Quantcast
Channel: Restaurantes - Directo al Paladar
Viewing all 819 articles
Browse latest View live

La asturiana "Casa Gerardo" te lleva la comida a casa con su nuevo servicio de catering

$
0
0

fabada casa gerardo

Hoy nos acercamos a Asturias y más en concreto para hablar de un estrella Michelin con tres soles Repsol, Casa Gerardo. Situado en Prendes una localidad a unos diez kilómetros de Gijón, destaca por su alta cocina de producto uniendo la tradición asturiana a la vanguardia, y es allí donde Pedro y Marcos Morán, padre e hijo, siguen codo con codo trayendo lo mejor de la cocina del Principado a los que tienen la suerte de visitar su casa.

Hace ya unos meses mi compañero Pakus os comentaba que Casa Gerardo lanzaba una línea de conservas de fabada de alta gama similar a la que se puede disfrutar en su restaurante. Pues bien, los Morán ahora se reinventan de nuevo con una expansión en su negocio, Casa Gerardo Catering.

Con ello esta familia de chefs pretende acercar su mítica fabada, su delicioso arroz con leche y muchos más de sus platos a cualquier domicilio o evento, desde celebrar una gran boda de más de 400 personas hasta disfrutar de sus recetas cualquier particular con su familia o sus amigos, poniéndose a disposición de todos aquellos clientes que soliciten su cocina.

El catering en un principio estará focalizado en Asturias, pero como ellos mismos dicen no habrá ningún problema en llegar a otro punto del país siempre que el evento justifique el desplazamiento.

También quieren ir más allá y sabiendo el tirón que tiene actualmente la gastronomía entre los no profesionales, dar clases a domicilio de cocina, así se podrá aprender a elaborar sus mejores recetas, tal y como se hacen en Casa Gerardo, en tu propia casa y de la mano de estos dos grandes cocineros. Desde aquí les deseamos toda la suerte del mundo en este nuevo proyecto.

Vía | El Comercio
En Directo al Paladar | Hispania London, el mayor escaparate europeo de la gastronomía española


Probamos las hamburguesas gourmet del restaurante La Vaca Picada

$
0
0

Terraza de la vaca Picada restaurante madrid

Durante unas semanas, están visitándonos dos de mis sobrinas, que con sus 16 y 14 años, son auténticas fans de las hamburguesas. El otro día, después de una agotadora mañana de compras, las llevamos a probar las hamburguesas gourmet del restaurante La Vaca Picada, en las Tablas.

Había oído hablar muy bien de la carne de cebón con la que las elaboran por lo que estaba convencido de que la experiencia me iba a gustar, pero quería comprobarlo por mí mismo y me pareció que la ocasión era inmejorable. Como avance os adelanto que salimos contentos, aunque no todo fue perfecto, como ahora veréis.

El local

local de la vaca picada

El restaurante La Vaca Picada está situada en el barrio de las Tablas, en la zona norte de Madrid. Cuenta con una terraza muy agradable en esta época, en especial a la hora de la cena y con un local de mediano tamaño en el que se distingue una zona de barra y un salón con mesas funcionales, propias del tipo de restaurante.

Hay buena luz y amplio espacio, sin tener la sensación de que unas mesas se junten con otras, lo cual es muy de agradecer. En cada mesa, un bote de salsa ketchup y una mostaza, te recuerdan a qué has venido.

A mediodía cuentan con un menú que incluye entrantes y algunas de las hamburguesas de la carta, y además a un precio de 13,90 euros por lo que optamos por pedir 3 menús y aparte una hamburguesa más grande, para probar muchas cosas y poder contároslo.

La carta está dividida en productos para pastar, —así llaman a ensaladas y entrantes— y productos para rumiar, —las hamburguesas y otros platos— para finalizar con los postres, llamados para Mmmm… mugir. Muy divertida esta división.

Los entrantes

entrantes la vaca picada

Entre las distintas posibilidades que se ofrecían, elegimos tres entrantes correspondientes al menú del día. Concretamente fueron unas tiras de pollo —tipo fingers, pero más gruesos—, que nos encantaron, unas deliciosas alitas y unas quesadillas.

Todas las raciones vienen acompañadas de sus salsas correspondientes y eran más que abundantes ya que los cuatro comensales probamos de todos los entrantes, y eso que normalmente los entrantes de menú no suelen venir con tanta cantidad.

Las hamburguesas

Nuestra elección fue la siguiente. Dos hamburguesas clásicas de 160 gr, para las niñas, una hamburguesa real de 160 gr y una hamburguesa Vaca Picada de 250 gr. Las hamburguesas de 160 gr son las que se incluyen en el menú del día.

Las hamburguesas clásicas vienen con lechuga y tomate, y cubiertas por una buena cantidad de queso cheddar, delicioso, formando una especie de cruz y se pueden pedir con patatas fritas o con patata asada. Personalmente, me pareció que las patatas fritas estaban buenas, pero que la patata asada estaba algo cruda y le faltaba un poco de salsa o mantequilla que le diera alegría.

La hamburguesa real también está hecha de lomo de cebón hecho a la parrilla, y se presenta cubierta de queso brie y una capa de cebolla caramelizada, estando servida sobre unas rodajas de tomate raf. La hamburguesa que da nombre al local, la Vaca Picada, está hecha de la misma carne, acompañada de cebolla crujiente, queso tipo philadelfia, tomate raf y se presenta con una salsa tipo barbacoa bastante lograda.

hamburguesas gourmet la vaca picada

Lo mejor de las hamburguesas es la carne. Está deliciosa, perfecta de punto, llena de sabor y se nota la calidad del producto. Los complementos y coberturas no son excesivos ni abundantes, pero la carne está tan rica que casi se agradece que no se enmascare su sabor.

Lo peor de estas hamburguesas, y en esto coincidimos los cuatro, —las niñas incluidas—, es el pan que utilizan. Está bueno y la parte de abajo del bollo, aguanta perfectamente la carga pero la parte de arriba, la redondeada que suele venir cubierta de sésamo, se deshace al sujetar la hamburguesa como podéis ver en el collage, lo cual es una pena, porque mejorar en este aspecto no sería difícil ni caro para los dueños del local.

Valoración

Encontrar un local que ofrezca buenas hamburguesas en estos precios es algo difícil y las hamburguesas gourmet del restaurante La Vaca Picada en Las Tablas, cumplen perfectamente las expectativas. Si además vais a mediodía y os beneficiais del precio del menú podréis tomar las hamburguesas y unos deliciosos entrantes, junto a la bebida y a los postres y no llegaréis a 15 euros por persona.

Con una pequeña mejora en el pan —recomiendo además panes de diferentes tamaños para las hamburguesas pequeñas que quedan un poco perdidas en el bollo grande— se conseguiría ofrecer una calidad a los clientes que les haría volver más a menudo, porque la carne y su aliño es realmente de primerísima calidad.

La Vaca Picada

Paseo Tierra Melide Local 3
Barrio de Las Tablas Madrid
Tel reservas 91 427 0216
Precio medio 15 euros por persona
Web del restaurante

En Directo al Paladar | Las hamburguesas de autor y las salsas de Maye’s Bistró
En Directo al Paladar | Hamburguesa Jamie Oliver de buey y tuétano con pimientos del piquillo. Receta

Restaurante Cova del Mero en Denia. Arroces y pescados a pie de playa

$
0
0

Restaurant La Cova del Mero

Reconozco que no me gusta nada la playa, y eso que he crecido muy cerca de la costa. Me canso enseguida de la arena, el agua salada y del ambiente playero, pero reconozco que el mar en sí tiene un atractivo irresistible. Por eso, aunque paso mis veranos entre el campo y escapadas al norte, siempre hay algún día en el que me acerco al Mediterráneo a disfrutar del aroma salino para compartir una comida marinera con la familia. Este año fuimos hasta Denia para degustar los productos locales en Cova del Mero, especialistas en arroces y pescados.

Fuimos siguiendo una recomendación, puesto que era mi primera vez en la bonita localidad alicantina, y lo cierto es que la definición que me dieron es muy acertada: “buen pescado en un ambiente no fino a pie de playa”. Cova del Mero se parece mucho a otros restaurantes que conozco de la costa murciana, situados casi sobre la arena, con un local sin pretensiones y una decoración austera. Lo que importa en estos restaurantes es disfrutar de buenos productos del mar mientras se oyen las olas y el griterío de las gaviotas.

Restaurante La Cova del Mero. Ensalada

El restaurante se sitúa al final de un camino que discurre siguiendo la playa y finaliza sin salida apta para vehículos, por lo que hay que aparcar en las calles cercanas y esquivar a los bañistas para acceder a él, ya que el aparcamiento suele estar completo, especialmente en verano. Dispone de mesas en el interior, pero durante los meses estivales lo realmente recomendable es hacerse con una mesa en el exterior. La terraza, cubierta por una techumbre de cañas finas con toldos, es amplia y se encuentra justo a pie de playa.

Las mesas y las sillas son de plástico, y sobre el mantel de tela granate colocan el típico desechable de papel esperable en locales como este. Es un ambiente informal que ofrece las comodidades justas, aunque quizá las mesas podrían estar algo más separadas. Un detalle que personalmente no me gustó nada es la falta total de decoro por parte de algunos comensales, llegando directamente de la playa en bañador y con los pies llenos de arena, sin ponerse ni una camiseta a la hora de comer.

Almejas. Restaurante La Cova del Mero

Pero lo importante en Cova del Mero es la comida, y por mi experiencia y la de mis acompañantes, en ese ámbito no falla. Como no podía ser de otra manera estando en la costa alicantina, la especialidad del local son los arroces, ofreciendo una variada selección desde las típicas paellas de carne, verduras o pescado, hasta arroces caldosos de diferentes tipos. Los precios por ración varían según el tipo de arroz, desde los 11,30€ de la paella de la casa hasta los 25€ del arroz caldoso con langosta.

Antes de llegar al plato principal, siempre apetece compartir algunas entradas. El restaurante también presenta la selección esperable de estos locales, con ensaladas variadas y raciones de mariscos como sepia y gambas a la plancha, almejas guisadas o pulpo. Además, no faltan los típicos platos veraniegos de melón con jamón u otras selecciones más viejunas, como el cocktail de gambas. Nosotros disfrutamos de una generosa ensalada con frutos secos y unas buenas almejas bien cocinadas en su salsa.

Restaurante La Cova del Mero. Mero a la Plancha

A pesar de que, como he comentado, los arroces son la gran especialidad de Cova del Mero, en la mesa teníamos dos ovejas negras que prefirieron decantarse por otras opciones. Admito que fui una de ellas, y es que por desgracia tengo el estómago algo delicado para algunos platos, así que me fui a la sección de pescados. La carta ofrece múltiples opciones, aunque, como es de esperar, no todas estaban disponibles, ya que depende de la pesca del día. Hay que destacar además la llandeta, un guiso típico marinero de la zona elaborado a base de pescado local con patatas.

Con el nombre que tiene el restaurante, no pude evitar decantarme por un plato de mero a la plancha, servido con una guarnición de verduras, que me supo a gloria. Llevaba años sin probar este pescado y lo disfruté mucho, ya que por suerte el cocinero parece dominar sin problemas la plancha y el mero era fresco, jugoso y muy tierno.

Restaurante La Cova del Mero. Entrecot

El otro rarito de la mesa es un caso un poco más grave, pues se fue directo a la sección de carnes. Las opciones en este ámbito son más limitadas, con el típico escalope de pollo, un par de hamburguesas, entrecot y solomillos con diferentes salsas, de ternera y también ibérico. El carnívoro del grupo no dudó en escoger el entrecot a la parrilla, servido con patatas fritas y verduras a la plancha. A pesar de que lo pidió muy hecho y se serivió más bien al punto, no hubo quejas y lo engulló con devoción.

Restaurante La Cova del mero. Arroz con bogavante

El plato estrella de la comida fue el arroz con bogavante para cuatro personas que llegó a la mesa sin demasiada espera. El camarero situó la paella junto a nuestra mesa y sirvió las primeras raciones de forma correcta, repartiendo las porciones del crustáceo junto con las herramientas adecuadas para extraer su apreciada carne.

Tengo que señalar que los bogavantes y langostas aportan un añadido extra de entretenimiento a cualquier comida, especialmente si es la primera vez que alguno de los comensales se enfrenta a estos animales en su plato, pues requieren de cierta habilidad para comerlos.

Restaurante La Cova del Mero. Arroz con bogavante emplatado

Fue un éxito total, y no era de extrañar la fama arrocera del restaurante puesto que a nuestro alrededor se acumulaban los arroces en todas las mesas. Estaba perfectamente cocinado en su punto, con un gran sabor marino sin resultar demasiado salado. Además, las raciones fueron más que generosas y llegó a sobrar un poco, y eso que varios de los comensales repitieron.

Restaurante La Cova del Mero. Postres

Estábamos tan a gusto con la brisa marina y el sereno oleaje al fondo que no nos resistimos a pedir algunos postres, eso sí, frescos y no demasiado pesados para soportar mejor la digestión. En la carta de Cova del Mero encontramos de nuevo la sección de postres típica con productos ya elaborados comercialmente, helados y otros fríos y semifríos, como el típico coco helado. Sin embargo, el restaurante también ofrece una selección de postres caseros, destacando los mousses, flanes y sorbetes de frutas.

Los precios de la carta me parecieron adecuados teniendo en cuenta la calidad de la materia prima y el buen hacer de la cocina, tanto en el dominio del arroz como en los demás platos. Quizá estén algo subidos por el éxito que tiene entre los veraneantes, y sobre todo considerando que las comodidades son las mínimas de este tipo de locales playeros. Sin embargo, habiendo visto los precios de otros restaurantes con platos de calidad muy inferior, la cuenta final es más que razonable.

Restaurant Cova del Mero

Calle Mar Mediterráneo, s/n
Carretera Marinas, km 5
Denia (Alicante)
Reservas 965 784 864
Precio medio 20-25€

En Directo al Paladar | Taberna Maceira. Cocina gallega en el barrio de las Letras madrileño
En Directo al Paladar | Realcafé Bernabéu, buena cocina con vistas al campo en un renovado ambiente

Restaurante Marisquería Coral en A Coruña, cincuenta años de buen pescado y marisco

$
0
0

Restaurante Coral

Hoy vamos a disfrutar de la ciudad de A Coruña, pero también de su buen producto gallego como es el marisco y para eso nada mejor que acercarse hasta el Restaurante Marisquería Coral, lugar de referencia en pescados y mariscos gallegos de calidad en la “ciudad de cristal”.

El restaurante Coral lleva más de cincuenta años con sus puertas abiertas y en los tiempos que corren en los que ya no solo la hostelería sino muchos más negocios abren y cierran de la noche a la mañana, estar medio siglo trabajando la misma familia ya es sinónimo de éxito.

El responsable de mantener este éxito fue su fundador, Cesar Gallego Pita, y en las actualidad son sus hijos Andrés y Martín los que siguen la estela de su padre para que el Coral sea un lugar de referencia en A Coruña y sinónimo de cocina de mercado en donde lo que prima es la calidad del producto servido y en eso los gallegos podemos estar orgullosos de que andamos sobrado de ello.

Para mi el Coral significa desde pequeña buena comida de domingo en aquellos días que había algo importante que celebrar, cumpleaños, aniversarios familiares, a lo largo de mi vida he ido muchas veces y como es natural apreciando cada vez más su calidad y su cocina.

A Coruña Dársena

El restaurante está situado en una de las calles más emblemáticas de la ciudad, la avenida de La Marina, para todos aquellos que hayáis visitado A Coruña lo recordareis por sus casas de galerías acristaladas y por la Dársena llena de pequeñas embarcaciones.

La decoración poco a cambiado a lo largo de los años, pero eso le da su encanto. Está situada en los bajos de una típica casa de granito gallega, combinando piedra y madera, lo que hace que te sientas a pesar del paso del tiempo en un ambiente bastante acogedor. Además si sois amantes de la pintura en sus paredes se puede disfrutar de los cuadros que la adornan y que ya son un clásico en este local, reflejo del paso de muchas artistas conocidos que quisieron dejar su huella.

Una vez en el interior nos atiende un personal muy correcto pero algo distante con el cliente. Teníamos pensado comer marisco y dejar los fantásticos platos de pescado para otra ocasión, y como es lógico la carta depende bastante de la temporada y de lo que haya ofrecido ese día el mar.

Restaurante Coral

Aunque debo confesar que esta vez que fui y que ilustra este artículo, no ha sido ni por asomo de los mejores días que he disfrutado comiendo en el Coral, pero como solo un día regular no hace justicia a toda su trayectoria, no quiero que dejéis de conocer este restaurante del que puedo afirmar es uno de los mejores sitios para comer marisco gallego.

Comenzamos por unas impresionantes almejas babosas que en Galicia llamamos “de en fresco”, y que suelen ser de gran tamaño, entrando solamente unas quince piezas por kilo y que para mi gusto fueron lo mejor de toda la cena. Cocinadas simplemente a la plancha con un poco de aceite, y es que su calidad no necesitaba de más ingredientes ni preparación, solamente materia prima en estado puro.

Restaurante Coral
Después nos decantamos por unas zamburiñas con salsa, la zamburiña es un molusco bivalvo de aspecto parecido a una vieira pero mas pequeño y con un delicioso sabor. Aquí en mi humilde opinión sobraba parte de la salsa de tomate que cubría para gratinarlas y que tapaba el sabor de lo que era el marisco, que en sí era de muy buena calidad. A pesar de ese pequeño detalle personal por supuesto no quedó ni una.

Tras esos dos platos de entrante nos decantamos por un arroz con bogavante, uno de mis platos favoritos. Con abundancia de marisco y de gran calidad nos emplataron a pie de mesa las raciones , rico, aunque yo lo hubiera preferido un poco menos seco y más caldoso, aunque el bogavante estaba realmente delicioso y en su punto.

Restaurante Coral

Todo esto regado con vino blanco monovarietal de uva Godello, en este caso Guitián, producido en la zona de Rubiá cercana a O Barco de Valdeorras en Ourense. Una sinfonía de aromas frutales que combina a la perfección con pescados y mariscos escogido de entre las más de doscientas referencias de vinos con las que cuenta la bodega del Coral. Este en concreto os lo recomiendo si tenéis la oportunidad de probarlo.

Uno de los puntos fuertes de el Coral son sus postres caseros, aquí no se ofrece carta, la mejor presentación es cuando el camarero pasa con un carro en donde se muestran todas estas viandas. Famosas su tartas tatín de pera y manzana, flanes clásicos o tarta de chocolate. Nosotros no nos podíamos resistir a quedarnos solo con uno y pedimos una selección de varios que estaban deliciosos aunque en la foto por su disposición no les hace justicia.

Restaurante Coral

En resumen, en el Coral podéis disfrutar de lo mejor del producto gallego en mariscos y pescados, pero también carnes así como Jornadas Gastronómicas estacionales de caza, lamprea y angula. Semana gastronómica en Carnaval para degustar el lacón con grelos gallego. No es un sitio económico, pero si vistáis A Coruña os recomiendo que paséis por allí para daros un homenaje gastronómico.

Restaurante Marisquería Coral

Callejón de la Estacada, 9 ( Avenida de la Marina)
15001 A Coruña
Tfo 981200569
Precio medio 50 euros

En Directo al Paladar | Taberna Gaioso, tradición y vanguardia en A Coruña
En Directo al Paladar | Pandelino, una bakery shop en A Coruña

Restaurante Fishka, cocina rusa de mercado en Madrid

$
0
0

restaurante Fishka Madrid

Resulta difícil etiquetar o poner un calificativo a este original restaurante situado detrás del Auditorio Nacional de Música, ya que el restaurante Fishka ofrece una original versión de la cocina rusa, basada en el producto con una espectacular puesta en escena.

Abierto desde 2011, se basa en la cocina mediterránea de mercado elaborada con buenos productos frescos, pero que se presenta al comensal en platos de inspiración rusa. Por ese motivo, no podemos considerarlo como un restaurante de cocina rusa, sino más bien como un establecimiento de cocina mediterránea con toques rusos.

Detrás del proyecto de este restaurante destacan dos personas: Por un lado Natalia Vetokhina, la propietaria de origen ruso y como responsable de la carta, Matthías Fusi, chef argentino que trabajó entre otros con Sergi Arola en el restaurante la Broche, en el Sergi Arola Gastro y también se formó en La Terraza del Casino y en el restaurante Le Cabrera.

El local

Abierto de martes a domingo para las comidas y de martes a sábado para las cenas, el local es espacioso, lleno de luz y con una preciosa decoración. Recientemente, ha comenzado a servir desayunos. Tiene también la posibilidad de ofrecer espacios reservados para comidas de empresa o celebraciones de hasta 18 personas.

blinnis y blinnaia

La primera sensación que tienes cuando entras en el restaurante Fishka es agradable pues resulta muy acogedor. Tras la zona de barra donde también se puede comer o picar, hay una sala llena de detalles rusos como las clásicas matrioskas, la porcelana, y todo tipo de artículos que Natalia que tiene formación como interiorista ha sabido combinar con mucho gusto.

La carta

Comupuesta fundamentalmente por platos de inspiración mediterránea de mercado, los pescados y mariscos son protagonistas, como ya sugiere el nombre del local, aunque también ofrecen platos de carne como sus tarrinas caseras de foie y los deliciosos platos de carne de caza.

Empezando en orden, lo habitual en Fishka es comenzar tomando un trago de vodka, ya sea blanco natural o de los que preparan macerando frutas como el de frambuesas. La carta de vodkas rusos es impresionante en calidad y variedad, aunque los precios de estos licores pueden notarse en la cuenta.

En cuanto a los entrantes, son una auténtica maravilla. Podemos disfrutar de platos en tamaño mini, llenos de colorido y con unas mezclas de sabores realmente interesantes. Como muestra, probamos la ensalada Olivier (origen de la que conocemos como ensaladilla rusa) que se presenta envuelta en una lámina de pepino, o las albóndigas con col lombarda y salsa picante.

entrantes y pan fishka

Mención aparte merecen los increibles blinis elaborados en el momento y presentados dentro de la blinnaia de porcelana, listos para tomar con la creme frâiche y el clásico esturión, uno de los platos bandera de la casa. El esturión también se presenta como entrante en otro formato lleno de color, en pequeñas brochetas con salsa de cerezas y remolacha, presentadas sobre un puré de guisantes.

También se ofrecen otros platos clásicos en la cocina rusa como la sopa borsh basada en remolacha, o los gnochi de borsh rellenos de hierbas aromáticas, y si os lo podéis permitir, podéis solicitar el maravilloso caviar ya sea el Imperial, el Royal o el Keta. En este caso la cuenta subirá sensiblemente como es natural.

En cuanto a los platos fuertes, os recomiendo la terrina de foie casera, servida con pera o la ensalada de magret de pato curado con membrillo, o el pulpo a la brasa con patatas amarillas, setas y salsa de pimientos asados. Como pescado, me inclino por el esturión a la brasa para disfrutar de su sabor intenso, un plato que no probamos habitualmente en nuestra cocina al que Matthías sabe sacar partido.

De postre, aunque tenían el babá que es un clásico bizcocho ruso o el Pavlova creado en honor a la famosa bailarina rusa, probamos un pastel ruso llamado Rigik elaborado con finas capas de bizcocho de miel y dulce de leche, acompañado de helado de queso que resultó sorprendentemente ligero y que podéis ver en la imagen.

postre Fishka

Aprovechando que acababan de comenzar a servir desayunos, el chef nos ofreció con los cafés unos bizcochos de plátano y canela y otros de chocolate, en un buen punto de humedad y sabor. El servicio de té es precioso, servido en tazas de preciosa porcelana rusa y con unas teteras que llaman realmente la atención por su belleza.

Como resumen, el restaurante Fishka es un lugar para ocasiones especiales, para celebrar algo de forma diferente, disfrutando desde el principio hasta el final de su original carta, la esmerada atención del servicio de sala y la espléndida decoración. Por mi parte, todos los platos que he probado me parecieron deliciosos, aunque destaco especialmente los blinis con esturión y creme frâiche.

En cuanto a calidad-precio, el importe de la cuenta dependerá mucho de la elección de las bebidas, de si tomáis o no caviar en la comida y de si la rematáis con un cóctel como los estupendos caipiroskas elaborados con vodka ruso. Todos esos factores hacen que la horquilla de precios sea amplia.

Restaurante Fishka

C/ Suero de Quiñones 22
Reservas 915 192 572
Precio 35-55 euros
Web restaurante

En Directo al Paladar | Asador Siboney: el rey del cochinillo
En Directo al Paladar | Probamos las hamburguesas gourmet del restaurante La Vaca Picada

Publicada la lista de los 50 Best de America Latina

$
0
0

50 best america latina

Anoche se eligieron los restaurantes de la lista 50 Best en su edición para Latinoamérica. En la gala, se hizo pública la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina, que tienen, —al igual que los países asiáticos—, una lista propia separada de la de los 50 Best a nivel mundial.

Los países participantes fueron, por orden alfabético, Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guyana francesa, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La lista se elige bajo la organización de la revista Restaurant de la compañía William Reed Business Media Ltd, y que para Latinoamérica patrocina la marca de cervezas Cusqueña. En esta edición, no ha habido mucha polemica ya que los ganadores fueron los favoritos.

Gaston acurio ganador Diners Club

Los tres primeros de la lista han sido: en primera posición Astrid y Gastón, en Lima; en segundo lugar el restaurante D.O.M. en Sao Paulo y en tercer lugar el restaurante Pujol en Ciudad de México. Aquí puedes consultar la lista completa de los 50 mejores restaurantes de América Latina de 2013.

Por una parte, dos premios que ya se conocían con anterioridad a la gala en la que se anunciaron los ganadores, concretamente el premio Diners Club Por el Conjunto de su Obra ganado por Gastón Acurio, el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina de América Latina, ganado por Helena Rizzo.

Por otra, se eligieron otros premios como el del restaurante con más potencial o el restaurante elegido por los chefs así como el nombramiento de el mejor restaurante de Brasil, de México, Venezuela, Colombia, Uruguay, Chile y Argentina, que recibieron también su distinción.

Enhorabuena a los restaurantes y chefs premiados a los que deseamos tanto éxito en su desarrollo, como a los que salen elegidos cada año en la polémica lista conocida como los 50 Best a nivel mundial, encabezada este año por el Celler de Can Roca donde tuve el privilegio de disfrutar de una estupenda cena como os conté hace tiempo.

Más información y fotos | World’s 50 best
En Directo al Paladar | El Celler de Can Roca nombrado mejor restaurante del mundo
En Directo al Paladar | Esta noche se sabrá cuáles son los 50 mejores restaurantes del mundo en 2013

Restaurante O Grelo. Buena comida en el corazón de la Ribeira Sacra

$
0
0

Restaurante O Grelo. Buena comida en el corazón de la Ribeira Sacra

Para los que nos gusta comer, ir a un buen restaurante siempre resulta una experiencia agradable, y si hay algo que me permito en vacaciones es darme todo tipo de caprichos, aunque luego al subir a la báscula me arrepienta como os pasa a muchos. Uno de los mejores sitios de mi ciudad natal para degustar una comida es el Restaurante O Grelo, en el cual podréis disfrutar de una buena comida en el corazón de la Ribeira Sacra.

Situado en Monforte de Lemos (Lugo, capital de la Ribeira Sacra, y en la zona monumental de San Vicente de O Pino, a este restaurante se accede de forma sencilla desde cualquier punto de la ciudad al estar debidamente señalizado, aunque si vamos en coche lo mejor es acceder desde la zona de La Florida y si preferimos ir a pie, desde La Plaza de España, pasando por la iglesia de A Régoa, podemos subir poco a poco dando un bonito paseo por las antiguas calles de la judería.

Restaurante O Grelo. Buena comida en el corazón de la Ribeira Sacra

Una vez en el restaurante, que recomiendo reservar con antelación, ya que es lugar de muchas celebraciones, tenemos la opción de elegir dónde preferimos comer: en la propia cafetería, si queremos tomar solamente tapas, en la terraza a pie de calle, en alguno de los comedores interiores o en la terraza superior, en la cual podremos disfrutar de las vistas de la zona. Nosotros elegimos comedor, como siempre.

La decoración es sobria pero correcta, y sobre la mesa un jarroncito con flores frescas hacen que la estancia sea agradable. Nos sirven un aperitivo compuesto por tres quesos gallegos, hace años que lo hacen, y no han cambiado. Tetilla, vaca y San Simón da Costa con una trocito para cada comensal. Como entrante una vez más pedimos Foie de oca con tostaditas calientes que se sirve con una compota de manzana, reducción de Mencía y tostadas de pan recién hechas.

Restaurante O Grelo. Buena comida en el corazón de la Ribeira Sacra

Para nuestro gusto le sobraban las escamas de sal, eran demasiadas, pero con la fácil solución de retirarlas. La ración era abundante, ya que nos sirvieron un medallón para cada persona, cosa inusual en otros restaurantes. El sabor exquisito, la comida empezaba muy bien. Pasamos al plato fuerte que fue pescado. Notamos que en la carta la variedad de segundos platos era menor que los entrantes, aunque fuera de ella nos dieron alguna opción más que tenía muy buena pinta.

Tomamos merluza al horno con verduritas asadas, pero que en realidad éstas eran un salpicón. El plato estaba muy rico pero me descolocó un poco esa errata en la carta, ya que la merluza estaba caliente y el salpicón frío y cuando lo pedimos no imaginamos este plato en sí. El cachelo que acompañaba el conjunto tenía un sabor y calidad superior.

Restaurante O Grelo. Buena comida en el corazón de la Ribeira Sacra

La mejor parte para mí de una comida, siempre son los postres, no lo puedo evitar, soy una golosa irredenta. Cada uno pidió un postre diferente, así podíamos probar dos, ya que para una degustación estábamos muy llenos ambos. La elección fue una tarta de galletas con helado de galleta y una mousse de chocolate con naranja y helado de frambuesa.

Ambos platos estaban realmente ricos, los dos con helados caseros, detalle que se agradece y se nota en el resultado del conjunto final. Terminamos la comida con café e infusión y como detalle de la casa nos invitaron a unos chupitos al gusto. La velada en conjunto fue muy buena y el precio ajustado respecto a los que solemos pagar por la misma calidad en otras zonas de la Península.

Restaurante O Grelo. Buena comida en el corazón de la Ribeira Sacra

Después de disfrutar de una buena comida en el corazón de la Ribeira Sacra en el Restaurante O Grelo lo mejor es que aprovechéis para visitar esta bonita ciudad que ofrece mucho, monumentalmente hablando, y, si disponéis de coche, no dejéis pasar la oportunidad de acercaros a cualquiera de los espectaculares miradores de la Ribeira Sacra, bien desde el río Miño o Sil. Merece la pena.

Restaurante O Grelo. Buena comida en el corazón de la Ribeira Sacra

Restaurante O Grelo

Campo de la Virgen s/n
27400 Monforte de Lemos(Lugo)
Teléf. 982 404 701
Precio medio por persona a la carta: 30 euros

Más información | Restaurante O Grelo
En Directo al Paladar | Cocina tradicional gallega en el Restaurante Don Pedro

Restaurante La Candela. Cocina creativa en Valdemorillo

$
0
0

tataki de bonito_restaurante_lacandela

Hace unos días conocí un restaurante que me dejó fascinado. Se trata del restaurante La Candela en Valdemorillo que con su cocina creativa e imaginativa basada en la cocina asiática me sorprendió muy gratamente.

El restaurante no sólo era original en su concepción y decoración, sino que estaba lleno de esos pequeños detalles que te emocionan en un restaurante y te animan a recomendarlo y a volver. Si tenéis ocasión, creo que os alegraréis de daros una vuelta para conocerlo.

El local y su decoración

El restaurante La Candela tiene dos zonas. Una preciosa barra con algunas mesas en la planta baja, y un comedor en la planta alta. La barra es ideal para tapear, porque es amplia y tiene una gran anchura que te permite disfrutar de cada plato con toda comodidad.

restaurante candela valdemorillo

Las mesas de abajo se han elaborado con palets de madera reciclados, y resultan cómodos para comer de manera informal. En el piso de arriba, las mesas tienen espacio suficiente para comer sin agobios y sin cercanía con los demás comensales.

La vajilla es muy original, tanto la que utilizan para servir los platos del menú, con motivos de caza, como la que tienen expuesta como decoración en una vitrina. Según me contó Sión, la dueña del local, algunas piezas proceden de su familia y otras las ha ido adquiriendo en el Rastro y en tiendas de antigüedades. Otros platos los sirven sobre pizarra natural de gran tamaño.

La oferta gastronómica

Una de las cosas que me gustó es que la carta cambia todos los jueves. Pero es que cambia incluso físicamente ya que la imprimen en papel reciclado y destruyen las cartas cada semana, para renovar su oferta tanto de tapas como de menú degustación y empezar de cero.

El responsable de la cocina, Samy, está especializado en cocina oriental, en especial de la zona de Indonesia y combina los productos de mercado con maestría para ofrecer platos originales que cambian casi cada día. Evidentemente aunque los platos cambian cada semana, hay algunos —los de más éxito— que se mantienen constantes si la temporada lo permite.

La carta de tapas, con el nombre de Tapicheando ofrece platos en torno a 8 euros bien construidos, bien presentados y con excelente combinación de ingredientes sabores y texturas. El menú degustación ofrece dos recorridos, uno corto con 4 platos que sale en 29 euros y otro largo de 6 platos que sale por 40 euros, siempre con bebidas aparte.

entrantes restaurante candela

Como fui con mi mujer a la hora de cenar, probamos unos cuantos platos en plan “Tapicheo“ para conocer su oferta gastronómica. Algunos de ellos fueron realmente magníficos.

Comenzamos con un cebiche de mejillones en leche de tigre con frutas y seguimos con unos dim sum hechos de harina de arroz panceta soja y jengibre. A continuación probamos su Harumaki de callos a la madrileña y un jugoso tomate kumato relleno de zanahorias baby, trigueros, daikon, pimiento asado y helado de aceite de oliva.

sardina ahumada con ajoblanco de coco

Después pedimos la sardina ahumada con fresas, que viene acompañado de un ajoblanco hecho con almendra y leche de coco, servido a la vista en el momento. Delicioso y muy refrescante. Me gustó mucho este plato, tanto visualmente como por los distintos matices y sabores.

También probamos el solomillo de cerdo confitado con berberechos, crema de coliflor y mojo rojo (impresionante combinación) y aunque no lo probamos, vimos el huevo a baja temperatura con patatas pochadas y otras en forma de espuma, con jamón chorizo y tuétano, que estaba disfrutando otro cliente a nuestro lado y nos permitió fotografiar.

solomillo confitado y huevos baja temperatura

Me guardo para el final el que para mí fue el plato de la noche, un tataki de bonito, simplemente marcado, acompañado de un sorbete de limón y albahaca, con apio y aceitunas de Aragón, uno de los platos más conseguidos que he probado últimamente. Podéis ver la foto en la cabecera de este post.

Para los postres, ofrecen un surtido llamado Dulce Candela que incluye halvás, helado, chocolate, brownie, que en mi opinión resulta excesivo por su abundancia, aunque lo ofrecen para dos personas, perfectamente podrían disfrutarlo entre tres o cuatro.

En cuanto a las bebidas, me gustó ver que tenían cervezas artesanas como las magníficas de La Virgen, así como cavas y una bodega suficientemente surtida. Como después tenía que regresar a Madrid conduciendo, no bebí vino y me conformé con dos cervezas y después seguí con agua.

En resumen, comer en el restaurante La Candela en Valdemorillo resultó una deliciosa experiencia que pienso repetir y que no puedo menos que recomendaros, pues salí realmente contento y satisfecho de la variedad y calidad de los platos que probé.

Restaurante la Candela

Travesía de San Juan nº 2
Valdemorillo
28210 Madrid
Precio medio 15-20 euros de tapas y 29 euros más bebidas menú degustación
Reservas 918990221 / 625396330

En Directo al Paladar | Asador Siboney, el rey del cochinillo
En Directo al Paladar | Restaurante Fishka, cocina rusa de mercado en Madrid


Barlovento, nuevos aires en A Coruña

$
0
0

Barlovento

El otro día en una de mis visitas a A Coruña pude por fin cenar en Barlovento, digo por fin porque los fines de semana es casi misión imposible poder sentarte si no has hecho una reserva, esta vez había sido más previsora y llamé antes. A Coruña es una ciudad pequeña y cuando un local está de moda es difícil encontrar sitio de buenas a primeras.

El Barlovento se ha trasladado al centro de la ciudad desde su primera ubicación en la zona de Montealto, pero ha mantenido su antigua esencia y su originalidad, tanto en el diseño del local como en la comida que nos ofrecen.

El local

Su nueva ubicación en el centro de A Coruña lo hace mucho más accesible tengas o no coche. Al llegar te encuentras un local diáfano, con mesas a distintas alturas y bastante separación entre ellas.

Barlovento

Una iluminación muy tenue, casi exclusivamente con luz de velas y unas barras fluorescentes de estilo industrial invita a cenar tranquilamente, pero a medida que pasa el tiempo y debido al diseño del local, el ruido se hace excesivamente molesto y es difícil hablar con los compañeros de mesa.

Quizá sea este el mayor inconveniente con el que me he encontrado, que ya es bastante, no sé en un día más tranquilo cómo estará el tema del sonido, pero ese fin de semana con el local lleno de gente era un poco desesperante.

Por lo demás una decoración cuidadamente descuidada de tipo industrial que invita a entrar porque se ve muy agradable.

La carta

El Barlovento destaca por una carta sencilla, pero llena de ricas hamburguesas que se escapan del concepto del fast food. Buen pan gallego, ricas carnes, ingredientes vegetales frescos y todo ello aderezado con guarniciones originales y variadas y buena presentación, que consiguen que una simple hamburguesa se convierta en una deliciosa cena.

Barlovento

Nosotros optamos por comenzar pidiendo unos entrantes para compartir, un rico guacamole poblano con nachos, un wok de verduritas, pollo y gambas con arroz jazmín y una tempura de tomates verde y queso de cabra, todo sencillo , pero delicioso.

Barlovento

Como no podía ser menos y aún teniendo otras opciones los segundos consistieron en hamburguesas variadas de las que ya han hecho famoso al Barlovento, varios se decantaron por la llamada casera que se compone hamburguesa de carne de ternera, jamón ibérico, queso manchego y cebolla confitada, como guarnición unos originales cachelos fritos, la típica patata gallega cocida con monda, pero terminada en sartén sustituyendo a las clásicas patas fritas.

Barlovento

Otros probaron el bocata club, con pechuga de pollo marinada, panceta, tomate y una ensalada de apio, manzana y mango y por último no nos quedamos sin probar el taco de Angus, lomo alto argentino a la plancha, picado a cuchillo y acompañado con su correspondiente guarnición también muy bien preparado.

Barlovento

Para finalizar y después de leer su carta de postres, nos decantamos por probar una mousse de tiramisú que no tenía nada en especial nada más que ir colocada en un vaso, un brownie con helado de vainilla bourbon y chocolate caliente pasable y finalmente unos crepes rellenos de dulce de leche y helado de té matcha.

Barlovento

En conclusión, un sitio recomendable para una cena informal entre amigos con un servicio atento a pesar de estar el local lleno. Además ahora, con posibilidad de ir a horas más tranquilas pues ofrecen variados desayunos, pero también a diario a disfrutar de su menú a buen precio.

Barlovento

C/ Federico Tapia, 19
A Coruña
Tfo 881 927142
Precio medio 20 euros

Más información | Barlovento
En Directo al Paladar | Taberna Da Penela, cocina tradicional en A Coruña
En Directo al Paladar | Taberna Gaioso, tradición y vanguardia en A Coruña

Restaurante Ateneo. Cocina, bar y club en la sede del histórico Ateneo de Madrid

$
0
0

restaurante ateneo

Hoy os voy a hablar del restaurante Ateneo, situado en las instalaciones de cafetería de la prestigiosa institución donde ahora se puede disfrutar de su cocina, su bar e incluso de una zona club donde tomar copas.

Seguro que muchos habéis oído hablar del Ateneo de Madrid, una sociedad fundada en 1835 en plena época liberal, donde tantos intelectuales de todos los tiempos han estudiado, debatido y disfrutado de la cultura. Allí tuvo su despacho Manuel Azaña —aún se conserva— y su magnífica biblioteca es digna de un rodaje de una película de Harry Potter.

Según nos contó Juan Manuel Pérez, que dirige esta explotación, los gestores del restaurante procedentes de alguna de las franquicias de la cadena de restaurantes La Alpargatería, han conseguido la concesión del espacio, para llevar tanto la cafetería y organización de la parte de restauración de los eventos del Ateneo como para atender al público en general.

Aunque en principio su intención fue dedicarse a la cocina italiana, dada su experiencia por la gestión en La Alpargatería, los propietarios y el chef han hecho evolucionar la carta hacia una cocina moderna y de calidad en la que ya prácticamente no quedan platos italianos.

local y espacios Ateneo

El local y su decoración

Aunque se puede acceder por la entrada de la calle del Prado nº 21 por la puerta del Ateneo, el restaurante está situado en la calle Santa Catalina 10, desde donde se entra directamente al local por la zona del bar y club de ginebras.

Después una decoración sobria y elegante deja paso a las distintas salas y espacios donde se puede comer cómodamente en pequeñas y cómodas mesas eligiendo entre sillas o sofás. Si no hay mucho público, es posible que os enseñen el acceso al Ateneo, la magnífica escalera y sobre todo la Biblioteca que merece una visita por sí misma.

La carta

El restaurante del Ateneo cuenta con un menú de temporada para mediodía, a un precio supercompetitivo de 14,90 euros y por otro lado, también ofrece una carta no demasiado amplia en la que podréis comer a un precio medio de 35 euros por persona.

Cuando estuve almorzando en este restaurante la semana pasada, aún quedaban unos días para que terminara el verano y como eramos dos a comer, quisimos probar un poco de todo y compartir. Nuestra comanda consistió en unos entrantes, un plato principal para cada uno y un postre.

entrantes restaurante ateneo

Como entrantes probamos las croquetas de jamón y de chipirón, -interesantes estas últimas—, el cebiche de pulpo y mango con pimienta y cilantro, que me gustó mucho y sobre todo un delicioso foie gras micuit servido sobre gelatina de violeta y cubierto con semillas de fruta de la pasión.

Como platos principales pedimos el bacalao que sirven sobre un salmorejo que estaba perfecto de punto, y una hamburguesa con cobertura de queso y cebolla caramelizada, —también muy rica—, que sirvieron acompañada de un cucurucho de patatas fritas. De todas maneras, me gustó más el bacalao que la hamburguesa, quizás porque estaba más hecha de lo que habíamos solicitado.

platos principales y postres ateneo

Para los postres, nos ofrecieron el llamado la Fábrica de chocolate, que era un bizcocho tipo brownie de chocolate con varias texturas y otro llamado Citrus, un cremoso postre de limón acompañado de un bizcocho roto. Como novedad, también nos dieron a probar un vasito de gelatina de coco con kiwi y almíbar de ron, algo dulce para mi gusto, pero muy ligero.

En resumen, todos los platos me parecieron correctos y bien elaborados y con un precio bastante ajustado, por lo que merece la pena acercarse al Restaurante Ateneo para disfrutar su cocina en un entorno tan cargado de historia que lo hace muy atractivo.

Restaurante Ateneo

Calle Santa Catalina 10
28014 Madrid
Reservas 914 20 24 32
Precio carta 35 euros / menú del día 15 euros

Web | Ateneo
En Directo al Paladar | Restaurante la Candela. Cocina creativa en Valdemorillo
En Directo al Paladar | Restaurante Fishka. Cocina rusa de mercado en Madrid

Reunión de cinco grandes chefs en la presentación del nuevo restaurante Julián Duque en Segovia

$
0
0

grandes_chefs_restaurante_duque

El pasado mes de junio, Julián Duque abrió un nuevo restaurante situado en plena Plaza Mayor de Segovia, y para celebrar esta inauguración, reunió a grandes chefs para elaborar una comida especial cocinada entre todos que tuvo lugar en el restaurante el pasado 25 de septiembre.

El local tiene una zona de entrada con barra y mesas altas con taburetes donde se pueden degustar tapas y raciones variadas, tales como las croquetas de cordero, las hogazas de jamón ibérico o las cazuelitas de callos con níscalos entre otras. Después se accede a un comedor amplio donde se puede disfrutar de la propuesta gastronómica de este asador segoviano.

Para la ocasión, Oscar Velasco del restaurante Santceloni, Mario Sandoval del restaurante Coque, Pepa Muñoz de Restaurante Pepa y Pedro Carabias (cocinero emérito de la familia Duque) se reunieron con Julián Duque para elaborar un estupendo menú de degustación.

El menú degustación

Pepa Muñoz y Julián Duque

Comenzamos con un entrante muy ligero, un tronco de tomate de la huerta con bonito y anchoa que preparó Pepa Muñoz a quien vemos en compañía del propietario del restaurante. Delicioso tomate, carnoso y lleno de sabor, de los que da gusto encontrar en el plato, con una anchoa que no desmerecía.

A continuación Oscar Velasco de Santceloni elaboró un plato maravilloso: Una sopa de calamares y setas con un sabor intensísimo, delicioso que me entusiasmó. Como es ya costumbre, sirvieron el fondo de calamares y setas en un plato y después añadieron el caldo a la vista de los comensales.

oscar velasco y mario Sandoval

Después vendría el plato fuerte, el cochinillo asado y dorado que elaboró Julián Duque, maestro asador de Segovia, asistido por Pedro Carabias, su cocinero de toda la vida. Como era de esperar, el punto del cochinillo era excelente.

El cochinillo lo sacaron a la mesa envuelto en las llamas que utiliza para darle el último toque crujiente a la piel, antes de proceder a su corte tradicional utilizando un plato para demostrar su perfecto punto de asado. La carne estaba muy tierna como es costumbre en los asadores de la provincia.

Cochinillo de Julián Duque

Otro experto asador como Mario Sandoval, fue el encargado de elaborar el postre. Su plato, un chocolate en texturas acompañado de licor puso el broche final a la comida, que acompañamos con vinos de las D.O. de Rueda y de Ribera del Duero, ambos de las bodegas Tomás Postigo.

Valoración

El nuevo restaurante de Julián Duque tiene todo para ser un lugar de éxito, tanto por su buena cocina como por su excelente situación que sin duda hará que esté lleno, especialmente con las personas que visitan Segovia cada fin de semana.

Restaurante Julián Duque

Plaza Mayor nº 8
Segovia
Reservas 921 4615 77
Web Julián Duque

En Directo al Paladar | Menú Metrópoli en Millesime, por Paco Roncero, Oscar Velasco y Ramón Freixa

Restaurante Zaranda en Mallorca. Disfrutando de la magia de Fernando P. Arellano

$
0
0

Restaurante Zaranda - 1

No tiene uno todos los días la oportunidad de cenar en un restaurante con una estrella Michelin, y menos aún en uno situado en un paraje idílico como lo es el restaurante Zaranda en Mallorca, donde pude disfrutar de la magia de Fernando Pérez Arellano en una cena enmarcada dentro de un blog trip por las Islas Baleares.

Gracias a este hecho, los presentes a la cena pudimos no solo degustar las creaciones del chef, sino también conocerlo en persona, adentrarnos en su cocina e incluso conocer de primera mano cómo elabora algunos de sus platos más prestigiosos en un showcooking improvisado en su propia cocina.

Restaurante Zaranda - 2

Del showcooking no puedo contaros mucho, porque me quedé la mitad del tiempo fascinado, con la boca abierta mientras Fernando iba contando cada uno de los innumerables pasos necesarios para conseguir elaborar algunas de las preparaciones que después disfrutaríamos. Solo podría decir que requiere mucha previsión y precisión, que nada se deja al azar en ningún momento.

Restaurante Zaranda - 3

Mientras Fernando nos explicaba el proceder en la cocina, pudimos comenzar a catar el extenso menú, que empieza por un viaje por la tradición culinaria balear. La primera parada es “Sa Matamça” (la matanza) y son tres pequeños bocados que nos transportan a la tradición que une Mallorca y el cerdo.

Así, probamos unos deliciosos buñuelos de sobrasada, una reinterpretación mucho más esponjosa de los tradicionales torreznos y un último y más sorprendente bocado formado por col lombarda en tempura y blanquet, que estaba espectacular. Todo regado por un cava Brut Nature de bodegas Raor, mezcla de Parellada y Chardonnay.

Restaurante Zaranda - 4

La siguiente parada por la tradición nos lleva a disfrutar de “La huerta, la torrada”, una mini parrillada de verduras con salsa de romesco, y de “El mar, la pesca”, representado por un delicioso pulpo crujiente sobre salmorejo. El vino ahora es un Son Blanc 2012 de Can Majoral, Chardonnay 100%, y una de las agradables sorpresas de la noche.

Restaurante Zaranda - 5

Tras la ronda de lo que podríamos calificar como entrantes —es un menú degustación de 15 platos— pasamos a los primeros, encabezados por un tartar de gamba roja de Andratx con gazpacho de tomate verde y perlas de melón y hierbabuena. A destacar, el delicioso gazpacho y la cabeza de gamba en una especie de tempura fina, que era comestible y estaba deliciosa.

Restaurante Zaranda - 6

Después de la tempura, llegó un “Oliaigua” de llampuga ahumada y pimiento “Tap de Corti”, que estaba relleno. La llampuga ahumada (un pescado tradicional balear) era deliciosa, especialmente gracias al oliaigua (traducido, aceite y agua) que la hacía realmente jugosa.

Restaurante Zaranda - 7

Llega ahora el turno a otro pez muy balear, el raón, cuya veda se abre todo los años el uno de septiembre, y es todo un acontecimiento en las islas. En este caso estaba presentado en forma de fritura crujiente de raón, berenjenas magrebíes y vinagreta de pistacho.

Restaurante Zaranda - 8

No dejamos la tradición culinaria de las islas, pues el siguiente plato se titula “De Andratx al Galtzo… la cigala y el bosque mediterráneo”, una combinación de cola de cigala junto con una pieza de pasta rellena de boletus, que estaba sencilla espectacular. Si no recuerdo mal, en este momento cambiamos el vino por rosado Mortitx 2012, elaborado con uva Monastrell, Syrah, Tempranillo y Cabernet Sauvignon.

Restaurante Zaranda - 9

Rebasado ya con creces el ecuador de la carta, era el momento de uno de los platos estelares del restaurante, las espardeñanyas de escabeche de mejillón de roca e hinojo. Es una pena que la iluminación y la foto haga que no se aprecie los matices del plato. Si me permitís la simplificación, era como una especie de Dim Sum mallorquín.

Restaurante Zaranda - 10

Otro de los platos más espectaculares de la cena, especialmente en cuanto a presentación, era este de huevo negro y caviar de sepia. La yema del huevo se encuentra cubierta por una especie de gelatina de tinta, que al abrirla libera la jugosa yema, todo un contraste de color y sabor en combinación con el caviar. Ahora el maridaje es con un vino blanco Sa Vall colección privada de 2009, de la bodega Miquel Gelabert, elaborado exclusivamente con Giro Blanc.

Restaurante Zaranda - 11

El último plato de pescado o marisco, que dominan la carta, es esta morena con piel crujiente, lombarda, raifort y jugo de sardinas y vino tinto. Estaba muy rico, aunque me atrevería a decir que mi sensación es que no estaba a la altura de la excelencia del resto, más que nada porque no lo he recordado hasta ver la foto.

Restaurante Zaranda - 12

Como broche a la cena, antes de pasar a los postres, el único plato de carne si excluimos los aperitivos de matanza: pavé de lengua de ternera, ensalada tibia de patata y puerro. La patata y el puerro no fueron santo de mi devoción, pero el pavé de lengua de ternera era una auténtica maravilla que se deshacía en la boca en medio de una explosión de sabor. Para mi, lo mejor de todo el menú, aunque estaba todo espectacular.

Para la carne el vino elegido era un tinto Ses Herveres 2006 de bodegas Toni Gelabert elaborado con Cabernet, Merlot y Syrah a partes iguales.

Restaurante Zaranda - 13

Finalmente, llegamos a los postres, regados por un vino dulce Pinot noir Picardía 2013 de bodega Galmes y Ribot. En concreto, degustamos una burrata dulce de cabra, fresas y albahaca —excelente— y una selección de delicias de higo de sus porpias higueras denominada “La higuera de Son Claret”.

Restaurante Zaranda

Castell Son Claret
Carretera Capdella- Galilea Km. 1.7
Capdella- Illes Balears
Tel. +34 971 138 627

Más información | Restaurante Zaranda
En Directo al Paladar | El día de los sueños, en el restaurante Caoba

Restaurante Torralbenc en Menorca. Un menú a la altura de un enclave encantador

$
0
0

Restaurante Torralbenc - 1

Los restaurantes de los hoteles nunca han sido mi debilidad. Normalmente si queremos comer bien lo mejor es evitarlos, pero hay algunas honrosas excepciones. Recuerdo por ejemplo la excelente cena en Hacienda Zorita, y la del restaurante del hotel Torralbenc en Menorca tampoco le va a la zaga, notándose el asesoramiento del chef Paco Morales, que tiene en su haber una estrella Michelin por su establecimiento en Ontinyent.

Antes de sentarnos en la mesa, creo que es conveniente mencionar que el hotel Torralbenc no es un hotel de lujo al uso, ni menos aún un hotel de playa, aunque se encuentre cerca de la Cale en Porter y tenga vistas al mar. Se trata de una tradicional finca menorquina rehabilitada, de la que se conserva el gusto por las paredes blancas, la madera, la piedra, la vegetación… un lugar encantador que juega a favor de la comida que luego degustamos.

Restaurante Torralbenc - 2

Restaurante Torralbenc - 3

El aperitivo del menú, una empanadilla de sobrasada y miel, parece respetar también la tradición menorquina, aunque a decir verdad lo hace casi toda la carta al completo. Lo más llamativo, eso sí, es el uso de tinta de calamar en la masa para que la empanadilla sea negra y su color contraste con el rojo intenso de la sobrasada en el interior.

El primero de los entrantes era una menestra de verduras de otoño, fondo untuoso y lámina de tocino ibérico. Mientras cerraba los ojos con cada bocado me acordaba de mi madre sufriendo porque yo me comiera sus menestras, y no pude evitar sonreír al pensar que si le hubiera puesto un fondo untuoso o un nombre más elaborado igual la cosa hubiera ido de otra manera, o no.

Restaurante Torralbenc - 4

Restaurante Torralbenc - 5

El siguiente entrante eran unos tomates casi secos con su agua helada, pimentón y leche de almendra con tataki de melva, aunque el auténtico protagonista era la melva —que estaba espectacular— y los tomates, como reconstruidos, unos magníficos actores secundarios.

Cerraba la terna de entrantes un perfecto-imperfecto de maíz, quisquilla, guindilla y arenque ahumado, que a todos los presentes nos recordó a la Estrella de la Muerte de Star Wars por su forma esférica, y por que como se puede intuir en la foto, acaba inevitablemente destruida, solo que en este caso por la acción de nuestro tenedor.

Restaurante Torralbenc - 6

Restaurante Torralbenc - 7

El plato principal de la cena en el restaurante del hotel Torralbenc en Menorca era un arroz meloso de cordero con cebolletas encurtidas (y en tempura, añadiría yo), que estaba realmente delicioso, y eso que para que un arroz meloso me enamore tiene que mantener el grano en su punto, que arroz meloso o caldoso no significa arroz pasado.

De los dos postres que pusieron broche a la agradable velada —la compañía de mi querida María Victoria de Diario del Viajero también ayudaba— una transparencia de melón, escarcha de piña y helado de yogurt y un pastel fluido de almendra con helado de leche y lavanda, me quedo con el segundo, sin dudarlo un instante, por su delicadeza e intensidad, dos virtudes difíciles de combinar.

Restaurante Torralbenc - 8

Restaurante Torralbenc - 9

En definitiva, una magnífica cena en el hotel Torralbenc en Menorca que, tal vez sin llegar a la excelencia del restaurante Zaranda en Mallorca, ofrece al huésped y al visitante un opción para cenar maravillosamente en un enclave a la altura de la comida que allí se sirve.

Restaurante Torralbenc

Ctra. Maó – Cala’n Porter, Km.10
07730 Alaior
Menorca, Islas Baleares
Teléfono: 971 37 72 11

Más información | Torralbenc
En Directo al Paladar | Restaurante Zaranda en Mallorca. Disfrutando de la magia de Fernando P. Arellano
En Directo al Paladar | Cena maridaje en Zorita’s Kitchen, el restaurante del Hotel Hacienda Zorita

Restaurante Topik en Barcelona, unión perfecta entre cocina oriental y occidental

$
0
0

entrada

Para mí es siempre un placer visitar la Ciudad Condal. Suelo aprovechar la ocasión para descubrir nuevos restaurantes, pero siendo la oferta tan variada, lo difícil muchas veces es decidirse por un establecimiento. Por eso son bienvenidas las recomendaciones, como esta vez en la que varios amigos habíamos quedado para cenar y una de ellos reservó mesa en el Restaurante Topik, en pleno Ensanche barcelonés.

Adelf Morales, su propietario y chef, ha trabajado en los mejores restaurantes españoles (Arzak o Martín Berasategui) e italianos antes de trasladarse a Japón, donde aprendió los secretos de la cocina nipona para regresar después a su ciudad natal, afortunadamente para nosotros que podemos así disfrutar de sus creaciones culinarias.

interior

Lo primero que llama la atención es lo agradable que resulta la decoración del establecimiento, muy acogedor, y lo atento que es el servicio, que nos explicó detalladamente la composición de cada plato y resolvió nuestras dudas en cuanto a los ingredientes. Para mí dos puntos de gran importancia a la hora de valorar un restaurante.

Como éramos un grupo, reducido pero grupo al fin y al cabo, nos acomodamos en la parte interior del local, lo cual nos permitió disfrutar de un poco más de intimidad. Me gustaron las vajillas en las que nos sirvieron los platos, aunque os parezca raro es algo en lo que me suelo fijar, y que cambiaban en cada ocasión, como si cada ingrediente requiriera de una presentación propia. Hasta ese extremo están cuidados los detalles.

collage1

Destacaría la sorprendente combinación de sabores que se reúnen en la cocina de este restaurante, tradición mediterránea y nipona en perfecta armonía. Aunque uno de sus puntos fuertes son los arroces, el menú que para nosotros elaboró Adelf Morales prescindía de esta especialidad para centrarse en productos del mar, lo cual confieso que ya me predispuso a su favor.

En total fueron seis los platos los que formaron nuestro menú. Para empezar: una espectacular ostra con yogur y caviar de algas, un tataki de bonito con salsa ponzu y chile deshidratado, una coca de caballa marinada al sake y picadillo de verduritas, base crujiente y explosión de sabores sobre ella, y un canelón de tripas de bacalao y orejones que a pesar de su poco atractivo nombre estaba delicioso.

collage2

Lo cierto es que leo de nuevo los platos de nuestro menú y me encantaría degustarlo otra vez. Continuamos con una alcachofa rellena de ceps y foie y un salteado de setas con moralets, estos dos últimos platos de tradición marcadamente mediterránea. Para acompañar la cena elegimos Les Crestes, un tinto joven del Priorat que no había probado y que me pareció bastante correcto.

Para terminar, se nos sirvió una panacota con jarabe de frutos del bosque y albahaca, un postre ligero que supuso el broche perfecto para terminar tan brillante cena. Además, Adelf Morales tuvo el detalle de venir a saludarnos al acabar y estuvo unos minutos charlando con nosotros, explicándonos algunas anéctodas de su profesión, lo cual le agradezco desde aquí pues todos los que estábamos en la mesa somos unos entusiastas de la gastronomía.

postre

En definitiva, el Restaurante Topik es un establecimiento que os recomiendo visitar pues sin duda os agradará tanto como a mí. La localización es excelente y ofrece un menú diario por el más que razonable precio de 12 euros. En mi próxima visita a Barcelona tengo pendiente una nueva visita a este restaurante, pues no pienso quedarme sin probar uno de sus arroces.

Topik Restaurant


C/ València, 199
08011 Barcelona
Teléfono 93 451 09 23
Precio menú 35 euros

Vía | Topik restaurant
En Directo al Paladar | Restaurante Torralbenc en Menorca, un menú a la altura de un enclave encantador
En Directo al Paladar | Restaurante Ateneo. Cocina, bar y club en la sede del histórico Ateneo de Madrid

Menú degustación de Andoni Luis Aduriz en el Restaurante Refectorio de Le Domaine

$
0
0

Menu-refectorio-ledomaine

Aprovechando el viaje para conocer las bodegas de Abadía Retuerta que hice el mes pasado, pude conocer la oferta gastronómica del Hotel y probar el impresionante Menú degustación de Andoni Luis Aduriz en el Restaurante Refectorio de le Domaine

El menú se había preparado con motivo de la vendimia 2013 y era una mezcla de los dos menús de degustación que habitualmente se ofrecen en el restaurante cuyo jefe de cocina es el chef del restaurante Mugaritz y se hizo el día de inicio de la vendimia cuando Quique Dacosta y él pisaron la uva.

Menú degustación

entrantes degustación abadia

El menú comenzó con unos entrantes que consistieron en unos crujientes de piel de bacalao, una gamba de Denia (cortesía de Quique Dacosta) —que no forma parte de los menús del Refectorio—, y un Royal de pollo, que nos describieron como Redundancia de pollo con su gel. Lo mejor fue la gamba, realmente espectacular.

primeros platos de degustacion abadia retuerta

Pasamos a los primeros. Precioso y suculento el tomate carnoso aderezado con polvo de olivas negras y hierbas frescas, que además venía adornado con flores de ajo. Una delicia. Pero concentrémonos en lo que vino a continuación, uno de los manjares de la noche: el delicioso estofado de garbanzos verdes, cerdo ibérico y jugo de carne concentrado.

El plato venía sin el caldo que se sirvió en la mesa. Fue una auténtica maravilla disfrutar del garbanzo verde, un ingrediente que no había probado nunca y que recuerda al guisante lágrima pero con el sabor del garbanzo y aromas de verdura. Muy interesante.

La cena continuó con unas mollejas de cordero lechal y rebozuelos, que estaban perfectamente oficiadas, crujientes por fuera y muy jugosas en su interior y el otro plato que me impactó, un rape negro con praliné de avellana acompañado de un nabo, cuya combinación me pareció realmente sublime.

platos fuertes y vino abadia retuerta

Durante toda la cena estuvimos bebiendo el vino de la Bodega Abadía Retuerta, concretamente botellas de blanco LeDomaine 2012 para los pescados y X aniversario Le Domaine 2006 para las carnes. Unos vinos excelentes para acompañar la degustación.

El último plato antes de pasar a los postres fue el único que me decepcionó. Se trataba de un plato llamado Pecho de vaca a la brasa con puré de ajos y jengibre. El problema desde mi punto de vista es que la técnica para su elaboración, una cocción en olla a presión durante una hora, dejaba a la carne muy tierna pero sin sabor, cosa que se remediaba con el puré de ajos, que era magnífico y el jengibre rallado.

Además de que la carne de por sí no aportaba nada, era también el plato menos conseguido en su aspecto, por ser tan monocromático a diferencia de las magníficas presentaciones que habían tenido el resto de platos de la cena. De todas maneras, el menú terminó en todo lo alto, con la llegada de los dos postres.

postres degustacion abadia retuerta

Como primer postre nos presentaron unos higos asados a la brasa dentro de sus hojas, que venía emplatado en compañía de un helado hecho también con las hojas del higo y con vino dulce, pero después llegó la traca final, el postre que nos dejó encantados.

Por la deliciosa combinación de ingredientes y por lo divertido de su presentación el segundo postre nos entusiasmó. Se trataba de un barquillo de miel y piñones de la finca, que se servía acompañado de un trozo de panal para que cada uno lo estrujase con unas pinzas de madera, obteniendo así la cantidad de miel necesaria para el aliño.

En resumen, el menú degustación de Andoni Luis Aduriz en el Restaurante Refectorio de Le Domaine es un magnífico menú digno de quien lo firma, uno de los mejores cocineros del mundo que además, en conversación privada al terminar la cena, me aceptó la crítica al plato de carne con toda naturalidad y me dijo que era el plato que estaba quizás menos redondeado del menú.

Restaurante Refectorio de Le Domaine

Menú elaborado con platos del Menú Caballerizas y Menú Sacristía
Precio menú Caballerizas 90 euros y del menú Sacristía 65 euros
Carta restaurante
Reservas Tel. 983 680 368

En Directo al Paladar | Las recetas de mi casa. Libro de cocina de Andoni Luis Aduriz
En Directo al Paladar | Quique Dacosta y Andoni Luis Aduriz pisan las uvas de Abadía Retuerta


El Machi, agradable taberna marinera en Santander

$
0
0

Taberna El Machi. Barra

Siendo una murciana que añora las montañas suizas, el norte de España es el destino perfecto para escaparse unos días, donde además podemos disfrutar de paisajes costeros estupendos. Mi último descubrimiento han sido las tierras cántabras, que como era de esperar, me han enamorado. También es un excelente destino gastronómico sobre todo si se es amante de los productos del mar. Sirva como ejemplo El Machi, la agradable taberna marinera que ofrece comidas durante todo el día junto al puerto de Santander.

En El Machi se levantan bien temprano dispuestos a servir desde desayunos hasta cenas tardías, sin olvidar el tapeo de la hora del vermut, almuerzos y comidas más copiosas donde triunfan sus arroces. Se trata de un espacio con solera, ya que se remonta a comienzos del siglo pasado con el antiguo Machichaco. La renovación del local y de la carta han respetado el ambiente marinero tradicional aportando un toque moderno sin caer en la pretenciosidad, configurando un espacio muy agradable para disfrutar de sus platos.

Pescados frecos en El Machi, Santander

Situado cerca del puerto y con una agradable terraza, tras el histórico cartel de Atención al tren se abre un local no muy grande pero con el espacio bien aprovechado. Con una división en dos alturas, la clientela llena una barra que nos dirigue hacia el fondo donde se exhiben los pescados frescos del día bajo una decorativa pizarra. Las mesas para los que quieran comer con más tranquilidad se sitúan en un pequeño espacio separado a la derecha, y en el piso superior.

Todo está integrado en el mismo espacio, consiguiendo así un ambiente diáfano nada agobiante. La decoración homenajea la temática marinera más tradicional con un toque contemporáneo industrial que se percibe en detalles como la original lámpara elaborada con botellas. El dominio de tonos blancos y azules contribuyen a potenciar el aire marino del local, al mismo tiempo que resulta muy agradable e invita a disfrutar de la comida.

Pan con tomate en El Machi, Santander

El Machi posee varias cartas, dependiendo de si se va a desayunar, a picar algo en la barra o a comer y cenar con propiedad. En general, como no podía ser de otra manera, predominan los productos del mar en diferentes categorías y atendiendo a la época del año para apostar por productos de temporada.

La taberna es famosa por sus rabas, que preparan de tres maneras diferentes, y por sus arroces, elaborados con arroz de Calasparra. Pero en la carta podemos encontrar muchas más opciones, desde las típicas frituras- algunas elaboradas con pasta orly -hasta ensaladas variadas, tapas más típicas, verduras a la plancha o guisos y cazuelas, sin olvidar una buena selección de mariscos.

Ensalada en El Machi, Santander

A pesar de que los arroces tenían muy buena pinta, los tres hambrientos comensales que formábamos mi mesa preferimos optar por diferentes platos para compartir. El personal, rápido y atento, nos hizo algunas recomendaciones del día al mismo tiempo que nos servía las bebidas y una buena ración de un estupendo pan acompañado de tomate natural con buen aceite.

En primer lugar nos decidimos por una de las ensaladas, la de pimientos rojos asados, plato por el que siento debilidad. Los suculentos pimientos venían acompañados de bonito “del bueno”, tomate con auténtico sabor, cebolleta suave y unas buenas anchoas locales. Todo aliñado en su punto con un buen aceite que potenciaba los sabores.

Almejas a la marinera en El Machi, Santander

En cuanto a los platos calientes nos decidimos por unas almejas y unos pimientos rellenos, servidos en bonitas cazuelas metálicas que repetían los colores azul y blanco dominantes del local. Las almejas, en salsa marinera roja, eran de excelente calidad, grandes, carnosas y llenas de sabor a mar. Otras opciones disponibles para degustar este molusco bivalvo son en salsa verde y a la sartén, aunque la roja siempre es mi favorita.

Pimientos rellenos en El Machi, Santander

La segunda cazuela también llegó a la mesa echando humo. Los pimientos verdes, tres unidades de generoso tamaño, se preparan rellenos de una deliciosa mezcla de rape y carabineros, y se cocinan en una suculenta salsa para la que fue obligatorio pedir otra ración de pan. Como guarnición de los platos calientes optamos por unos espárragos verdes entre todas las opciones que nos ofrecía la carta en cuanto a verduras a la plancha. Un plato correcto bien cocinado con materia prima de calidad.

Espárragos, Santander

Mientras terminábamos nuestros platos, la taberna se había ido llenando en cada uno de sus espacios. Los comensales de las mesas se mezclaban con los que todavía apuraban el vermut del aperitivo en la barra, mucha clientela local y algunos turistas que preferían el solecito de la terraza. Casi nos arrepentimos al ver pasar varios arroces y pescados a la plancha hacia diferentes mesas, pero ya estábamos bien servidos y podíamos continuar con nuestra visita a Santander.

La Taberna El Machi es sin duda una buena opción tanto para ir abriendo el apetito como para saciarlo por completo, especialmente en cuanto a productos del mar se refiere. Obtienen los pescados y mariscos directamente de la lonja cada mañana, y la carne proviene de ganaderías ecológicas locales, al igual que los huevos y los quesos, de producción artesana. El Machi ofrece buen servicio, ambiente agradable y calidad de la materia prima en sus recetas tradicionales con un toque más actual.

Taberna El Machi

Calle Calderón de la Barca 9
39002 Santander
Teléfono 942 218 722
Web http://www.elmachi.es/
Precio medio 25-35€

En Directo al Paladar | Restaurante Cova del Mero en Denia. Arroces y pescados a pie de playa
En Directo al Paladar | Taberna Maceira. Cocina gallega en el barrio de las Letras madrileño

Arranca una nueva edición de Valencia Cuina Oberta

$
0
0

Valencia Cuina Oberta

Desde el sábado 8 de noviembre hasta el 17 de noviembre se celebra una nueva edición de Valencia Cuina Oberta —concretamente la novena—, que dos veces al año ofrece a los valencianos la posiblidad de disfrutar de la alta cocina a precios muy atractivos, por lo que cada año cuenta con nuevos adeptos.

En esta edición participan más de 50 restaurantes de toda la ciudad, incluidos todos los que poseen una estrella Michelín, a saber, el RiFF, La Sucursal, Vertical y Ricard Camarena, aunque también hay otros de muy alto nivel con nivel menús más asequibles incluso fuera de este tipo de eventos.

Valencia cuina oberta 2

Hacía tiempo que no me apuntaba a la Valencia Cuina Oberta Restaurant Week, probablemente porque hace un par de años tuve una experiencia agridulce con el restaurante Óleo. Este año voy a ir sobre seguro y ya he reservado en La Sucursal, así que contad con una crónica cuando lo pruebe.

Los precios para esta edición son de 20 euros el menú de comida y 30 el de cena, bebidas no incluidas, con un suplemento de 15 euros en ambos casos si se trata de uno de los restaurantes con estrella Michelín. De los que no lo son, mi recomendación es sin duda Entrevins, aunque también es una buena ocasión para ir a Casa Carmela.

Más información y reservas | Valencia Cuina Oberta
En Directo al Paladar | Restaurante Zaranda en Mallorca. Disfrutando de la magia de Fernando P. Arellano

Restaurante La Sucursal. Una estrella Michelin que brilla con fuerza en Valencia

$
0
0

Restaurante La Sucursal en Valencia - 1

Como os comenté cuando anuncié la novena edición del Valencia Cuina Oberta, ayer fui a comer al restaurante La Sucursal por primera vez. Es uno de los cuatro que en la ciudad ostentan la afamada estrella Michelin, y sin duda lo hace por méritos propios, porque su cocina bien la merece.

El restaurante La Sucursal está ubicado en el edificio del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), aunque si no sabes que está allí no lo encuentras. De hecho, he ido cientos de veces a ese museo y nunca caí en que La Sucursal estaba ahí, en un rinconcito del edificio, como sin darse importancia.

Restaurante La Sucursal en Valencia - 2

Aunque fuera tiene una terraza bastante amplia donde sirven aperitivos, el local está situado en la planta superior. Una sala diáfana pero no muy grande (a ojo, unas diez mesas), bañada delicadamente por la luz las tres ventanas rasgadas que se ven desde el exterior y por una iluminación artificial muy bien estudiada, que hacía de cada mesa un pequeño oasis.

Mientras decidíamos el vino que íbamos a tomar y leíamos con detenimiento el menú que íbamos a disfrutar, entretuvimos nuestro paladar con un poco de yuca frita que estaba deliciosa y muy crujiente, además de hacer perfectamente de precioso centro de mesa (mientras duró, claro).

Restaurante La Sucursal en Valencia - 3

Cabe mencionar que al tratarse de un menú elaborado expresamente para ofrecerse en la Valencia Cuina Oberta, a un precio más económico, no es tan extenso como el menú degustación habitual del restaurante, pero aún así pudimos disfrutar de un buen número de deliciosos platos.

Restaurante La Sucursal en Valencia - 4

Para empezar, a modo de aperitivos, nos trajeron una bandeja con tres bocados a cada cual mejor. Primero, una oreo de hummus de garbanzos que era más curiosa que sabrosa, a continuación, un cristal de remolacha que, además de sorprendente, era muy sabroso —me trajo recuerdo a buñuelos—, y para acabar, un tomate cherry tibio en tempura que era una delicatessen en plena regla.

Restaurante La Sucursal en Valencia - 5

De los aperitivos, pasamos al entrante, un tartar de tomate con encurtidos, mostaza y salsa de romescu que estaba para mojar pan, literalmente. Me gustó especialmente que, al distribuir los trocitos de los diferente encurtidos —mini rabanitos, cebolleta en vinagre, pepinillos agridulces, alcaparras…— de forma irregular sobre el tartar, éste iba cambiando su sabor a cada bocado, ofreciendo muchas experiencias gustativas en un solo plato.

Restaurante La Sucursal en Valencia - 6

Tras el rico tartar, era el momento del primer plato: arroz untuoso con espinacas, lechuga de mar y tallarín de calamar con fondo de callos —si no recuerdo mal— lo que le daba un punto de plato de mar y montaña y lo hacía realmente untuoso.

Los dos comensales allí presentes, mi padre y yo, decidimos que era un buen momento para dejar la conversación a un lado y disfrutar del intenso pero matizado sabor que nos ofrecía cada cucharada del que a la postre coincidiríamos que fue el mejor plato de todo el menú, aunque todos estuvieran buenísimos.

Restaurante La Sucursal en Valencia - 7

El plato principal del menú de mediodía fue un cordero con brioche de hierbas y salsa citronella que estuvo a la altura de haber ido precedido por el delicioso arroz untuoso. La carne de cordero, normalmente correosa si no se cocina bien, se deshacía en la boca, fundiendo su sabor con el brioche de verduras que escondía en su interior.

Restaurante La Sucursal en Valencia - 8

Para acabar la velada, el postre, un toffee de galleta María con estofado de frutos rojos y sorbete de cáscara de limón que consiguió arrancar de mi padre un “nunca has probado una galleta así” y un murmullo de aprobación por mi parte, porque no estaba por la labor de estropear ese sabor teniendo que abrir la boca.

Restaurante La Sucursal en Valencia - 9

Con el café y las infusiones también pudimos disfrutar de unos pequeños dulces (mousse de chocolate, mazapán, cornflakes glaseados…) así como de un detalle maravilloso en forma de reloj de arena para saber en qué momento exacto debía retirar la infusión de mi taza.

Restaurante La Sucursal en Valencia - 9

Imagino que al leer mi crónica del restaurante La Sucursal entendéis porqué afirmo que es su estrella Michelin brilla con fuerza en Valencia, y es que además de la magnífica comida y el agradable local, el trato de todos los allí presentes fue magnífico. Elegantes, amables, cercanos, atentos… una velada perfecta de la que mi padre y yo salimos como quien se despierta de un delicioso sueño.

Restaurante La Sucursal

Restaurante La Sucursal en Valencia - 11

Calle de Guillem de Castro, 118 (en el IVAM)
46003 Valencia
Tel. 96 374 66 65
Precio: 35 euros más bebida, aunque el precio habitual del menú degustación, más extenso, es de 55 euros más bebida e IVA. En ambos casos, vale cada euro que cuesta, si no más.

Más información | Restaurante La Sucursal
En Directo al Paladar | Arranca una nueva edición de Valencia Cuina Oberta
En Directo al Paladar | Restaurante Torralbenc en Menorca. Un menú a la altura de un enclave encantador

Restaurante Mr. Frank, ambiente distendido, platos originales y a buen precio en Madrid

$
0
0

mr-frank-local

Qué alegría me dio descubrir el restaurante Mr. Frank, con su buena decoración, ambiente distendido y platos originales. Si además os digo que está muy bien de precio, seguro que más de uno oa animaréis a probarlo cuanto antes.

El restaurante abríó el pasado mes de julio y poco a poco, gracias al boca a boca, se ha ido convirtiendo en un lugar de interés tanto para comer a mediodía como para iniciar la noche con una cena agradable y suculenta.

El local y su decoración

Mr. Frank tiene dos zonas diferenciadas que separa una escalera. En la planta superior se ha optado por una decoración a base de bóvedas de pladur y palets de madera que han creado un ambiente cálido idóneo para comer o cenar relajado. En la planta baja, una antigua bodega de paredes de ladrillo crean un clima estupendo para reuniones de amigos en torno a la gran mesa.

En la planta superior, las paredes blancas están decoradas con esculturas de mimbre que dan continuidad al aspecto cálido y los cojines en las bancadas completan la sensación de lugar cómodo. Las mesas de madera rústica sobre una estructura metálica y las lámparas de plástico reciclado, dan una continuación lógica al ambiente agradable del local.

El proyecto de Mr. Frank

mr-frank-entrantes-risotto-samosas

Según nos contó el propietario, Paco Ramos, Mr Frank es un proyecto de restaurante diferente que se planteó tras regresar de Miami donde estuvo residiendo un tiempo. Quiere que sea un lugar donde vivir una experiencia por lo que ha cuidado detalles como la música —que canaliza a través de unas listas de Spotify que le prepara un DJ desde Florida—, como con la carta, que si bien se centra en la cocina tradicional, ha querido darle un aire renovado.

Entre sus proyectos para más adelante, quiere hacer un brunch a la americana en el que la gente se divierta al estilo americano, que no esté sólo basado en un buffet de comida, sino sirviendo cócteles Mimosa y con champagne para los asistentes. Estaremos pendientes.

La carta de Mr. Frank

La oferta gastronómica basada en platos de toda la vida, ha sido realizada por David Núñez que ha actualizado el menú dandole un aire moderno, con raciones generosas, aptas para compartir. Los platos no son caros por lo que la factura normalmente no llegará a los 20 euros por persona, saliendo contentos.

La carta está ordenada de forma divertida con títulos como Soy carnívoro para los platos de carne, y Madrid, Puerto de mar, para los de pescado. Nosotros comenzamos con unas samosas de pasta filo llamadas crujientes de langostinos y un risotto de setas con queso idiazábal. Los dos platos estaban buenos, en especial el risotto, bueno de punto y con su peineta crujiente de queso parmesano.

pulpo mr frank

Seguimos con una de las estrellas de la casa, el pulpo a la brasa, que preparan cociendo primero el pulpo y luego dorándolo a la brasa. La ración es abundante y el pulpo está muy tierno con esa doble cocción. La salsa de ajo y pimentón sobre un puré de patata completan ese servicio. Un plato que sirven al precio de 12 euros la ración, que da para compartir.

Tataki-atun-mr-frank

Continuamos con su otro plato estrella, un tataki de atún sobre algas wakame en ensalada y mayonesa de soja. Realmente bueno. Bien preparado y muy abundante, sobre todo tieniendo en cuenta que se ofrece en la carta también a un precio de 12 euros. Ya con estos platos nos hubiera bastado pero habíamos pedido también un plato de carne para probar.

presa-iberica-mr frank

El plato era la presa ibérica, que nos explicaron que la habían cambiado recientemente sustituyendo la que hacían antes. Concretamente esta venía asada en el horno y fileteada después. Se emplataab acompañada de una maravillosa “tierra de setas” hecha con pan rallado y trompetas de la muerte deshidratadas. Junto al tataki, fue el plato que más me gusto. En la carta costaba 16 euros.

mr frank postres

En cuanto a los postres, probamos una tarta de manzana, muy al estilo americano con tropezones gordos de cuadraditos de manzana asada caramelizada, que a mi personalmente me gustó mucho. Más normal era el brownie, una especie de coulant de chocolate que gustará a los amantes del chocolate pero que no me encantó.

En resumen, Mr. Frank es un restaurante muy agradable, ideal para ir en pareja, que se disfruta desde antes de tomar asiento, por la belleza y originalidad de su decoración. Con buena música y una excelente atención tanto de los camareros como del propietario, su cocina bien hecha y a buen precio, tiene todos los ingredientes para triunfar.

Restaurante Mr. Frank

C/ Jovellanos 6
28004 Madrid
Tel Reservas 914 20 45 54
Precio medio a la carta 25 euros
Precio menú mediodía 12 euros
Web restaurante

En Directo al Paladar | Restaurante Ateneo. Cocina, bar y club en la sede del Ateneo de Madrid
En Directo al Paladar | Menú degustación de Andoni Luis Aduriz en el Restaurante Refectorio de Le Domaine

Probamos el menú Gastrobotánica en el Restaurante Villa Magna Rodrigo de la Calle

$
0
0

rodrigo-de-la-calle-menu-villa-magna

Hace unos días, tuve la suerte de disfrutar de una excelente cena en la que probamos el menú Gastrobotánica en el Restaurante Villa Magna Rodrigo de la Calle, uno de los cuatro menús de Degustación que ofrece la carta de este restaurante sito en el Hotel del mismo nombre en Madrid.

Conozco a Rodrigo de la Calle hace algunos años, por lo que me alegré mucho cuando supe que los responsables del hotel Villa Magna le habían elegido para ser el responsable de la cocina del restaurante del hotel tras el paso por el mismo de otros grandes cocineros. Como veréis, el menú fue realmente espectacular y os lo recomiendo para cuando tengáis una ocasión especial que celebrar.

El chef, cuya restaurante en Aranjuez sigue abierto, acaba de llegar a la capital a poner en valor su proyecto de Revolución verde, que él resume con la palabra Gastrobotánica, basado en productos de temporada, fruto de la investigación, y en la cocina que surge como resultado al darle el protagonismo a los vegetales y no a las proteínas de origen animal.

Aunque a muchos les suene atrevido, con esta inusual y desde mi punto de vista maravillosa propuesta, Rodrigo de la Calle ha logrado, con sus productos de calidad y de temporada, conseguir y mantener una estrella Michelín con un menú prácticamente vegetariano.

Cuando estuve en el Villa Magna fui invitado por una empresa con motivo de la Feria Fruit Atraction. Era curiso que algunos de los comensales del grupo estaban algo nerviosos ante un menú tan verde, y más siendo una degustación sin ningún plato de carne o pescado pero todos quedaron sorprendidos de la calidad y abundancia de sabores que consigue ofrecer el chef partiendo de los productos de la tierra.

rodrigolacalle-entrantes

El menú que tomamos, no era exactamente el Gastrobotánica, sino una mezcla del menú Revolución verde que cuesta 80 euros y del menú Gastrobotánica que sale por 95. Fue un menú muy abundante, lleno de pequeños detalles, con muchos matices para disfrutar del buen saber del Chef del restaurante Villa Magna, Rodrigo de la Calle.

Para conseguir tan deliciosos manjares con los vegetales y hortalizas, Rodrigo utiliza las proteínas de modo secundario, para aportar sabor pero no robar protagonismo. Por ejemplo prepara un caldo tradicional con carne y le utiliza para las cocciones de los productos objeto del plato. Y ya sin más explicaciones, paso a enseñaros lo que incluyó el menú.

Aperitivos y entrantes

Comenzamos con tres pequeños aperitivos: un chupito de ajo blanco de melón, refrescante y lleno de sabor. Con él vino un pequeño sándwich que estaba formado por crujientes capas que encerraban una crema de cítricos, una crujiente croqueta de quínoa y un macaron verde de algas, realmente sorprendente y delicioso.

En cuanto a los entrantes, seguimos con una ensalada de tomate, formada por distintas presentaciones del tomate, como una gelatina de agua de tomate, tiras de tomate verde, un salmorejo presentado como si fuera un tomatito y una quenelle de helado de apio. Auténticamente impresionante.

rodrigo-delacalle-villamagna-entrantes

Además continuamos con una ostra con pepino fresco y caviar cítrico, lleno de sabor, un consomé gele con sopa de judías verdes y como plato de cuchara, unas deliciosas pochas guisadas con caldo de costilla y adornadas con alga terrestre (ese lacito hecho con nabo).

Platos principales

platos-de-transicion-rodrigodelacalle-villamagna

El menú continuó con dos platos deliciosos que funcionaron como transición. Por un lado las láminas de cebolla, con tuétano asado, quínoa y yema de huevo, una maravilla, como un pétalo delicioso y emocionante. Después vinieron los tallos tostados de puerro y esencia marina, que recordaban estéticamente a las navajas a la plancha. No os imagináis cuánto me gustaron estos dos platos.

Continuamos con los platos más deliciosos para mi gusto, ambos elaborados con distintas variedades de trufa. Primero una papa bonita canaria, combinada con cacahuetes y trufa rallada en el momento. A continuación uno de los platos clásicos en la cocina de Rodrigo de la Calle, sus arroces: en esta ocasión probamos un carnaroli en risotto con azafrán y trufa blanca.

trufas-rodrigodelacalle-villamagna

Los postres

La cena llegaba a su fin, pero todavía nos esperaban los postres. Empezamos con una sopa de hinojo con piedras de melón y albahaca, que no os imagináis el sabor que tenía. Qué buena la albahaca para usar en postres, una idea que me encantó.

postres-rodrigodelacalle-villamagna

A la sopa de melón, siguieron otros dos postres para cerrar la noche, unas natillas de maíz, cacao y quinoa, con un crujiente y una original tarta de queso presentada en un vaso tipo yogur y coronada con una espuma de frambuesa.

En resumen el menú Gastrobotánica del Restaurante Villa Magna Rodrigo de la Calle, es un maravilloso menú basado en los productos de la tierra, en un restaurante amplio y acogedor y que si os lo podéis permitir, será una impresionante elección para una ocasión especial, para una celebración o por el gusto de conocer la cocina de este gran maestro de la cocina verde.

En Directo al Paladar | Menú degustación de Andoni Luis Aduriz en el Restaurante Refectorio de Le Domaine
En Directo al Paladar | Restaurante Mr. Frank, ambiente distendido, platos originales y a buen precio en Madrid

Viewing all 819 articles
Browse latest View live