Quantcast
Channel: Restaurantes - Directo al Paladar
Viewing all 819 articles
Browse latest View live

Julieta Bistro, un italiano ideal para comer en grupo

$
0
0
Bistro Julieta

Que un restaurante italiano te sorprenda es algo poco usual y por eso quería hablaros de Julieta Bistro, un italiano ideal para comer en grupo. Si vais a comer o cenar tres o cuatro personas podréis disfrutar de muchas de sus riquísimas creaciones, todas idóneas para compartir.

Los platos de su carta son tan ricos, que si vas en pareja solamente podrías probar tres o cuatro de sus creaciones y es una pena porque tanto sus platos de pasta fresca como sus ensaladas, cocas y otros platos son realmente sabrosos. Por eso creo que es ideal para comidas familiares o salidas en grupos de amigos que se acercan al Rastro, a la Plaza Mayor o a otros atractivos de la zona donde está ubicado.

El local y sus espacios

Situado en la calle Toledo, en el distrito de La Latina, está enclavado en una de las zonas más turísticas de Madrid, lo cual le da un buen aliciente para ser visitado. Sin embargo, la mayoría de sus clientes, al menos el día que yo estuve son grupos de chicas, o reuniones mixtas de amigos, en las que se comparten los platos de una carta bastante extensa.

Julieta Bistro

Con una decoración cada vez más habitual en los restaurantes madrileños, --mesas y sillas de madera desiguales, tonos pasteles y desgastados y ambiente agradable de estilo hipster-, sorprende su oferta moderna de platos variados basados en la cocina italiana, entre los que las ensaladas y cocas como entrantes o los platos divertidos de pasta, destacan especialmente.

Los dueños, italianos procedentes de Nápoles han encontrado la fórmula para renovar una cocina muy homogénea con platos italianos a los que han dado una vuelta consiguiendo calidad y sabores muy agradables que al terminar la comida sirven de comentario a los comensales. "Es que estaba todo buenísimo, no me ha decepcionado ningún plato"- comentaban junto a mi mesa.

En el restaurante hay una pequeña barra rodeada de mesas, con una muy agradable junto al escaparate y un salón con vista a la cocina, todos amueblados con el mismo estilo de madera vista y tonos acogedores.

El menú

Julieta Bistro2

Comenzamos tomando lo que denominaban cocas, -en realidad una especie de tostas sobre un pan crujiente muy fino-. Merece la pena la de pesto y burrata con tomate, muy sabrosa y abundante. Más floja pero también rica la de anchoas, que habría ganado mucho utilizando anchoas de más calibre y calidad. Las cocas resultaron ideales para compartir.

Seguimos con las ensaladas. Son muy muy grandes, como para tres raciones. Tomamos dos, la Ensalada Julieta, con queso de cabra horneado y la Ensalada de Aguacate, con cilantro y pomelo, muy refrescante. También compartimos un pastel de puré de patata en el que el relleno iba fuera. Un picadillo de jamón, sabroso y jugoso que funcionaba muy bien en combinación con el puré.

Con respecto a los platos fuertes a compartir, salí encantado con la receta de lasaña de salchichas, un sabor realmente espectacular que nos dejó a todos encantados. Un imprescindible. También nos sedujo muchísimo un plato de pasta rellena, las bombitas de pera, servidas con una salsa de mantequilla y nueces con parmesano y pimienta rosa muy agradable.

Julieta Bistro3

Para rematar, otro plato de pasta fresca los pappardelle trufados con salsa de parmesano, con un sabor muy intenso que gustó mucho a mis compañeros de mesa. La pasta estaba perfecta de punto y sazón, por lo que no tardó en desaparecer.

Julieta Bistro1

En cuanto a los postres, -muy ricos también-, destacar el falso tiramisú, un divertido juego que hacen los italianos Antonio Martuscelli y Roberto Stella al servir la crema de mascarpone sobre las galletas que conservan su crujiente con una botellita con el café, al lado. El comensal vuelca el café sobre el postre y lo mezcla para luego disfrutarlo cucharada a cucharada.

También estaba muy rico el crumble caliente de manzana, perfecto de punto y resulta original el cremoso de cheesecake con pistachos, un postre servido en vaso que por su textura ligera -casi una mousse- desaparece rápido de la mesa.

Bistrojulieta

Además de lo que he comentado, hay otros platos en la carta, como las croquetas o calamares fritos con cebolla caramelizada de la cocina española, el milhojas de pan carasau con calabacín en escabeche y queso de cabra al limón, su steak tartare con vinagreta de mostaza de la cocina internacional y otras recetas de la italiana como la hamburguesa con mozzarella ahumada, el arroz con mejillones, pecorino y espárragos o la brocheta de albóndigas.

En resumen Julieta Bistro es un lugar acogedor donde se está muy cómodo, se disfruta de una cocina sin pretensiones que se sale de los clásicos platos italianos de siempre, que se ven renovados de forma divertida, ideal para compartir.

Julieta Bistro

Calle Toledo, 51
28005 Madrid
Precio medio 30-35 euros
Teléfono reservas | 910 12 86 54

En Directo al Paladar | Naia Bistró. Doce años seduciendo con su cocina
En Directo al Paladar | Kena, el restaurante de Luis Arévalo donde Perú se encuentra con Japón


¿Te sientan en una mesa del fondo? Podrías no ser suficientemente guapo para el restaurante

$
0
0
Restaurante

Siempre he sentido curiosidad por los sistemas de organización que utilizan en cada negocio de hostelería, una cuestión que puede marcar el éxito o fracaso de cualquier local. Por ejemplo, cómo se asginan las mesas a los diferentes comensales, ¿se deja al azar o se utiliza un método práctico y eficiente? Pues parece que en algunos restaurantes, si te llevan al fondo o a una esquina, podría deberse a que no eres lo suficientemente atractivo para su imagen.

Nunca me lo había planteado hasta que hace poco pude ver el programa 'Tricks Of The Restaurant Trade' del canal Channel 4 de la televisión británica. En él se desvelan varios trucos y secretos que oculta el mundo de la hostelería, incluyendo la conocida como golden table o mesa dorada, y cómo los clientes menos atractivos son confinados a las esquinas más recónditas o, directamente, no pueden conseguir mesa en determinadas circunstancias.

Restaurante

La "mesa dorada" es el mejor espacio del restaurante, la mesa mejor situada que actúa como un escaparate de la clientela del lugar. Se supone que los responsables del local procuran sentar allí a los mejores comensales, aquellos que den una buena imagen y eleven la categoría del negocio sólo con su presencia. Esto sucede, al parecer, sobre todo con la última oleada de restaurantes con aires modernos y actuales que ocupan las páginas de tendencias de las guías de ocio.

Se prefieren clientes jóvenes, atractivos, que vistan bien y a la moda, esa gente a la que no puedes evitar mirar cuando pasan a tu lado. Si el público es cool y guapo, el restaurante se asocia también con esa imagen. Y en teoría el resto de comensales se sentirán mejor consigo mismos al ver que comparten sitio con personas tan atractivas y a la última.

Restaurante

Es significativo el experimento que se muestra en el citado programa. El actor Adam Pearson, conocido por su rostro desfigurado a causa de la neurofibromatosis que sufre desde pequeño, acude con una acompañante diversos restaurantes para averiguar dónde le sientan. ¿La mesa junto a la ventana? Ni se le ofrece como opción. ¿Está el local muy lleno? Lo siento, no hay más sitio. Pero al probar suerte una pareja de atractivas modelos siempre pueden escoger su sitio preferido, previa sugerencia de las mesas más visibles, y si no hay sitio, se les hace hueco.

Tricks

Desconozco si esta es una práctica habitual en el mundo de la hostelería o solo son casos puntuales más frecuentes en los barrios más de moda de Inglaterra. Sin embargo,creo que la próxima vez que me lleven a un mesa perdida al fondo de un restaurante no podré evitar preocuparme por el aspecto que tenga ese día. ¿Vosotros os fijáis en el resto de clientes de un local cuando salís a comer fuera? ¿Realmente influye el aspecto de los comensales a la imagen del restaurante?

Imágenes | Channel 4, Pixabay
En Directo al Paladar | Un restaurante cocina solamente con las sobras y productos que le donan

Crepes& Waffles, creatividad en un restaurante para todos los bolsillos

$
0
0
Crepes

La oferta de restaurantes de Madrid es tan amplia que ofrece muchas opciones, tanto en variedad gastronómica, como precios. Hace unos días, con motivo de su apertura en el centro de Madrid, me acerqué a probar Crepes&Waffles, y descubrí el secreto de su éxito, buen producto y creatividad en un restaurante apto para todos los bolsillos.

Esta cadena de restaurantes, nació en Bogotá (Colombia) en 1980, extendiéndose posteriormente a otras ciudades de Colombia como Cartagena de Indias o Medellín, antes de dar el salto internacional a Ecuador en 1995, Panamá en 1997, Venezuela en 1998. A nuestro país, llegó en 2001, teniendo con este ya tres centros en la provincia de Madrid. Posteriormente ha abierto también en Brasil, Chile y Perú. ¿Cuál es su secreto? Calidad, creatividad y buenos precios.

El local y sus espacios

La sede de Crepes&Waffles que visitamos mi mujer y yo, está situada en la calle Fuencarral, muy cerca del metro Bilbao, una zona céntrica y concurrida que anima al público a visitar este espacio. Se trata de un local muy luminoso y muy amplio, en el que se distinguen dos o tres zonas para comer o para tomar algo a la hora del desayuno o la merienda.

Creppes Y Waffles2

Una gran barra, con las frutas para disfrutar de sus zumos y licuados preparados en el momento, y una cocina abierta en la que se puede ver cómo se elaboran todos los productos y una isla central para las ensaladas, son los elementos que destacan en un local agradable y funcional.

Las mesas y sillas son sencillas y cómodas, idóneas para los consumos más habituales a la hora de la merienda, resultando ideal para parejas jóvenes, grupos de amigos y todo tipo de clientela. Cuando yo fui, (a mediodía) había también grupos de trabajadores comiendo un menú "ejecutivo" de 11 euros con bebida, primero, segundo y postre.

Qué comer en Crepes&Waffles

Sopa Crepes Waffles

Pese a lo que parece indicar su nombre, hay mucho donde elegir en este restaurante en el que los sabores especiados toman mucho protagonismo. Para comenzar, nosotros elegimos una sopa para compartir, la llamada sopa Covarachía o Cueva de la Luna, una sopa basada en el tomate, con toques picantes y trozos de plátano macho que nos gustó mucho e hizo que entrásemos en calor.

Crepe Waffles Mumbay

Tras compartir la sopa, quisimos comer un crêpe salado cada uno dispuestos a intercambiarlos y así probar ambos. Nuestra elección fue el crêpe Mumbai, de pollo al curry con salsa de tamarindo, yogur griego, pasas, cacahuetes y garbanzos crujientes. Además de lo rico que estaba, nos pareció muy abundante. La pasta de la crêpe era muy fina y el relleno sabroso y generoso en la cantidad.

Crepe Langostinos

El otro crêpe era el de langostinos al curry con espinacas que con su abundante salsa, nos dejó ya casi sin hueco para probar los postres. Al final los tres platos que pedimos tenían sabores de influencia asiática, algo que fue casual, pero que nos agradó mucho.

Creppes Y Waffles

Para acompañar nuestra comida pedimos un batido de guanábana y una limonada de hierbabuena, dos bebidas refrescantes y también muy abundantes, como todos los platos de este restaurante.

Creppes Y Waffles1

Para el postre, queríamos probar los waffles pero como estábamos llenos optamos por la versión mini, pensando que sería menos. Pedimos un mini waffle de frutos rojos y otro mini waffle de Nutella pero nuestra sorpresa fue que las raciones incluían dos de cada. La masa era muy ligera y el relleno sabroso, aunque la presentación con la bola de helado, el pegote de nata montada y el dibujo nos parecieron viejunos y totalmente demodé.

Valoración personal

A destacar, el tamaño de las raciones, que resultan muy abundantes, el exquisito servicio, sorprendente en un lugar tan barato en el que por unos 15 euros por persona sales encantado, y donde se agradecen las sugerencias del personal de sala que aconseja muy bien qué y cuánto pedir.

En resumen, este restaurante es una buena opción para cuando se quiere tomar algo antes o después de ir al cine, resultando muy interesante también la existencia de otros platos como pitas, ensaladas, sopas y crepes saladas para los que como yo eligen ir a la hora de la comida o la cena aprovechando su buena relación calidad precio.

Crepes & Waffles

Calle Fuencarral 105
Madrid
Precio medio 15 euros
Menú ejecutivo 11 euros

En Directo al Paladar | Julieta Bistro, un restaurante italiano ideal para comer en grupo
En Directo al Paladar | Restaurante Béker6, creatividad y sabor con aroma oriental

Visitamos Fonty, la pastelería-bistro más instagrameada de Madrid, y te contamos nuestras impresiones

$
0
0
Fonty1 1024ma

Quien viva en la capital y esté al tanto de las tendencias gastronómicas, seguramente habrá oído hablar de Fonty, la pastelería-bistro más instagrameada de Madrid. Dos años después de abrir en la calle Castelló 12, el éxito de Fonty es tal que Marie Valdez, chef emprendedora al frente del negocio, se embarca en la apertura de un segundo local.

Una evolución lógica, motivada por el interés que Fonty ha despertado entre el público madrileño y la demanda de fórmulas de restauración desenfadadas y frescas, pero de gran calidad. Fonty es una mezcla de café y restaurante, con una oferta gastronómica libre de postureo y un servicio al cliente amable, donde el cliente se siente como en casa.

Evolución y trayectoria

Fontyambiente1024ma

Dos años después de abrir una de las pastelerías francesas más prestigiosas de Madrid, la chef Marie Valdez se embarca en un nuevo proyecto con la apertura de un segundo local en la calle Juan Bravo 41, para ampliar la propuesta gastronómica que ya ofrece en la calle Castelló 12. Ambos locales ubicados en pleno barrio de Salamanca.

Fonty es un referente de la pastelería en Madrid que se mueve acorde con los tiempos. Comenzó siendo un lugar de paso al que acudir a comprar sus productos de pastelería, pero la demanda popular provocó la incorporación de otros servicios, como el clásico brunch neoyorkino de domingo.

Tras el éxito del brunch dominical, la oferta se amplió a los sábados, convirtiéndose en un evento de fin de semana y la mejor excusa para visitar Fonty. Poco después llegó la ampliación de la oferta gastronómica con la inclusión de un menú diario y, finalmente, la apertura del nuevo local en la calle Juan Bravo.

El local y la atmósfera

Fonty2 1024ma

Al igual que con el primer Fonty de la calle Castelló, donde destaca el obrador propio a la vista del público que preside el local, Marie ha supervisado y decidido cada elemento del local de Juan Bravo. Su personalidad está plasmada en cada rincón del mismo, que ha nacido como un lugar cómodo, confortable, desenfadado y con mucho estilo.

Todo ello se consigue con la utilización de colores neutros y superficies naturales, para que el centro de atención sean los productos y los clientes que interactúan en el local. La decoración está compuesta por ladrillo visto, cemento pulido y, lo más llamativo, baldosas hidráulicas personalizadas en tonos turquesa, que son la identidad corporativa del local.

Fontycollage1 1024ma

El objetivo es conseguir que los clientes se sientan como en casa y, he de decir, que lo han conseguido. La atmósfera del nuevo espacio es moderna, sofisticada y afable. Recuerda a los tradicionales bistrós parisinos, pero los elementos industriales que incorpora a su decoración nos pueden hacer pensar en ciudades como Nueva York, Londres o, incluso, los países escandinavos.

Es luminoso y espacioso, las mesas están bien ubicadas, unas con respecto de otras, de modo que resulta agobiante ni siquiera cuando se encuentra lleno. Actualmente, tiene capacidad para 48 comensales, 40 en sala y 8 en barra, pero Marie nos comenta que, de cara a la primavera, quiere sacar Fonty a la calle e instalar una terraza en el bulevar de Juan Bravo. Una gran idea.

La oferta gastronómica

Fontycollage4 1024ma

Marie, maestra pastelera de raíces checas, se encarga de supervisar los procesos de elaboración de todos y cada uno de los productos que componen la oferta gastronómica. De carácter internacional, con una profunda influencia francesa e italiana, los productos de Fonty son 100% artesanales y se pueden disfrutar todos los días, en desayunos, almuerzos y cenas.

La oferta dulce es la marca de la casa. Semifríos, tartas, pettit fours y bollería, es ver la carta y no saber por cual decantarse. No obstante, destacamos el croissant, considerado por muchos como el mejor de Madrid; la tartaleta de limón, merecedora de recorrer largas distancias para probarla y el semifrío de chocolate negro y frambuesa que ilustra esta sección y para el que sobran las palabras.

Que no sufran quienes no sean especialmente golosos, pues Fonty también ha pensado en ellos y dispone de una variada oferta de bocados salados. Compuesta por quiches, focaccias, flautines y croisants rellenos, a regar con una amplia selección de vinos y espumosos u otras bebidas. También cuenta con una selección de cafés y tés, perfectos para poner punto y final a la visita.

Valoración personal

Fonty3 1024ma

Fonty es un local con un encanto especial, simple, directo, honesto y genuino, cosa que se agradece y que, hoy en día, no es fácil de encontrar. La capacidad de escuchar a los clientes y de adaptar sus propuestas a nuevas realidades constituye una de las claves de su éxito, junto con un producto excelente, una ubicación acertada y un ambiente en el que se respira calidez.

El objetivo para el que Fonty, la pastelería-bistro más instagrameada de Madrid, ha sido concebido está siendo alcanzado a pasos de gigante gracias al saber hacer de su personal. Así, quienes apreciamos las tradición de los maestros pasteleros, panaderos y restauradores de antaño, podemos disfrutar de ellas y dejarnos mimar sin límites. Si eres de los míos, no te lo pierdas.

Fonty pastelería-bistro

Calle Castelló, 12, 28001 Madrid y Calle Juan Bravo, 41, 28006 Madrid
Telf. 917 526 583
fonty@fontymadrid.com Lunes - Viernes de 9:00 a 21:00 - menú del día de 13:00 a 16:00
Sábado de 10:00 - 21:00 – brunch de 11:00 a 16:00
Domingo de 10:00 - 21:00 - brunch de 11:00 a 16:00
Precio medio (té y pastel/bollería) 7€
Precio medio (refresco y bocado salado) 9€
Precio medio brunch 23€

En Directo al paladar | Living in London, un salón de té de lo más british en Madrid
En Directo al paladar | Probamos el nuevo Brunch del restaurante El viajero

Restaurante El café de la Ópera, cenas cantadas y cocido madrileño

$
0
0
Cocido Cafe Opera1

Lo de asistir a un restaurante disfrutando de un menú bien preparado, en compañía de tu pareja, mientras unos cantantes profesionales te sorprenden con un maridaje musical lírico, puede ser un plan estupendo para celebrar San Valentín. Uno de los lugares donde más experiencia y calidad tienen en este sentido es el restaurante El café de la Ópera, donde preparan cenas cantadas y sirven un excelente cocido madrileño.

Esta segunda faceta fue la que pude conocer hace unos días, cuando me acerqué en compañía de unos amigos para probar su cocido madrileño tradicional, servido con los tres vuelcos habituales, y presentado en olla de hierro para la sopa y en fuentes metálicas esmaltadas -muy vintage- para las carnes y las verduras. Os cuento la experiencia.

El restaurante y sus espacios

Situado en la zona del Palacio de Oriente y la plaza de la Ópera, resulta complicado acceder al mismo salvo en taxi o en Metro, ya que salvo si te vas a alojar en el Hotel del mismo nombre, la circulación por la zona está restringida por el Ayuntamiento a los residentes.

El local es muy amplio y agradable, contando con una planta superior con una gran barra y mesas, donde se puede pedir incluso el cocido o comer otros platos de forma informal, y un restaurante coqueto y suficientemente amplio, situado en la planta baja. Este restaurante, está pensado y decorado para las cenas líricas o cantadas, que celebran los fines de semana, y en ocasiones especiales como San Valentín, Nochebuena o Fin de Año, y otras similares.

Cocido Cafe Opera Espacios

Allí cuenta con un piano situado entre las mesas de arriba, -mejores para quienes quieran participar más en el espectáculo- y otras mesas situadas más abajo, -mejores para quienes quieran cenar más tranquilos- pero disfrutando igualmente de las voces y las vistas a los cantantes. Además, está decorado con espejos y luces para incrementar los efectos visuales del espectáculo.

Por lo demás, la sala es muy acogedora, las mesas y sillas son cómodas y el servicio es atento y se preocupa de que a los comensales no les falte de nada mientras disfrutan de su comida en sus instalaciones. Como los precios son asequibles, el local suele estar bastante animado, en especial en fines de semana.

El cocido de El café de la Ópera

Aunque dejo pendiente regresar para vivir una experiencia diferente en sus cenas cantadas, en esta ocasión visité El café de la Ópera para probar su cocido madrileño, abundante, bien servido y bastante ligero ya que no tiene demasiada grasa en su presentación.

1. La sopa

Presentada en grandes ollas de hierro al estilo tradicional casero, la sopa de cocido resulta muy sabrosa. Es quizás donde se nota más la presencia de la grasa natural de los ingredientes del cocido, pero no hay "gotitas" flotando ni regusto que moleste, más bien todo lo contrario. Con fideos muy abundantes, -quizás demasiados para mi gusto- la sopa entona y sienta bien y lo habitual es repetir. En mi mesa, de hecho, de los ocho comensales, repetimos seis.

Cocido Cafe Opera2

Se sirve acompañada de un plato de guindillas para quienes deseen aportar ese toque picante mordiéndolas entre cucharadas. Por otra parte, destacar que las ollas quedan a disposición de los comensales, que pueden repetir a voluntad.

2. Los garbanzos y las verduras

Una mezcla de garbanzos, -tipo castellano, de los grandes-, patatas, zanahorias y repollo, es la oferta vegetal para el segundo vuelco del cocido madrileño de El café de la Ópera. Perfectos los garbanzos, sin pellejos y muy tiernos; algo dura la patata, y tiernas y sabrosas las zanahorias.

Segundo Vuelco

Mención aparte merece el repollo, realmente en su punto, sabroso y suave, que también pide repetir.

3. Las carnes

La mezcla de carnes, morcillo de ternera, pechuga de pollo, tocino, panceta, morcilla y chorizo de cerdo funciona muy bien, ya que todos los productos resultan sabrosos. Por poner un pero, los puristas y amantes del cocido echamos de menos que no se sirviera también el túetano del hueso de caña.

Las Carnes

Las carnes, muy limpias, sin grasa de más y bien en su punto tanto de sal como de cocción, resultan agradables y pese a lo que suele llenar un cocido, -y más cuando se repite en todos los vuelcos- uno termina con hueco para el postre, sin sentirse excesivamente pesado.

Se sirve este vuelco con una salsa de tomate especiada, muy agradable pese a su color anaranjado, debido probablemente a ser triturada con batidora o Thermomix y no con pasapuré, lo que mete aire a la preparación.

4. Los postres y el vino

El menú de cocido de El café de la Ópera, incluye también el pan y el vino en el precio. Se sirve el cocido con un vino joven de Ribera del Duero, "Montepardo Roble 2014", que resulta correcto y agradable para acompañar las viandas abundantes de este plato tradicional.

Leche Frita Postre

En cuanto al postre incluido, una leche frita elaborada con una infusión de leche con anís, que es un postre agradable y sabroso, con una ración presentada sin adornos ni complementos, que da paso al café.

Valoración personal

El cocido de El café de la Ópera, con un precio fijado de 25 euros todo incluido, es una buena opción para quienes visiten Madrid y quieran probar su plato más emblemático en una zona llena de atractivos turísticos. La cantidad y calidad de los platos y el tener incluido el vino y el postre en ese precio, hace recomendable la experiencia, ya que uno queda más que satisfecho y sin sentirse pesado.

El café de la Ópera

Calle Arrieta, 6
28013 Madrid
Tel reservas 91 542 63 82
Menú cocido, 25 euros
Menú cenas líricas, 45 euros
Web | Café de la Opera

En Directo al Paladar | Kena, el restaurante de Luis Arévalo donde Perú se encuentra con Japón
En Directo al Paladar | Casa Carola, barra libre de cocido madrileño

¿Dónde puedo comer un buen cocido en Madrid?

$
0
0
Carola G

El cocido madrileño es un plato popular que disfrutamos con frecuencia, tanto en nuestro menú semanal en casa como en los numerosos restaurantes donde ofrecen este tradicional plato de cuchara. Con el fin de ayudar a los lectores a encontrar una buena opción para probar esta receta basada en los garbanzos y aprovechando que la Ruta del Cocido 2016 funciona hasta el 31 de marzo, hoy queremos contestar a esta pregunta: ¿dónde puedo comer un buen cocido en Madrid?

Son muchos los restaurantes madrileños que tienen este producto en su carta, como no podía ser de otra manera al ser el cocido el típico madrileño. De hecho, algunos de los restaurantes más tradicionales tienen este plato en su carta como plato de bandera que se sirve todo el año. La tradición hace que haya hasta una forma típica de servir y comer el cocido, a través de sus tres vuelcos tradicionales.

Los vuelcos del cocido

Aunque no se es estricto en el servicio del plato, en el sentido de que el que quiera puede alterar el orden o composición de los vuelcos y cabe añadir algunos garbanzos a la sopa, o incluso trocear las carnes y añadirlas también en el caldo, la forma más ortodoxa de servir el cocido es hacer tres vuelcos sirviendo en el primero la sopa, en el segundo las legumbres y verduras y en el tercero las viandas o carnes.

Casuca G

Casi todos los restaurantes ofrecen el cocido en formato "barra libre" en el sentido de que se puede repetir a voluntad tanto de sopa, como de garbanzos, carnes y otros productos. También hay otros que sirven raciones enormes, casi imposibles de terminar. Todos permiten servir el cocido en los vuelcos tradicionales, y por supuesto, permiten a los clientes alterar el orden clásico y servir los demás productos con la sopa a voluntad.

Acompañamientos del cocido

Además de un buen pan, para disfrutar con las carnes y el tocino, es tradicional servir unas piparras o guindillas encurtidas como acompañamiento de la sopa y una salsa de tomate frito más o menos especiada para acompañar los garbanzos o las carnes.

1366 2000 2

Además, es tradicional hacer una pelota o relleno, que se elabora con un par de huevos, miga de pan, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de perejil, aceite de oliva y sal. Se baten los ingredientes a mano y se elabora una masa que primero se fríe y después se añade al cocido dejando que cueza con él los últimos 45 minutos. También se pueden hacer pelotas o rellenos individuales con forma de albóndiga.

¿Dónde puedo comer un buen cocido madrileño?

Dejando de lado el cocido tradicional casero que cada uno podemos elaborar en casa, hay algunos establecimientos hosteleros que tienen ya un reconocido prestigio en la elaboración de este plato madrileño que pasamos a recomendaros. Evidentemente esta selección puede variar para cada uno, aunque en todos los locales que vamos a recomendar, se puede decir que el cocido madrileño se disfrutará con garantías. Hemos incluido seis establecimientos por ser representativos de este plato pero podríamos incluir muchos otros restaurantes, famosos por su cocido.

El cocido de La Bola

Bola

La fama de este cocido viene de largo, tanto por la calidad de sus ingredientes, como por su elaboración en pucheros individuales de barro, calentados al fuego del carbón de encina. Tal es la afluencia de público qeu tiene dos turnos para degustar el cocido, uno a las 13.30 y otro a las 15.30.

El cocido de Lhardy

Lhardy Fachada Pagina

Un clásico restaurante con prestigio y calidad situado en Madrid, no puede dejar de ofrecer un plato que le ha dado fama y por eso Lhardy sigue ofreciendo su cocido madrileño en la carta junto a otros clásicos de su oferta restauradora.

El cocido del Jardín del Hotel Intercontinental

1366 2000 3

Aunque es un cocido quizás menos conocido que los anteriores, este Hotel prepara unos cocidos estupendos. Las buenas manos del chef José Luque dan a este cocido un carácter y sabor estupendos y el servicio resulta impecable. Una buena opción para probar otro cocido diferente, como ya hicieran mis compañeras de Embelezzia.

El cocido del Café de la Ópera

1366 2000 1

Este restaurante, situado en las cercanías de la Plaza de la Ópera muy cerca del Palacio de Oriente, sirve un estupendo cocido madrileño del que os hemos hablado hace muy poco. Su cocido, sin apenas grasa y muy ligero, es también muy recomendable.

El cocido de Casa Carola

1366 2000

Ya os hablamos hace unos meses del estupendo cocido clásico de Casa Carola en el que aunque se echa de menos la pelota o relleno, la calidad del caldo y las viandas y el perfecto punto de los garbanzos, hace que sea uno de nuestros cocidos recomendados.

El cocido de El rincón de Goya

Asador G

El cocido de este restaurante situado en las inmediaciones de la calle Goya, se presenta también en pucheritos individuales de barro y su sabor resulta convincente, tanto por la calidad del caldo como por la del resto de viandas empleadas en el servicio.

También podríamos hablar de otros clásicos como Malacatín, el recordado cocido del Picardías (ya cerrado), el de la Daniela, el del Ritz o el de tantos otros lugares emblemáticos. Además de todos estos restaurantes, podéis consultar la lista de los locales participantes en la Ruta del Cocido madrileño 2016 y de paso beneficiaros de las ofertas especiales que tienen con motivo de este evento que se mantendrá en vigor hasta finales del mes de marzo. En todo caso, ahora ya sabéis donde se puede comer un buen cocido madrileño por si os apetece degustarlo en estos meses fríos del invierno. Y vosotros, ¿nos recomendáis algún otro lugar para degustarlo?

Imágenes y más información | Restaurantes indicados y Ruta del Cocido
En Directo al Paladar | Barra libre de cocido en Casa Carola
En Directo al Paladar | Restaurante El café de la Opera. Cenas cantadas y cocido madrileño.

Los cinco mejores lugares de Valencia para comer paella (en relación calidad-precio)

$
0
0
Paella Valencia

Cada vez que un amigo viene a Valencia la primera pregunta que me hace es: ¿dónde me recomiendas ir si quiero probar una buena paella? Es una pregunta trampa, porque sitios en la capital del Túria que hagan buenas paellas hay muchísimos, pero claro, no todos al mismo precio.

Así que, normalmente, lo que suelo hacer es recomendarle alguno de los que, para mi, son los cinco mejores lugares de Valencia para comer paella en relación calidad precio. Hay sitios con paellas mejores pero mucho más caros, y también otros donde comer una paella decente a mejor precio, pero estos son mis favoritos y a los que voy habitualmente.

Restaurante Mediterráneo

Paella Valencia 4

Se podría decir que el restaurante Mediterráneo es nuestra arrocería de cabecera, al que vamos con cierta frecuencia los domingos. Está al lado de la playa de Pinedo, tiene un salón grande y una amplia terraza, las tapas y raciones son generosas, el trato agradable y rápido, un precio ajustado y, sobre todo, la paella está siempre buena. Solo a veces excelsa, pero siempre buena.

Otros restaurantes tienen días de paellas sublimes, pero la siguiente vez que vas el arroz falla. Aquí me gustaría destacar la constancia de sus paellas, lo que es un punto a favor si quieres acertar.

Paella Valencia 3

La ración de paella valenciana cuesta 9 euros, y la de marisco 12, lo que suele dejar la cuenta final entre 20 y 25 euros por persona. Mi recomendación es que, si sois cuatro, pidáis paella para tres, porque si no con las tapas (así llamamos aquí a las raciones) sobrará comida.

En cuanto a las tapas, mi sugerencia es que no pueden faltar la puntilla (chipirones fritos), la titaina (un pisto de atún fresco), los calamares a la romana y el "pescaito" frito.

Travesía Pinedo al Mar Nº 88
Pinedo (Valencia)
Tel. 96 324 71 45
Precio medio: 20 euros por persona
Crónica | Restaurante Mediterráneo en Pinedo, para acertar con una paella valenciana
Más información | Restaurante Mediterráneo

El Racó de Luís

Paella Valencia 2

Aunque no está al lado de la playa, el Racó de Lluís es un magnífico lugar si queremos disfrutar de una buena paella tradicional, si queremos probar alguno de los arroces menos conocidos de la gastronomía valenciana o si nos atrevemos a probar alguno de sus arroces innovadores.

Tiene un punto más elegante y refinado que el restaurante Mediterráneo, lo que se nota en la cubertería, la vajilla, la mantelería, la presentación de las tapas, el trato más distinguido de los camareros... y en la delicadeza de su cocina. Todo es un poquito mejor, y un poquito más caro. La ración de paella valenciana cuesta 11 euros y la de marisco 13 euros, y la cuenta final suele marcar entre 25 y 30 euros por persona. Eso sí, entre semana ofrece menús del día a 10 euros, y a 14 los sábados.

C/ Bernia 4
Valencia
Tel. 963 81 54 36
Precio: 20-30 euros por persona
Crónica | El Racó de Lluís, arroces innovadores en Valencia
Más información | El Racó de Lluís

Cañas y Barro

Paella Valencia 1

El Palmar es sin duda uno de los sitios a los que ir si estamos buscando un lugar típico al que los valencianos van a comer paella. Es un pueblo más bien feo, situado en medio de los campos de arrozales de la albufera, en el que se agolpan muchos restaurantes de aspecto no muy atractivo, pero buena mano para la paella.

Uno de ellos es Cañas y Barro, que tiene vistas a los arrozales desde la terraza y diferentes menús compuestos de diversos entrantes y varios tipos de paella. Dependiendo del que escojamos, podemos comer por unos 20 euros por persona, con entrantes más que correctos y una paella generosa, aunque un pelín aceitosa para mi gusto. La única pega, que hay que ir en coche si o sí.

Calle de Caudete, 9
El Palmar, Valencia
Tel. 961 62 02 69
Precio | 20 euros por persona
Crónica | Restaurante Cañas y Barro en El Palmar, buenos arroces con vistas a los arrozales

El Velero

Paella Valencia 6

Volvemos a la playa de Pinedo, en este caso a uno de los restaurantes situados en unos pequeños (y nada bonitos) edificios junto a la playa. Su mayor ventaja es que podemos comer con vistas al mar, casi con la arena en los pies, y a un precio razonable.

La oferta gastronómica es más o menos similar a la del resto, tapas y paella, aunque aquí hacen un arroz de cangrejo que está muy bueno. El precio es ligeramente superior al Mediterráneo (unos 25 euros por persona), el local está menos cuidado y los camareros a veces tienen el día torcido, pero si lo de las vistas es importante, es algo que se puede soportar.

Paseo Marítimo 8, Playa de Pinedo (Valencia)
Tel. 963 248 842
Precio medio: 25 euros
Crónica | Delicioso arroz de cangrejo con vistas al mar en el restaurante El Velero de Valencia

Arrocería Duna

Paella Valencia 5

Subiendo un escalón en cuanto a precio y calidad encontramos la Arrocería Duna, situada en plena playa de El Saler, en el Parque Natural de L'Albufera. Este restaurante está ubicado, literalmente, a pie de playa, hasta el punto de que la arena suele adentrarse casi en la terraza.

Disponen de una amplia oferta de arroces y paellas, así como entrantes y platos más elaborados, todo con una decoración minimalista muy acorde al entorno. Dependiendo de lo que pidamos, se puede comer entre 30 y 50 euros por persona, con algunos arroces sublimes como el arroz de carabineros que probé la primera vez que fui.

Al final de la Avenida de la Rambla
Playa de El Saler
Tel: 96 183 04 90
Crónica | Arrossería Duna, maravillas mirando al mar

Bonus: Casa Carmela

Dsc6990

Hace mucho tiempo que no voy a este restaurante, pero durante mucho tiempo fue "el sitio" donde ir a comer una paella. Situada en una villa frente a la playa de la Malvarrosa, recuerdo que las últimas veces que acudimos el precio nos resultó un tanto excesivo dada la no tan excelsa paella.

En cualquier caso, estoy hablando de hace varios años, por lo que no vale como opinión fundada. Sin duda es un sitio con mucha fama y que no quería dejar de mencionar, a pesar de que no es uno que yo recomiende a mis amigos.

Isabel de Villena 155
Valencia
963 710 073
Más información | Casa Carmela

Estos han sido los cinco mejores lugares de Valencia para comer paella en relación calidad-precio. Seguro que si le preguntáis a otro valenciano os dirá otros cinco diferentes, y probablemente tenga argumentos de sobra para defenderlos, y sus paellas estén también muy buenas.

Que quede claro que esto es una sugerencia personal. Estos son los lugares a los que voy habitualmente (sobre todo los dos primeros) precisamente porque se puede comer una buena paella a un precio razonable.

En Directo al Paladar | Paella valenciana. Receta tradicional
En Directo al Paladar | Las 13 mayores aberraciones de la Historia cometidas con la paella

Los 9 mejores locales donde un coruñés te llevaría a tomar marisco

$
0
0
Bogavantes Dap

La gastronomía gallega es por todos conocida por su variedad y su respeto por el producto, que por otra parte suele ser de altísima calidad. Entre sus preparaciones, una de las más afamadas es sin lugar a dudas su marisco. Yo como gallega he de reconocer que me encanta, y que disfruto con unas sencillas nécoras cocidas en su punto más que con cualquier otro plato de alta cocina.

Una vez en Galicia, muchos serán los establecimientos donde podáis disfrutar de un buen marisco, pero yo hoy os he querido seleccionar los 9 mejores locales donde un coruñés, o en este caso una coruñesa, os llevaría a comer marisco, aunque por supuesto estaré encantada de que me contéis esos lugares preferidos que hayáis descubierto en alguna escapada gastronómica a lo largo de las costas de A Coruña.

Antes de comenzar quisiera que si vais a viajar a Galicia, desterréis de vuestra cabeza la palabra mariscada. Sí, mariscada, o sea un batiburrillo de muchos mariscos colocados en una fuente vais a encontrar a montones, pero yo os recomiendo que seáis comedidos y escojáis dentro el marisco que esté en temporada y que a vosotros más os apetezca, combinando dos o tres variedades a lo sumo.

Por otra parte cuando de verdad queráis comer marisco, tenéis que ser conscientes de que lo barato no existe y nadie da duros a cuatro pesetas. Galicia, y en concreto las costas de A Coruña, es uno de los lugares donde se puede comer por poco dinero disfrutando con una calidad excepcional de sus productos, pero tenemos que ser conscientes de que el marisco gallego tiene un precio, y eso se reflejará en el ticket de tu restaurante.

Restaurante As Garzas

As Garzas

Situado en Porto Barizo, en Malpica es uno de esos lugares donde es imposible no desconectar y disfrutar de sus productos. Comer sobre las rocas y con vistas al Atlántico, en uno de esos lugares que parece que ya no quedan es posible en este local.

Recientemente galardonado con estrella Michelin, percebes, lubinas son las estrellas de su carta, pero muchos más variedades de pescados y mariscos así como cocina gallega actualizada, os esperan en esta casa tipo chalet aislada en plena costa. Las mesas situadas en una sala acristalada desde la que es imposible no quedarse mirando sus impresionantes vistas.

As Garzas | Porto Barizo 40, 15113 Malpica de Bergantiños (A Coruña) Más información | Restaurante As Garzas

Marisquería Zurich

Zurich

El restaurante Zurich es uno de las marisquerías más conocidas en la Costa da Morte. Regentado por Alfredo, que solo emplea materia prima de alta calidad y repleta de frescura para su cocina, se basa en platos clásicos como el arroz con bogavante, salpicón, navajas, vieiras centollas, nécoras o percebes, cocinados por Ana, la patrona, con cuidada maestría y buen hacer.

Marisquería Zurich | Av de Isidro Parga Pondal, 8, 15117 Laxe, A Coruña Más información | Marisquería Zurich

Tira do cordel

Tiradocordel

En la localidad de Finisterre encontramos este local de referencia que no ha perdido ni un ápice de su esencia a pesar del paso del tiempo. Situado en una casa de piedra al final de la playa de Langosteira en Finisterre, el comensal podrá elegir el pescado o marisco antes de ser cocinado y servido.

El local donde se encuentra Tira do cordel habría sido a principios del siglo XIX una fábrica de salazones, más tarde comenzaron a preparase pescados y mariscos, siempre capturados en las batidas aguas de Finisterre.

Su curioso nombre se debe a que antiguamente la puerta que cerraba la casa, de postigo, tenía un curioso mecanismo que se abría tras tirar de una cuerda. Muchos no podían abrirla, por lo que el dueño repetía incansable, “para entrar, tira do cordel”.

Muchas son sus especialidades, pero sin duda destacar las navajas, almejas, percebes y una lubina que quita el hipo.

Tira do cordel | Playa Langosteira, Lugar de San Roque, s/n, Fisterra (A Coruña) Más información | Tira do cordel

Marisquería Suso

Suso Marisqueria

Cuando piensas en una marisquería gallega, seguro que a todos se nos viene a la cabeza un local familiar y lleno de tradición, con producto fresquísimo y de calidad extraordinaria. Pues bien, Marisquería Suso conserva esa esencia todavía y tiene el mérito de ser de las pocas que han resistido el paso de los años en pleno centro de A Coruña.

Una andadura de más de 42 años que los coruñeses saben valorar, así sigue siendo un local de referencia para propios y turistas cada vez que se habla de comer buen marisco.

Marisquería Suso | Plaza de Portugal Nº 7 (A Coruña) Más información | Marisquería Suso

Marisquería Lois

Casa Lois

Desde 1969 llevan esforzándose en ofrecer la mejor cocina galega y en concreto los mejores mariscos en una de las más concurridas calles de los vinos coruñesas. Este bar, un clásico entre los coruñeses ha modernizado hace poco sus instalaciones, pero mantiene la esencia que le ha encumbrado como uno de los locales con mejor producto de la ciudad gallega.

Ante un marisco espectacular pocas elaboraciones de cocina se precisan, por eso en el Lois preparan el marisco de la manera más sencilla para no perder su verdadero sabor. Las gambas, cigalas, nécoras, berberechos y navajas brillan por si solos con cuidadas cociones en su punto, pero también en el Lois se pueden disfrutar raciones de raxo, zorza y una exquisita empanada gallega.

Marisquería Lois | Estrella, 40 15003 (A Coruña) Más información | Marisquería Lois

Marisquería Ríos

Rios

Hace 40 años, Pura y Arturo regentaban un local pequeño, casa de comidas con mínimas dimensiones, pero sin duda un lugar excepcional para comer marisco. Después cambiaron de local, renovaron la estética del mobiliario, pero no el espíritu de su cocina, incorporándose a los fundadores sus hijos y nuevo personal de cocina.

Marisquería Ríos es un lugar de toda la vida donde los coruñeses saben que pueden disfrutar de un gran marisco. Cigalas de lujo, zamburiñas, percebes, pulpo a la sartén, todo ello acompañado de una extensa bodega y unos postres caseros espectaculares. Aunque su ubicación resulta un poco complicada, no podéis dejar de conocerla, pues bien merece una visita.

Marisquería Ríos | Río de Quintas, 16 (A Coruña) Más información | Marisquería Ríos

Casa Manolo

Casa Manolo

Frente a la playa de Carnota podeis encontrar este sencillo local familiar inagurado en 1966. Favorito en el 2015 de la Guía gastronómica Condé Nast Traveler, los premios no se les han subido a la cabeza, pues siguen ofreciendo como siempre el mejor marisco y pescado de la zona.

Antigua casa de salazones, el local de Casa Manolo hoy está dedicada a restaurante y vivero de marisco con una excelente relación de calidad y precio. Inolvidables sus caldeiradas y los pescados al horno estilo “Casa Manolo”. Aunque lo mejor es dejarse llevar y ser recomendado por la familia que regenta el local.

Casa Manolo | Carretera General - Caldebarcos 8, Caldebarcos (A Coruña) Más información | Casa Manolo

Restaurante El Refugio

El Refugio

Lo que comenzó siendo un merendero rural en el pueblo de Oleiros, cerca de A Coruña, fue transformado por Alfredo Castelo y Ricardo Gonzales allá por el año 1975 en uno de los restaurante clásicos de referencia para los coruñeses a la hora de disfrutar de un marisco y pescado de altísima calidad.

Con una de las bodegas mejores de los restaurantes gallegos, salpicón de bogavante, camarones, percebes , centollas, lamprea en temporada tanto en carpaccio como en escabeche, y un clásico soufflé Alaska entre sus postres, todo ello preparado con una cuidada elaboración, hace que El Refugio sea llamado por muchos como la Capilla Sixtina del marisco donde se sirven auténticos manjares oceánicos.

Un restaurante de ambiente íntimo y acogedor en el que se combina piedra y madera todo ello cubierto con una cubierta acristalada que permite la entrada de luz natural.

El Refugio | Plaza de Galicia, 11, 15173 Oleiros, A Coruña Más información | El Refugio

Marisquería Río Ulla

Rio Ulla

En la ciudad de A Coruña se encuentra otro clásico, la marisquería Río Ulla. Con un espectacular salpicón de bogavante y unas melosas croquetas de cigalas nos tienta entre otras muchos mariscos y pescados, Jacinto, su propietario.

La carta es cantada por el propietario al mismo tiempo que hace sus recomendaciones gastronómicas en base a los productos frescos que el mismo selecciona en la lonja. Un lugar con una materia prima de excelente calidad, pero en el que tenéis que tener claro lo que vais a pedir para no llevaros sorpresas con la factura.

Marisquería Río Ulla | Nueva Travesía de Buenavista, 13, 15006 (A Coruña) Más información | Marisquería Río Ulla

Seguro que ha estas alturas del artículo ya estaréis deseando planear vuestro próximo viaje a la provincia de A Coruña. Y si podéis, disfrutad de estos tesoros marinos, pues como el marisco de Galicia, no lo vais a encontrar en ningún sitio.

En Directo al paladar | Consejos para preparar y abrir un centollo correctamente En Directo al paladar | Tiempo de cocción de los principales mariscos


¿Comer desnudos en un restaurante? Yo no, gracias

$
0
0

Nude Restaurant By Asdf

Hace unos días, vi en la prensa que con motivo de la apertura de un restaurante Naturista en Londres, había una lista de espera de más de 35.000 personas, que tendrán que esperar más de seis meses para "disfrutar" de la experiencia. Respetando los gustos de cada uno, si me ofrecieran acudir para comer desnudos en un restaurante, diría que yo no, gracias.

No tengo nada contra el naturismo y con frecuencia he disfrutado de las playas nudistas de la provincia de Cádiz, sintiendome muy a gusto y muy en comunión con la naturaleza, pero de ahí a mezclar gastronomía con nudismo, -más allá de seguir modas o tendencias- mi opción es estar totalmente en contra.

A lo largo de los años, he leído varias veces noticias como la de la apertura de un restaurante en el que comer desnudo. La última ha sido la del Bunyadi en Londres, cuya apertura está prevista para el próximo mes de junio y más allá del morbo que puede despertar una noticia como ésta, no entiendo el placer de unir gastronomía y nudismo.

¿Por qué considero que no mezclaría ambos placeres?

Estar desnudo en casa o en espacios abiertos puede ser muy placentero. Nada como la sensación de bañarse en el mar o relajarse tumbado sintiendo el sol y la brisa en todos los poros de nuestra piel, pero concentrar gente desnuda en un espacio cerrado destinado a la gastronomía me parece un contrasentido.

En mi opinión, la gastronomía, el placer de la buena mesa, debe permitirnos poder concentrar nuestros sentidos en el disfrute de los alimentos y bebidas, sin que otros estímulos visuales u olfativos nos distraigan.

Tengo mis dudas sobre las medidas higiénicas y sanitarias que pueden afectar a este tipo de establecimientos en los que las personas se sientan desnudas a la mesa, y cómo se higienizarán las sillas cuando se "doble" una mesa.

Bunyadi

Aunque la distribución del restaurante Bunyadi tiene una zona separada para los "textiles" y otra para los naturistas, situada junto al bar, el tipo de mesas y taburetes hechos de troncos de madera no parece el mejor sistema para aislar el sudor y otros flujos corporales que se sentarán sobre ellos.

Según la información del restaurante, el menú se basará en productos naturales y locales y contará con carne a la parrilla y opciones vegetarianas. Todo será cocinado en fuego de leña y en cacharros y vajilla de barro. El ambiente lo pondrán las velas y habrá unos biombos que separen las mesas para garantizar la intimidad. Pero...

¿Qué pasaría si encontramos un pelo en una salsa?, ¿cómo se mezclarán los olores naturales de las personas con los de los alimentos?, ¿a dónde mirarán los comensales cuando se les acerque el camarero o camarera con los platos?

La opinión de los promotores del restaurante

Según Sebastián Lyall, el cerebro tras esta inauguración, hay tres razones para conocer el restaurante:

  1. La tendencia de la comida sana, encaja con los alimentos limpios y sanos con comer desnudo.
  2. Dice que su comida será de cosecha propia y que hasta la cubertería será comestible, y no usarán nada de plástico, metal ni siquiera utilizarán la electricidad o el gas.
  3. No se permitirá usar teléfonos ni nada tecnológico para no molestar a los comensales.
  4. Si así se desea, existirá la opción -que no obligación- de dejar la ropa fuera y pasar a la zona naturista.

De todas formas la polémica está servida y sea por el morbo o por cualquier otra razón, el número de reservas a través de un email realizadas en su web ya supera las 35.000 personas por lo que parece que el restaurante tiene garantizada una apertura exitosa.

Habrá que ver cuántas de esas personas confirman y van al restaurante cuando lleguen las primeras críticas y opiniones, pero no creo que tenga mucho más recorrido que otras aventuras similares en otras partes del mundo. Y a vosotros, ¿os apetecería vivir esa experiencia?

Imagen | Mike Segar/Reuters
En Directo al Paladar | Restaurantes

¿Dónde disfrutar de los mejores dulces sin gluten de Madrid?

$
0
0

Cookies 1306872 1280

La celiaquía o intolerancia al gluten es una realidad cada día más presente en nuestra sociedad. Las implicaciones humanas, personales y familiares son muy variadas y afectan, no sólo a la salud física, la dieta, la economía y la forma de vida de quienes la padecen, sino también a su salud mental y emocional.

El férreo control alimentario que conlleva su tratamiento es duro de llevar, especialmente en aquellos casos en que ha sido diagnosticada con cierta edad y, hasta entonces, se ha disfrutado de una forma de vida “normal”. El diagnóstico supone cambiar muchos hábitos alimenticios y poner punto y final a comer cualquier cosa en cualquier sitio. ¿Os imagináis lo que esto supone?

¿Dónde disfrutar de los mejores dulces sin gluten de Madrid?

Jaffa 1329679 1280

Afortunadamente, aunque con lentitud, la sociedad va tomando conciencia de ello, pero todavía queda un largo camino por recorrer y conseguir que la legislación y la oferta gastronómica (restaurantes, comedores, etc.) se adapten a los requerimientos de este colectivo celíaco.

Si nos centramos en Madrid y en el sector de los dulces, la realidad del celíaco es hoy más agradable que hace unos años y las personas afectadas encuentran mayor oferta de alimentos creados específicamente para ellos. En Directo al paladar hemos indagado un poco y averiguado dónde disfrutar de los mejores dulces sin gluten de Madrid. Los compartimos con vosotros.

Desayunos y meriendas

1024px Barritas Tomate

El colectivo celíaco puede sentirse seguro si acude a desayunar unas barritas con tomate y aceite o mantequilla y mermelada al bar cafetería Celmart (Avenida de Europa 34, Pozuelo de Alarcón). Este establecimiento ofrece un producto orientado específicamente al público celíaco que va más allá de los desayunos, pues todos los platos de su carta para comidas y cenas, cuentan con su versión sin gluten.

Otra opción para un desayuno apto para celíacos es Studios Boulevard (Archiduque Alberto 9, Sanchinarro), que comenzó su andadura en Madrid hace algo más de tres años y, desde el principio, incluyó una carta sin gluten en su oferta. El sabroso pan sin gluten que sirven en los desayunos, comidas y cenas es de elaboración propia. Sin duda, un punto a su favor.

Cookies 1387797 1280

La cadena de cafeterías Starbucks se une a la oferta. Es fácil encontrar una cerca ya que son muchas las que forman parte de la cadena y se encuentra repartidas por toda la capital. Todas ellas cuentan con una oferta sin gluten de cafés, chocolates, frapuccinos e infusiones así como brownie clásico y galletas de mantequilla y chocolate.

Quien esté de paso por el intercambiador de Moncloa debe saber que su servicio de cafetería Cafestore cuenta con bollería sin gluten para desayunar y/o merendar. A los de gustos clásicos y golosos os interesará saber que no tenéis porqué renunciar al capricho que supone un espeso y calentito chocolate con churros.

Churros With Chocolate 1114343 1280

En pleno centro de la capital nos encontramos con Maestro Churrero (Plaza de Jacinto Benavente 2) donde los churros sin gluten son también una realidad que ha tenido una acogida estupenda y su demanda va en aumento. Utilizan una freidora en la que sólo preparan estos churros. El chocolate que sirven a todos los clientes es sin gluten, de manera que no hay peligro alguno.

Pasteles y otros dulces

Los más golosos disfrutarán profundamente de la amplia selección de pasteles artesanales sin gluten de Confitería Marqués. Comenzaron haciendo postres tradicionales en su local de Gijón y, poco a poco, desde el año 2011 convirtieron su negocio gijonés en 100% sin gluten (y sin alérgenos). En febrero de 2014 abrieron la confitería de Madrid (Fernando el Católico 76).

Sponge Cake 1312199 1920

De sus hornos salen productos que pueden competir perfectamente con cualquiera de los que están hechos con trigo, en sabor, textura y calidad. Entre sus productos más demandados están las palmeritas de chocolate, las marquesitas, los brazos de gitano y los bizcochitos de chocolate. Sirven a domicilio a cualquier localidad de la península, así que los celíacos de fuera de Madrid también pueden disfrutar de sus productos.

Otro establecimiento que es un paraíso para todo celíaco goloso es Celikatessen, dulce intolerancia. Desde un diminuto obrador ubicado en el Mercado de Pacífico (Valderribas 30) elaboran artesanalmente y con materias primas de primera calidad multitud de productos de pastelería y repostería, 100% libres de gluten (y de lácteos).

Img 20150325 Wa0002

Celikatessen surgió en julio de 2005, a raíz de que a su creador le diagnostican intolerancia a los lácteos y, posteriormente, al gluten. Debido a la escasez en el mercado de repostería ecológica de calidad apta para sus dos intolerancias, se volcó en la tarea de desarrollar fórmulas para conseguir esos dulces tan deseados. Tras un tiempo de ensayos alcanzó buenos resultados en los postres y comenzó también a hacer pan.

El obrador abrió sus puertas en el año 2014. Desde él se atiende a particulares y se provee de productos libres de gluten a restaurantes y otros establecimientos, como el Horno de San Onofre, en el Mercado de San Miguel, o El Huerto de Lucas, en el castizo barrio de Chueca.

Nos acercamos al final de nuestra lista con Sin glutentaciones, una pastelería ubicada en la zona norte de Madrid (Mateo Inurria 11) cuya propietaria es madre de una niña celíaca, factor que la motivó a emprender con este obrador exclusivo para alimentos sin gluten.

634926 Ce4c1f170d6a4b3fbd3a9c81cf88549d

De estética muy definida y marcado diseño, sus productos persiguen sorprender y emocionar por sus sabores naturales y por sus agradables texturas. Aseguran la calidad de los mismos utilizando materias primas certificadas sin gluten y elaborándolos según normas y procedimientos de calidad establecidos.

Y cerramos con Celicioso, probablemente la pastelería para celíacos más conocida y exitosa de Madrid (Hortaleza 3). Como en casos anteriores, el arranque de esta pastelería fue consecuencia del diagnóstico de celiaquía de su dueñor quien, cansado de la dificultad de encontrar comida sin gluten sabrosa y a precios asequibles fuera de casa, decidió crearla el mismo.

1366 2000

Combinación de pastelería y cafetería, en este establecimiento se puede comprar cualquiera de los productos que elaboran en su obrador y llevárselos a casa o consumirlos in situ. Sus pasteles y dulces están tan ricos que es frecuente ver el local lleno y no sólo de intolerantes al gluten. Un lugar de parada obligada.

Imágenes | Tamorlan en Wikimedia Commons
En Directo al paladar | Las mejores pastelerías sin gluten. Rincones dulces en el Día Nacional del Celíaco
En Directo al paladar | 13 nuevas recetas dulces sin gluten para el #DíadelCelíaco

Ya está la lista de los 50 Best Restaurants. ¿Postureo como dice Dabiz Muñoz?

$
0
0

Bottura

La polémica ya está servida, pues ayer fue publicada la nueva lista de The World 50 Best Restaurants. Esta lista, antes conocida como la lista 50 Best de de S.Pellegrino & Acqua Panna, sus principales patrocinadores en su inicio, despierta cada año muchas reacciones entre público, crítica y los propios cocineros, tanto presentes como ausentes en ella.

Si en 2014 los hermanos Roca del Celler de Can Roca volvieron a ser el primer restaurante del mundo, tras haber sido destronados el año anterior por Noma, este año ha sido Massimo Bottura de la Osteria Francescana en Módena (italia) quien se lleva el número uno, para muchos de forma más que justificada.

Es curioso que la lista se siga llamando 50 Best, cuando es una lista con 100 restaurantes, de los que se destaca a los 50 primeros. En todo caso, pese a la inevitable comparación entre esta lista privada y su prestigio, y la publicación cada año de la Guía Michelin y sus chefs estrellados, el World 50 Best despierta cada año su interés y nos interesa repasar la lista, sobre todo en lo que afecte a nuestros chefs más señalados.

La lista incluye entre los primeros 50 a algunos restaurantes españoles, destacando el Celler de Can Roca que vuelve a ser segundo, a Andoni Aduriz de Mugaritz en el número 7º y al Asador Etxebarri en el décimo puesto.

Azurmendi World 2016 Dish1

Otros restaurantes destacados en la lista son el restaurante Azurmendi de Eneko Atxa, que aparece el puesto 16º, seguidos por el restaurante Arzak que aparece en el puesto 21º o el restaurante Tickets que queda en el número 29 del ranking. Otro grande de nuestra cocina como Quique Dacosta, aparece en el puesto 49.

Pese a todo ello, hay grandes ausencias y algunas posiciones no justificadas en opinión de la mayoría, que critica este ranking. Esta situación parece afectar más a los críticos o a los excluidos de las mejores posiciones que a los propios cocineros que muestran su buena relación en las felicitaciones respectivas a los agraciados con los mejores puestos.

Así hacían los hermanos Roca, que felicitaban desde su cuenta de Twitter del Celler de Can Roca a Massimo Bottura, el nuevo número uno:

Daabiz

Sin embargo, hay muchas críticas abiertas a la lista, como la realizada por David Muñoz de DiverXO que se pronunciaba así sobre esta lista, en la que no figura entre los 50 primeros.

Asadoretxebarri World 2016 Dish2

Lista de los 50 mejores restaurantes del mundo según The World's 50 Best Restaurants

  1. Osteria Francescana (Módena, Italia)
  2. El Celler de Can Roca (Gerona, España)
  3. Eleven Madison Park (Nueva York, Estados Unidos)
  4. Central (Lima, Perú)
  5. Noma (Copenhague, Dinamarca)
  6. Mirazur (Menton, Francia)
  7. Mugaritz (San Sebastián, España)
  8. Narisawa (Tokio, Japón)
  9. Steirereck (Viena, Austria)
  10. Etxebarri (Axpe, España)
  11. D.O.M. (São Paulo, Brasil)
  12. Quintonil (Ciudad de México, México)
  13. Maido (Lima, Perú)
  14. The Ledbury (Londres, Reino Unido)
  15. Alinea (Chicago, Estados Unidos)
  16. Azurmendi (Larrabetzu, España)
  17. Piazza Duomo (Alba, Italia)
  18. White Rabbit (Moscú, Rusia)
  19. L’Arpège (París, Francia)
  20. Amber (Hong Kong, China)
  21. Arzak (San Sebastián, España)
  22. The Test Kitchen (Ciudad del Cabo, Sudáfrica)
  23. Gaggan (Bangkok, Tailandia)
  24. Le Bernardin (Nueva York, Estados Unidos)
  25. Pujol (Ciudad de México, México)
  26. The Clove Club (Londres, Reino Unido) – Nueva entrada
  27. Saison (San Francisco, Estados Unidos) – Nueva entrada
  28. Geranium (Copenhague, Dinamarca) – Reentrada
  29. Tickets (Barcelona, España)
  30. Astrid y Gastón (Lima, Perú)
  31. Nihonryori RyuGin (Tokio, Japón)
  32. André (Singapur)
  33. Attica (Melbourne, Australia)
  34. Tim Raue (Berlín, Alemania) – Nueva entrada
  35. Vendôme (Bergisch Gladbach, Alemania)
  36. Boragó (Santiago, Chile)
  37. Nahm (Bangkok, Tailandia)
  38. De Librije (Zwolle, Países Bajos) – Reentrada
  39. Le Calandre (Rubano, Italia)
  40. Relae (Copenhague, Dinamarca)
  41. Fäviken (Järpen, Suecia)
  42. Ultraviolet by Paul Pairet (Shanghái, China)
  43. Biko (Ciudad de México, México)
  44. Estela (Nueva York, Estados Unidos) – Nueva entrada
  45. Dinner by Heston Blumenthal (Londres, Reino Unido)
  46. Combal Zero (Rivoli, Italia) – Reentrada
  47. Schloss Schauenstein (Fürstenau, Suiza)
  48. Blue Hill at Stone Barns (Nueva York, Estados Unidos)
  49. Quique Dacosta (Dénia, España)
  50. Septime (París, Francia

Si queréis ver la lista completa en la web oficial, esta es la publicación de la web World 50 Best.

Una buena forma de ver la lista, es mediante las fotografías de los platos estrella de cada cocinero, como una lista de los 50 Best Restaurants en imágenes.

Más información e imágenes | The World's 50 Best Restaurants
En Directo al Paladar | Cena en el Celler de Can Roca. Os contamos la experiencia
En Directo al Paladar | El Celler de Can Roca regresa como mejor restaurante del mundo

Nos invitan a probar el menú de 1.650 euros de Sublimotion en Ibiza. ¿Merece la pena pagarlos?

$
0
0

Captura De Pantalla 2016 06 21 A Las 16 35 56

No cabe duda: es una suerte y una gozada que te inviten a viajar a Ibiza a probar en Sublimotion, el restaurante del que tanto has oído hablar, un menú cuyo precio con IVA es de 1.650 euros. Los anfitriones que nos llevan hasta Ibiza son Maxxium Premium Brands (que distribuyen tres marcas de whisky: The Macallan, Laphroaig e Hibiki). Este año la gran novedad es que el chef Paco Roncero introduce destilados en su menú y por eso nos invitan las marcas protagonistas.

Esta es una tendencia al alza porque todo lo que sea complicar las cosas e iniciar nuevos caminos, enriquece la cocina y el maestro Roncero lo que busca es siempre eso. La cena en Sublimotion Ibiza es una fabulosa aventura gastronómica, un viaje, una experiencia, un non plus ultra con comida de por medio, una montaña rusa gastronómica. Pero una cena, lo que dice una cena... No tengo claro que sea una cena.

Y nosotros hemos ido invitados: ¿Pero merece la pena pagar esto por acudir a este espectáculo? Pues vamos a ver qué opináis después de leer nuestra experiencia. Tras la puerta de Sublimotion nos esperaban catorce platos, mucha pasión por la cocina y una puesta en escena al más alto nivel.

Todo empieza con misterio. Quedamos en el restaurante Estado Puro del Hard Rock Ibiza para el primer aperitivo. Es el punto de encuentro para los comensales que esa noche van a vivir la aventura. Desde allí te llevan en coche al restaurante (que está a 5 minutos, pero le da un airecillo de misterio y de glamour) y llegas a una fachada en blanco con sólo una puerta y cuándo la abres es exactamente igual que entrar una atracción de misterio de un parque temático. Te espera un lugar encantador y muy tematizado. Te reciben y empiezan las sorpresas.

Intentaré no hacer spoilers (no creo que nadie que paga 1.650 euros por una cena, lo merezca) pero por trasmitiros mi impresión, la llegada al comedor es cómo una atracción de Disney. Bien hecha. Cuidada. Divertida. Muy "WOW". Esa sala se va transformando a cada plato. Vamos a abordar lo gastronómico, si es que el show nos deja.

El menú: catorce platos, dos postres y las copas

Empezamos con un cóctel. Me hablaron hace un par de años de un whisky japonés extraordinario. Un amigo viajó a Japón y me contó q nunca había probado otro igual. Hibiki. Pues bien, la velada comienza con este destilado único. Hay varias añadas y sus precios en España van desde 60 euros, hasta 224 euros la botella. Para que os hagáis una idea del nivel de los precios de la materia prima. Es un whisky artesano que pasa por distintas barricas para ir adquiriendo aromas. ¿El más exótico? El gengibre y mangostán. El romero en nariz y el lichi. Normalmente es ideal con hielo y gingerale, pero aquí fue nuestro especial cóctel de bienvenida. Todavía boquiabiertos con la puesta en escena y la tecnología del comedor, un líquido se agita sólo en su probeta. Para. Te lo sirven. No parece un whisky. Y el sabor es dulce y exótico. Un buen comienzo. Captura De Pantalla 2016 06 22 A Las 17 34 13

Muchos pensaréis que tal vez un whisky cómo el Hibiki es para tomar sólo. Seguro. Pero esto es un juego. Una invención sin límite de precio. Y para eso está cada materia prima. Para ser combinada, creada de nuevo, reinventada y customizada. Y es un honor ser materia elegida para tal diversión.

El segundo plato es delicioso: Ostras en escabeche templado con champán... Y con mucho ritmo. Es algo que me gustaría destacar. Ritmo a todas horas, a veces ritmo lento, a veces, rápido, pero siempre a punto para hacerte sentir emociones.

Llegamos al tercero, pero seguimos con el mar en un momento en el que paredes y techo te envuelven de animales marinos de corales y de luz oceánica, de inmesidad. Y toda esa inmensidad te llega en una concha que lleva una muestra de lo mejor del mar: percebe, berberecho, navaja, mejillón... Sabe mucho y se hace corto.

Continuemos. Una nueva transformación hace que cambiemos de escenario, de fondo suena la BSO de el Padrino, viajamos gracias a las paredes retroiluminadas y la música hasta Italia. Allí y probaremos uno de los mejores platos: El huerto miniatura con vegetales comestibles. Texturas y sabores sorprendentes a cada bocado, trampantojos y herramientas del huerto para cortar los brotes del huerto o excavar la "tierra". Impresionante. Sólo escuchas a los comensales decir una y otra vez, "wow".

Siguiente aventura: nos perdemos en el bosque. Puesta en escena romántica y misteriosa. Sabor a setas y hierbas aromáticas, delicioso.

De ahí pasamos a probar una mezcla de realidad aumentada y realidad virtual con unas gafas de VR transformadas para la ocasión: te permite ver a través de ellas lo que vas a comer (detectan tu plato y puedes ver los ingredientes, el origen y un v-ideo de elaboración de la receta) y luego se cierran y haces un pequeño e inteso viaje en 360. Chulísimo. Otro wow. Cuándo acaba, te quitas las gafas y todo de nuevo se ha transformado. El viaje es otro, más clásico. Están en un viejo y lujoso tren. Y una crema tradicional, pero espectacular te espera.

Circusland: este es el impactante capítulo que vives a continuación. La sala se vuelve una feria y puedes probar chuches típicas de feria, trasformadas en bocados originales. O al revés. El helado de parmesano o la manzana caramelizada de foie son dos ejemplos de bocados que no podrás olvidar.

¡¡Este año #sublimotion va a ser IM PRE SIO NAN TE!!

Una foto publicada por Paco Roncero (@pacoroncero) el

¿Siguiente plato? La barbacoa. Sacamos gafas divertidas, llegan las chicas yeyé, todo suena taaan divertido que sólo quieres bailar y bailar. Esta barbacoa es excepcional, claro: Se realiza con otro whisky: Laphrogaig. Este destilado tiene una forma distinta de elaboración. La cebada malteada se seca sobre unas brasas de turba y así se ahuma todo el sabor. Tiene un sabor extraño, un poco medicinal.

Captura De Pantalla 2016 06 22 A Las 17 34 02

Para Paco Roncero es el maridaje perfecto para su famosa costilla Wagyu, cocida a baja temperatura durante 15 horas a 75 grados. El precio de esta carne es de 300 euros el kilo. Y volvemos a lo mismo: ¿Este whisky maravilloso y esta carne fascinante, no estarían mejor si se probaran sólos? Vuelta y vuelta, una. On the rocks, el otro... Queridos todos: Esto es Sublimotion. Está Las Vegas y luego Sublimotion, en Ibiza. Por eso la clave es esta exquisitez total.

Welcome to Circusland!! What's for dinner tonight? #SublimotionIbiza #Sublimotion #Ibiza

Una foto publicada por Sublimotion Ibiza (@sublimotionibiza) el

La salsa barbacoa que acompaña la carne se hace con este whisky ahumado. Seguro que nuestra deliciosa mermelada de bacon también sale increíble con esta joya de whisky (en lugar del bourbon) que por cierto no es tan caro ni tan loco. Su precio está en unos 36 euros. Así que ¿por qué no hacemos ese filete de nuestros sueños a baja temperatura? Busquemos la mejor carne a nuestro alcance. Pidamos un buen corte para hacerla al horno, con un toque de sal y pimienta y una salsa barbacoa (o repito, la mermelada de bacon) casera.

Primer postre: El beso. No se puede contar. Hay que vivirlo. Tiene un poco de todo: Nube de lima, pastilla de bergamota, crema de mantequilla tostada, muselina de naranza, gel de yuzu, esponja de yogurt... Pero una anotación: Cada comensal tiene a su lado a un chef preparando el postre en directo. Un postre que se convierte en algo más que un postre. Y de sabor, muy rico, aunque en el momento y con las sensaciones, todo es una mezcolanza de emociones que subliman la cena. Captura De Pantalla 2016 06 22 A Las 17 33 40

Y con el segundo postre, llega el chocolate y el último destilado que nos quieren presentar: el Macallan Rare Cask. Y este sí que uno de los mejores del mundo y del mercado y se nota en el precio. En tiendas lo encuentras desde 259 euros, pero hay algunas botellas bajo pedido de miles de euros. Haceos una idea: The Macallan es un whisky que se elabora en barricas de roble de vino de Jérez y es de un profundo sabor amaderado. Y se añade al bizcocho de chocolate del postre, mientras una disco recién implementada en la sala ilumina la mesa, las paredes y de nuevo sólo quieres bailar. En este vídeo nos cuentan muy bien cómo lo han usado para la receta (por si os inspira y queréis añadir un chorro de whisky a vuestro bizcocho de chocolate):

¿Y cómo se paga o cómo evitar el "sinpa"?

¿No os lo habéis preguntado? Yo sí. Por allí nadie pasó una factura, ni una tarjeta... Para garantizar una reserva, se paga el 50% por adelantado en concepto de depósito, el 50% restante puede pagarse entre 48-24h antes de la cena, o después de esta. El pago se puede realizar a través de una transferencia bancaria, a través de la web.

Ahora sí: ¿Merece la pena pagar 1.650 euros por una cena?

Poneos en situación. En Ibiza, una cama en la playa con una botella de vino cuesta unos 250 euros. Si lo que pides es una botella de champán, 600 euros. En el japo del Hotel Ushuaia, que está la lado sale por unos 300 euros una cena para dos. Hay fiestas en discotecas cómo Space o Pachá que según el dj que vaya, pueden costar hasta 500 euros por persona. El ambiente de esa zona concreta de Ibiza es de exceso total. Es un lugar único en precios. Si Sublimotion costara lo que una cama en la playa con una botella de champán o una entrada a una disco: 500 o 600 euros, necesitaría ser diez veces lo que es, quizá 20 veces lo que es... y entonces ya no sería Sublimotion.

Por otra parte, pagas ese dinero, la experiencia es brutal, pero además hay muchas, muchas, muchas posibilidades de que en tu cena haya un famoso de nivel mundial. La noche que fuimos nosotros, hubo un segundo turno de cena y Cristiano Ronaldo era uno de los comensales. Pero podría haber sido David Guetta o Lady Gaga...

Le pregunté a nuestros acompañantes de cena (nosotros estábamos invitados, pero ellos sí habían pagado ese menú) y estaban entusiasmados con todo. La velada había superado con mucho sus expectativas. Venían desde México y habían hecho parado en Ibiza y estaban felices por la decisión. Y eso que cuándo les pregunté no habían coincidido todavía con Cristiano Ronaldo.

Este esfuerzo de experiencia, de tecnología, de producción, de show, de placer, de viaje ilusionante, de arte, de maridajes únicos y productos exquisitos, merecen tener un precio. Si estuviera en Madrid o Barcelona, no triunfaría por ese precio. Pero esto es Ibiza y es verano; la vida loca. El precio, igual.

Captura De Pantalla 2016 06 22 A Las 17 33 19

Y ya por último: un último guante al gasto de esta cena. Antes me vengo a Sublimotion a cenar, que a ver la final de la Champions a Milán. Eso sí que es pagar una locura por algo q puedes ver en la tele. Esto no lo puedes ver en la tele, no lo puedes sentir, no lo puedes oler, no lo puedes degustar y no lo puedes beber. Has de venir para vivirlo. También hay que pensar que con dos menús de estos, mando un mes a mi hija a estudiar a Inglaterra. Pero es lo que tiene el arte. Que tiene un precio.

Así que la respuesta es sencilla. Si tienes dinero, merece la pena ir. También si trabajas en el mundo de la alta gastronomía y te lo puedes permitir, es una inversión, porque en un futuro, los tiros irán por aquí. A propósito, un gran ejercicio que os invito a hacer es echar un ojo a Instagram con el hashtag #Sublimotion. Veréis cuánta emoción, cuánta gente satisfecha... Y cuánto dinero tienen algunos.

En Directo al Paladar| Ya está la lista de los 50 Best Restaurants. ¿Postureo como dice Dabiz Muñoz?

Los siete restaurantes centenarios de España que más nos gustan

$
0
0

Lacasa 2

Uno de los negocios más complicados de gestionar es de la restauración. Cierto es que en España son muchos los que abren cada año, pero igualmente son muchos los que cierran. Sobrevivir uno, cinco, diez años, por poner cifras, a los vaivenes del tiempo y los cambios sociales, culturales, económicos, etc. es un logro considerable, pero sobrevivir durante más de cien años es algo digno de alabanza.

España reúne a más de una centena de restaurantes centenarios (valga la redundancia), según el Círculo de Restaurantes Centenarios. Dispersos por toda la geografía del país y con personalidades propias, los restaurantes centenarios comparten el respeto por las tradiciones, el buen hacer en la gestión, el sacrificio y el trabajo. Imposible traeros todos, así que hemos hecho una pequeña selección y estos son los siete de los restaurantes centenarios de España que más nos gustan. Os contamos un poco sobre cada uno de ellos.

Los siete restaurantes centenarios de España que más nos gustan

En estos restaurantes, historia y cultura se unen al placer de un buen plato. Quien acude a ellos sabe que disfrutará de recetas que nunca pasan de moda, de grandes clásicos (muchos reinventados), y que conocerá, a través de su cocina, gran parte de la historia del país. Los restaurantes más antiguos de España son esencia, cariño y amor por la cocina, estos son nuestros elegidos.

1. Botín

1200px Casa Botin 2

Calle Cuchilleros, 17 (Madrid)

Según el Libro Guinees de los Records, Botín es el restaurante más antiguo del mundo, fundado en 1725 por el francés Jean Botín. En 1930 pasó a manos de sus sobrinos y cambió su nombre a Sobrino de Botín. Es la cuna castiza del cochinillo y el cordero asados, de los que se dice ser los mejores de Madrid, que se siguen asando con madera de encina en el horno original.

2. Lhardy

Restaurante Lhardy 2009 1024

Carrera de San Jerónimo, 8 (Madrid)

La modernidad gastronómica llegó a Madrid con la apertura de Lhardy en 1839, de la mano de su fundador Emilio Lhardy. En un edificio cercano a la Puerta del Sol de Madrid, el afamado restaurante se ocupa tres plantas y seis salones. Cuentan las malas lenguas que en uno de ellos, el salón japonés, Isabel II se citaba con sus amantes. Visitar este establecimiento es viajar en el tiempo, pues todo se conserva tal cual se encontraba en sus inicios.

Ha sido centro de reunión de personalidades y políticos desde sus inicios hasta la actualidad. Pero no son estos sus únicos clientes, pues Lhardy sigue atrayendo diariamente a un gran público deseoso de probar sus especialidades más castizas como los callos a la madrileña, el cocido o la taza de caldito del samovar.

3. Casa Duque

Comedor San Ildefonso02

Calle Cervantes, 12 (Segovia)

Desde 1895, Casa Duque mantiene su buena reputación como lugar de referencia en el que disfrutar de un excelente cochinillo en la ciudad de Segovia. Ya son cuatro las generaciones de la familia Duque que lo han regentado quienes, durante años, han deleitado a sus clientes con el arte del buen comer. Junto con el cochinillo, el suflé de colas de cangrejo de río con salsa de gambas y el ponche segoviano son sus platos más emblemáticos.

4. Casa Gerardo

Lacasa 2

Carretera AS-19, Km. 9 (Prendes. Asturias)

Abrió sus puertas en 1882 y, desde entonces, su familia propietaria no ha parado de trabajar. En la actualidad lo regentan la cuarta y quinta generación de cocineros: Pedro y Marcos Morán. Es la historia culinaria de la Asturias contemporánea, aunque en su menú también hay espacio para la innovación. Sus creaciones más conocidas, la fabada desgrasada, la merluza a la sidra o la crema de arroz con leche, son de lágrima.

5. Set Portes

Siete Puertas

Paseo de Isabel II, 14 (Barcelona)

El Set Portes comenzó su andadura como un café de lujo en 1836, para cambiar en 1929 a convertirse en el restaurante que hoy en día conocemos. Es uno de los más populares y célebres locales de Barcelona, famoso por sus arroces. Durante años fue punto de encuentro de políticos e intelectuales, pero su público se ha extendido al mundo de los expertos gastronómicos que ocupan sus salones con frecuencia en la actualidad.

6. Arzak

Arz Galeria Rest 5

Avenida Alcalde José Elosegui, 273 (San Sebastián)

No todos saben que Arzak es un restaurante centenario (yo, desde luego, lo ignoraba hasta hoy). Fueron los abuelos de Juan Mari quienes, en 1887, montaron un local que recibió popularmente el nombre de “alto de los vinagres”, por la calidad de los vinos que allí servían. Su madre dio un paso más con los chipirones en su tinta o la merluza en salsa verde, una estela que siguió su hijo, referente de la Nueva Cocina Vasca, y ahora su nieta, Elena.

7. El Portal de Echaurren

Lugarportal18

Calle Padre José García, 19 (Ezcaray)

El Portal de Echaurren es el restaurante de un negocio familiar que abrió sus puertas en 1898, que conserva la memoria de la cocina de toda la vida de Marisa, madre del actual "capitán", Francis Paniego. Ambos, madre e hijo, son Premio Nacional de Gastronomía. Sus croquetas son inigualables y famosas a lo largo y ancho del país. El Portal fusiona con maestría lo tradicional y la innovación y sus menús degustación son un espectáculo de sabores y armonías, todo en un ambiente muy cuidado.

Imágenes | Tamorlan en Wikimedia Commons y webs propias de los restaurantes mencionados
En Directo al paladar | Restaurantes centenarios en Madrid
En Directo al paladar | Los 11 mercados más bonitos del mundo

7 restaurantes chics de Ibiza para estar a la última

$
0
0

Ibiza Amante

Ibiza es uno de los destinos estrella cuando llega el verano. Conocida internacionalmente por su aire hippie y bohemio, sus playas y sus fiestas, es mucho más que eso y en ella también podréis encontrar establecimientos que desprenden un encanto especial tanto por su carta como por su ubicación y decoración.

Hemos escogido 7 de los restaurantes más chics de la isla para que estéis a la última en cuanto a tendencias gastronómicas. Tanto si os gusta la ciudad, como la playa o el interior encontraréis una propuesta que se adapte a vuestros gustos ¿Empezamos?

Sa Brisa Gastro Bar

Ibiza Sabrisa

En pleno corazón de la ciudad de Ibiza se encuentra este acogedor y moderno establecimiento que ofrece cocina de autor en forma de tapas de diseño. Sus carta mezcla sabores de todo el mundo e invita a viajar con los sentidos por los cinco continentes.

Además, una de sus premisas es rescatar ingredientes auctóctonos de la isla que se han dejado de utilizar por no resultar rentables, como el negrito, un pescado de carne blanca, firme y sedosa. A destacar la cuidada decoración del local, la presentación de los platos y la amabilidad de los propietarios y el personal.

Sa Brisa Gastro Bar Paseo Vara de Rey 15 07800 Ibiza Página web | Sa Brisa

La Oliva

Ibiza Laoliva

Otro restaurante con encanto en la ciudad, esta vez en "Dalt Vila", el casco antiguo, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este establecimiento se ubica en una de las plazas con más animación de la parte vieja, con calles empedradas, casas encaladas y buganvilias en las fachadas, lo que le confiere un encantador aire romántico y bohemio.

Es uno de los restaurantes con mayor tradición en la isla, pues lleva abierto desde hace veinticinco años. Ofrece un variado menú de platos mediterráneos con toques asiáticos. Tanto por su excepcional ubicación, en pleno centro histórico, como por su carta, vale la pena visitarlo.

La Oliva Calle Santa Cruz, 2 Dalt Vila, 07800-Ibiza Página web | La Oliva

Amante

Ibiza Amante2

Si lo que deseáis es visitar un establecimiento realmente extraordinario, Amante es vuestro lugar. Situado sobre un acantilado, decorado con un gusto exquisito y con unas vistas de infarto que permiten ver incluso la isla de Formentera, este chiringuito de diseño es una de las visitas obligadas de la isla y que debéis incluir en vuestra ruta por Ibiza.

Según la hora en que lo visitéis el ambiente es completamente distinto, de playa durante el día, romántico y melómano por la noche, aunque se caracteriza siempre por su tranquilidad. La carta es sencilla así que no esperéis grandes platos de autor. Así y todo vale la pena acercarse a tan escarpado rincón.

Amante Cala Sol Den Serra 07849-Santa Eulalia del Río (Ibiza) Página web | Amante

Aubergine

Ibiza Aubergine

Dejamos la costa para adentrarnos en el corazón de la isla. Entre los pueblos de Santa Gertrudis y San Miguel, en un entorno rural, se encuentra este coqueto restaurante que proporciona un trato familiar para los que deseen disfrutar del ritmo lento de la isla, que aunque no lo parezca, también existe.

En lo que antaño fue una casa payesa, Aubergine ofrece cocina natural, orgánica y local, realizada con productos recién cogidos del huerto. Platos sencillos pero muy sabrosos, en un espacio de ensueño en pleno campo ibicenco. La decoración es preciosa y cuenta con un espacio dedicado a la venta de productos locales.

Aubergine Carretera de San Miguel Km 9.9 Ibiza Página web | Aubergine

La luna nell´orto

Ibiza Lunaorto

Si continuamos hacia el interior de la isla, después de dejar el establecimiento anterior, llegamos al tranquilo pueblo de San Miguel, donde se ubica el restaurante italiano La luna nell´orto, justo al pie del Puig de Missa, la pequeña elevación montañosa con la iglesia del siglo XIV que vale la pena visitar.

Se trata de un lugar único, en el que las mesas se disponen bajo las ramas de una higuera centenaria para saborear una deliciosa y casera comida italiana, con productos que se elaboran artesanalmente. Algunas noches de verano ofrece conciertos al aire libre, para disfrutarlos a la luz de la luna.

La luna nell´orto Carretera del puerto, s/n San Miguel de Balanzat (Ibiza) Página web | La luna nell´orto

Lips Reartes

Ibiza Lips

Este es uno de los restaurantes que vale la pena descubrir en Ibiza, tanto por su cocina, de la mano de David Reartes, chef y propietario del establecimiento, como por su bella decoración, que hacen que la comida se convierta en una sensacional experiencia a la que no se quiera dar fin.

Podéis encontrar dos ambientes distintos, el restaurante propiamente dicho y la zona de playa o beach club en la que os servirán una carta más sencilla sin que tengáis que moveros de vuestra tumbona al sol. A destacar la materia prima, con productos ibicencos ecológicos y de alta calidad.

Lips Reartes Porreres 1 Playa den Bossa-Ibiza Página web | Lips Reartes

Calma

Ibiza Lacalma

Aunque está abierto todo el año, el verano es la época más apropiada del año para visitar este establecimiento y cenar disfrutando de su terraza con unas magníficas vistas a Dalt Vila, la parte vieja de la ciudad de Ibiza. Del desayuno, en cambio, se puede disfrutar durante todo el año.

Si decidís visitar este restaurante es aconsejable que reservéis con bastante antelación, pues es muy difícil encontrar una mesa libre. Nos os perdáis sus platos de pescado fresco, dejaos aconsejar sobre el que haya ese día y disfrutad de este producto que ofrece la isla.

Calma Puerto deportivo Marina Ibiza, s/n 07800-Ibiza Página web | Calma

En Directo al Paladar | Nos invitan a probar el menú de 1.650 euros de Sublimotion en Ibiza. ¿Merece la pena pagarlos? En Directo al Paladar | Los 9 mejores locales donde un coruñés te llevaría a tomar marisco

Five Guys, la hamburguesería preferida de Obama, llega a España en octubre

$
0
0

14876291453 4b1dd65300 B

Five Guys, la cadena de comida con más de 1.250 locales repartidos en Estados Unidos y Reino Unido en la que se prepara la hamburguesa preferida de Barak Obama, llega a España en octubre con la apertura de su primer local en el número 44 de la Gran Vía madrileña.

El presidente de Estados Unidos es uno de los ilustres clientes de esta empresa al frente de la cual se encuentra la familia Murrell. Five Guys arrancó en 1986 en Florida donde se hizo tremendamente popular y desde donde, en sus 45 años de actividad, se ha expandido por todo Norteamérica y, recientemente, Reino Unido. Ahora comienza a probar suerte en otras zonas de Europa y Madrid está entre las ciudades elegidas, junto a París.

¿Qué tienen las hamburguesas de Five Guys?

23556753080 533c48c5e6 B Hamburguesa triple de queso y beicon

Five Guys no es una cadena de comida rápida. Sus hamburguesas están elaboradas con carne de ternera alimentada con grano y la cadena asegura que son perfectamente comparables a las que podríamos preparar en casa. En sus cocinas no hay microondas, ni abrelatas, ni congeladores, ni cronómetros que midan los tiempos de cocción. Todo el producto es fresco y se cocina según el pedido.

La carne se prepara cada mañana y el pan se elabora según una receta secreta que crearon los Murrell. Pero lo más icónico de Five Guys son sus patatas, que deben crecer por encima del paralelo 42 Norte para garantizar una determinada textura y densidad. Además, se lavan y cortan cada mañana y se fríen en tres fases en un aceite de cacahuete.

El resultado es una hamburguesa gourmet con un precio medio de 8 euros compuesta de dos piezas de carne a la que se le puede sumar hasta 15 opciones diferentes de toppings (mayonesa, lechuga, pepinillo, tomate, cebolla, champiñón, pimiento verde, etc.) sin límite de cantidad. Un sueño para todo buen amante de la hamburguesa.

Una filosofía de empresa muy acertada

25382323736 3323f51404 B Línea de montaje

La filosofía de empresa de Five Guys es un acierto y, quizás, parte del éxito de la misma. Directivos y altos cargos viven de primera mano el día a día del manejo del negocio, aprenden a cortar las patatas mano y a freírlas para, posteriormente, poder formar a sus futuros empleados. Es imprescindible que todos los empleados sepan cocinar. Las cocinas de los establecimientos de la cadena son abiertas, el local gira en torno a ellas y el cliente ve cómo se elabora su comida.

A Five Guys no le da miedo la competencia existente y demuestra tener una seguridad total y absoluta en las bondades de su producto. No hace publicidad y funciona gracias al boca-oreja. Según declaraciones del Director General de Five Guys en España, Daniel Agromayor, no hay un plan de expansión específico, pero confían el llegar a más ciudades españolas replicando el éxito cosechado en Londres o París.

6156125964 A16b71874b B Cuadros blancos y rojos característicos de Five Guys

La apertura del nuevo local en Madrid, de 700 metros cuadrados y dividido en tres plantas, se llevará a cabo en dos fases. La planta superior será la última en abrir al público, una vez se consigan los permisos necesarios para que pueda operar como restaurante (actualmente tiene uso como oficinas). El espacio de Gran Vía 44 mantendrá la estética de Five Guys con cuadros rojos y blancos, música de rock & roll y recortes de prensa en las paredes.

Promesa de empleo indefinido

En otro orden de cosas este primer local, llamado a ser el buque insignia de la cadena en España, contará con unos 80 trabajadores contratados en régimen de indefinidad y con una retribución superior a la media establecida por el convenio de hostelería. Por si esto fuera poco, la empresa tiene una política generosa de incentivos, mantiene programas de formación y alienta la promoción interna.

Imágenes | Mike Mozart, Kjarrett, Mr. Blue MauMau, Calgary reviews en Flickr
En Directo al paladar | Mi mejor receta de hamburguesa. Consejos y trucos de elaboración
En Directo al paladar | Nuestras mejores 25 recetas de hamburguesas


Lasarte, nuevo tres estrellas Michelin. Estas son las nuevas incorporaciones al listado más esperado.

$
0
0

Michelin

La finca de los hermanos Roca en Girona, Mas Marroch, ha acogido esta noche la gala de la Guía Michelin 2017, donde hemos conocido a los galardonados con una, dos y tres estrellas en España (y también en Portugal). Entre las novedades, un nuevo restaurante tres estrellas, cinco dos estrellas y quince incoporaciones con su primera distinción. Son los siguientes:

Tres estrellas Michelin: una incorporación esperada

Se sabía que hoy habría un nuevo triestrellado en España. Los rumores hablaban de Lasarte, propiedad de Martín Berasategui y con Paolo Casagrande a los fogones... y acertaron. La ciudad de Barcelona consigue así el primer tres estrellas de su historia, y Berasategui supera a Carme Ruscalleda como el chef más galardonado por la guía.

Los ocho restaurantes que aparecían en la guía anterior con tres estrellas las mantienen. Son: Akelarre, Arzak, Azurmendi, Martín Berasategui, El Celler de Can Roca, Quique Dacosta, DiverXo y Sant Pau. España pasa, así, de ocho a nueve restaurantes con la máxima distinción.

Dos estrellas Michelin: cinco novedades

Cinco restaurantes se incorporan a la nómina de dos estrellas: dos cántabros, dos alicantinos y un madrileño. Suman veintitrés en total en España. Las nuevas incorporaciones son:

  • L’Escaleta, de Kiko Moya (Cocentaina, Alicante)

  • BonAmb, de Alberto Ferruz (Xàbia, Alicante)

  • DSTAgE, de Diego Guerrero (Madrid)

  • Annua, de Óscar Calleja (San Vicente de la Barquera, Cantabria)

  • Cenador de Amós, de Jesús Sánchez (Villaverde de Pontones, Cantabria)

Dos ⭐️⭐️: DSTAgE, L'Escaleta, BonAmb, Annua, Cenador de Amós, Il Gallo d'Oro, The Yeatman #GuiaMichelin2017

Una foto publicada por David Moralejo (@dmoralejo) el

Una estrella Michelin: quince interesantes estrenos

Y, por último, son quince los restaurantes que se han estrenado con su primera estrella Michelin en esta gala. Son:

  • A' Barra, de Juan Antonio Medina (Madrid)

  • Argos, de Álvaro Salazar (Port de Polença, Mallorca)

  • Adrián Quetglas (Palma de Mallorca)

  • Baluarte, de Óscar García (Soria)

  • Ca l'Arpa, de Pere Arpa (Banyoles, Girona)

  • Céleri, de Xavier Pellicer (Barcelona)

  • Cobo Vintage, de Miguel Cobo (Burgos)

  • El invernadero, de Rodrigo de la Calle (Collado Mediano, Madrid)

  • Gaytán, de Javier Aranda (Madrid)

  • La Boscana, de Joel Castanyé (Bellvís, Lleida)

  • L'Antic Molí, de Vicent Guimera (Ulldecona, Tarragona)

  • Noor, de Paco Morales (Córdoba)

  • Raúl Resino (Benicarló, Castellón)

  • Sents, de Santiago Prieto (Ontinyent, Valencia)

  • Xerta, de Fran López (Barcelona)

En general, son buenas noticias para la gastronomía española (y también para la portuguesa, que ha ampliado sus cifras con respecto a la edición anterior). Ha subido el número de incorporaciones y también el número total de restaurantes en el listado. Menos contentos estarán en Mugaritz, que se queda a las puertas de su tercera estrella, para la que era uno de los favoritos. También destaca, en el lado negativo, que ni Andalucía, ni País Vasco ni Galicia incorporan nuevos locales al prestigioso listado.

Imágenes | Twitter.

En Directo al Paladar | Cómo se otorgan las estrellas Michelin

Mis siete últimos descubrimientos gastronómicos en Madrid

$
0
0

Vaqueria

Uno de los mayores alicientes que tiene para mí visitar la capital es descubrir nuevos restaurantes. Normalmente, cuando veo en prensa que se abre algún establecimiento que me parece que vale la pena visitar, guardo la reseña para cuando surja la ocasión. Hoy voy a contaros cuáles han sido mis siete últimos descubrimientos gastronómicos en Madrid.

Además, no sigo ningún patrón determinado, me gusta cualquier tipo de cocina siempre que esté bien ejecutada, pero también presto atención al ambiente de la sala y, por supuesto, a la profesionalidad del personal que me atiende. Si buscáis lo mismo que yo, seguro que no saldréis defraudados con mis siguientes propuestas.

Recreo Espartinas

Recreo

Cuando un proyecto se realiza con ilusión y muchas ganas de hacer cosas, se nota de inmediato. Esta sensación es la que transmite este establecimiento, que en apenas cuatro meses desde su apertura ha conseguido que las miradas de los mejores críticos gastronómicos de nuestro país vuelvan sus ojos hacia él, algo no debería de extrañarnos pues sus propietarios y chefs, Alejandro Díaz-Guerra y Pablo Montero, se han formado en las cocinas más selectas del panorama actual.

En un espacio modesto pero moderno y sin artificios, no muy amplio (obligatorio reservar para encontrar mesa) pero totalmente acogedor, podréis degustar alta cocina en forma de tapa con ingredientes de primera calidad y de temporada, para que se disfruten al máximo. Solo puedo deciros que su fritura de brócoli aliñada con jugo de kimchi, comino ahumado y ralladura de lima formará parte para siempre de mi memoria gustativa. Sin duda, repetiré.

Restaurante Recreo Espartinas Calle de Espartinas, 5 Tfno. 910334379 Página web

La vaquería montañesa

Portada

Lo primero que llama la atención de este establecimiento es la decoración: arte en las paredes, sillas Ton y mesas finlandesas de los años 50, como si al cruzar la puerta nos trasladásemos a otro lugar y a otra época. Os dejará con la boca abierta, pero una vez que logréis dejar de mirar alrededor podéis concentraros en la carta, os aseguro que no saldréis decepcionados.

Conozco pocos restaurantes, por no decir ninguno, en cuya carta se explique el origen de cada ingrediente, desde los huevos a las carnes o los quesos, algo indicativo de la filosofía por la que se rige este local: naturalidad, seguridad y proximidad. Os recomiendo el pulpo a la plancha con curry de Johnson de Kerala y patata morada ¡delicioso!

Restaurante La vaquería montañesa Calle Blanca de Navarra, 8 Tfno. 911387106 Página web

El flaco

El Flaco

Mi próxima propuesta varía un poco de las anteriores, se trata de un restaurante que fusiona cocina thai con gastronomía internacional. Su chef, Andy Boman “El Flaco”, es sueco de origen pero, como él mismo se define, con “corazón culinario tailandés”, lo que da como resultado una cocina personalísima y sorprendente que os conquistará al primer bocado.

Os aconsejo dejaros guiar por el personal que atiende en sala si el picante no es vuestro ingrediente preferido (el que advierte no es traidor) o si vais con niños, basta con que lo indiquéis con antelación. Hay un menú degustación que se sirve a mesa completa, elaborado con platos de la carta y que incluye cuatro entrantes, un principal a elegir y un postre que nos gustó mucho.

Restaurante El Flaco Calle Javier Ferrero, 8 Tfno. 911996502 Página web

La Gloria by Occhi & Monzón

La Gloria

El origen peruano del chef Jaime Monzón así como su formación catalana son innegables y se manifiestan en una carta que funde ambas cocinas, con platos como el cebiche, la causa o el ají de pollo pero también con especial incidencia en los arroces, a los que a mí tan difícil me resulta encontrar el punto correcto, y la mezcla de mar y montaña.

Grandes ventanales, espacios diáfanos y cómodos sillones para comer que garantizan una estancia de lo más agradable, por eso es un establecimiento que me parece ideal para ir con la familia, en el sentido más amplio de la palabra. A destacar el pollo de corral en guiso de ají amarillo y queso de carrat, con sus patatas, huevo de codorniz y aceituna negra botija.

Restaurante La Gloria by Occhi & Monzón Plaza Conde del Valle de Suchil, 5 Tfno. 917046513 Página web

La bistroteca

Bistroteca

Este es el típico local que gusta a todo el mundo, a los mayores porque la calidad es superior, y a los jóvenes porque aquí podrán degustar la comida que a ellos les engancha, por eso pensé que la próxima vez que visite Madrid con mis hijos tengo que llevarlos para que escojan entre brochetas, hamburguesas o tacos ¡Les encantará!

Además, la decoración de estilo industrial, combinando piedra, madera y acero, nos traslada al más puro Nueva York, otorgando una agradable sensación de confort que provocará que no queráis que se acabe la comida. No soy muy carnívora, pero babeo solo de pensar en la hamburguesa la gansa que me comí: carne 100% de vaca rubia gallega con medallón de foie a la plancha, cebolla caramelizada, mahonesa y rúcula ¡casi nada!

Restaurante La Bistrotreca Calle Espartinas, 7 Tfno. 914258601 Página web

Fábrica 21

Fabrica21

Damos un giro de 180º y pasamos al estilo sofisticado y cosmopolita de este renovado establecimiento que antes se llamaba La Fábrica Museo de la Cerveza. Un local de grandes dimensiones con varias zonas diferenciadas, desde la gran barra de la entrada, que invita más al picoteo informal, hasta la zona de comedor, al fondo, decorada con butacas de oreja, sillas diferentes y enormes cuadros en las paredes.

Si os gusta la cerveza, este es el lugar idóneo para vosotros, pues aquí encontraréis variedades poco habituales y difíciles de saborear, como la francesa Desperados, la belga Judas o la italiana Birra Moretti. Para grupos numerosos de comensales es muy adecuado por sus grandes dimensiones. Me cuesta elegir, pero os recomiendo la degustación de salchichas alemanas.

Restaurante Fábrica 21 Calle Génova 21 Tfno. 913195134 Página web

BaniBanoo

Madrid1

Poco o nada conocía de la cocina iraní antes de visitar este establecimiento, pero si todo es tan delicioso como lo que aquí podéis encontrar, me declaro fan incondicional suya. Su propietaria, Banafsheh, es una encantadora joven que decidió dejar su trabajo y se trasladó a Londres para formarse como chef antes de establecerse en Madrid abriendo este local.

El estilo interior me recuerda a las cafeterías del norte de Europa, con mobiliario sencillo y funcional, muy juvenil. Bani ofrece solo desayunos y comidas, así que no penséis en ir a cenar pues está cerrado a partir de las 19 horas. El menú es cerrado y cambia cada día, algo que se agradece porque con una visita no se tiene suficiente. Si tenéis oportunidad, no os perdáis la albóndiga BaniBanoo, rellena de nueces y ciruelas con salsa de tomate al azafrán.

Restaurante BaniBanoo Calle Mártires Concepcionistas, 19 Tfno. 810521127 Facebook

En Directo al Paladar | Siete restaurantes chics en Ibiza para estar a la última En Directo al Paladar | Los siete restaurantes centenarios de España que más nos gustan

Banner Instagram Dap

Los 9 mejores locales donde un coruñés te llevaría a tomar marisco

$
0
0

Bogavantes Dap

La gastronomía gallega es por todos conocida por su variedad y su respeto por el producto, que por otra parte suele ser de altísima calidad. Entre sus preparaciones, una de las más afamadas es sin lugar a dudas su marisco. Yo como gallega he de reconocer que me encanta, y que disfruto con unas sencillas nécoras cocidas en su punto más que con cualquier otro plato de alta cocina.

Una vez en Galicia, muchos serán los establecimientos donde podáis disfrutar de un buen marisco, pero yo hoy os he querido seleccionar los 9 mejores locales donde un coruñés, o en este caso una coruñesa, os llevaría a comer marisco, aunque por supuesto estaré encantada de que me contéis esos lugares preferidos que hayáis descubierto en alguna escapada gastronómica a lo largo de las costas de A Coruña.

Antes de comenzar quisiera que si vais a viajar a Galicia, desterréis de vuestra cabeza la palabra mariscada. Sí, mariscada, o sea un batiburrillo de muchos mariscos colocados en una fuente vais a encontrar a montones, pero yo os recomiendo que seáis comedidos y escojáis dentro el marisco que esté en temporada y que a vosotros más os apetezca, combinando dos o tres variedades a lo sumo.

Por otra parte cuando de verdad queráis comer marisco, tenéis que ser conscientes de que lo barato no existe y nadie da duros a cuatro pesetas. Galicia, y en concreto las costas de A Coruña, es uno de los lugares donde se puede comer por poco dinero disfrutando con una calidad excepcional de sus productos, pero tenemos que ser conscientes de que el marisco gallego tiene un precio, y eso se reflejará en el ticket de tu restaurante.

Restaurante As Garzas

As Garzas

Situado en Porto Barizo, en Malpica es uno de esos lugares donde es imposible no desconectar y disfrutar de sus productos. Comer sobre las rocas y con vistas al Atlántico, en uno de esos lugares que parece que ya no quedan es posible en este local.

Recientemente galardonado con estrella Michelin, percebes, lubinas son las estrellas de su carta, pero muchos más variedades de pescados y mariscos así como cocina gallega actualizada, os esperan en esta casa tipo chalet aislada en plena costa. Las mesas situadas en una sala acristalada desde la que es imposible no quedarse mirando sus impresionantes vistas.

As Garzas | Porto Barizo 40, 15113 Malpica de Bergantiños (A Coruña) Más información | Restaurante As Garzas

Marisquería Zurich

Zurich

El restaurante Zurich es uno de las marisquerías más conocidas en la Costa da Morte. Regentado por Alfredo, que solo emplea materia prima de alta calidad y repleta de frescura para su cocina, se basa en platos clásicos como el arroz con bogavante, salpicón, navajas, vieiras centollas, nécoras o percebes, cocinados por Ana, la patrona, con cuidada maestría y buen hacer.

Marisquería Zurich | Av de Isidro Parga Pondal, 8, 15117 Laxe, A Coruña Más información | Marisquería Zurich

Tira do cordel

Tiradocordel

En la localidad de Finisterre encontramos este local de referencia que no ha perdido ni un ápice de su esencia a pesar del paso del tiempo. Situado en una casa de piedra al final de la playa de Langosteira en Finisterre, el comensal podrá elegir el pescado o marisco antes de ser cocinado y servido.

El local donde se encuentra Tira do cordel habría sido a principios del siglo XIX una fábrica de salazones, más tarde comenzaron a preparase pescados y mariscos, siempre capturados en las batidas aguas de Finisterre.

Su curioso nombre se debe a que antiguamente la puerta que cerraba la casa, de postigo, tenía un curioso mecanismo que se abría tras tirar de una cuerda. Muchos no podían abrirla, por lo que el dueño repetía incansable, “para entrar, tira do cordel”.

Muchas son sus especialidades, pero sin duda destacar las navajas, almejas, percebes y una lubina que quita el hipo.

Tira do cordel | Playa Langosteira, Lugar de San Roque, s/n, Fisterra (A Coruña) Más información | Tira do cordel

Marisquería Suso

Suso Marisqueria

Cuando piensas en una marisquería gallega, seguro que a todos se nos viene a la cabeza un local familiar y lleno de tradición, con producto fresquísimo y de calidad extraordinaria. Pues bien, Marisquería Suso conserva esa esencia todavía y tiene el mérito de ser de las pocas que han resistido el paso de los años en pleno centro de A Coruña.

Una andadura de más de 42 años que los coruñeses saben valorar, así sigue siendo un local de referencia para propios y turistas cada vez que se habla de comer buen marisco.

Marisquería Suso | Plaza de Portugal Nº 7 (A Coruña) Más información | Marisquería Suso

Marisquería Lois

Casa Lois

Desde 1969 llevan esforzándose en ofrecer la mejor cocina galega y en concreto los mejores mariscos en una de las más concurridas calles de los vinos coruñesas. Este bar, un clásico entre los coruñeses ha modernizado hace poco sus instalaciones, pero mantiene la esencia que le ha encumbrado como uno de los locales con mejor producto de la ciudad gallega.

Ante un marisco espectacular pocas elaboraciones de cocina se precisan, por eso en el Lois preparan el marisco de la manera más sencilla para no perder su verdadero sabor. Las gambas, cigalas, nécoras, berberechos y navajas brillan por si solos con cuidadas cociones en su punto, pero también en el Lois se pueden disfrutar raciones de raxo, zorza y una exquisita empanada gallega.

Marisquería Lois | Estrella, 40 15003 (A Coruña) Más información | Marisquería Lois

Marisquería Ríos

Rios

Hace 40 años, Pura y Arturo regentaban un local pequeño, casa de comidas con mínimas dimensiones, pero sin duda un lugar excepcional para comer marisco. Después cambiaron de local, renovaron la estética del mobiliario, pero no el espíritu de su cocina, incorporándose a los fundadores sus hijos y nuevo personal de cocina.

Marisquería Ríos es un lugar de toda la vida donde los coruñeses saben que pueden disfrutar de un gran marisco. Cigalas de lujo, zamburiñas, percebes, pulpo a la sartén, todo ello acompañado de una extensa bodega y unos postres caseros espectaculares. Aunque su ubicación resulta un poco complicada, no podéis dejar de conocerla, pues bien merece una visita.

Marisquería Ríos | Río de Quintas, 16 (A Coruña) Más información | Marisquería Ríos

Casa Manolo

Casa Manolo

Frente a la playa de Carnota podeis encontrar este sencillo local familiar inagurado en 1966. Favorito en el 2015 de la Guía gastronómica Condé Nast Traveler, los premios no se les han subido a la cabeza, pues siguen ofreciendo como siempre el mejor marisco y pescado de la zona.

Antigua casa de salazones, el local de Casa Manolo hoy está dedicada a restaurante y vivero de marisco con una excelente relación de calidad y precio. Inolvidables sus caldeiradas y los pescados al horno estilo “Casa Manolo”. Aunque lo mejor es dejarse llevar y ser recomendado por la familia que regenta el local.

Casa Manolo | Carretera General - Caldebarcos 8, Caldebarcos (A Coruña) Más información | Casa Manolo

Restaurante El Refugio

El Refugio

Lo que comenzó siendo un merendero rural en el pueblo de Oleiros, cerca de A Coruña, fue transformado por Alfredo Castelo y Ricardo Gonzales allá por el año 1975 en uno de los restaurante clásicos de referencia para los coruñeses a la hora de disfrutar de un marisco y pescado de altísima calidad.

Con una de las bodegas mejores de los restaurantes gallegos, salpicón de bogavante, camarones, percebes , centollas, lamprea en temporada tanto en carpaccio como en escabeche, y un clásico soufflé Alaska entre sus postres, todo ello preparado con una cuidada elaboración, hace que El Refugio sea llamado por muchos como la Capilla Sixtina del marisco donde se sirven auténticos manjares oceánicos.

Un restaurante de ambiente íntimo y acogedor en el que se combina piedra y madera todo ello cubierto con una cubierta acristalada que permite la entrada de luz natural.

El Refugio | Plaza de Galicia, 11, 15173 Oleiros, A Coruña Más información | El Refugio

Marisquería Río Ulla

Rio Ulla

En la ciudad de A Coruña se encuentra otro clásico, la marisquería Río Ulla. Con un espectacular salpicón de bogavante y unas melosas croquetas de cigalas nos tienta entre otras muchos mariscos y pescados, Jacinto, su propietario.

La carta es cantada por el propietario al mismo tiempo que hace sus recomendaciones gastronómicas en base a los productos frescos que el mismo selecciona en la lonja. Un lugar con una materia prima de excelente calidad, pero en el que tenéis que tener claro lo que vais a pedir para no llevaros sorpresas con la factura.

Marisquería Río Ulla | Nueva Travesía de Buenavista, 13, 15006 (A Coruña) Más información | Marisquería Río Ulla

Seguro que ha estas alturas del artículo ya estaréis deseando planear vuestro próximo viaje a la provincia de A Coruña. Y si podéis, disfrutad de estos tesoros marinos, pues como el marisco de Galicia, no lo vais a encontrar en ningún sitio.

En Directo al paladar | Consejos para preparar y abrir un centollo correctamente En Directo al paladar | Tiempo de cocción de los principales mariscos

¿Comer desnudos en un restaurante? Yo no, gracias

$
0
0

Nude Restaurant By Asdf

Hace unos días, vi en la prensa que con motivo de la apertura de un restaurante Naturista en Londres, había una lista de espera de más de 35.000 personas, que tendrán que esperar más de seis meses para "disfrutar" de la experiencia. Respetando los gustos de cada uno, si me ofrecieran acudir para comer desnudos en un restaurante, diría que yo no, gracias.

No tengo nada contra el naturismo y con frecuencia he disfrutado de las playas nudistas de la provincia de Cádiz, sintiendome muy a gusto y muy en comunión con la naturaleza, pero de ahí a mezclar gastronomía con nudismo, -más allá de seguir modas o tendencias- mi opción es estar totalmente en contra.

A lo largo de los años, he leído varias veces noticias como la de la apertura de un restaurante en el que comer desnudo. La última ha sido la del Bunyadi en Londres, cuya apertura está prevista para el próximo mes de junio y más allá del morbo que puede despertar una noticia como ésta, no entiendo el placer de unir gastronomía y nudismo.

¿Por qué considero que no mezclaría ambos placeres?

Estar desnudo en casa o en espacios abiertos puede ser muy placentero. Nada como la sensación de bañarse en el mar o relajarse tumbado sintiendo el sol y la brisa en todos los poros de nuestra piel, pero concentrar gente desnuda en un espacio cerrado destinado a la gastronomía me parece un contrasentido.

En mi opinión, la gastronomía, el placer de la buena mesa, debe permitirnos poder concentrar nuestros sentidos en el disfrute de los alimentos y bebidas, sin que otros estímulos visuales u olfativos nos distraigan.

Tengo mis dudas sobre las medidas higiénicas y sanitarias que pueden afectar a este tipo de establecimientos en los que las personas se sientan desnudas a la mesa, y cómo se higienizarán las sillas cuando se "doble" una mesa.

Bunyadi

Aunque la distribución del restaurante Bunyadi tiene una zona separada para los "textiles" y otra para los naturistas, situada junto al bar, el tipo de mesas y taburetes hechos de troncos de madera no parece el mejor sistema para aislar el sudor y otros flujos corporales que se sentarán sobre ellos.

Según la información del restaurante, el menú se basará en productos naturales y locales y contará con carne a la parrilla y opciones vegetarianas. Todo será cocinado en fuego de leña y en cacharros y vajilla de barro. El ambiente lo pondrán las velas y habrá unos biombos que separen las mesas para garantizar la intimidad. Pero...

¿Qué pasaría si encontramos un pelo en una salsa?, ¿cómo se mezclarán los olores naturales de las personas con los de los alimentos?, ¿a dónde mirarán los comensales cuando se les acerque el camarero o camarera con los platos?

La opinión de los promotores del restaurante

Según Sebastián Lyall, el cerebro tras esta inauguración, hay tres razones para conocer el restaurante:

  1. La tendencia de la comida sana, encaja con los alimentos limpios y sanos con comer desnudo.
  2. Dice que su comida será de cosecha propia y que hasta la cubertería será comestible, y no usarán nada de plástico, metal ni siquiera utilizarán la electricidad o el gas.
  3. No se permitirá usar teléfonos ni nada tecnológico para no molestar a los comensales.
  4. Si así se desea, existirá la opción -que no obligación- de dejar la ropa fuera y pasar a la zona naturista.

De todas formas la polémica está servida y sea por el morbo o por cualquier otra razón, el número de reservas a través de un email realizadas en su web ya supera las 35.000 personas por lo que parece que el restaurante tiene garantizada una apertura exitosa.

Habrá que ver cuántas de esas personas confirman y van al restaurante cuando lleguen las primeras críticas y opiniones, pero no creo que tenga mucho más recorrido que otras aventuras similares en otras partes del mundo. Y a vosotros, ¿os apetecería vivir esa experiencia?

Imagen | Mike Segar/Reuters
En Directo al Paladar | Restaurantes

¿Dónde disfrutar de los mejores dulces sin gluten de Madrid?

$
0
0

Cookies 1306872 1280

La celiaquía o intolerancia al gluten es una realidad cada día más presente en nuestra sociedad. Las implicaciones humanas, personales y familiares son muy variadas y afectan, no sólo a la salud física, la dieta, la economía y la forma de vida de quienes la padecen, sino también a su salud mental y emocional.

El férreo control alimentario que conlleva su tratamiento es duro de llevar, especialmente en aquellos casos en que ha sido diagnosticada con cierta edad y, hasta entonces, se ha disfrutado de una forma de vida “normal”. El diagnóstico supone cambiar muchos hábitos alimenticios y poner punto y final a comer cualquier cosa en cualquier sitio. ¿Os imagináis lo que esto supone?

¿Dónde disfrutar de los mejores dulces sin gluten de Madrid?

Jaffa 1329679 1280

Afortunadamente, aunque con lentitud, la sociedad va tomando conciencia de ello, pero todavía queda un largo camino por recorrer y conseguir que la legislación y la oferta gastronómica (restaurantes, comedores, etc.) se adapten a los requerimientos de este colectivo celíaco.

Si nos centramos en Madrid y en el sector de los dulces, la realidad del celíaco es hoy más agradable que hace unos años y las personas afectadas encuentran mayor oferta de alimentos creados específicamente para ellos. En Directo al paladar hemos indagado un poco y averiguado dónde disfrutar de los mejores dulces sin gluten de Madrid. Los compartimos con vosotros.

Desayunos y meriendas

1024px Barritas Tomate

El colectivo celíaco puede sentirse seguro si acude a desayunar unas barritas con tomate y aceite o mantequilla y mermelada al bar cafetería Celmart (Avenida de Europa 34, Pozuelo de Alarcón). Este establecimiento ofrece un producto orientado específicamente al público celíaco que va más allá de los desayunos, pues todos los platos de su carta para comidas y cenas, cuentan con su versión sin gluten.

Otra opción para un desayuno apto para celíacos es Studios Boulevard (Archiduque Alberto 9, Sanchinarro), que comenzó su andadura en Madrid hace algo más de tres años y, desde el principio, incluyó una carta sin gluten en su oferta. El sabroso pan sin gluten que sirven en los desayunos, comidas y cenas es de elaboración propia. Sin duda, un punto a su favor.

Cookies 1387797 1280

La cadena de cafeterías Starbucks se une a la oferta. Es fácil encontrar una cerca ya que son muchas las que forman parte de la cadena y se encuentra repartidas por toda la capital. Todas ellas cuentan con una oferta sin gluten de cafés, chocolates, frapuccinos e infusiones así como brownie clásico y galletas de mantequilla y chocolate.

Quien esté de paso por el intercambiador de Moncloa debe saber que su servicio de cafetería Cafestore cuenta con bollería sin gluten para desayunar y/o merendar. A los de gustos clásicos y golosos os interesará saber que no tenéis porqué renunciar al capricho que supone un espeso y calentito chocolate con churros.

Churros With Chocolate 1114343 1280

En pleno centro de la capital nos encontramos con Maestro Churrero (Plaza de Jacinto Benavente 2) donde los churros sin gluten son también una realidad que ha tenido una acogida estupenda y su demanda va en aumento. Utilizan una freidora en la que sólo preparan estos churros. El chocolate que sirven a todos los clientes es sin gluten, de manera que no hay peligro alguno.

Pasteles y otros dulces

Los más golosos disfrutarán profundamente de la amplia selección de pasteles artesanales sin gluten de Confitería Marqués. Comenzaron haciendo postres tradicionales en su local de Gijón y, poco a poco, desde el año 2011 convirtieron su negocio gijonés en 100% sin gluten (y sin alérgenos). En febrero de 2014 abrieron la confitería de Madrid (Fernando el Católico 76).

Sponge Cake 1312199 1920

De sus hornos salen productos que pueden competir perfectamente con cualquiera de los que están hechos con trigo, en sabor, textura y calidad. Entre sus productos más demandados están las palmeritas de chocolate, las marquesitas, los brazos de gitano y los bizcochitos de chocolate. Sirven a domicilio a cualquier localidad de la península, así que los celíacos de fuera de Madrid también pueden disfrutar de sus productos.

Otro establecimiento que es un paraíso para todo celíaco goloso es Celikatessen, dulce intolerancia. Desde un diminuto obrador ubicado en el Mercado de Pacífico (Valderribas 30) elaboran artesanalmente y con materias primas de primera calidad multitud de productos de pastelería y repostería, 100% libres de gluten (y de lácteos).

Img 20150325 Wa0002

Celikatessen surgió en julio de 2005, a raíz de que a su creador le diagnostican intolerancia a los lácteos y, posteriormente, al gluten. Debido a la escasez en el mercado de repostería ecológica de calidad apta para sus dos intolerancias, se volcó en la tarea de desarrollar fórmulas para conseguir esos dulces tan deseados. Tras un tiempo de ensayos alcanzó buenos resultados en los postres y comenzó también a hacer pan.

El obrador abrió sus puertas en el año 2014. Desde él se atiende a particulares y se provee de productos libres de gluten a restaurantes y otros establecimientos, como el Horno de San Onofre, en el Mercado de San Miguel, o El Huerto de Lucas, en el castizo barrio de Chueca.

Nos acercamos al final de nuestra lista con Sin glutentaciones, una pastelería ubicada en la zona norte de Madrid (Mateo Inurria 11) cuya propietaria es madre de una niña celíaca, factor que la motivó a emprender con este obrador exclusivo para alimentos sin gluten.

634926 Ce4c1f170d6a4b3fbd3a9c81cf88549d

De estética muy definida y marcado diseño, sus productos persiguen sorprender y emocionar por sus sabores naturales y por sus agradables texturas. Aseguran la calidad de los mismos utilizando materias primas certificadas sin gluten y elaborándolos según normas y procedimientos de calidad establecidos.

Y cerramos con Celicioso, probablemente la pastelería para celíacos más conocida y exitosa de Madrid (Hortaleza 3). Como en casos anteriores, el arranque de esta pastelería fue consecuencia del diagnóstico de celiaquía de su dueñor quien, cansado de la dificultad de encontrar comida sin gluten sabrosa y a precios asequibles fuera de casa, decidió crearla el mismo.

1366 2000

Combinación de pastelería y cafetería, en este establecimiento se puede comprar cualquiera de los productos que elaboran en su obrador y llevárselos a casa o consumirlos in situ. Sus pasteles y dulces están tan ricos que es frecuente ver el local lleno y no sólo de intolerantes al gluten. Un lugar de parada obligada.

Imágenes | Tamorlan en Wikimedia Commons
En Directo al paladar | Las mejores pastelerías sin gluten. Rincones dulces en el Día Nacional del Celíaco
En Directo al paladar | 13 nuevas recetas dulces sin gluten para el #DíadelCelíaco

Viewing all 819 articles
Browse latest View live