudades en los que es algo habitual en todo tipo de restaurantes. En cualquier caso, lo mejor sigue siendo escudriñar la carta, porque las palabras se las lleva el viento.

 5. Fotos no, gracias

En realidad, esto no es sinónimo de que te vayan a engañar con los precios, pero existen muchísimas probabilidades de que comas muy mal, desde una paella descongelada con guisantes y chorizo hasta un triste filete con patatas fritas de bolsa.

 6. Los menús turísticos, una trampa mortal

Aunque puede resultar atractivo la opción de un menú "turístico" a precio fijo, mi experiencia es que acaba saliendo más caro. Por un lado, las opciones a elegir son mucho menores y, por el otro, en muchos casos te la intentan colar por otro lado, por ejemplo con los postres, con un coste por cubierto encubierto (valga la aliteración) o con las bebidas, lo que nos lleva al siguiente punto.

 7. Mucho cuidado con las bebidas

Trampa Turistas 4

Este es el punto clave del asunto, las bebidas. Muchísimas veces los precios ni siquiera vienen en la carta, lo cual da vía libre para que nos cobren luego lo que quieran. Es mejor preguntar antes que arrepentirse después. A mi me han llegado a cobrar nueve euros por una botella de cerveza de 66cl en un menú que costaba 11 euros. En otras ocasiones he preguntado y se han extrañado, porque tenían precios razonables, pero es algo que hago siempre. No quiero tropezar más de 20 veces en la misma piedra.

 8. Ojito con las cosas fuera de carta

Muchos restaurantes tienen especialidades fuera de carta que van variando cada día. En los sitios que conozco las pido sin temor, porque sé que tendrán precios acordes al resto, pero cuando visito nuevos locales y, sobre todo, al hacer turismo, es algo que intento evitar, porque incluso preguntando por el precio, he tenido alguna sorpresa desagradable.

 Bonus: No tienes ni idea de lo que pesa el pescado

Está siendo la "sensación del verano", los 221 euros que cobraron a dos turistas por kilo y medio de pescado (153 euros el kilo de pescado fresco "for horno"), que digo yo que menudo atracón se pegarían, porque eso es mucho pescado. Por no mencionar el resto de precios del local, aunque sabiendo que está en Formentera y en primera línea de playa, eso es más esperable.

Y es que aunque es una práctica normal en determinados restaurantes de playa, (lo mismo que el precio "según mercado) hay que tener muchísimo cuidado con las cosas al peso y sin precio fijo, porque te puedes llevar un susto de narices.

En Directo al Paladar | ¿Cuál es la mayor "clavada" que os han metido en un restaurante por hacer el turista? La pregunta de la semana

Las hamburguesas del Sr. Lobo están de miedo

$
0
0

LoboEl pasado fin de semana estuve en Málaga y tras una magnífica ruta de tapas por los mejores bares de la ciudad, tuve ocasión de probar unas hamburguesas de las que me habían hablado muy bien, y es que las hamburguesas del Sr. Lobo están de miedo.

Con ese divertido nombre, alusivo al personaje de Harvey Keitel en la película Pulp Fiction, este restaurante malagueño de ambiente hipster se ha convertido en toda una referencia de cómo preparar hamburguesas de calidad en un espacio divertido, y con precios razonables para la calidad ofrecida.

El local y los espacios

Sr LoboLa característica principal del local es su decoración, llena de carteles que se asemejan a rótulos de tiza que son obra de Elena Guardia. Frases divertidas como "Local 100% libre de Gambas" o "Zona libre de humos y de prejuicios sobre videos de gatitos", animan a descubrir y leer todas las que están repartidas por el local, lo que hace pasar un rato entretenido a los comensales.

Hay varias zonas donde comer en el local, todas ellas decoradas con los carteles y dibujos con las frases, mesas de madera y sillas diferentes, que dan al local un ambiente muy informal y agradable. La cocina, situada en el centro está abierta a la vista de los clientes y en ella hay grafitis y otros elementos decorativos para mantener allí también el ambiente distendido del personal del restaurante.

La carta

Sr Lobo1Presentada en una carpeta de oficina de cartón azul con gomas, otro elemento divertido del local, la carta incluye ocho hamburguesas diferentes, ensaladas, algunos sándwiches y otros productos. Todos son preparados con esmero, siempre con productos de calidad como la carne de retinto utilizada para las hamburguesas, uno de los elementos distintivos de su oferta gastronómica.

Además de la lista de productos, la carta incluye una tabla de alérgenos que informa a los clientes de los contenidos de gluten, huevos, lácteos, crustáceos, frutos secos u otras posibles sustancias a las que los clientes puedan ser alérgicos.

Las hamburguesas del Sr. Lobo están de miedo

Las hamburguesas del Sr. Lobo continen una porción de 150 g de carne de retinto, se sirven con un cubito de patatas "molonas" y cuestan 8,20 € aunque se pueden aumentar para que sean de 200 g pagando un extra de 1,50 €.

La proporción de carne frente al pan y el resto de ingredientes es suficiente con los 150 g pero con las de 200 g el punto de la carne cambia al quedar más dorado por fuera y menos cocinado en el interior. En todo caso ambas opciones son estupendas ya que las cocinan al punto indicado por el cliente que suele elegir poco hecha en el interior.

Entre las posibilidades ofrecidas, probamos tres variedades: "La de Londres", servida con hummus, manzanas y una loncha de queso feta; "La Picante Pedante", con cebolla a la plancha, un suave guacamole con un toque picante de guindilla (muy agradable) y queso cheddar abundante; y "La Matadero", elaborada con una mayonesa especial que cambia cada día (ese día era mayonesa de pera) y cubierta con abundantes lonchas de cecina.

Sr Lobo2

Todas ellas vienen acompañadas de una ración abundante de lo que denominan patatas molonas, unas patatas fritas condimentadas con especias que les dan un punto muy bueno. Las patatas, son patatas nuevas de Málaga caseras y cortadas a mano, lo que se valora mucho frente a las congeladas que sirven en otros locales similares. Mejorable, la calidad del pan de la hamburguesa, que además podía ser ligeramente untado con mantequilla antes de tostarlo en la plancha, lo que le daría un toque más sabroso.

Además de las tres que probamos los que fuimos a comer ese día al Sr. Lobo, en la carta tienen "La Random" elaborada con lo que le parezca bien al cocinero, "La hamburguesa hamburguesa" con carne, queso, bacon y pepinillo y otras opciones. Para los que no quieran hamburguesas, es muy recomendable el sandwich de bacon que lleva el nombre de "Kebin Bacon" escrito así, con "B" o el sándwich Brasil Pittsburg, también muy apetecibles.

En resumen, un lugar desenfadado, muy agradable tanto por la música ambiente, la decoración y el trato del personal encabezado por Víctor Peláez, en el que la calidad de la carne de retinto utilizada y la buena mano del personal de cocina, hacen del Sr. Lobo un lugar imprescindible para los amantes de las hamburguesas.

Sr. Lobo

Calle Somera 10
Telf. 951498738
Precio medio 10-12 euros

En Directo al Paladar | Restaurante Caray. Para los que estén en Madrid en agosto.
En Directo al Paladar | Restaurante La Sopa Boba, la magia de la creatividad y el sabor

Viewing all 819 articles
Browse latest View live