Quantcast
Channel: Restaurantes - Directo al Paladar
Viewing all 819 articles
Browse latest View live

La terraza de Ibérica, tapas y pinchos españoles de Nacho Manzano en Londres

$
0
0

nacho-manzano-terraza-iberica

Es indudable que el formato gastronómico típico español está de moda y es valorado en todo el mundo. Prueba de ello es la apertura de La terraza de Ibérica, el local de tapas y pinchos españoles de Nacho Manzano en Londres.

Hace unos días, estuve charlando con este gran chef asturiano que dirige este proyecto de forma simultánea a su restaurante Casa Marcial en Parres-Arriondas y Nacho Manzano me contó algunos detalles del éxito de Ibérica y de su nueva terraza.

La Terraza de Ibérica es una pequeña muestra de nuestro país en el Reino Unido, un lugar donde poder disfrutar de platos tan nuestros como el jamón ibérico, las croquetas, el salmorejo o los mejores quesos de nuestra geografía. Todo un lujo para los que viven en la ciudad de Londres y también para los que viajan allí.

Este es el tercer establecimiento de Ibérica en Londres pero en esta ocasión, en lugar de ser un bar de tapas cerrado, trata de emular las típicas terrazas de nuestro país, idóneas para disfrutar desayunos, aperitivos o meriendas al aire libre como podéis ver en el vídeo.

La Terraza va a ser un espacio independiente con su propia cocina y pretende recrear y revivir la auténtica cultura española. Según me contó Nacho, uno de los platos que más éxito ha tenido allí han sido sus croquetas, que confesaba que salen casi mejor que en España por la excelente calidad de los lácteos en Inglaterra.

La oferta gastronómica no se reduce solamente a las tapas ya que también se ofrecen raciones típicas y por supuesto los mejores vinos y cavas nacionales. Además, el local también tiene una pequeña tienda en la que se pueden adquirir tanto los caldos como una buena selección de aceites, conservas, quesos y embutidos de nuestro país.

Esperamos que Nacho Manzano siga cosechando éxitos con la Terraza de Ibérica, que se sumen a los premios que la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa le concedió por sus restaurantes británicos en 2011 y a las dos estrellas michelin de su restaurante en Asturias. Además, hace días Nacho acaba de ganar uno de los premios Chef Millesime.

En Directo al Paladar | Cocina, disfruta, vive, el libro de cocina de Darío Barrio
En Directo al Paladar | Jordi Cruz elegido Chef del futuro por la Academia Internacional de Gastronomía de Francia


Ristorante Piazze d´Italia, tradición italiana con un toque de distinción

$
0
0

1

Cuando se tienen hijos es casi una obligación convertirse en un especialista en comida italiana, pues ¿qué niño no adora la pasta y las pizzas? Pero, como casi todo en esta vida, hay siempre categorías y no todas las pizzas relucen como oro. Por eso quiero presentaros el Ristorante Piazze d´Italia, que aúna tradición italiana con un toque de distinción.

Nos gusta tanto este establecimiento que cada vez que vamos a Barcelona es para nosotros una parada obligatoria. Nicola Marino, su chef y propietario, es el perfecto anfitrión italiano: extrovertido, familiar, cercano, que no dudará en explicaros minuciosamente los detalles de cualquiera de sus platos si se lo pedís.

2

Cruzar el umbral del Piazze d´Italia es transportarse automáticamente a cualquier rincón de Roma, que es una de mis ciudades europeas preferidas. Manteles a cuadros rojos, sillas con toque retro y un magnífico horno en su entrada del que emanan deliciosos aromas.

Basta con detenerse a leer los autógrafos de famosos y gente conocida que adornan las paredes para tener una idea de lo especial y conocido que es este restaurante. Y es que su fama es un indicio de la calidad de los productos que se usan en la cocina: auténticos ingredientes italianos especialmente elegidos por su propietario.

3

Si hay algo que me gusta especialmente de la gastronomía italiana son los antipasti. Aunque me gusta mucho comer no suelo ser partidaria de platos pesados y contundentes y a veces suelo pedir dos entrantes en lugar de un entrante y un primero. Esta es una de las razones por las que me encanta este restaurante pues sus antipasti son espectaculares. La burrata, por ejemplo, es de las mejores que he probado.

Como fuimos al Piazze d´Italia con unos amigos, decidimos pedir varios platos y repartirlos entre todos, un método que seguimos muchas veces para probar el máximo de recetas. Como entrantes elegimos una ensalada César, una ensalada Caprese (por favor, no dejéis de probarla si visitáis este establecimiento, la burrata es espectacular), una ensalada Savoya con queso de cabra y una mortadella tartufata.

4

Los platos de pasta elegidos como primeros fueron: raviolis rellenos de burrata con salsa de tomatitos, albahaca y rúcula, raviolis rellenos de vieiras y gambas con salsa de tomates y alcaparras, espaguetis al pesto y granraviolo relleno de setas, gamba, queso y trufa con salsa de setas ¿No se os hace la boca agua?

Soy bastante maniática con las salsas, especialmente con la de tomate, y al respecto sólo puedo decir que me encantaría tener la receta de la que sirven en este restaurante porque es exquisita. Un plato de pasta hervida en el punto correcto (que no es fácil) y acompañada de un modo tan delicioso es un plato perfecto para satisfacer los paladares más exigentes.

5

Nuestro excelente menú continuó con los siguientes segundos: una pizza di casa nostra, crujiente base de masa con tomate, mozarella, atún, cebolla y aceitunas, un carpaccio de ternera ahumada aliñado con aceite de oliva, limón y queso castelmagno y, por último, un vitello tonnato. Tengo que ver si encuentro el queso castelmagno porque me conquistó absolutamente, casaba a la perfección con la carne de ternera.

Como podéis comprobar, a medida que avanzaba la comida los platos elegidos iban en disminución, pero se nos hacía casi imposible no probar todo lo que el chef nos había recomendado contestando a nuestras consultas al elegir el menú. Lo cierto es que cuando los ingredientes son buenos el resultado tiene que serlo también, como es el caso.

6

Y para terminar tan opípara comida, no podía faltar, como postre, uno de los reclamos más deliciosos de este restaurante: la pizza de nutella. Me relamo sólo de pensar en ella, un relleno de irresistible crema de chocolate envuelto por una masa fínisima y crujiente. El mejor de los dulces que nos sirvieron troceado para que nadie se quedara sin saborearlo.

Tanto si vivís en Barcelona como si estáis en ella de visita no podéis dejar de acudir al Ristorante Piazza d´Italie, que aúna tradición italiana con un toque de distinción. Os aseguro que os encantará, tanto por su carta como por el trato de Nicola, su propietario, y el resto de su personal. Y, hacedme caso, no dejéis de probar la pizza de nutella. Ya me contaréis.

7

Ristorante Piazze d´Italia


Calle Casanova, 94
08011 Barcelona
Tfno de reservas 933 23 59 77
Precio medio por persona 25 euros

Más información | Piazze d´Italia
En Directo al Paladar | Restaurante l´Avi Mingo, comida tradicional en un ambiente familiar
En Directo al Paladar | La terraza de Ibérica,tapas y pinchos españoles de Nacho Manzano en Londres

Restaurante Fonda Marina, tradición y vanguardia en un ambiente exquisito

$
0
0

a

Si vivís o visitáis Barcelona, os aconsejo que pidáis mesa en el Restaurante Fonda Marina ubicado a pocos kilómetros de la Ciudad Condal. He probado la mayoría de sus platos, pues tengo la suerte de haber comido en él varias veces, y por eso puedo afirmar que la calidad de su cocina convierten a este establecimiento en una parada obligatoria para los amantes de la buena gastronomía.

Dario Pin, su propietario, lo regenta desde 1993, pero el restaurante lleva abierto desde 1929, entonces era una “casa de comidas” (me encanta esta denominación) y se llamaba Antigua Casa de Menjars Viuda de Roca. Cuando se lleva en la sangre la pasión por la gastronomía, como es el caso de Darío, descendiente de generaciones dedicadas a la restauración, a la fuerza tiene que dar como resultado un excelente profesional.

b

Y, como buen profesional, se ha sabido rodear de un gran equipo formado por el chef Jordi Forés, al mando de los fogones, y Patricia Sust, su esposa y responsable de los postres, además del resto de personal que atiende las mesas y la cocina. Si en algo se distingue Fonda Marina es en la calidad de las materias primas, en su mayoría procedentes del Maresme, con las que se elaboran sus platos y que garantizan tan deliciosos resultados.

El ambiente y la elegante decoración del local, con profusión de maderas que le aportan gran calidez, me resultan muy agradables. El establecimiento cuenta con diferentes espacios, que permiten jugar con las necesidades de cada cliente. Entre ellos destacaría una terraza chill out, provista de cómodos sofás (doy fe) que invitan a largas sesiones de sobremesa.

d

Como éramos varios los que nos sentábamos a la mesa, decidimos compartir un menú largo para saborear el máximo de platos. Empezamos con unas minicroquetas de jamón ibérico de bellota, unas tostaditas de foie micuit y carpaccio de solomillo que son mi debilidad, las pido siempre pues están deliciosas, y unos filetes de boquerón desespinados con tostadas de pan con tomate. Todo un acierto.

Las croquetas son algo que no preparo habitualmente, confieso que me da una pereza terrible hacerlas, pero tampoco es un plato que suela pedir en los restaurantes. Sólo como las que prepara mi madre, aunque después de probar las minicroquetas de Fonda Marina he de decir que he cambiado de hábitos. Lástima que me queden tan lejos de Ibiza.

e

Antes de pasar al plato fuerte de la comida, continuamos con cuatro entrantes más, aún a riesgo de no poder levantarnos de la silla al terminar: un salteado de pulpo, alcachofas y humus de garbanzos, unas alcachofas con chanquetes en tempura, una sepia de playa estofada con cebolla y puré de apionabo, y un salteado de colmenillas con espárragos y huevo ecológico.

Todos espectaculares, aunque si tuviera que resaltar uno de estos plato sobre los demás elegiría sin titubear el salteado de pulpo ¡Confieso que se me hace la boca agua sólo de pensar en él! Nunca hubiera pensado que tres ingredientes tan dispares (pulpo, alcachofas y garbanzos) conjugaran tan bien.

Fonda Marina cuenta con una bodega más que surtida, pues Dario es todo un entendido en la materia y ofrece una extensa carta con caldos de gran calidad. De hecho, las cajas de vino forman parte de la decoración del establecimiento y se encuentran amontonadas en distintos rincones. Hacía pocos días que Darío había llegado de realizar un curso de cata por el sur de Francia y fue un placer oír sus explicaciones sobre él.

c

Los dos vinos que tomamos durante la comida fueron recomendaciones suyas y, aunque diferentes, me gustaron por igual. Empezamos con San Vicente, un rioja elaborado con frutos de cepas de tempranillo peludo, y después pasamos a un vino catalán muy especial, Tramp, obtenido con un proceso de crianza más corto de lo habitual. Según nos explicó Darío, el nombre de Tramp es en honor a un perro que llegó vagabundeando a la finca productora y se quedó. Me encantan estas anécdotas.

Para acabar de “redondear” tan impresionante menú, elegimos, como platos principales, un tataki de atún fresco con sésamo, pistachos y cebollita confitada con teriyaki, un pescado a la plancha con patatas confitadas en aceite de oliva y aceitunas de Aragón, un solomillo de buey a la piedra y un plato de pasta fresca con gambas y sofrito de tomate natural y ajos tiernos.

El plato que elegí yo fue el tataki de atún, pues si algo distingue a Fonda Marina es la calidad de sus pescados. Me encantó el aliño de sésamo y pistachos, y la cama de cebolla confitada le ofrecía un contrapunto agridulce delicioso. El plato de pasta estaba también en su punto, que la salsa estuviera hecha con tomate natural dice mucho a su favor, y en cuanto a la carne, se deshacía en la boca de lo tierna que estaba.

f

Comprenderéis que ante tan opíparo menú fuéramos incapaces de pedir un postre, ni para compartir. Aunque por mis anteriores visitas al restaurante puedo dar fe de lo deliciosos que son. Para dejaros con un buen sabor de boca, os recomendaría el brownie de chocolate, plátano caramelizado y helado de vainilla bourbon, las fresitas del Maresme gratinadas con crema de vainilla y pimienta o la terrina de crema catalana y frutos rojos crujientes.

Espero que con esta crónica sobre el Restaurante Fonda Marina haya conseguido despertar vuestros sentidos y os sintáis lo suficientemente atraídos como para descubrir su deliciosa gastronomía en primera persona. Agradezco a Darío el haberme facilitado las dos fotos más pequeñas con las que encabezo mi entrada y que muestran cómo ha ido cambiando su establecimiento a lo largo de todos estos años.

Fonda Marina


Camí Ral, 151 (Ctra. N II 29)
08390 Montgat
Teléfono de reservas 934-692-506
Precio medio por persona 45 euros

Más información | Fonda Marina
En Directo al Paladar | Ristorante Piazze d´Italia, tradición italiana con un toque de distinción
En Directo al Paladar | Restaurante La taberna del Zurdo. Oviedo

Restaurante La Viblia en Barcelona, buena cocina mediterránea mirando al mar

$
0
0

Restaurante La Viblia en barcelona - 1

El restaurante La Vibilia en Barcelona ofrece buena cocina mediterránea mirando al mar, pues está situado en un enclave excepcional, justo bajo el Hotel W, la gran vela de acero y cristal que se erige en el extremo más lejano del dique que protege el puerto de la ciudad.

Así, tras pasear por el barrio de La Barceloneta, quizás por la playa del mismo nombre o rodeando el puerto, llegamos a una gran plaza en alto que domina todo el Mediterráneo. Si miramos a lo lejos, solo vemos cómo se recortan los veleros en el mar, si levantamos la vista, una magnífica obra de ingeniería y arquitectura, y si nos acercamos a los extremos de la plaza, el skyline de la ciudad se muestra ante nosotros.

Restaurante La Viblia en barcelona - 2

Sin duda alguna, la ubicación es un gran punto a favor de este restaurante, pero ya sabéis que a mi esas cosas me importan poco si luego la comida no está a la altura, así que ya es hora de que nos sentemos a la mesa y empiecen a desfilar los platos.

Lo primero en llegar fue una ensalada de pulpo, aunque más bien habría que describirlo como pulpo cocido con un poco de lechuga sobre él. A pesar de que la presentación se podría mejorar, estaba riquísimo, terso sin estar duro, tierno sin estar blando, como si hubieran contratado a Mike Tyson o Rocky Balboa para zarandear a los pulpos en la cocina.

Restaurante La Viblia en barcelona - ensalada de pulpo

Después de la ensalada, era el turno de unos nidos de huevo con bacon y cebolla pochada. Servir un huevo frito en un restaurante es todo un ejercicio de valor y atrevimiento, no sólo porque a cada uno le gusta de una manera, sino porque lo normal es que la yema se cocine en exceso y le quite la gracia al asunto.

Sin embargo, este estaba en perfecto, lo suficientemente hecho como para mantener su entereza en el plato hasta que le claváramos el tenedor o la miga de pan para liberar la deliciosa yema. Las patatas paja en forma de nido también estaban muy bien, crujientes pero no quemadas.

Restaurante La Viblia en barcelona - huevos nido

Según voy recordando este plato, hasta salivo, y es que a veces las cosas más sencillas —como un huevo frito con patatas— hechas con esmero, cariño y bien presentadas, son las que más se disfrutan y las que más acaban calando en el comensal.

Tras este segundo entrante, era el momento del plato principal, la prueba de fuego para el restaurante La Viblia en Barcelona: un arroz meloso de bogavante. No voy a negar que tenía mis reservas, pero se disiparon nada más dar la primera cucharada.

Restaurante La Viblia en barcelona - arroz meloso de bogavante

Mucha gente piensa que los arroces melosos tienen que tener el grano pasado, pero a mi, como buen valenciano, me siguen gustando en su punto justo de cocción, ya que el meloso no se debe a que el arroz se empaste, sino que el caldo se ha reducido tanto que se ha formado una película que rodea todos los granos, pero aún podemos separarlos uno a uno y casi comer este arroz con tenedor.

Como no podía ser de otra manera, además de cocinado en su punto, este arroz de bogavante era toda una explosión de sabor en la boca, pero sin caer en el exceso. El detalle de que el bogavante estuviera ya “pelado”, hacía de la experiencia de comerlo algo mucho más elegante, aunque menos entretenido también, todo hay que decirlo.

Restaurante La Viblia en barcelona - postre

Para acabar la comida, si no recuerdo mal, teníamos un yogur helado de hierbabuena con miel que estaba delicioso —eso si lo recuerdo bien— y sobre todo, muy refrescante, perfecto para despejarse del festival de sabores que habíamos disfrutado en el restaurante La Viblia en Barcelona

Restaurante La Viblia en Barcelona

Placa de la rosa dels vents, 1, Barcelona
933123575
Precio por persona: 28-55 euros

Más información | Restaurante La Viblia
En Directo al Paladar | Restaurante l´Avi Mingo, comida tradicional en un ambiente familiar
En Directo al Paladar | Restaurante La Cuina d´en Garriga, disfrutar del encanto francés en la Ciudad Condal

Celler Santi Taura. Restaurante

$
0
0

Santi Taura

Ya os explicó mi compañero Miquel, que en Mallorca se preparaba un evento de blogueros llamado GastroBaleares. Ese encuentro incluía un programa con distintas actividades pensadas durante todo el día. La guinda del pastel, por llamarlo de alguna forma, era la cena en el celler (bodega) de Santi Taura. Un restaurante donde este chef mallorquín combina a la perfección tradición y vanguardia.

El restaurante esta situado en Lloseta, un pueblo en el centro de Mallorca, pequeño pero con mucho movimiento de tipo cultural. Tienen un teatro casi más grande que la iglesia. El celler esta ubicado aquí porque Taura, es natural de esta localidad.

celler santi taura

Santi Taura es uno de los chefs Baleares con más proyección fuera de las islas y si bien no tiene ninguna estrella michelín, como si tienen Macarena Castro o Tomeu Caldentey, es muy conocido en toda la isla. El tiene dos restaurantes más, el restaurante Santi Taura, también en Lloseta y Urbá, en el centro de Palma, y que acaba de abrir sus puertas recientemente.

Dicen los que conocen a Santi que su restaurante más querido es precisamente este del que os hablo. Taura es un amante de la tradición y de la cocina mallorquina, y si hay algo en Mallorca que representa a la cocina, eso es un celler. Un lugar donde se sirven comidas ‘de toda la vida’.

La decoración del local es la propia de cualquier celler de la isla, austera, sobria y con pocos detalles de modernidad. Un ambiente acogedor, donde disfrutar de la comida sin necesidad de otros artifios.

La bodega del restaurante incluye vinos mallorquines de todo tipo y es que, repito, la idea del chef es justamente conservar y utilizar todo lo que Mallorca le pueda dar, desde la materia prima hasta los caldos que riegan sus platos.

santi taura menú

El menú degustación consistió en dos entrantes, un plato de carne y un plato de pescado. Como no, había un postre y a mí, particularmente, me dejó con la boca abierta. Un menú sencillo en el que se le da un golpe de tuerca, hacia la vanguardia, a la cocina de siempre. Para mi paladar, no puede haber nada mejor. Cocina mediterránea 100%.

  • Pimiento blanco relleno de arroz meloso de pecado, con gratin de all i oli suave
  • Granada de judias verdes con salsa de tomate de ‘ramallet’, un plato muy tradicional de la isla que se suele hacer con berenjenas. El tomate, una variedad isleña que es el que se utiliza para el pan con tomate, que aquí se llama pan con aceite.
  • Bacalao a la llauna a la maallorquina, con más verdura que su versión catalana e incorporando pasas y piñones (un clásico de la cocina Balear)
  • Pierna de cordero lechal rellenas de frutos secos, carne picada de ternera y cerdo, cocinada a 90º durante 6 horas.
  • Brazo de gitano quemado de yema de huevo con ‘menjar blanc’ y reducción de licor de palo, impresionante.

santi taura postre

Disfrutamos como enanos, un buen ambiente y una comida espectacular. Decía al principio, que era la guinda del pastel del evento y efectivamente así fue. Ahora me queda conseguir mesa, tarea complicada, en sus otros restaurantes.

Celler Santi Taura

C/ Guillem Santandreu 38 – 07360 – Lloseta (Mallorca)
T.971 514 622
precio del menú 26 euros, IVA y bebidas no incluidas

En Directo al Paladar | Arume. Sushi bar
En Directo al Paladar | Quina creu, pinchos y platos de autor en el centro de Palma

Restaurante Miami Park, el gran clásico en Ciudad Real

$
0
0

miami park ciudad real

Desde que tengo uso ha existido el restaurante que hoy presento. Como algunos sabéis, soy natural de Ciudad Real aunque vivo desde hace años en Mallorca. En mi último viaje a la capital manchega, a visitar a mis padres y a un encuentro de blogueros, que recorre España, tuve la oportunidad de volver al Miami Park, un lugar que es un gran clásico para cualquier ‘culipardo’ que se precie.

Lo primero, el por qué del nombre, un nombre que no concuerda nada ni con la ciudad ni con la región. Al parecer el primer cocinero del restaurante trabajó por primera vez en la costa en un sitio llamado, precisamente así, Miami, y cuando hace más de 40 años, abrió el suyo propio, quiso hacer un guiño a su primer trabajo. El park, se añade después, cuando al cambiarlo de sitio se situó frente al parque de Gasset, voilà, esa es la explicación.

En los últimos años el restaurante ha dado un cambio radical, hace ya años lo hizo en su decoración. Si bien sigue siendo clásica, la reforma interior fue enorme y destaca, sobre todo, la cocina vista y elevada con respecto a los comensales. No es que se vea gran cosa porque es vista y velada a la vez. Me recuerda un poco a la taberna del zurdo en Oviedo.

Si primero fue la decoración, luego, fue en la cocina, al pasar esta de padre a hijo. La del primero, se caracterizaba por dar mucha importancia al producto, buenos pescados, buenas carnes y una elaboración sencilla. El segundo, comienza a elaborar mucho más los platos y a llevarlos más hacia la vanguardia. Dos conceptos distintos que convivieron un tiempo, hoy, es Macias hijo quien lleva ‘la sartén por el mango’.

miami park interior

Una cosa que llama mucha la atención es que un restaurante con más de 40 años de historia, que evoluciona hacia una cocina de vanguardia, no tenga una página web y casi este ausente de las redes sociales pero supongo que en breve lo solucionaran.

El menú degustación era inspirado en la comida típica de La Mancha y maridando cada plato con vinos de la conocida bodega Corcovo de la D.O. Valdepeñas.
Los entrantes, ensalada de espárragos, naranja y queso manchego en finas láminas, fresco y potente en el sabor, deliciosa.

El siguiente entrante, una ensalada de mozzarela y tomate, a priori nada excepcional, pero fue uno de los platos que más me sorprendió. La mozzarella estaba ‘desmigada’ gracias a un sifón, los tomates confitados, le daban un toque dulce delicioso y el aliño con aceite de albahaca, era perfecto. En boca la mozarella que estaba muy fría se deshacía con el calor, era una sensación mágica. La sentí parecida en Annua (San Vicente de la Barquera) y su plato llamado desierto de foie.

vinos corcovo

Como platos principales, pisto manchego con huevo poché y lámina de tocineta, para mi gusto demasiado amargo, he comido muchos pistos manchegos y tengo que decir que este no era el mejor. Además que lo del huevo poché, es complicado, porque no a todo el mundo le gusta la textura del huevo preparado de esa manera.

La carne fue cordero manchego relleno en cocción lenta, delicioso y que me perdonen las demás razas de cordero del país pero es que como el cordero manchego, nada de nada. El pescado, un lámina de bacalao con pochas de huerta y trufa fresco y muy apetecible.

miami park platos

Y llegaron los postres, el primero, huerta de zanahoria, uno de los platos más originales que he comido jamás, maravilloso a la vista y sorprendente en el sabor. La zanahoria iba escaldada en un almíbar con curry, la ‘tierra’ era una especie de ‘crumble’ de chocolate y la espuma de debajo era de coco, fabuloso. El otro postre era una quenelle de mousse de chocolate con crema de azafrán y teja de miel. También muy bueno pero no superaba a la zanahoria.

huerto de zanahoria

En conclusión, el Miami Park es un gran clásico que ha sabido evolucionar hacia un tipo de cocina sorprendente y si bien hay pequeños fallos en el servicio, es un lugar más que recomendable si pasas por Ciudad Real.

Restaurante Miami Park

Ronda de la Ciruela, 34, 13001 Ciudad Real
telf. 926 27 11 07

En Directo al Paladar | Celler de Santi Taura
En Directo al Paladar | Restaurante Dársena, un clásico en el puerto de Alicante

Sergi Arola, Hacienda, el fútbol y la cultura

$
0
0

Sergi Arola y Hacienda

La noticia saltó ayer por la tarde, Hacienda ha precintado el restaurante Sergi Arola Gastro de Madrid por deudas con el ente público que ascienden a 148.000 euros, más otros 160.000 a la Seguridad Social, al no aceptar el plan de viabilidad propuesto por el reputado chef.

Así, ayer a mediodía, en pleno servicio, seis agentes de Hacienda entraron al local y precintaron la bodega, la zona de coctelería y la mesa del chef (una zona VIP con vistas a los fogones), aunque según Sara Fort, jefa de sala del restaurante y mujer de Sergi, hubieran precintado todo de no encontrarse clientes comiendo en ese mismo momento.

Las dos caras de la moneda

Más allá de los detalles concretos de la operación, y antes de dar mi opinión sobre el asunto, me gustaría recalcar unos puntos que me parecen importantes:

  • Sergi Arola Gastro es uno de los seis restaurantes de Madrid con dos estrellas Michelin
  • Tras realizar un adelgazamiento financiero (reducir gastos), llevan un tiempo amortizando parte de la deuda a razón de 2.500 euros mensuales y por un total de 40.000 euros hasta el momento.
  • El embargo se debe a que Hacienda requiere un aval para aceptar el plan de viabilidad propuesto y, al no disponer de él, prefiere embargar los bienes para cobrar su deuda.
  • Sergi Arola ha participado en muchos eventos para patrocinar la Marca España, sin cobrar en la mayoría de ellos, por no decir en todos, y es un embajador de nuestra gastronomía.

Con esta información en la mano, dos son los pensamientos que me vienen a la mente, probablemente incompatibles entre sí, aunque no del todo. Por un lado, soy de aquellos que piensan que si tu modelo de negocio implica no pagarle a Hacienda durante bastante tiempo —no es precisamente una deuda pequeña—, vas a tener un problema pronto, que usar Hacienda para “financiarse” no es una buena idea. En ese sentido, la culpa última de esta situación la tiene el propio Sergi y su equipo, por no ajustarse el cinturón antes, por abarcar proyectos demasiado ambicioso o lo que fuera que ocurriese.

Ahora bien, llegados a esta situación, es decir, en la tesitura de que el restaurante de Sergi Arola, un icono de la gastronomía española dentro y fuera del país —ahora mismo es director gastronómico del Hotel W París-Opera— tenga deudas con Hacienda, creo que podrían haber tenido en cuenta lo que cerrar su restaurante significa a la hora de estudiar su plan de viabilidad.

Porque, ¿cuántos clubs de fútbol deben dinero al erario público? Muchos, estoy seguro de que hasta los más grandes. ¿Cuántos han caído? Se pueden contar con los dedos de una mano, aunque alguno hay que ha tenido que entrar en concurso de acreedores, no he visto ningún estadio precintado, y eso que sigo el mundo del fútbol con interés genuino. Hay quien mete también a Messi en este asunto, diciendo que igualmente deberían precintarlo, pero ahí discrepo, porque lo de Messi es supuesto fraude (no declarar lo que corresponde) y lo de Arola deuda (no pagar lo que se declara) y uno va por la via judicial y el otro por la administrativa (si hay algún letrado en la sala que me corrija si me equivoco).

La gastronomía es cultura

Dicho esto, también podrían haber tenido en cuenta que, al fin y al cabo, la gastronomía es cultura, que si se gasta mucho dinero en financiar el cine español o en promocionar nuestro patrimonio, también habría que hacer un esfuerzo por la gastronomía española, aunque sólo fuera relajando las condiciones del plan de viabilidad, que es lo único que piden.

Como último apunte, solo querría remarcar que me parece un poco absurdo que si, de facto, Sergi Arola llevaba tiempo haciendo frente a esa deuda, Hacienda se dedique a cerrarle el negocio para cobrar esas deudas, sin tener en cuenta la repercusión global de esa empresa en el erario público. Porque puede que deba todo ese dinero, pero los 14 trabajadores en plantilla también tributan y cotizan, se recauda IVA, se genera actividad económica… en fin, en plena crisis, no vengan ustedes a cerrar un negocio que encima es un reclamo para nuestro país.

Ahora bien, Sergi, para la próxima, las cuentas al día, que es como funcionan bien los negocios y así nos ahorramos estos disgustos. Si es que ya lo decía mi madre, si ganas 20 y gastas 19, la cosa va bien, si ganas 20 y gastas 21, mal.

En Directo al Paladar | Sergi Arola presenta un aceite de oliva virgen extra especial para cocinar

Restaurante Cachitos en Barcelona, deliciosas tapas en plena Rambla

$
0
0

Restaurante cachitos 1

Hace poco, en el mismo viaje que pude degustar las delicias del restaurante La Viblia en la Barceloneta, pude también disfrutar de una copiosa y deliciosa cena de tapas en el restaurante Cachitos en Barcelona.

Situado en pleno corazón de la Rambla Cataluña, la conocida y turística arteria de la ciudad, este restaurante ofrece al visitante un aspecto un tanto kirsch, quizás orientado a llamar la atención del turista. Pero lejos de ser un local enfocado a este tipo de cliente, ofrece unas tapas muy ricas a precios relativamente razonables dada la calidad y ubicación.

Restaurante cachitos 2

La cena comenzó, como no podía ser de otra manera, con un poco de “pa amb tomàquet” acompañado de jamón ibérico. El pan estaba delicioso, sin demasiada miga y muy crujiente. Podía haber cenado toda la noche eso y hubiera salido de allí contento.

Con ese mismo pan degustamos también un poco de queso de untar aromatizado, una tosta de foie y mermelada de tomate y una ensalada con picatostes. Los tres muy ricos, aunque nada como el pan con tomate antes mencionado.

Restaurante cachitos 3

La segunda ronda de tapas la protagonizaron unas patatas bravas, unas gambas al ajillo, unas albóndigas y unos calamares a la romana. De las cuatro tapas, sin duda lo mejor fueron las bravas, que estaban espectaculares.

Siempre pienso que la calidad de un bar o un restaurante se puede medir por sus bravas, y estas sin dudas estaban excelsas. Un nuevo ejemplo de que no hace falta inventar la rueda en la cocina constantemente, basta con hacer bien las cosas que ya conocemos.

Restaurante cachitos 4

Cuando parecía que ya no podía salir nada más de esa cocina que nos fascinara —o nos cupiera en el estómago— nos sorprendieron una ración de ¡macarrones! Sí señor, unos macarrones con carne, queso y salsa bechamel que a pesar de lo llenos que ya estábamos me supieron a gloria.

Por último, además de un poco de merluza rebozada y unos mejillones al vapor, le puso el broche a la noche un chuletón a la brasa se deshacía en la boca, y que tuvieron a bien preparar al gusto de cada zona de la mesa, tomándose al pie de la letra cuando dije que lo quería poco hecho, lo cual se agradece.

Restaurante cachitos 5

De postre, afortunadamente, no vino nada especialmente contundente, solo unas brochetas de frutas y un brownie de chocolate. Bueno, el brownie sí que era contundente, pero es que ni estando lleno puedo uno renunciar a clavarle la cuchara a semejante delicia.

En resumen, el restaurante Cachitos en barcelona puede parecer un lugar un poco para turistas —de hecho, había unos cuantos—, e incluso tener un precio ligeramente superior debido a su ubicación, pero al menos mi experiencia es que merece la pena pasarse por allí. ¡Ah! y también tiene algo de cocina “de autor”, aunque todas las tapas que probamos fueran tradicionales.

Restaurante Cachitos

Rambla Cataluña, 33
Barcelona
Tel. 93 215 27 18
Precio por persona | Desde 35 euros (aunque lo que cenamos debió costar mucho más)

Más información | Cachitos
En Directo al Paladar | Restaurante La Viblia en Barcelona, buena cocina mediterránea mirando al mar


Restaurante Banzai Recoletos. Cocina japonesa en evolución

$
0
0

Banzai toro

Hay veces que al salir de un restaurante ya sabes que vas a regresar. No solamente por la calidad de lo que has comido o la creatividad de sus platos, sino por la sensación de que el lugar está recorriendo un camino que merece la pena conocer. Así me ocurrió en el restaurante Banzai Recoletos, donde probé su cocina japonesa y percibí la evolución en que está inmerso.

Sus cortes generosos de pescado, la sensación de calidad sin escatimar y el buen trato del producto me animaron el almuerzo en este restaurante madrileño al que acudí sin referencias previas y de donde salí convencido de verdad.

Cuando visito un restaurante, me interesa hablar con el propietario para saber hacia donde está encaminado, qué ideas y proyectos se plantea. En Banzai tuve esa breve charla al final del servicio, cuando el restaurante estaba más tranquilo y me encantó ver que tiene muchas ideas para seguir ofreciendo novedades que hagan apetecible el regreso.

La apertura de una pequeña terraza para disfrutar al aire libre o la futura instalación de horno y parrilla de carbón, harán las delicias de los que asistan a este restaurante japonés que no se limita a los clásicos platos al uso sino que muestra creatividad e innovación.

banzai inside

El local

Bien iluminado, el local ofrece un poco más de detalle en manteles, mesas y servilletas que su hermano el Banzai de la calle Espiritu Santo, lo que también se refleja de alguna manera en el tiquet medio del local, que sube un poco más de precio.

Las mesas están suficientemente separadas para resultar cómodas. El ambiente es muy agradable, no es ruidoso pese a estar lleno y los platos se suceden con agilidad sin que se produzcan esperas incómodas. La carta es amplia y pese al origen español del propietario del local, mantiene el estilo de restaurante japonés clásico, sin buscar fusiones innecesarias.

El menú

Para ir sobre seguro, comencé aceptando la recomendación de tomar los dos platos más exitosos: primero fue el sashimi de atún toro en salsa de miso cuya foto preside este post y que está tan rico y es tan abundante que sorprende muy agradablemente.

La salsa de acompañamiento, en la que se untan los cortes generosos del atún, es melosa y casi dan ganas de pedir pan para no dejarla tras acabar con el pescado. Impresionante de verdad esta toma de contacto con el restaurante.

surtidos banzai

El otro plato, los langostinos tigre tempurizados, también me sorprendió desde el primer bocado. Tras las posibles dudas al ver los trozos de langostino rebozados en una especie de romana elaborada con tempura y ligados con una ligerísima mayonesa japonesa son una auténtica maravilla.

Tras estos dos platos, mi acompañante y yo pedimos un carpaccio de vieiras y de pez mantequilla, colocado en forma de flor con muy buen gusto. Luego tomamos unos nigiris de lubina y de pez limón antes de tomar unos makis de salmón.

banzai-gokandroll

Después de ellos me gustó especialmente un plato, el llamado Gok and Roll, que van a introducir próximamente en la carta y que podéis ver sobre estas líneas. Este maki roll está elaborado con bogavante y en el que en lugar de alga nori se utiliza un papel hecho con soja. El Gok & roll viene acompañado de una delicadísima mayonesa japonesa.

Los postres

Siempre me gusta ver los postres en los restaurantes asiáticos, porque ahí es donde muchos de ellos suspenden, pese a tener un buen menú. Los postres que probamos en Banzai estaban muy ricos aunque el dibujito con chocolate en la base de todos ellos me pareció un poco viejuno.

Me sorprendó ver una carrot cake en la carta y pese a no ser un postre nada japonés, os diré que estaba fantástico. Vimos también una tarta de chocolate y té matcha a la que hice una foto furtiva y rápida pero el otro postre que probamos fue un coulant de chocolate y wasabi acompañado de semillas de sésamo bañadas también en wasabi. Muy bueno de punto de cocción y muy interesante el toque picante.

postres banzai

En resumen, una muy agradable visita a este restaurante que sin ser barato, ofrece una calidad que desde mi punto de vista justifica su precio. Desde luego estaré atento a las novedades del Restaurante Banzai de Recoletos y espero ver la evolución de su carta con las ideas que anunció su propietario.

Restaurante Banzai

C/ Recoletos 10
Madrid 28001
Tel reservas 914318367
Precio medio 35-40 euros

En Directo al Paladar | Restaurante Fuku. El nuevo estilo japonés en Madrid
En Directo al Paladar | Restaurante Ikura ML y su sushi original

De tapas por Almagro

$
0
0

Almagro

Almagro es una localidad manchega situada en la provincia de Ciudad Real, concretamente a 22 km de la capital. Es un pueblo conocido por muchas razones,entre ellas, la belleza de su plaza mayor o sus calles, por poseer el único corral de comedias orginal en activo de Europa, su encaje de bolillos y sus berenjenas así que, si me acompañáis, hoy nos vamos de tapas por Almagro.

Aunque el tema que nos ocupa es el tapeo no quiero pasar por Almagro sin hablar un poco de su historia y sus lugares de interés. Es imprescindible visitar el museo nacional del Teatro y el museo del encaje. Tenéis que callejear por sus calles de casas blancas y perderse un poco por los recovecos y plazuelas. Por supuesto es imperdonable no ver el corral de comedias del S.XVII y si váis en Julio, mes durante el cual se celebra el festival internacional de teatro clásico y podéis ver alguna obra dentro, mejor que mejor, os prometo que es mágico.

plaza mayor de Almagro detalle

Otros lugares de interés son su plaza mayor que recuerda a las del norte de Europa en la arquitectura y la decoración y es que Almagro está muy ligado con varias familias venidas de Flandes a gestionar las minas de Almaden de las que tenían el control debido a los problemas financieros del emperador Carlos V. Los banqueros y sus administradores impusieron, en cierta medida, sus gustos ya que financiaban los proyectos.

Ya hemos llegado a la plaza, así que, nos quedamos y vamos a reponer fuerzas. En la misma, hay multitud de bares y restaurantes donde poder degustar las especialidades locales pero a mi me gustan dos especialmente.

El primero es el Biki Bat, situado al lado del corral de comedias. Allí están especialmente buenos el asadillo, las migas y las berenjenas. Acompañados de una cervecita o un buen vino de La Mancha y sentados en la terraza observando la monumental plaza estaréis perfectos.

tapas de Almagro

El otro lugar que me gusta es el Quijote Gil donde hacen unas gachas excelentes, claritas como a mi me gustan con su pan de cruz,en abundancia, para sopar y las famosas patatas de la abuela. Aquí también están muy bien las berenjenas de Almagro, los duelos y quebrantos y el gazpacho manchego. De postre un exquisito Miguelito de la Roda de chocolate.

miguelito de la roda

Quede claro que éramos varios y no me zampé yo solo todo esa cantidad de comida, de todos modos las raciones son correctas para compartir. Después de tanto condumio, decidimos que lo mejor era regarlo con una copita. Y sin duda os recomiendo el corregidor (que por cierto es genial como restaurante, también) es un espacio único, con una decoración muy particular y con varios ambientes en los que te sientes relajado.

Los que no conozcáis las berenjenas de Almagro decir que es una forma especial de cocinar y conservar las berenjenas con origen en la cocina andalusí, típico de algunos pueblos del campo de Calatrava, en el cual las berenjenas, aún verdes se recolectan, se limpian y se cuecen durante 5-10 minutos y luego se les añade el ‘guiso’ o aliño, se produce una fermentación durante 10-15 días y luego están listas para el consumo. Ese ‘guiso’ lleva entre otras cosas vinagre, aceite de oliva, cominos, ajos, pimentón y agua.

Antes de comercializarse se embuchan, es decir se pone en la punta un trozo de pimiento y se atraviesan por una rama de hinojo. A mi particularmente me gustan más sin embuchar pero para gustos, los colores. Este sistema de conservación de las berenjenas es I.G.P desde 1994.

cerradura Almagro

Y hasta aquí nuestro paseo por este precioso lugar, Almagro. Espero que leyéndolo os anime a ir de tapas y conocerlo.

En Directo al Paladar | Celler Santi Taura. Restaurante
En Directo al Paladar | Restaurante Miami park, el gran clásico de Ciudad Real

Restaurante Flash Flash en Madrid

$
0
0

Restaurante Flash Flash Madrid

En el corazón del madrileño barrio de Salamanca podemos encontrar un espacio decorado con estilo donde podemos disfrutar de platos muy interesantes. Estoy hablando del restaurante Flash Flash, una tortillería que abrió hace cinco años en Madrid tras cosechar gran éxito en Barcelona durante décadas.

La decoración del local que es muy espacioso, hace que aparente ser aún mayor ya que los amplios murales blancos decorados con siluetas en negro y otros motivos fotográficos consiguen un efecto relajante. Sin embargo el exceso de aprovechamiento del espacio disponible ha hecho que la distribución de las mesas resulte algo estrecha sin demasiados espacios entre una y otra.

espacios y terraza flash flash

La carta

La oferta gastronómica de este local es bastante amplia. Una extensa carta ofrece platos de ensaladas, sopas y platos de verdura, antes de pasar a las verdaderas estrellas, las tortillas y las hamburguesas. En cuanto a las primeras, hay tortillas de todo tipo, clásicas, con salsa, tortillas de carne, de verduras y de pescado.

Las hamburguesas constituyen la otra especialidad del local que vende mucho este plato que prepara de manera peculiar. En realidad sus hamburguesas son raciones de steak tartar pasado por la plancha por lo que no responden a una hamburguesa al uso. Para mí resultaron un acierto pues me encanta el punto semicrudo en la carne y al prepararlo de este modo pude disfrutarlas como ahora os contaré.

Además hay otros platos de carne, como entrecote, buey a la pimienta o brochetas de cordero. Aunque no figuran en la carta también hay otros platos, aperitivos y entrantes entre los que os recomiendo los mejillones a la crema, muy suaves de sabor y que poco a poco te van conquistando. Imprescindible pan para disfrutar de la salsa.

La degustación

entrantes flash flash

El día que visité Flash Flash, pude probar con mi acompañante algunos de los platos de los que os hablaba. Comenzamos con unos aperitivos o entrantes, unas croquetas, simplemente correctas, acompañadas de un vino blanco de Rueda.

También probamos unas minihamburguesas, muy ricas pero no os las recomiendo si vais a pedir luego a sus hermanas mayores, mejor pediros los deliciosos mejillones a la crema de los que os hablaba antes, que ellos por sí solos ya hacen interesante la visita.

tortilla de trufa y queso

A continuación, compartimos la tortilla más afamada de Flash Flash, la de trufa y queso y celebramos su gran textura, muy jugosa en el interior y cuajada por fuera, que era muy buena a mi gusto. Se presenta acompañada de pan con tomate y está realmente bien preparada. La cantidad es suficiente para compartir entre dos o tres personas si se piden más platos.

Para probar varias hamburguesas, pedimos la Monty, que es la más vendida y la Cadillac, elaborada con bacon y alcaparras y bien cubierta con abuendante queso fundido. Me sorprendió ver que ambas venían con idéntica guarnición, unas patatas fritas más que correctas y un poco de tomate. Quizás deberían ofrecer alguna alternativa o elemento que distinga unas de otras.

hamburguesas Monty y Cadillac en Flash Flash

Las hamburguesas se sirven sin pan, directamente sobre el plato y están bien doradas por fuera pero casi crudas en el interior, de modo que su textura como os decía, es más de un tartar que de una hamburguesa americana. Lo bueno además es que, para aliñarlas ofrecen un estupendo surtido de salsas, en especial de mostazas, que permite sazonarlas al gusto.

Por último, llegamos a los postres. Probamos un pequeño surtido, formado por unas crêpes, unos daditos de pudding y tras ellos un batido, que son una especialidad de la casa. Con divertidos nombres como Pulp fiction o Ánimo Cristiano, ofrecen una buena alternativa para rematar la comida.

Postres flash flash

El propietario

Al acabar la comida, el propietario, Ignacio Alfonso se acercó a nuestra mesa a charlar y nos contó su historia que comenzó como cliente habitual de Flash Flash Barcelona y cómo cambió su vida de forma radical, al iniciar este proyecto.

Habló de los inicios, cuando el restaurante no terminaba de arrancar con fuerza y de cómo ha cambiado el restaurante asentándose entre su público a base de aumentar la calidad del producto para conseguir fidelizar la clientela. Una buena forma que no muchos afrontan y que parece haberle dado un buen resultado.

En resumen, el restaurante Flash Flash en Madrid es una buena sugerencia para comer de forma desenfadada, sin gastar mucho dinero y con platos originales en los que es fácil acertar. Quizás ahora que ha abierto su terraza consiga seguir aumentando la afluencia de público, algo necesario en estos tiempos difíciles.

Restaurante Flash Flash

Calle Nuñez de Balboa 75
Precio medio 25-30 euros
Tel reservas 91.575.10.10
Página web

En Directo al Paladar | Restaurante Banzai Recoletos. Cocina japonesa en evolución
En Directo al Paladar | Taberna La Carmencita. Los platos tradicionales están de moda

El restaurante Can Fabes echará el cierre definitivo el próximo 31 de agosto

$
0
0

Xavier Pellicer

El prestigioso restaurante Can Fabes, que cuenta actualmente con dos estrellas Michelín y tres soles Repsol, cerrará de forma definitiva sus puertas el próximo día 31 de agosto. Así lo ha hecho público la familia en un comunicado transmitido ayer mismo, mediante una carta en la que reconocían con tristeza que la mala situación del restaurante se había vuelto insostenible para continuar con el negocio.

Can Fabes, situado en Sant Celoni, ha sido un referente de la alta cocina española desde que abriera sus puertas en 1981. De la mano del mediático chef Santi Santamaria el restaurante llegó a poseer tres estrellas Michelín y expandió su nombre en otros proyectos de restauración tanto dentro como fuera de nuestro país. La pérdida de Santamaria tras su fallecimiento en 2011 marcó el inicio de una difícil etapa para la familia, que ahora se ve obligada a cerrar su casa madre.

Hace un año que la familia Santamaria ya tuvo que despedirse de su local de Singapur, con la idea de centrarse en los proyectos situados en España. Tras la desaparición de Santi Santamaria, tomó el relevo en la cocina de Can Fabes el reconocido chef Xabier Pellicer, pero parece que el restaurante no consiguió recuperarse del todo de la pérdida de la figura que era el alma del local.

La mala situación económica que atraviesa el país terminó afectando gravemente al negocio familiar, amenazando al mismo tiempo los estándares de calidad que siempre han guiado al equipo de Can Fabes. Finalmente, la familia Santamaria-Serra ha tomado la difícil decisión de cerrar el restaurante, ante la inviabilidad económica de mantener la excelencia que siempre han perseguido en su trabajo.

Toca pues despedir a otro gran nombre de la restauración española, otra muestra más de cómo la crisis está afectando también de manera crítica a alta cocina de nuestro país. Es realmente una pena tener que decir adiós a un restaurante y equipo profesional que han trabajado duro durante varias décadas para mantener la máxima calidad en sus servicios. Deseamos que la familia y su equipo profesional tengan más suerte en los demás proyectos que emprendan a partir de ahora.

Vía | Can Fabes
En Directo al Paladar | Xavier Pellicer nuevo jefe de cocina de Can Fabes
En Directo al Paladar | Fallece Santi Santamaria

Delicioso "bullit" de pescado junto a la playa en el Restaurante el Pulpo de Ibiza

$
0
0

pulpo1

Siendo Ibiza un lugar tan turístico y masificado durante los meses estivales, cuando en un establecimiento a pie de playa acuden mayoritariamente residentes habituales de la isla, es porque la calidad de su carta lo vale. Es lo que ocurre con el Restaurante El Pulpo, que además es un claro ejemplo de que no son necesarias arañas de cristal ni violines de fondo para ofrecer una buena cocina.

El “bullit” (hervido) de pescado es un plato tradicional de la cocina ibicenca que se realiza con distintas variedades de pescado de roca. Es una receta de origen totalmente marinero, pues la preparaban antiguamente los pescadores con el pescado que no podían vender, que hervían con patatas y una contundente picada, y con el caldo que resultaba preparaban un arroz con sepia que se comía en segundo lugar.

pulpo2

Como a bordo de las barcas los pescadores no solían disponer de cubiertos ni vajilla, solían degustar este segundo plato, llamado arroz “a banda” (que significa de lado o separado) directamente de la paella. Esta tradición se ha mantenido hasta la actualidad, de modo que, a menos que se pida expresamente, en los restaurantes no suelen repartirse platos para degustar este arroz, únicamente cucharas.

Otro de los atractivos de este establecimiento, que también he podido disfrutar, es la oferta nocturna, pues cuenta con una gran barbacoa y por las noches ofrece carnes y verduras a la brasa, pudiendo elegir cada comensal qué pieza de carne y que verduras, ya limpias y cortadas, le apetece que le asen y le sirvan a la mesa.

pulpo3

A todo lo anterior se le tiene que sumar que este restaurante se encuentra en primera línea de la playa de Talamanca, que si bien no una de las mejores playas con las que cuenta la isla, a mi parecer, tiene a su favor que está a cinco minutos en coche del centro de la ciudad y que, además, permite que los que tenemos niños los podamos vigilar desde la mesa mientras juegan en la playa.

Antes de pasar al plato principal, pedimos como entrante unos calamares “a la bruta”, es decir sucios. Aunque el nombre no es muy tentador, lo reconozco, os aseguro que están deliciosos y el término sucio alude a que se cocinan con ajos machacados y la tinta del calamar, de ahí su aspecto oscuro. Un plato sin duda espectacular.

pulpo4

Abierto nuestro apetito con tan suculento entrante, nos sirvieron el plato principal, un estupendo “bullit” de pescado, con gran variedad de deliciosas especies autóctonas. Las patatas que acompañan los pescados estaban también deliciosas, se deshacían en la boca.

El bullit es un plato que se sirve con un buen alioli, que puede servirse aparte o sobre los trozos de pescado y patatas, mezclado con un poco de caldo para que sea más fácil la operación. Os aconsejo acompañarlo con un vino blanco bien frío, como hicimos nosotros.

pulpo5

Y después del bullit, vino el arroz “a banda”, servido en su propia paella, como os he explicado anteriormente. Es un plato de sabor fuerte, pues recoge todo lo concentrado del pescado. Como no lleva nada de caldo, es un arroz seco, puede regarse con un poco de zumo de limón. Si os digo que después de tan opípara comida no pedimos postre, supongo que no os extrañará ¿no?

Sin duda, el Restaurante El Pulpo en la playa de Talamanca es un establecimiento altamente recomendable, pues tanto sus platos de carne como los de pescado están elaborados con materias primas de gran calidad. Si además, os gusta la playa y no tener que realizar grandes desplazamientos en coche, seguro que os gustará.

Restaurante El Pulpo


Playa de Talamanca s/n
07800 Ibiza
Teléfono 971-191-530
Precio medio 35 euros

En Directo al Paladar | Restaurante Fonda Marina, tradición y vanguardia en un ambiente exquisito
En Directo al Paladar | Restaurante Flash Flash en Madrid

Restaurante Muñagorri, una apuesta por la cocina clásica

$
0
0

restaurante-muñagorri-interior

Cuando llegué al restaurante Muñagorri, me sorprendió la amplitud de su barra de pinchos. Delimitando la zona central del restaurante que se presenta como gastrobar, sirve como marco a la gran oferta de raciones y pinchos calientes y fríos que te permiten comer tapeando. Si te adentras en el comedor, descubres la apuesta por la cocina clásica que reivindica su propietario y cocinero Pedro Muñagorri.

Este cocinero formado en la Escuela de Hostelería de San Sebastián, tras su paso por diferentes restaurantes abrió su propio negocio en Las Rozas y ahora lo tiene montado en la calle Padilla 56, en el barrio de Salamanca, que conocía desde niño ya que su padre era propietario de una famosa tienda de artes gráficas y papelería en la misma zona. El local, muy luminoso, anima a probar su cocina de mercado, clásica con raíces vascas y muy centrada en el producto de temporada.

Las cartas

Podemos distinguir dos cartas, una para la zona de barra, muy bien surtida de raciones y pinchos, elaborados con gusto y calidad, y una segunda carta para la sala, con los platos más emblemáticos. La carta no es muy extensa, algo que personalmente agradezco y está elaborada de manera clásica, e incluye sugerencias o platos del día “según mercado“.

aperitivos-muñagorri

Entre los pinchos para la barra, destacan la morcilla de Beasaín, su afamado Steak Tartar y las peculiares empanadillas criollas que sirve acompañadas de un mojo de pimiento rojo y especias. Muchos de los pinchos y raciones, también se sirven en el comedor en el apartado de entrantes.

En cuanto a los platos principales, destacan los de pescado, como los lomos de salmonete, el rape con patatas panaderas y el bacalao con piperrada, todos de corte clásico y primorosa elaboración.

Entre las carnes, apetecen sus preparaciones de caza como el escabeche de ciervo, el pichón de Bresse, o los platos de carnes rojas solomillo en su jugo o el Steak Tartar que os mencionaba entre los pinchos.

Aperitivos y entrantes

Cuando visité el restaurante, mis acompañantes y yo disfrutamos de un surtido de pinchos y raciones como aperitivo comprobando su calidad. De esa forma pude probar más platos que los que habitualmente habría pedido y así podéis haceros una idea más completa de la oferta gastronómica de este restaurante madrileño.

Así, no faltaron las croquetas, la empanadilla criolla ni la morcilla de Beasaín. El micuit casero de foie gras con especias y almendras, pasado por el soplete y servido sobre una cama de puré de manzana era excepcional.

steak tartar, pochas y pincho de chipiron

Tras los aperitivos, nos sirvieron un plato que en ese momento era de plena temporada, unas excelentes pochas estofadas a la navarra con cuyo recuerdo aún me estoy relamiendo, un pincho de chipirones rellenos encebollados y el tartar. La carne cortada a cuchillo y mezclada con encurtidos y mostaza, perfectamente sazonada, cumplió las expectativas de todos.

Los platos fuertes y el postre

Tanto habíamos disfrutado con los apertivos y entrantes que casi llegamos sin fuerzas para los platos principales que afortunadamente también íbamos a compartir. Así pude probar dos platos excelentes.

platos fuertes muñagorri

Por un lado el rape marcado en la plancha y rematado en el horno, que sirvieron con habitas repeladas. Por otro lado una ración de carrilleras de ternera al vino tinto con puré de patatas, que se deshacían en la boca y tenían un sabor muy intenso.

En cuanto a los postres, ya estaba lleno y no probé más que un trocito de la torrija con crema inglesa que según comentaban los demás comensales, merecía la pena. La carta de postres incluía también las clásicas cañas rellenas de crema, el soufflé de chocolate con helado de mango y un surtido de quesos Idiazábal y de Mahón.

En resumen, un restaurante muy agradable y recomendable, que sostienen el matrimonio de Pedro Muñagorri y su esposa Pilar con un trato directo y cercano y un esmerado cuidado del producto. Probablemente el Restaurante Muñagorri sea un restaurante de los clásicos, de los de antes, lo cual en sí mismo justifica perfectamente la visita.

Restaurante Muñagorri

C/Padilla nº 56
28006 Madrid
Reservas Tfno 914 014 741
Precio medio 40 euros

En Directo al Paladar | Restaurante Flash Flash en Madrid
En Directo al Paladar | Restaurante Banzai Recoletos. Cocina japonesa en evolución

Restaurante La Barraca. Delicioso rincón secreto en la playa de Almuñecar

$
0
0

la barraca vistas desde mesa

En un viaje relámpago que hice hace unas semanas visitando a unos amigos en la Axarquía malagueña, uno de los días nos acercamos a pasar el día en la playa de Cantariján. Cuando pensaba que ese día ibamos a comer “de chiringuito”, fue toda una alegría descubrir el Restaurante la Barraca donde disfrutamos de buena cocina en la playa de Almuñecar.

Tanto me gustó el lugar y tan buenos fueron los platos que compartimos que he querido comentaros la experiencia por si os viniera bien como una recomendación para las vacaciones veraniegas. Además, el servicio de chiringuito en las tumbonas y sombrajos es también muy interesante como veréis.

Situación de la Barraca

La playa de Cantariján, está situada en el término municipal de Almuñecar en la provincia de Granada, entre Nerja (Málaga) y Almuñecar, es una playa a la que hay que acceder en un minibús que hace el trayecto desde la carretera hasta el mar, dejando el coche en la parte de arriba.

Este lugar es muy agradable para pasear y tomar un baño y cuenta con un excelente servicio de chiringuito en la playa. El entorno está lleno de pinos y otros árboles autóctonos de la zona como el algarrobo, así como de plantas aromáticas como el romero marino, propio de la zona.

Con precios muy accesibles, se pueden alquilar tumbonas, sombrillas y sombrajos, para pasar un agradable día de sol sin renunciar a ciertas comodidades. Sin coste excesivo, puedes solicitar que te lleven un refresco o una cerveza helada así como cualquier plato de la carta a tu sombrilla, si te apetece picotear algo entre horas o para hacer tiempo hasta la hora de comer.

restaurante-barraca-almuñecar

Tanto la playa como el restaurante están algo escondidos desde el mar por lo que ha sido un secreto bien guardado entre españoles y europeos que visitan la playa junto a los residentes de la zona. La zona de los alrededores es parte de una reserva natural, los Acantilados de Maro Cerro Gordo, en la que puedes ver cabras montesas, ardillas y otros animales en su medio. La playa es de uso mixto entre bañistas textiles y naturistas, aunque la zona nudista está a la vuelta de un muro natural de rocas situado hacia la izquierda mirando al mar.

El restaurante La Barraca

Con una decoración muy agradable y lleno de detalles con toques budistas, el restaurante tiene una sorprendente carta basada sobre todo en pescados y productos de temporada. Se puede comer tanto en las mesas situadas en el exterior, todas provistas de sombra como en la zona interior del restaurante bajo techo.

El día que asistimos pedimos varios entrantes a compartir, seguidos de un pescado cocinado en paella que nos dejaron bien satisfechos. Con el vino y el postre, salimos a unos 25 euros por persona, lo cual teniendo en cuenta la abundancia de los platos y la excelente calidad nos pareció bastante ajustado.

Lo bueno es que este restaurante está abierto tanto en temporada de verano como durante todo el año, por lo que también resulta una excelente opción para ir ex profeso fuera de la temporada. En los días de playa, como temporada alta conviene reservar.

Los entrantes

piononos cabra y pata cerdo

Mientras nos tomábamos una cerveza y para empezar a abrir boca, pedimos una ración de pata de cerdo asada. Estaba realmente deliciosa, muy jugosa y muy bien aliñada. La otra cosa que nos llamó la atención fue un plato de piononos realizados con unos cilindros de queso de cabra, rellenos de fruta y fritos. Nos parecieron muy originales además de muy ricos.

Siguiendo con la carta, nos sorprendió ver una ensalada de algas al estilo del chef y como tanto a mis acompañantes como a mí nos resultó muy sugerente, lo pedimos sin dudarlo. Sobre una salsa llena de sabor a mar, una bola de ensalada de lechuga de mar y wakame acompañada de brécol y gambas. No es que estuviera buenísima, que lo estaba, es que nos dejó sin palabras.

algas-restaurante-barraca-herradura

El pescado

Aunque también preparan arroces en paella, arroz con bogavante, negro y otros platos como espetos de sardinas y también tienen buena carne, lo que ha dado fama a este lugar son sus platos de pescado fresco, cocinado al horno, a la espalda, a la plancha o a la sal.

Nuestra elección fue una gallineta que nos sugirió el camarero, que nos explicó que era un pescado de roca de la familia de las escorpóreas, como el cabracho. La gallineta que era para 4 personas nos la prepararon al horno con una guarnición de patatas y ajos, con una salsa con pimentón y verduras y acompañado de unas gambas.

El pescado estaba fantástico de punto y como todo pescado de roca tenía mucho sabor. Teniendo un poco de cuidado por si había espinas — tenía muchas menos que en el caso del cabracho — disfrutamos mucho de esta preparación y pedimos un poco más de pan para aprovechar la salsa.

gallineta restaurante la barraca

Los postres

Cuando llegamos a loss postres nos ofrecieron mango o sandía como fruta fresca y sus tartas caseras, por lo que nos decantamos por una tarta de mousse de chocolate. Aunque estaba muy buena, me sobraba mucha de su decoración, con chantilly y dibujos de caramelo, un poco pasados de época y absolutamente innecesarios porque la tarta por sí misma estaba muy buena.

En resumen, os diré que el restaurante La Barraca es un lugar que merece la pena conocer, tanto en época veraniega como en otras épocas del año, porque su cocina es muy variada y agradable y ajustada en precios. Y en verano, es una excelente opción para salirnos del clásico chiringuito ruidoso de comida rápida que en tantas ocasiones nos resulta ineludible.

Restaurante la Barraca

Playa Cantarrijan | La Herradura, Almuñecar, (Granada)
Precio medio 25 euros persona
Tel Reservas 958349897
Página Web

En Directo al Paladar | Restaurante Muñagorri. Una apuesta por la cocina clásica
En Directo al Paladar | Delicioso “bullit” de pescado junto a la playa en el Restaurante el Pulpo de Ibiza


Restaurante Coruña-Kyoto, equilibrio entre tradición e innovación

$
0
0

Restaurante Coruña-Kyoto

Los que conozcáis la ciudad de A Coruña sabréis que aunque pequeña hay prácticamente todo tipo de oferta de ocio, pero sin embargo en cuestión de hostelería, aún queda alguna laguna sin cubrir como es el caso de los restaurantes asiáticos de calidad y más concretamente los japoneses.

Así que cuando supe que habían abierto hace una temporada el restaurante japonés Coruña-Kyoto tenía ganas la próxima vez que fuera a mi tierra de probarlo y poder comparar con otros establecimientos a los que había ido otras veces.

La situación y el local

El restaurante Coruña-Kyoto se encuentra en la zona comercial de Coruña denominada “Plaza de Vigo”, una situación privilegiada ya que cuenta con unos cuantos locales alrededor en los que puedes tomar algo antes de ir a cenar o comer y además con multitud de parkings para dejar el coche.

Nada más entrar te das cuenta de que han intentado con el diseño del local ambientarte en el estilo tradicional japonés. Bancadas y mesas de madera se unen en un estilo limpio y minimalista, las paredes están dibujadas a mano con caligrafías niponas todas ellas realizadas por artistas enamorados del arte de este país.

El ambiente es acogedor lo que implica que, al no ser muy grande y no disponer de muchas mesas, sobre todo los fines de semana sea imposible aparecer espontáneamente y tener sitio, así que de momento siempre hay que reservar.

El sushiman

En este tipo de restaurantes siempre me gusta saber quién está al frente de su cocina pues va a determinar en gran medida el resultado final de los platos. En este caso Coruña-Kyoto a pesar de ser una cadena que dispone de otros dos locales en Santiago de Compostela y también en Vigo, han sabido escoger muy bien a su sushiman para el local de A Coruña.

El se llama Sergio Kohji Katsuki, este brasileño de padres japoneses es el alma mater del Coruña-Kyoto. Con más de treinta años de experiencia en la elaboración de sushi, demuestra que sabe lo que hace, formando pareja con su ayudante Raúl Santos que desde hace más de diez años le acompaña en su andadura profesional gastronómica.

Así en el Coruña-Kyoto es un placer verlos trabajar detrás de la barra, sin tabiques ni paredes, y todo esto se refleja en el sabor y la presentación de sus platos. Así que vayamos con ellos para conozcáis que se sirve allí.

La comida japonesa de Coruña-Kyoto

Coruña kyoto

Cuando te haces con una carta de comida japonesa parece que te pierdes, y no sabes lo que escoger, así que amablemente el camarero que nos atendía nos explicó que era cada plato para que supiéramos lo que íbamos a comer sin sorpresas. Decidimos que queríamos probar un poco de todo sin pedir cada uno exclusivamente un plato y así lo hicimos.

Comenzamos con un variado de especialidades japonesas de distintos pescados como el atún, salmón y pescados blancos en los que nos trajeron maki rolls, nigiris y sashimi como el sake nigiri, hotategai nig o ikura entre otros. La verdad es que todo buenísimo y con una materia prima que me pareció impresionante.

Coruña-Kyoto

Seguimos probando unas raciones de tempura de langostinos que nos gustaron mucho aunque sea un clásico y parezca poco original no todas la tempuras están igual de buenas. Después nos trajeron unas gyozas, especie de empanadilla japonesa que en este caso estaban rellenas de pollo, también muy correctas y unos harumaki, en este caso rollitos rellenos de gambas, zanahoria y repollo un poco al estilo rollitos primavera de restaurante chino pero mucho más ricos.

Lo siguiente que tomamos fueron unos woks variados de carne y verduras llamado yakisoba compuesto de fideos, ternera, verduras y salsa yakisoba que no me gustaron mucho y puedo asegurar que fue lo peor de toda comida. Menos mal que acabamos con un plato delicioso tanto en su preparación como en sabor y materia prima, un tataki de atún impresionante.

Coruña-Kyoto

Los postres

Como buena catadora de postres no me quedé sin probar cuatro de sus especialidades. Primero un clásico coulant o volcán de chocolate, correcto pero no impresionante, seguido de un brownie de té verde muy rico, otra especialidad japonesa el dorayaki, una especie de bizcochito doble en forma de gong y con relleno que me encantó y también una sorprendente tempura de helado, una de las mejores que he probado.

Coruña-Kyoto

En resumen, y aunque no soy una experta en comida japonesa, puedo decir que salvo uno o dos platos que no me dijeron mucho el resto me gustó mucho y me parece un sitio recomendable para ir a cenar o comer. Eso sí, si lo vais a visitar acordaros que necesitáis llamar ya que el número de mesas es escaso.

Restaurante Coruña-Kyoto

C/ Federico Tapia, 56
15004 A Coruña
Tfo 881 87 87 01
Precio medio a la carta: 40 euros

Más información | Sushidaki
En Directo al Paladar | Restaurante Fuku. Nuevo estilo japonés en Madrid

Restaurante El Embarcadero. Comer de lujo en Getxo

$
0
0

Restaurante El Embarcadero. Comer de lujo en Getxo

Por el norte el invierno se hace muy largo. Con los temporales frecuentes que tenemos junto al mar hay muchos días en los que no apetece nada pisar la calle. Es ahora en pleno verano cuando podemos disfrutar con gusto de largos paseos por la costa y de restaurantes tan buenos como El Embarcadero, un lugar dónde comer de lujo en Getxo.

Casualmente durante los meses estivales se reúnen casi todas las celebraciones anuales familiares, así que es época de aprovechar para visitar lugares y probar restaurantes que no solemos frecuentar en otros momentos como es el caso. Mi suegra tenía ganas de probar este hotel con restaurante de la cadena Ercilla desde hacía algún tiempo y allí nos fuimos.

Este hotel está situado en el paseo entre Las Arenas y la zona de Neguri. Es un paseo que frecuentamos, ya que aunque vivimos al otro lado de la ría, en la margen izquierda, pasamos el Puente Colgante de Portugalete a menudo los fines de semana para ir a caminar por esta bonita zona.

Restaurante El Embarcadero. Comer de lujo en Getxo

Los que seáis de la zona estaréis de acuerdo en que es un lugar precioso para darse una buena caminata hasta el Puerto Viejo o más allá, hasta dónde te canses. Así que este hotel situado enfrente al mar tiene una situación y vistas impresionantes, como imaginaréis.

Para llegar en metro tenéis dos opciones, ya que el restaurante está más o menos a la misma distancia de ambas paradas. Cogiendo la Línea 1, dirección Plentzia, os podéis apear en Areeta, o bien en la estación de Neguri. Como os comento, la distancia es más o menos la misma, y andando el restaurante está a unos 10 minutos como mucho por el paseo junto al mar.

De todos modos es un lujazo bajarse un poco más lejos y disfrutar del camino si el día está bueno. Una vez llegas al restaurante te topas con una entrada diferente, ya que es un jardín terraza, en la que muchos huéspedes y transeúntes aprovechan para tomar algo al fresco.

Restaurante El Embarcadero. Comer de lujo en Getxo

Una vez sentados en nuestra mesa observamos que el comedor es de estilo moderno, con sofás de piel y luces blancas. Diferente pero cómodo y acogedor. Una vez calzadas las mesas, ya que cojeaban un poco, ojeamos la carta, que es pequeña, pero con platos deliciosos.

Somos de gustos clásicos y normalmente no nos salimos de lo que nos gusta, así que los manjares por los que nos decidimos no os van a sorprender mucho. Primero optamos por pedir tres entrantes para compartir: Gambas frescas de Huelva a la plancha, Almejas en salsa verde y Fritos variados de la casa.

Las gambas exquisitas, muy muy frescas, y con un sabor y punto fantásticos. Las almejas eran enormes, demasiado para nuestro gusto, pero en cambio la textura nos sorprendió ya que estaban perfectamente hechas al igual que la rica salsa.

Restaurante El Embarcadero. Comer de lujo en Getxo

Nos gustaron especialmente los Fritos compuestos por gambas envueltas en una pasta orly finísima, mollejas de cordero empanadas, croquetas de jamón fabulosas y San Jacobos de jamón y queso fundido. Todo riquísimo y nada pesado, y eso que no acostumbramos a tomar fritos fuera de casa.

Como plato fuerte, una vez más, todos los comensales pedimos pescado. En mi caso la receta seleccionada fue un Rodaballo al horno con verduritas y crujiente de jamón. El rodaballo, jugoso y fresquísimo, venía aderezado con láminas de jamón crujiente con tomate, calabacín y berenjena asada.

Después del plato fuerte estás más que satisfecho, dado que las raciones son abundantes, pero como nos gusta tanto el dulce, a mí la primera, no pudimos resistirnos a probar el espectacular Tiramisú con helado de Idiazábal que vi en la carta. Fabuloso y con una cantidad perfecta para compartir entre dos personas.

Restaurante El Embarcadero. Comer de lujo en Getxo

Después de disfrutar en el Restaurante El Embarcadero en el que comimos de lujo en Getxo, sólo nos faltaba volver dando un paseo a casa para bajar un poco los excesos cometidos. Si pasáis por la zona, no dejéis escapar la oportunidad de probar la rica cocina de este hotel.

Restaurante El Embarcadero


Avenida Zugazarte, 51
48930 Las Arenas, Getxo(Vizcaya)
Teléf. 944 80 31 00
Precio medio por persona a la carta: 50 euros

Más información | El Embarcadero
En Directo al Paladar | Restaurante Coruña-Kyoto, equilibrio entre tradición e innovación
En Directo al Paladar | Restaurante La Barraca. Delicioso rincón secreto en la playa de Almuñecar

Restaurante Karola Etxea, entrañable ambiente marinero en la parte alta del Puerto Viejo de Algorta

$
0
0

Restaurante Karola Etxea, entrañable ambiente marinero en la parte alta del Puerto Viejo de Algorta

Tal como os comentaba hace unos días, en esta época es cuando más salimos y aprovechamos para comer fuera, dar largos paseos junto al mar, y visitar restaurantes como Karola Etxea o Casa Karola, un restaurante de entrañable ambiente marinero en la parte alta del Puerto Viejo de Algorta.

Este restaurante está situado en la parte alta del Puerto Viejo de Algorta entre calles empedradas de estilo marinero. Precisamente Karola Etxea está en una de estas casas típicas marineras de dos plantas, con más de 300 años de antiguedad y en la que la abuela Karola fundó el restaurante hace más de 40 años.

Ahora es su nieto, Gualberto Royo, quién regenta el restaurante desde el año 1997 y en cuyos fogones está al mando, Oscar Lizuain, quien con su saber hacer nos presenta una cocina de autor vasco marinera con un toque creativo delicioso como veréis a continuación.

Restaurante Karola Etxea, entrañable ambiente marinero en la parte alta del Puerto Viejo de Algorta

Para llegar en metro es muy sencillo, y la forma más cómoda, ya que si no para dejar el coche tendréis que hacerlo algo más alejado por el escaso aparcamiento en la zona. En la Línea 1 de metro dirección Plentzia os debéis bajar en la parada de Algorta con salida por Telletxe, es la más directa.

Desde aquí bajad hacia el puerto, cualquiera os puede indicar, aunque está bien señalizada la zona. Mientras disfrutáis del paseo por las calles estrechas y empedradas típicas de puerto, podréis ver como se conservan muchas edificaciones marineras en perfecto estado o recuperadas.

En una de estas casas se encuentra el restaurante. A simple vista desde fuera no te imaginas lo que dentro te espera, y probablemente reservamos en Casa Karola por recomendación de otra persona, sino quizás no lo hubiésemos hecho.

Restaurante Karola Etxea, entrañable ambiente marinero en la parte alta del Puerto Viejo de Algorta

En esta “casa” restaurante existen tres comedores habilitados en las estancias de la vivienda. Nosotros comimos en la parte de arriba, en el más grande, en una bonita mesa redonda junto a la ventana, una ubicación inmejorable.

El aspecto del local es típicamente marinero, lleno de enseres reales de pesca colgados a modo de decoración. Redes, aperos, timones, cañas, fotografías y hasta trofeos de pesca, como una cabeza de pez espada, adornan las paredes.

Como contrapunto, sillas y mesas lujosamente vestidas con manteles de hilo para dar la elegancia al establecimiento que respira “finura” por todas partes. Una vez sentados tuvimos que esperar unos minutos ya que las cartas disponibles no eran suficientes en ese instante.

Restaurante Karola Etxea, entrañable ambiente marinero en la parte alta del Puerto Viejo de Algorta

Dejando atrás este pequeño “contratiempo” nos dispusimos a disfrutar de la velada. Como veréis a continuación somos de gustos tradicionales y en muchas ocasiones pedimos platos similares en diferentes restaurantes, para comparar y decidir en cuál vamos a repetir experiencia.

Los entrantes estuvieron compuestos por Gambas frescas de Huelva a la plancha, Almeja fina gallega en salsa verde y Lasaña de foie con compota de manzana y helado de tomate. Todo delicioso y que hablaba por sí solo. La salsa verde un poco diferente a como solemos tomarla, pero muy buena y la lasaña de foie una sorpresa realmente agradable.

Como plato fuerte me decanté por pescado como no, ya que es la especialidad del restaurante y podemos encontrar en la carta gran variedad de ellos, más los que haya fuera en el día. Pedimos lubina asada con guarnición para tres, dado que la pieza era enorme, y besugo también a la parrilla para dos personas.

Restaurante Karola Etxea, entrañable ambiente marinero en la parte alta del Puerto Viejo de Algorta

Una vez hecha la pieza te la llevan a la mesa para decidir si quieres que te sirvan las raciones emplatadas o hacerlo tú mismo. En ambos casos nos lo hicieron las amables camareras. Cuando los platos están en la mesa, también dejan en la zona central la espina y cabeza para que “aproveches” lo que quieras.

El sabor y punto del pescado era exquisito aunque en la imagen no se aprecia bien. Realmente un pescado excepcional acompañado por patata panadera con cebolla caramelizada y tomate asado. Como imaginaréis casi no dejamos ni la espina.

A pesar de estar muy llenos pedimos postre. Variedad y calidad como pudimos comprobar en los que pedimos. Helado frito con natilla y fruta, que se trataba de masa filo frita y caramelizada con un interior de helado de vainilla. Muy rico, aunque quizás una cantidad excesiva para ser un postre.

Restaurante Karola Etxea, entrañable ambiente marinero en la parte alta del Puerto Viejo de Algorta

Después de todos estos manjares llegaron los cafés y los chupitos, a los que invita la casa, por cierto, muy ricos. Muy contentos a la salida, y aprovechando un día precioso, sólo nos quedaba volver a casa dando un paseo para bajar la comida.

Restaurante Karola Etxea


C/ Aretxondo 22, Puerto Viejo
48990 Getxo(Vizcaya)
Teléf. 944 600 868
Precio medio por persona a la carta: 60 euros

Espero que os haya gustado este recorrido por el Restaurante Karola Etxea, entrañable ambiente marinero en la parte alta del Puerto Viejo de Algorta. Nosotros desde luego salimos encantados y con la barriga contenta. Ya estamos ahorrando para volver en cuanto sea posible. Ahí lo dejo.

Más información | Karola Etxea
En Directo al Paladar | Restaurante El Embarcadero. Comer de lujo en Getxo

Taberna Maceira. Cocina gallega en el barrio de las Letras madrileño

$
0
0

Taberna Maceira

La zona de Huertas en el conocido Barrio de las Letras es una de las más populares de la capital para salir a tapear o tomar unas copas cuando ya cae la noche. Por su ubicación y su fama suele estar frecuentada tanto por locales como por muchos extranjeros, que abarrotan el gran número de restaurantes, bares y pubs que salpican la zona. Uno de los locales más conocidos es la Taberna Maceira, lugar pintoresco de cocina gallega.

En realidad se trata de los locales situados muy próximos, que tienen una apariencia y una carta prácticamente iguales. La decoración llama la atención nada más entrar, dominando el uso de la madera y numerosos objetos típicos de la vida tradicional gallega llenando todos los rincones, creando un ambiente rústico y muy informal. El espacio reducido e incómodo es el inconveniente que hay que superar para disfrutar de buenos platos gallegos sin que se disparen demasiado los precios.

Taberna Maceira. Almejas

Y es que ese ambiente informal de taberna tradicional es lo que define a Maceira para bien y para mal. Quien prefiera el confort de mesas suficientemente amplias con sillas más adecuadas y sin agobios, encontrará la taberna muy incómoda. El local es reducido y está lleno de mesas pequeñas muy juntas, lo que puede ser algo agobiante especialmente cuando se llena, que suele ser casi siempre.

Yo he ido ya varias veces en diversas circunstancias y recomiendo acudir mejor por la mañana en cuanto abren, mejor un día laboral, ya que los fines de semana, sobre todo en verano y festivos por la noche, no tarda en abarrotarse y en formarse colas en la calle, porque además no admiten reservas.

Taberna Maceira

La carta es otra muestra del carácter original de Maceira, pues está escrita a mano en tablas redondas de madera. No es demasiado extensa pero sí todo lo completa que se podría desear en un local de estas características, con platos típicos la mayoría pensados para compartir en raciones o medias raciones.

Taberna Maceira. Caldo gallego

Nada más llegar te sirven un cesto de pan, que se cobra a 0,60€, pero que se hace imprescindible para acompañar casi cualquier plato de la carta. Como primeros entrantes destaca el caldo gallego, muy sabroso reconfortante, ideal para los días más fríos. Las ensaladas son normalitas y nada destacables.

Taberna Maceira. Patatas bravas

El menú de Maceira aparece dominado, como no podía ser menos, por productos del mar. Pulpo, sepia a la plancha, mejillones y berberechos al vapor o en salsa mariñeira, navajas, almejas, vieira, etc. Además, se incluyen otras tapas típicas como las croquetas, quesos, las patatas bravas o los pimientos de Padrón, y algunos platos de carne como el chorizo criollo o el entrecot.

También hay otras opciones más elaboradas como la merluza rellena, el rape al horno o los arroces, y dependiendo de la jornada se ofrecen platos del día, generalmente sólo disponibles a mediodía. La carta de vinos es una selección algo escueta y cara de caldos gallegos, que se pueden pedir en los típicos tazones. Como postres, encontramos las típicas filloas, queso con membrillo y miel y flan casero, además de una selección de licores.

Taberna Maceira. Pulpo a la gallega

La calidad de los productos nunca me ha defraudado y siempre he salido contenta del local, aunque soy de gustos fijos y siempre suelo decantarme por mi adorado pulpo, las almejas en su suculenta salsa y las navajas a la plancha. Las raciones no me parece que sean escasas, pero quizá se queden cortas para grupos más numerosos o comensales de apetitos más grandes que el mío.

La situación privilegiada de la Taberna Maceira y su local homónimo, a pocos pasos del Paseo del Prado, lo convierten en un sitio apetecible sobre todo si tenemos visitas de fuera amantes de la cocina galleta, como suele ser el caso de mi familia. He leído quejas relativas al servicio, aunque yo nunca he tenido ningún problema con el personal hasta el momento.

Taberna Maceira. Tabla de quesos

Para que la incomodidad de las características de Maceira no estropee una buena comida recomiendo acudir temprano y en grupos pequeños, a ser posible evitando los días más concurridos. Compartiendo las raciones y sin pedir vino la relación calidad precio de sus comidas es muy recomendable.

Taberna Maceira

Calle Jesús 7
Teléfono 91 429 15 84
Precio medio 20-30€
No se aceptan reservas
No aceptan tarjeta de crédito

En Directo al Paladar | Realcafé Bernabéu, buena cocina con vistas al campo en un renovado ambiente
En Directo al Paladar | Restaurante Casa Pedro. Tradición madrileña con siglos de historia

Asador Siboney: el rey del cochinillo

$
0
0

asador siboney arevalo rey cochinillo

Hace unos días me acerqué a comer a Arévalo, en Ávila, para probar el cochinillo suflado que preparan en el Asador Siboney, que es conocido como el rey del cochinillo y tras la experiencia, he quedado muy convencido.

Una gran materia prima y el buen hacer sin prisas, son los dos secretos del maestro asador, que además de darnos muy bien de comer, tuvo el detalle de contarnos su receta —el secreto de un cochinillo perfecto— que ahora compartimos con vosotros.

El local

El local es llamativo desde la entrada ya que su dueño, Javi Rodríguez es además de un gran cocinero castellano, un gran aficionado a las antiguedades por lo que la decoración de la sala, en lugar de contar con la decoración clásica de asador, está llena de esculturas, espejos y lámparas que sorprenden al visitante.

En el centro, la referencia al horno de leña en el que se asan cochinillos y lechazos, y tras él, la cocina donde trabajan a conciencia ya que este asador, incluso en días de diario, da más de cien comidas, siendo casi imposible asistir sin reserva en especial los fines de semana.

Los entrantes

Entrantes Siboney

La comida comenzó con unas deliciosas mollejas empanadas, que me parecieron increíbles, crujientes, sin grasa, con mucho sabor, y tiernas como pocas. El otro plato que compartimos fue un revuelto de morcilla con patatas paja, que estaba muy bueno, aunque quedó eclipsado al venir después de las mollejas.

Acompañados de un espléndido vino de Toro, y de un pan de hogaza crujiente y con buena miga, no nos detuvimos mucho en esta primera parte de la comida, para llegar con ganas al delicioso cochinillo suflado que nos esperaba.

El cochinillo y su receta

El cochinillo del Asador Siboney, del que sacan seis raciones, está muy bueno. Realmente, muy bueno. La carne tiene la cochura perfecta, jugosa y bien de sazón. La corteza, cruje con facilidad y a la vez no está reseca. La grasa, casi inexistente tiene un punto gelatinoso impresionante.

corte del cochinillo

Como buen asador, Javi Rodríguez tomó un plato y con él separa perfectamente las tres raciones de cada lado, correspondiendo una a la mano, otra a la pata y la tercera al costillar. Se sirven acompañadas de una buena ensalada de lechuga y tomate, jugosa, de las de antes.

Tras el disfrute, pude hablar con el chef que nos explicó el secreto para preparar este delicioso cochinillo. Un buen animal, de 3,5 a 4 kg de peso, que nos enseñó por dentro y por fuera por lo que pudimos ver tanto su frescura como su ternura.

El proceso dura 4 horas, de las que 3 lo tiene a 150º, en una fuente de barro con un dedo de agua y un poco de sal. La última hora, sube la potencia a 180º-200º para obtener el crujiente de la corteza a la que ayuda barnizando la piel con un poco de aceite de oliva, lo que provoca un efecto de suflado.

cochinillo asador siboney

Aunque el cochinillo está así delicioso, lo sirven acompañado de una salsa servida aparte que hacen con los jugos de la cocción y unas ramitas de romero y tomillo. No necesita la salsa, pues al natural está buenísimo, pero la salsa le va bien como algo curioso y lo mejor, respeta el sabor del cochinillo sin enmascararlo.

Los postres

Para rematar la comida, nos ofrecieron una tarta de queso y nueces, que estaba buena, un arroz con leche, muy bueno de punto, cremoso, casi asturiano, pero me gustó más en su versión “al natural” que la otra que sirvieron, en mi opinión muy pasada de caramelo. Las trufas, un poco anticuadas en su aspecto, estaban muy buenas de punto.

postres asador siboney arevalo

El asador Siboney en Arévalo es un lugar apetecible para visitar. Lo bueno es ir con tiempo para aprovechar las horas anteriores a la comida para pasear por el pueblo y recorrer sus calles, y así disfrutar después sin remordimientos de un delicioso cochinillo, que nada tiene que envidiar a los clásicos segovianos.

Asador Siboney

Calle Figones, 4, junto a la Plaza Mayor
05200 Arévalo (Ávila)
Tel reservas 920301523
Precio medio 30-40 euros
Abierto todos los días a mediodía

En Directo al Paladar | Restaurante Muñagorri, una apuesta por la cocina clásica
En Directo al Paladar | Restaurante La Barraca. Delicioso rincón secreto en la playa de Almuñecar

Viewing all 819 articles
Browse latest View live