Quantcast
Channel: Restaurantes - Directo al Paladar
Viewing all 819 articles
Browse latest View live

Probamos el nuevo Brunch del restaurante El viajero

$
0
0

brunch_el_viajero_restaurante.jpgSi estabas en Madrid a partir del año 1995 o tienes en torno a cuarenta años, seguro que has estado en el Restaurante el Viajero alguna vez. El Viajero abrió en la Plaza de la Cebada de Madrid en aquel año y rápidamente se convirtió en punto de encuentro en la noche de Madrid para tomar copas y a la vez en un lugar donde tomar tapas o comer su deliciosa parrilla de carne uruguaya.

El restaurante, que tiene una terraza que da a la calle está situado en un palacete de tres plantas construido a finales del siglo XIX, y en cada una de ellas, ofrece distintos espacios y servicios dependiendo de la hora del día a la que se acuda. Dejando de lado su restaurante donde disfrutar de la carne a la parrilla, sus hamburguesas o sus postres, hoy presenta un nuevo servicio para los fines de semana, el nuevo Brunch del restaurante El Viajero que hemos tenido oportunidad de probar.

El local y sus dueños

El local abrió para poder ofrecer carne del Uruguay, de donde son oriundos sus dueños, que habían abierto una carnicería en el vecino Mercado de la Cebada. Pese a que son jóvenes, han cedido el control del negocio a su hija Sara que tras su éxito en Manzana 330, se hace cargo de la gestión del local que acaba de cumplir 19 años.

elviajero_brunch1.jpgLos espacios siguen siendo modernos y originales en su decoración. Amplia barra con la parrilla, mesas altas y originales sillas y taburetes en la planta de abajo. En el primer piso los grandes ventanales ofrecen vistas al Mercado de la Cebada o a la Iglesia de San Francisco. En él, donde antaño era la zona de copas, ahora se puede cenar de restaurante, ya que la planta de abajo se destina más a tapeo o picoteo.

Más arriba la azotea que se pretende volver a abrir, con sus vistas fantásticas y lugar idoneo para disfrutar de las copas y la noche, degustando alguna tapa.

El Brunch de El Viajero Madrid

Recién inaugurado este servicio, el Brunch de El Viajero Madrid funcionará los sábados de 11.30 a 16.00 a un precio de 21 euros. Si se quiere, por un precio adicional de otros 5 euros, se puede incluir un Cóctel además del menú que ahora os describo.

Primeros a elegir

Parfait de Yogurt de cabra con Galleta de Jengibre y Muesli Orgánico: El Parfait de yogur está presentado en un tarrito de vidrio cerrado. El sabor es realmente bueno, con muy buena combinación de sabores y texturas, pero la ración resulta escasa. Según me comenta la nueva gestora del local, la ración se va a aumentar porque está de acuerdo con la apreciación mayoritaria.

elviajero_brunch_2.jpgLa otra opción para empezar es una Maceta de frutas variadas. El nombre de maceta parece aludir a un gran bol lleno de porciones de fruta pero en realidad es un recipiente con arroz en el que vienen pinchadas unas brochetas de frutas (piña, sandía, melón) que también resulta escasa, aunque es un primer plato para abrir boca.

Los primeros se sirven con zumos naturales recién exprimidos, realmente ricos.

Segundos platos a elegir

Guacamole, Hummus y Morcilla de berenjena casera, con selección de pan y crudités: Una deliciosa selección de productos para untar, acompañados de diferentes variedades de pan. El guacamole está bueno, el hummus, aún mejor y la morcilla de berenjena, -una especie de baba ganoush- está impresionante. Con los panes y los crudités -apio y zanahoria- resulta delicioso.

Huevos Benedictinos con holandesa Casera y beicon sobre pan de bagel: Los huevos están bien de punto y la holandesa bien conseguida aunque los bagel sobre los que se presentan las dos unidades, puede mejorar. Además, el brunch incluye café.

Valorando el conjunto, el brunch resulta suficiente, mejor por su calidad que por la cantidad, aunque en conjunto no resulta escaso como parece que va a ser al principio cuando sirven los primeros. Sí que se echa de menos un bufé de bollería o de embutidos como en los desayunos de los hoteles o la posibilidad de tomar una copa de champagne o una mimosa, algo que es clásico en los brunches americanos.

elviajero_brunch2-2.jpgA la sugerencia de que se podría incluir opcionalmente la posibilidad de probar la fantástica carne uruguaya tradicional del restaurante, se muestran receptivos y nos dicen que lo estudiarán. Ya que ese es el punto fuerte del restaurante, creo que podría ser un interesante elemento diferenciador.

Restaurante El Viajero Madrid

Plaza de la Cebada 11 Precio Brunch 21 euros por persona

En Directo al Paladar | Visita al bar de hielo "Artico Ice Bar" de Honningsvåg
En Directo al Paladar | La Embajada. Cuatro restaurantes en el mismo espacio


Ca La Mar en Valencia, un bar de tapas como querríamos que fueran todos

$
0
0

Bar Ca La Mar

¿Que es lo que la mayoría le pedimos a un bar restaurante? Pues que la comida esté buena, que tenga un precio razonable y que el local y el trato sean agradables. Pues bien, Ca la Mar en Valencia cumple todos esos requisitos sobradamente, y se podría decir que es un bar de tapas como querríamos que fueran todos.

Y es que es algo que nos comentaban sus dueños, que al ponerlo en marcha (apenas llevan un par de meses abierto, aunque se llena con facilidad) pensaron en todas las cosas que esperaban de un restaurante o echaban en falta en otros.

Bar Ca La Mar

Bar Ca La Mar

Así, tratan de mantener los precios a raya pero ofreciendo raciones de calidad, tiene wifi gratis, un local luminoso decorado con gusto y un toque marinero (el bar está en el barrio pesquero de El Cabanyal) pero sin resultar pretencioso.

También es destacable que sirven una rica cerveza como es la Turia Märzen (y de barril) y que los precios de los postres son más baratos de lo habitual, porque a los dueños les daba mucha rabia eso de que "te la claven" en los postres.

Bar Ca La Mar

En cuanto a la carta, su tapas son bastante parecidas a lo que te puedes encontrar en cualquier bar de tapas valenciano, con sus clótxinas (mejillones), sus bravas, su titaina, su ajoarriero (aunque estos dos últimos son menos habituales)...

La diferencia la marca la elección de productos de temporada y de proximidad y que el cocinero se empeña en cocinarlo (casi) todo al momento, lo que deriva en un tiempo de servicio un poco más lento, pero que todo está más rico, especialmente las clótxinas, la titaina y el ajoarriero, en las bravas aún tiene margen de mejora, sin dejar de estar buenas.

Bar Ca La Mar

En la parte de bocadillos (en Valencia es muy típico cenar de tapa y bocadillo), es donde encontramos el toque ligeremente creativo que aporta el chef (que curiosamente es inglés, pero le sale todo lo valenciano muy rico).

Así, pudimos disfrutar de una serie de tostadas variadas, como unas de solomillo de cerdo con mantequilla de roquefort (un sabor intenso y sorprendente), otras más clásicas de Almussafes (sobrasada, queso y cebolla caramelizada), unas que me encantaron de pechuga de pollo con pesto, y por último otra de jamón serrano con rúcula que no llegué a probar.

Bar Ca La Mar

Bar Ca La Mar

De postre escogimos todos un brownie de nueces y pasas con bola de helado que redondeo la noche, así como una ronda de cafés y unos digestivos. El precio total no os lo vais a creer: menos de 11 euros por comensal, y eso que algunos somos buenos bebedores de cerveza.

Desde luego, Ca la Mar no es un restaurante de grandes aspiraciones, ni en el vamos a sentir las emociones que a uno le evocan restaurantes como La Sucursal o El Vertical, pero tampoco lo pretende. Lo que pretende es ser un lugar agradable en el que comer bien con los amigos o la familia, sin andar preocupándose por el presupuesto, y eso lo consigue a la perfección. Ojalá todos los bares de tapas se le parecieran.

Por cierto, el nombre del local, para los que sintáis curiosidad y no seáis valenciano parlantes, es un juego de palabras que utiliza la forma tradicional de llamar a muchos restaurantes en valenciano ("Ca la" es algo así como "Casa de", este sería Casa del Mar) para formar el nombre del popular cefalópodo.

Bar de tapas Ca La Mar

C/ Justo Villar 19
Valencia
Tel. 96 325 98 27
Precio por persona: 10-12 euros a la carta

Más información | Ca La Mar
En Directo al Paladar | Lluna Lluna Bar en Valencia. Un buen cocinero en un mal sitio

El nuevo Irish Rover. La evolución de un local con tradición

$
0
0

Irish Rover PubHace unos días os hablaba de El Viajero un local que lleva abierto casi 20 años y se ha reorientado con nuevas ofertas de restauración. Algo similar le ha ocurrido a otro local mítico de la noche madrileña que se reconvierte ahora en un lugar de afterwork con una reforma bien pensada y un cambio en su oferta gastronómica. Hablamos del nuevo Irish Rover, la evolución de un local con tradición.

En los años 90, la zona de la Avenida de Brasil era uno de los centros donde se movía la noche madrileña, especialmente en el circuito de salir de copas o asistir a sus conciertos. Además había otras actividades y eventos, pero fundamentalmente era la noche la que atraía al público hacia la zona.

Hoy, la marcha nocturna no se mueve tanto por este barrio y con buena vista, la dirección del Irish Rover lo está transformando en un local para tomar algo al salir del trabajo por lo que su oferta gastronómica ha mejorado mucho.

La terraza del Irish Rover y las novedades

Irish Rover NewsAunque la reforma del local no ha afectado al interior ni a la planta de arriba, lo cierto es que la apertura de una terraza para verano y local cerrado acristalado para invierno ha transformado el aspecto general del Irish Rover. Será por la luz que entra por los cristales o por la sensación de espacio pero al entrar a este local parece que estás en un sitio nuevo.

Dentro sin embargo se mantiene el encanto del local con su interior en madera y la decoración tradicional de pub irlandés. Pero las novedades no han sido solamente en el ámbito de la reforma sino que se plantea una actualización en materia de actividades a desarrollar. Tapas, talleres, monólogos, degustaciones, conciertos y catas llenarán el calendario de aquí a final de año.

Además de las retransmisiones de todo tipo de eventos deportivos, en las que por supuesto se podrá seguir consumiendo su cerveza de calidad o las clásicas hamburguesas, se han mantenido las agendas de conciertos, talleres y otras actividades, que cuentan con el apoyo del Moby Dick otro clásico de la noche para continuar la fiesta al cerrar el Irish Rover.

Los conciertos en directo, además de seguir celebrándose en el escenario para los conciertos grandes, también acoge una nueva oferta centrada en el Jazz, la musica Latin o Club.

La nueva oferta gastronómica del Irish Rover

Irish Rover New1Donde se intenta hacer un mayor cambio es en el apartado de la oferta gastronómica ya que se ha contratado a un nuevo chef, Gabriel Cabestany que procede del hotel Urban y del Santo Mauro y que está dando la vuelta a la carta de este pub irlandés. El objetivo es dirigirse desde la noche hacia el día, menos beber y más comer, mirando hacia los clientes que vienen ahora al Irish Rover, tanto a la hora de comer como al salir del trabajo.

Sigue habiendo hamburguesas y alitas, e incluso se sirve su famoso desayuno irlandés, -¡a cualquier hora del día! pero se ha intentado mejorar la calidad de los platos para salirse de la típica oferta de comida de Pub y ofrecer otros productos. Los mejillones con patatas por ejemplo que preparan con una salsa a la meuniere o con una salsa picante (deliciosa esta última) son una muestra de su nueva carta.

También ofrecen en la carta un roastbeef muy bueno de punto o un bacalao con patatas (el clásico fish and chips) con muy buena elaboración, -crujiente en su exterior y acompañado de unos guisantes cremosos-, o el salmón ahumado casero, las ensaladas o el pollo cajún. Todos los platos están correctos en su elaboración y presentación.

Irish Rover New2

Las raciones son además bien abundantes y con unos precios que están en torno a los 8 a 10 euros cada uno, indudablemente hacen atractivo el lugar para una noche con amigos o para una cerveza con alguna ración ya sea a mediodía o al salir del trabajo. El menú del día también es interesante a un precio de 10.50 euros.

Lo mejor es su horario de servicio, muy amplio ya que la cocina abre a las doce de la mañana y permanece abierta hasta las doce de la noche (la una de jueves a sábado) permaneciendo abierto el local hasta las dos y media de la madrugada.

The Irish Rover

Avda de Brasil 7
Madrid
Precio medio 15 euros

En Directo al Paladar | Critica mi restaurante y te hago un 25% de descuento
En Directo al Paladar | Probamos el nuevo brunch del restaurante El Viajero

Kirei by Kabuki, cocina japonesa de primera calidad en plena T4

$
0
0

Kirei by Kabuki, cocina japonesa de primera calidad en plena T4

A pesar de que no soy una persona que acostumbre a volar en avión, sí que he sufrido algo de lo que todos los viajeros se suelen quejar, lo mal y caro que se come en los aeropuertos españoles. Afortunadamente el panorama empieza a cambiar, y es el restaurante Kirei by Kabuki en la T4 de Madrid, el que brilla con luz propia.

El prestigio y la fama de Kabuki, capitaneado por el chef Ricardo Sanz y su socio José Antonio Aparicio, se traslada a la terminal del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, adaptándose a las particularidades de este espacio pero sin perder la calidad ni las señas de identidad de sus hermanos mayores.

La transformación del panorama gastronómico del aeropuerto

Kirei by Kabuki, cocina japonesa de primera calidad en plena T4

La apertura de Kirei hace algo más de un año es uno de los pasos que se están dando en los aeropuertos españoles por parte de AENA y el grupo Áreas, compañía especializada en locales de restauración y compras en aeropuertos, estaciones, centros comerciales y otros puntos de gran tránsito de personas.

En los últimos años se ha estado trabajando en una profunda transformación en el área comercial de los aeropuertos, especialmente en la T4 madrileña, por su importancia de viajeros y ser un poco la gran puerta de entrada a nuestro país. Y en esa renovación ha tenido un papel fundamental la gastronomía.

Kirei Interior

Comer en un aeropuerto casi siempre implicaba mala calidad, poca variedad y precios desmesurados, pero ahora se pretende ofrecer al viajero la posibilidad de elegir entre una oferta gastronómica atractiva, que le permita disfrutar de verdad de su comida.

En este sentido, la T4 ha experimentado un gran cambio más acorde a la imagen que se espera de una terminal de su importancia, moderno y adaptado a las nuevas tendencias. La llegada de Kirei by Kabuki es muy representativa de este cambio de imagen siendo el primer restaurante de cocina japonesa en un aeropuerto de nuestro país.

Kirei también es Kabuki

Sashimi con ajo picante

Algo que tenían muy claro los responsables de Kabuki antes de aceptar la propuesta de abrir un local en el aeropuerto era que el nuevo espacio tenía que responder a la calidad y al servicio que siempre se ha asociado a sus restaurantes. No se trataba de abrir una franquicia ni simplemente poner su nombre, Kirei también es Kabuki.

Desde Áreas contactaron directamente con Ricardo Sanz y José Antonio Aparicio para trabajar conjuntamente en un restaurante que siguiera la estela de sus hermanos mayores pero adaptándose a las necesidades e imposiciones que supone abrir en un aeropuerto.

La terminal impone un espacio limitado y unas exigencias de seguridad muy concretas. Además, los potenciales clientes son pasajeros que suelen estar de paso y cuentan con un tiempo escaso para satisfacer su apetito. Tras meses de planificación y un período de prueba, parecen haber dado con la clave en el funcionamiento de Kirei.

Futomakis

Todo está supervisado por los responsables de Kabuki, no se introduce ningún cambio sin su visto bueno. El personal ha pasado por un periodo de entrenamiento con su equipo y se controlan las materias primas. Sobre todo se cuida al máximo la calidad del pescado, que llega a Kirei ya abierto para ser cortado por las manos expertas de cada sushi man.

En Kirei prima la inmediatez, cada plato se empieza a elaborar desde el momento en que se toma la comanda, pensando siempre que un servicio normal suele durar 20 minutos. El local ofrece una barra para comidas más rápidas pero también mesas cuando corre menos prisa. Actualmente abren sólo para comidas al mediodía y se ofrece la posibilidad de hacer pedidos para llevar.

Una carta reducida que apuesta por la calidad

Ebi Salada

Es obvio pensar que en un local de estas características la carta no puede pecar de ambiciosa, sino que debe apostar por la calidad y no tanto por la cantidad, por lo que en Kirei se ha reducido su extensión, a pesar de que sigue presentando una buena variedad de opciones.

La carta se estructura en: ensaladas, sopas y pastas, wok, brochetas, carnes y pescados, sashimi, usuzukuris, nigiris, makis, futomakis, temakis y postres, con una pequeña selección de vinos sin olvidar la presencia de varios sakes. Para la comida presentación a la que pudimos asistir se nos preparó una selección de platos extraídos directamente de la carta.

Usuzukuri

Tras un refrescante aperitivo de papaya y piña y un bocado de pulpo con papa canaria, empezamos con la Ebi Salada, un pequeño cuenco de ensalada acompañado de dos piezas de langostinos en tempura con salsa tonkatsu. Carne jugosa y sabrosa en contraste con el crujiente rebozado y el aromático contrapunto de la salsa, un bocado delicioso.

El desfile de sushi comenzó con un plato de usuzukuri de ponzu, preparado totalmente siguiendo la tradición japonesa, con el corte impecable de la corvina y acompañado de cebolleta. Ya pudimos comprobar cómo el personal de Kirei sigue las pautas del arte del corte de pescado y la perfección en la presentación y el cuidado en el servicio.

Entre Japón y España, las señas de identidad de Ricardo Sanz

Pez blanco con papas y mojo rojo

Los platos siguientes ya mostraban esa fusión de la gastronomía japonesa con la cocina española que tanta fama ha dado a Ricardo Sanz, usuzukuri bilbaína y papa y mojo. El primero, con el picante de la mezcla de especias japonesa shichimi togarashi y el ajo crujiente, mucho más interesante que la combinación algo más floja de mojo rojo con una pequeña patata acompañando el sashimi de lubina.

No han querido olvidar alguno de los platos estrella de Kabuki en este nuevo local. Y es que la fama que tiene el usuzukuri de pa amb tumaca es más que merecida. Suculentas piezas de atún de primerísima calidad con el toque juguetón del tomate y migas crujientes de pan, una combinación que puede sonar extraña de primera pero que es toda una delicia. No en vano es el plato más caro de toda la carta, excluyendo claro el sashimi moriawase.

Bol de atún picante con huevos fritos y papa. Toro con pa amb tumaca

También sorprende por lo acertado de la combinación de ingredientes el bol de atún picante, huevo frito y papas, una especie de homenaje a los huevos rotos. La mezcla de sabores y texturas entre el pescado picado, el huevo con su yema sedosa y las patatas fritas es un festival en la boca.

La trilogía de nigiris también es bien conocida entre la clientela de Kabuki. Huevo de codorniz frito con trufa, mini hamburguesa y pez mantequilla con trufa, sobre porciones arroz de punto perfecto que no cansan ni enmascaran los sabores de cada pieza. Para finalizar, dos futomakis de intenso sabor, huitlacoche y anguila con aguacate.

Sorbete de yuzu

Cerramos el menú con un ligero sorbete de yuzu, un cítrico japonés ideal para preparar postres refrescantes, con un potente aroma cítrico. Se agradece que el final dulce sea suave tras una copiosa comida, aunque me quedé con ganas de probar alguno de los daifukus que aparecen en la carta. Además sirven buen café.

Nos aseguran que Kirei by Kabuki ha tardado poco en hacerse un hueco en la oferta gastronómica de la T4 con una clientela que parece ir en progresivo aumento. Y no es de extrañar, pues aunque no es la opción más económica, la excelente relación calidad-precio lo convierte en parada casi obligatoria para el viajero que desee comer bien en su llegada a Madrid. Qué pena que haya que ser viajero para poder acceder a su pequeño pero fantástico local.

Kirei by Kabuki

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Terminal T4. Planta 1. Salidas Zona de embarque J Tel. 620 266 405 Precio medio 25€

En Directo al Paladar | La Cocina Japonesa del Kabuki En Directo al Paladar | Ternera sancominada y copa de pastel de queso, las recetas del taller de cocina original Entre Fogones

Restaurante Magoga. Un soplo de aire fresco en la restauración de Cartagena

$
0
0

Magoga

Hace unas semanas, Maria Gómez García y Miguel Adrián de Marcos, chefs y propietarios del restaurante Magoga, en Cartagena, nos invitaron a probar algunos de los platos de su nueva carta. El local lleva unos seis meses abierto y pese a que había oído hablar muy bien de él no había tenido ocasión de visitarlo hasta ahora.

María y Miguel son dos cocineros muy jóvenes, ella cartagenera y él madrileño, que se formaron en la escuela de Karlos Arguiñano y han pasado por las cocinas de Arzak y Arbeláitz. Con este restaurante traen a Cartagena una cocina basada en buenos productos y en elaboraciones imaginativas y nada pesadas.

El restaurante

El restaurante, en el que también se puede comer a base de tapas e incluso tomar unas copas, es muy luminoso, predominando el blanco con algunos toques rojos y dispone de una amplia terraza en una plaza bastante tranquila.

Magoga Restaurante

Aunque nosotros tomamos una selección de platos elegidos por los cocineros pudimos echarle un vistazo a la carta, no muy extensa pero suficiente para encontrar bastantes propuestas apetecibles. Aparte de una variada selección de entrantes ofrecen dos guisos de cuchara, cinco propuestas de arroces (nos dijeron que eran su especialidad, asi que los probaremos pronto), cuatro platos de pescado y cuatro de carnes, algunas de ellas cocinadas a la brasa de encina.

Destacar que uno de nuestros compañeros es vegetariano y cada uno de los platos que nos ofrecieron tuvo su correspondiente versión sin carne ni pescado, resaltando una versión de steak tartare con algas que sorprendió gratamente a nuestro amigo Carlos.

Los platos

Magoga Entrantes

Empezamos con un cóctel de piña y Disaronno muy agradable, sobre todo para los que, como yo, son amantes de ese licor. Seguimos con un higo de foie con nueces y lima. Aunque la combinación de los higos con el foie no es novedosa, el contrapunto crujiente de las nueces y el toque ligeramente ácido de la lima funciona realmente bien.

El siguiente entrante fué una tapa de ensaladilla, una concesión a los clásicos de bar de tapas que sorprende en un menú de este estilo, pero que estaba impresionante y que literalmente voló de los platos. Tras la ensaladilla fue el turno de la butifarra de los hermanos Rovira que quizás fue lo que menos me llamó la atención de todo el menú.

Magoga Platos

Todo lo contrario pasó con la cecina de El Capricho, el mundialmente conocido restaurante de León por sus excepcionales carnes. Su cecina es un verdadero manjar, sin nada que envidiar al jamón ibérico y he de decir que le hicimos los honores como se merecía. El siguiente creo que fue mi plato favorito, el ceviche de dorada salvaje del Mar Menor, una maravilla de sabor y de delicadeza donde la leche de coco y la lima constituyen un delicioso fondo para la fresquísima dorada.

Seguimos con un impresionante carabinero crujiente con una crema de foie nada pesada, al que siguió el rodaballo con refrito de almejas, también fresquísimo y en su punto justo de cocción (lamento no tener foto de este plato) y por último un steak tartare que no puedo comparar porque era la primera vez que lo comía, pero que me resultó muy agradable y me dejó con ganas de repetir.

Magoga Postre

Por último, los postres llegaron en forma de una exquisita pavlova con fruta de la pasión, fresas y moras perfectamente ejecutada y de una torrija de Baileys con helado de vainilla que quizás estaba un poco sobrada de alcohol.

Magoga Torrija

En resumen, una cena deliciosa de las que te dejan con ganas de volver para repetir algunos platos y probar otros de los que vimos en la carta. Nos alegramos de que surjan en Cartagena propuestas jóvenes y novedosas con una cocina tan solvente y delicada como la del restaurante Magoga y esperamos que cunda el ejemplo y nuestro panorama gastronómico se renueve y actualice.

Restaurante Magoga

Plaza Doctor Vicente García Marcos 5, Cartagena
Teléfono | 968 509 678

Más información | Restaurante Magoga
En Directo al Paladar | Tres restaurantes clásicos para comer en Menorca
En Directo al Paladar | Cenando en el Liberty of the Seas. Buena elaboración sin lujos

Dos restaurantes que no te puedes perder si vas a Ceuta: El Oasis y Bugao

$
0
0

Restaurantes Ceuta

El fin de semana pasada, invitados por la Cámara de Comercio de Ceuta, participamos en un blogtrip para conocer un poco más a esta ciudad autónoma al otro lado del estrecho. Entre otras actividades, fuimos a comer a los dos restaurantes que no te puedes perder si vas a Ceuta: El Oasis y Bugao.

El Oasis es "el marroquí" de la ciudad, situado en la cara noroeste del pequeño peñón que remata la península que es Cueta, ofrece unas vistas espectaculares tanto de la ciudad como del mar y la península ibérica. Por el otro lado, Bugao es el restaurante del chef Hugo Ruiz y el local de cocina de autor de la ciudad.

Restaurante El Oasis

Restaurantes Ceuta

Restaurantes Ceuta

El restaurante El Oasis responde a todo lo que se espera de un restaurante marroquí: decoración árabe profusa, una atmósfera íntima (un poco oscura para mi gusto) y, por supuesto, una buena carta de platos típicos marroquíes.

Comenzamos por una selección de "ensaladas", que en realidad eran más bien hortalizas asadas todas con un toque picante: berenjenas, pimientos, zanahorias, pimientos... y también una tapa de hígado de pollo y unas ricas aceitunas picantes.

Restaurantes Ceuta

De todo este elenco destacaría especialmente las berenjenas, que estaban muy buenas y en las que el picante se notaba de forma gradual. No me gustó tanto el hígado de pollo, un poco demasiado fuerte para mí.

Los platos principales fueron varios: brochetas de ternera y de kefta (me gustaron más las primeras), tajines variados, cous cous... y, mi favorito de todos, la pastela (o bastela) un rico hojaldre hecho con masa filo, coronado con azúcar glas y relleno con carne, cebolla y almendras. Me encantó.

Restaurantes Ceuta

Pusieron el broche a la velada una selección de dulces y pastas marroquíes y, como no podía ser de otra manera, una ronda de té preparado y servido como mandan los cánones.

Restaurante El Oasis en Ceuta
Carretera San Antonio Monte Hacho s/n
Tel. 956 515 925
Más información | Restaurante El Oasis

Restaurante Bugao

El otro restaurante imprescindible si visitas Ceuta es el restaurante Bugao, del chef Hugo Ruiz, quien ha trabajado con grandes como Marcos Morán en Casa Gerardo o Dani Garcia en Calima.

Restaurantes Ceuta

Para la ocasión, Hugo nos sirvió un menú degustación especial que normalmente no sirve en su restaurante (donde se come a la carta por unos 40 euros por persona), pero que nos permite hacernos una idea de lo bien que se puede comer allí.

Tras visitar su pequeña pero impoluta cocina y conocer al equipo, empezamos con un trío de aperitivos: croquetas de choco de la bahía en su tinta y panko, corazones de pollo aliñados al estilo marroquí (algo muy típico de Ceuta) y un chorizo de atún rojo de almadraba, tocino y chips de patata.

Restaurantes Ceuta

Los siguientes platos en llegar fueron una coca de quisquilla macerada con wasabi rábano y cebolla y un tartar de atún rojo de almadraba, guacamole, wasabi y germinado. Ambos estaban deliciosos, probablemente lo mejor de todo el menú, especialmente el tartar de atún, que me aun me hace salivar.

Después llegaron un sashimi de ventresca y lomo de atún rojo y también una patata rellena de la feria al encebollado tradicional con pringá de galete y garbanzos. En ambos casos había más nombre que sabor, y en concreto la patata me resultó un poco pesada.

Restaurantes Ceuta

La siguiente tanda vino encabezada por un tomate kuwato con interiores cremosos de atún rojo y mayonesa, que resultó muy sorprendente. Tras el tomate, vino una pieza de Atún "Su Morrillo" con parmentier de patatas trufadas y jugo reducido de carne, un poco seco para mi gusto, aunque rico.

El plato estrella de la comida fue "la matanza de los túnidos en la almadraba" a modo de tataki de albacora, sésamo, remolacha y manzana escabechada. La verdad es que la presentación era espectacular, más propia de la matanza de Texas que de la almadraba. Quizás el atún un poco más hecho de lo que nos hubiera gustado, pero como nos comentó el propio Hugo, se ha adaptado a los gustos de su clientela, que por lo general gusta de los pescados más hechos.

Restaurantes Ceuta 7

Como broche antes del magnífico postre de boniato con mascarpone, torta de anís y helado de nata, Hugo nos sirvió un guiso marinero picantito de fabes con pulpo, ventresca y raya de arenas limpias en el que se notaba la influencia de su paso por casa Gerardo.

Restaurante Bugao en Ceuta
Calle Independencia 15
Tel. 956 515 047
Más información | Restaurante Bugao

Nota: Los gastos de desplazamiento y manutención del editor durante este viaje han sido cubiertos por la empresa que se menciona. Puedes consultar nuestra política de empresas aquí

Restaurante La Cucina Ibiza, tradicional comida italiana

$
0
0

20140827 213655

Cuando digo que el Restaurante La Cucina Ibiza es un establecimiento de tradicional comida italiana, no me estoy refiriendo a que su carta ofrezca los platos que habitualmente se preparan en cualquier hogar de Italia, sino a que predominan en ella los dos platos más conocidos de ese país: la pizza y la pasta.

Y ese predominio no significa que no podamos encontrar platos de entrantes, ensaladas, crostoni o carne, que también los hay, pero las pizzas y la pasta se desmarcan del resto. Su ubicación en el puerto deportivo del pueblo de Santa Eulalia, hace que el restaurante La Cucina Ibiza sea un establecimiento ideal para la época estival, aunque está abierto todo el año.

Burrata

El día que cenamos en él éramos una mesa de 17, con niños pequeños de varias edades. Los que os encontréis en una situación parecida sabréis que no todos los restaurantes son adecuados para acoger a este tipo de comensales que pueden resultar un tanto "molestos", pero gracias a la gran terraza donde nos colocaron pasamos lo más desapercibidos que era posible.

Para empezar, pedimos la clásica ensalada caprese, cuya mozarella de búfala estaba deliciosa. Para mi gusto el tomate estaba cortado un poco grande, pero me gustó el contraste de sabores que ofrecía la rucula que la acompañaba.

Pizzas 1

Los segundos que triunfaron fueron las pizzas ¿Conocéis algún niño al que no le gusten? El repertorio fue bastante variado, aunque comprenderéis que no llegara a tiempo para fotografiar todas las variedades que pedimos, porque no hay nada más rápido que un niño hambriento. Aparte de que muchos se conformaron con la típica pizza margarita, que sólo lleva tomate y queso.

Las mejores fueron una crujiente focaccia de romero y aceite, una pizza ortolana con mozarella y verduras a la plancha, y una pizza delicata con mozarella, gorgonzola, pera, nueces y miel. En realidad, la pizza está deliciosa combinada con cualquier ingrediente, al menos para mí y debo decir que me parecieron unas combinaciones muy originales.

Pasta1 2

Los que escogimos pasta, entre los que me encuentro, nos dejamos aconsejar por la propietaria del establecimiento, que nos recomendó pasta con salsa de tomate casera y pasta con setas y trufa blanca. Me agradó que la pasta estuviera cocida en su punto, no en todos los restaurantes saben cocerla como es debido.

Tras terminar la cena con algunos helados, para los más pequeños, decidimos dar un paseo por el puerto deportivo donde se encuentra el Restaurante La Cucina Ibiza, un lugar especial para disfrutar del ambiente marinero de la zona y que os recomiendo si os encontráis en la isla.

Pasta2

Restaurante La Cucina

Puerto Deportivo de Santa Eulalia Ibiza Teléfono 646 363 402

Más información | La Cucina Ibiza En Directo al Paladar | Restaurante S´Espartar, platos ibicencos con tradición familiar En Directo al Paladar | Dos restaurantes que no te puedes perder si vas a Ceuta: El Oasis y Bugao

Noviembre es el Mes de los Callos en Madrid

$
0
0

Callos LastrasLos callos son un plato tradicional de Madrid y de otras zonas de España, donde también se les conoce con el nombre de menudo. Siendo uno de los platos clásicos de la capital, Noviembre es el mes de los callos en Madrid, que le dedica por tercer año unas Jornadas en diversos restaurantes.

En algunas regiones se cocinan con garbanzos pero la receta tradicional de callos a la madrileña se elabora exclusivamente con las tripas de vaca aderezadas con algunas especias así como con chorizos y morcillas. Si te gustan los callos, durante el próximo mes tendrás ocasión de probarlos en más de 20 restaurantes tradicionales que participan en esta promoción.

Callos Noviembre

Lugares tan emblemáticos como la Taberna de La Bola, La Ancha, Casa Patas o Ananías, por citar solamente cuatro de los establecimientos que se han apuntado a estas jornadas, ofrecen sus recetas tradicionales de callos en un menú compuesto además por un primer plato, postre y café todo ello a un precio de 25 euros, lo que supone una buena opción para disfrutar de un menú tradicional.

En este enlace podéis ver la relación de restaurantes participantes en las jornadas y ver el menú que ofrece cada uno de ellos, que siempre contendrá una receta de callos como segundo plato o principal.

Hay 30 días por delante para disfrutar de este plato en cualquiera de ellos, por lo que si vives en Madrid o vas a pasar por la ciudad próximamente, tendrás ocasión de probarlos porque Noviembre es el mes de los callos en Madrid.

Imágenes | Jlastras y Mesdeloscallos
En Directo al Paladar | Las mejores recetas de Callos. Libro
En Directo al Paladar | Receta de callos a la vizcaína


En su 35 aniversario el Chiscón de Castelló ofrece un menú a precios de 1979

$
0
0

Miguel Lopez CastanierYa es una tradición y cada 5 años, los dueños del restaurante El Chiscón de Castelló ofrecen un menú con los precios de 1979, el año en que inauguraron esta tradicional casa de comidas bien conocida en Madrid.

Este año, todos los miércoles de noviembre se puede ir a cenar a esos precios, con la particularidad de que la factura de la cena se hace a mano en el momento, con el precio en pesetas -moneda en la que incluso se puede pagar si se lleva en billetes- y con un menú tan delicioso como siempre.

El Chiscón de Castelló

Situado en la calle de Castelló casi esquina con Alcalá, el restaurante fue una antigua carbonería y más tarde una vaquería. Desde su apertura, el Chiscón de Castelló ha funcionado ininterrumpidamente con bastante éxito de público y de crítica.

En el año 1979, los platos con salmón ahumado o la Vichyssoise eran novedad en Madrid y pronto conquistaron al público. Hoy, el chef Miguel López Castanier y la propietaria del Restaurante, María Pérez, continúan la andadura de un restaurente que conmemora sus 35 años, ofreciendo la cocina de la época, con toques renovados.

La cocina del Chiscón de Castelló

Ensalada De SalmónLa cocina que dirige Miguel López Castanier es deliciosa y aunque guarda las formas del menú original de 1979, continuando la tradición de los anteriores jefes de cocina, hoy les da su toque personal de calidad, actualizada a los tiempos que corren.

En todo caso, la experiencia de visitar este restaurante con su fachada pintada de rojo granate, como mandaba la tradición -la fachada es de 1910- y disfrutar su cocina casera y popular y la decoración que se ha mantenido a lo largo de los años, es todo un acierto.

La cocina del Chiscón es tradicional y destacan los guisos clásicos, los platos de casquería y, solamente por encargo, una deliciosa sopa bullabesa, que para los habituales es una de sus especialidades recomendadas. A la vez, es curioso que algunos de los platos que cuando abrió el Chiscón eran lo más solicitado y novedoso, hoy puedan parecernos "viejunos"

El menú de 1979 se puede tomar los miércoles de noviembre

Poder encontrar, -aunque sea solo durante 4 miércoles-, una Vichyssoise a un precio de 175 pesetas (1,10€) o una deliciosa caldereta de pescado por 675 pesetas (4,10€) o la entonces novedosa y elegante ensalada de salmón a un precio de 350 pesetas (2,10€), es algo que nos llama la atención y merece la pena.

Chiscon Aperitivos

Comenzar con unas pataniscas, (un plato parecido a los buñuelos de bacalao clásico en Portugal que aquí realizan con setas de temporada), y continuar con un original pisto de conejo es una buena forma de empezar la degustación clásica. Esta carne, sana y sabrosa, era un clásico de la época y aún es uno de los platos solicitados hoy en día.

La ensalada de salmón marinado cuya foto podéis encontrar unos párrafos más arriba, es otro clásico. Hoy no nos parece algo tan innovador pero hace 35 años, el salmón era una delicatessen. En el plato, el aliño de la ensalada elaborado con mostaza, resulta ideal en contraste con el intenso sabor del salmón marinado.

Caldereta De LubinaUn plato que siempre merece la pena probar, es la caldereta de lubina, donde el fondo de pescado te hace cerrar los ojos y soñar con esos sabores de fumé de morralla o de pescado de roca en cada cucharada. Este sabor intenso, solo es superado por la deliciosa bullabesa de la que os hablaba antes y que merece una visita ex-professo, pues es una auténtica delicia.

Si vuestra elección es la carne, el plato que os recomiendo es el jarrete de ternera a la cerveza, un guiso tradicional de morcillo que queda tierno y sabroso, con una salsa clásica y un sabor inolvidable. Otras buenas alternativas para los que prefieran carne son las chuletillas villaroy y por supuesto, los callos a la madrileña, otro clásico de la casa.

Jarrete CervezaA la hora del postre, la oferta de 1979 incluye la tarta al queso, los helados, las peras al vino y otras delicias, todas en torno a las 200 pesetas (1,20€)

El menú de 1979 del Restaurante madrileño El Chiscón de Castelló, que aún podéis disfrutar en la cena de los tres miércoles que quedan del mes de noviembre, se completa con media botella de su vino de la casa, que se comercializa al precio de entonces, 375 pesetas o 2,20€.

Restaurante El Chiscón de Castelló

Calle Castelló 3 Reservas 91 5755662

En Directo al Paladar | Restaurante El Dropo en Zafra
En Directo al Paladar | La Embajada. Cuatro restaurantes en el mismo espacio

Restaurante Smile Thai. La sencillez de la cocina thailandesa

$
0
0

Smile ThaiHace unos días me acerqué a comer a Smile Thai, un pequeño restaurante donde pude probar recetas de la cocina thailandesa cocinadas con la sencillez de quien domina los ingredientes y las técnicas de esta cocina oriental.

Muchos conocimos la cocina Thailandesa en el Thai Gardens de la calle Jorge Juan en Madrid. El lujo, la bienvenida con reverencias y sonrisas, aquellas preciosas mesas a las que llegaban los platos más suculentos llenos de sabores exóticos y algunos picantes, nunca se nos olvidaron. Hoy, la experiencia de Tasanai Phian en aquel restaurante se traslada al Smile Thai.

El local y su cocina

Smile Thai InteriorSituado en el madrileño barrio de Salamanca, llama la atención su decoración muy sencilla, ajena a aquellos lujos de antaño y se convierte en un espacio agradable y bien aprovechado. Tras un año funcionando, ofrece platos bien elaborados, sabores auténticos e ingredientes traídos desde Thailandia para asegurar la calidad.

Además de su menú o de su carta de platos entre los que los Pat Thai o la sopa Tom Kaa son algunos de los más solicitados, tiene como atractivo añadido que sirve también comida Thai como afterwork y también cuenta con Take-Away y servicio de Delivery o entrega a domicilio.

Entre las distintas cocinas Thai, en Smile Thai se ofrece la auténtica Royal Thai Cuisine, la del Palacio Imperial que se basa en la materia prima y en la combinación equilibrada de sabores ácidos, dulces, salados y amargos, con el picante en su justa medida.

La Carta

La oferta gastronómica de Smile Thai, se divide en entrantes, sopas, ensaladas y por supuesto, los clásicos platos de Curry Thai, platos de carne, platos de pescado, platos de pollo, y los complementos guarniciones o sides

Aperitivos ThaiEn mi visita probé un surtido de aperitivos, formado por unos rollitos thai, empanadillas, ensalada, una gyoza al vapor, una especie de croqueta y un espectacular satay de pollo.

Pescado ThaiContinuamos con un plato de pescado, una merluza cocinada al vapor sobre vermicelli con una interesante salsa de jengibre, soja y especias Thailandesas que tenía un ligero toque picante muy agradable.

Gambones ThaiLos langostinos con salsa de tamarindo que siguieron, también me parecieron excepcionales. Este plato llamado Khung Sam Rod, son colas de langostinos cocinadas en la parrilla tras su marinado con tamarindo. Se sirven sobre un lecho de espinacas, aderezadas con salsa de tamarindo y sésamo blanco tostado. Muy ricos.

Pato ThaiFinalmente, pedimos un curry de pato, para salirnos de lo más habitual, y nos encantó tanto la presentación en una preciosa cazuela que se mantenía caliente con una vela como el delicado sabor. Se trataba de carne de magret de pato cocinada al curry rojo, con un suave picante, suavizado con piña y lychee.

PostreDe postre probamos una mezcla de mango fresco, un arroz con leche de coco y lo mejor, un flan de coco realmente rico. Un menú sencillo y agradable en el que la calidad de los ingredientes y la buena elaboración se transmiten a cada plato.

Restaurante Smile Thai

Calle Alcalá 84, Madrid
Reservas Tel.: 91 781 72 00
Precio 25-30 euros

En Directo al Paladar | En su 35 aniversario el Chiscón de Castello ofrece un menú a precios de 1979
En Directo al Paladar | Critica mi restaurante y te hago un 25% de descuento

Restaurante Es Rebost de Can Prats, cocina de tradición en el pueblo ibicenco de San Antonio

$
0
0

Dap Rebost1

El restaurante Es Rebost de Can Prats, en pleno centro del turístico pueblo de San Antonio aunque en una zona tranquila a la que apenas llega el bullicio de la noche, algo que se agradece para lo que huímos de él, es un negocio de tradición familiar ubicado en una antigua casa ibicenca.

Hacía mucho tiempo que no visitaba este acogedor establecimiento, que siempre he considerado más de invierno que de verano supongo que por la distribución en habitaciones y por la falta de una terraza que ayude a pasar mejor el calor de los meses estivales, pero este fin de semana cené en él con unos amigos y pude comprobar que el listón sigue tan alto como recordaba.

Dap Rebost2

Me encanta su decoración sobria, llena de pequeños detalles que forman parte de las costumbres y de las tradiciones de la isla. La sensación que produce es la de encontrarse en el comedor de una casa particular, a ello también ayuda el estar dividido el espacio en pequeñas estancias que eran las habitaciones de la antigua casa familiar.

El trato del servicio es de lo más amable. Los propietarios se encargan personalmente de atender las mesas y si tenéis alguna duda sobre la carta, os aconsejo que os dejéis orientar por ellos. Además, como hasta mediados de diciembre tiene lugar el Certamen Gastronómico del Producto Ibicenco había en la carta un menú especial por solo 15 euros.

Dap Rebost3

Decidimos compartir los entrantes y después perdirnos cada uno un segundo. Para amenizar la espera nos sirvieron unas tostas de sobrasada y un pan con alioli y aceitunas. Aunque siempre me propongo no picar antes de la comida, me cuesta muchísimo resistirme a una rebanada de pan payés con alioli. Me encantó la forma de servir el pan en un cesto de mimbre, creo que copiaré la idea.

Los entrantes que elegimos fueron un bacalao macerado servido con tomate, una ensalada de crostas con pescado seco de Formentera y un surtido de quesos. De los tres, merece especial mención la ensalada ibicenca, que consiste en crostones de pan tostado, patata hervida, tomate y, en esta ocasión, pescado seco típico de la pitusa menor.

Dap Rebost4

De segundo elegí un pinxo "Es Rebost", la verdad es que aunque miré toda la carta con detenimiento al final acabé pidiendo lo de siempre, pues además de su buen sabor me gusta mucho cómo lo sirven: en vertical, y aunque parece una tontería no sabéis lo fácil que resulta retirar la carne del palito.

Los demás segundos escogidos fueron: confit de pato con salsa agridulce de caqui, frito de cerdo, calamar fresco a la plancha y bacalao de trencada con piñones y pasas. El confit de pato no lo probé, no es la carne que más me gusta y normalmente no me atraye demasiado, aunque por lo visto estaba exquisito.

Dap Rebost5 1

Tampoco probé el calamar ni el frito de cerdo, aunque este último, que es uno de los platos más tradicionales de la isla y que antiguamente se comía en invierno aunque ahora se degusta todo el año, recibió muchas alabanzas por quien lo escogió. Sólo pudo ponerle un "pero" y es que tenía pocas patatas.

Lo que sí saborée fue el acompañamiento del bacalao de trencada con piñones y pasas y que consistía en unas espinacas rehogadas con los piñones y pasas. Me gustó mucho, y si no que se lo pregunten a la amiga que se lo pidió, que estaba sentada enfrente mío y resistió mis "intromisiones" en su plato.

Dap Rebost6 1

Por último, y para no poder decir que no habíamos acabado con un sabor dulce, pedimos para compartir unos bombones de higos. Una elección muy acertada pues no estaban demasiado dulces y no resultaron pesados.

En definitiva, el restaurante Es Rebost de Can Prats es un establecimiento para recomendar. Para los que visitéis la isla, os recomiendo que no os dejéis influenciar por lo turístico que resulta el pueblo de San Antonio, sobre todo en verano. Vale la pena visitar este pequeño oasis y disfrutar de su carta.

Restaurante Es Rebost de Can Prats

Calle de Cervantes, 4 07820 San Antonio Abad (Ibiza) Tfno. 971 34 62 52 Precio medio por persona: 35 euros

Más información | Es Rebost de Can Prats En Directo al Paladar | Restaurante Taco Paco, un trocito de México en Ibiza En Directo al Paladar | Delicioso "bullit" de pescado junto a la playa en el Restaurante el Pulpo de Ibiza

Ya conocemos las nuevas Estrellas Michelin para España y Portugal

$
0
0

Estrelllas Michelin

Esta noche se han anunciado las nuevas Estrellas Michelin para España y Portugal 2015, en una gala celebrada en el Hotel Los Monteros de Marbella. Finalmente no ha habido grandes sorpresas y ningún restaurante ha recibido recibido una nueva tercera estrella, si bien se había especulado que Dani García podía alcanzar esta tercera estrella.

Así pues, se mantienen los mismos ochos mismos restaurantes que poseen la terna de estrellas: Akelare, Martín Berasategui, Arzak y Azurmendi en el País Vaso, DiverXO en Madrid, El Celler de Can Roca y Sant Pau en Cataluña y Quique Dacosta en la Comunidad Valenciana.

Dani Garcia Una pena que Dani García se quedara sin su tercera estrella

Donde sí ha habido novedades ha sido en el club de los restaurantes con dos estrellas, al que se han unido el gaditano Ángel León y su restaurante Aponiente y el portugués José Avillez, con su restaurante Belcanto en Lisboa.

En total han sido 20 los restaurantes españoles que han visto recompensado su trabajo con una Estrella Michelin, muchos de ellos en Madrid, que elevan la cifra de restaurantes con al menos una Estrella Michelin en España a 169:

  • Albora (Madrid) de David García
  • DSTAgE (Madrid) de Diego Guerrero
  • La Cabra (Madrid) de Javier Aranda
  • Punto MX (Madrid) de Roberto Ruiz
  • Montia (Madrid) de Luis MOreno y Daniel Ocho
  • Can Dani (Formentera) de Ana García Jiménez
  • Andreu Genestra (Mallorca)
  • Simply Fosh (Mallorca) de Marc Fosh
  • Aizian (País Vasco) de José Miguel Olazabalaga
  • Elkano (País Vasco) de la familia Arregui
  • La Lobita (Soria) de Elena Lucas
  • Pablo Montero (Valladolid)
  • Pakta (Barcelona) de Jorge Muñoz
  • Kyoko Li (Barcelona)
  • Kazan (Tenerife) de Tadashi Tagami
  • Casa Manolo (Valencia) de Alonso Fominaya
  • El Retiro de Llanes (asturias) de Ricardo González Sotres
  • Nova (Ourense) de Julio Sotomayor y Daniel Guzmán
  • Tatau Bistro (Huesca) de Tonino Valiente
  • Aponiente (Cádiz) de Ángel León

En el otro lado de la balanza, encontramos los nueve restaurantes que han perdido su Estrella Michelin este año. La mayoría de ellos han sido por cese de actividad, como Delacalle en Aranjuez, Ars Natura en Cuenca, Mas Pau y La Llar en Girona o Julio en Valencia, o reforma, como 41º de Barcelona, salvo L’Aliança d’Anglès de Girona, Zalacain de Madrid y Bal d’Onsera en Zaragoza.

Desde Directo al Paladar dar la enhorabuena a los que se han ganado esa seguro que merecida Estrella Michelin, y mucho ánimo a los que no la han logrado o han perdido la que tenían.

En Directo al Paladar | Córdoba Califato Gourmet: Cena 7 chefs y 9 estrellas Michelín

Restaurante japonés Minami, gastronomía zen en el Hotel Ushuaïa de Ibiza

$
0
0

Japones1

Para los que no conozcáis de Ibiza os diré que la Playa d´en Bossa, que es donde se encuentra situado el Restaurante japonés Minami, es uno de los lugares más turísticos de toda la isla y, por tanto, de los menos visitados por los que habitualmente residimos aquí, que huímos del ambiente ruidoso y "guiri" todo lo que podemos.

Pero como no hay regla general sin excepciones, cuando una amiga nos propuso que cenáramos en este establecimiento no me lo pensé dos veces pues había oído muy buenas críticas de él y me apetecía descubrir su carta. Así que, con la suficiente antelación para poder encontrar dónde dejar el coche (tarea titánica y casi imposible en esa zona) me dispuse a comprobarlo en persona.

Japones2

Este restaurante forma parte del Ushuaïa Beach Hotel, de hecho su terraza exterior está pegada con la parte trasera del macro escenario del hotel donde pinchan los dj más famosos del panorama internacional, por lo que la música a todo volumen puede "disfrutarse" en directo. Nosotros optamos por cenar en el interior, cuya estética zen es más relajada.

Cañas de bambú, espejos de agua y luz ténue son los elementos que predominan en la decoración de este establecimiento, un entorno muy cuidado que permite disfrutar plenamente de una cuidada y deliciosa carta. La verdad es que me gustó mucho, es un lugar que no deja indiferente.

Japones3

El menú que elegimos fue preparado delante nuestro en el teppanyaki, que es nuestra plancha de toda la vida, y así pudimos disfrutar alrededor del teppanyaki de un show cooking a la altura del lugar y de la carta, en el que los ingredientes volaban entre las manos expertas del chef y caían delicadamente sobre la plancha para ser cortados en segundos. Me encantó.

Como entrante decidimos compartir un variado de sushi y sashimi. Al principio pensamos que habíamos pedido demasiado pero cada pieza estaba tan deliciosa que a punto estuvimos de pedirnos otra ración. Menos mal que nos contuvimos porque no hubiéramos podido con todo lo que pedimos.

Japones4

La opción de cenar en el teppanyaki supone elegir entre mar, tierra o una combinación de ambos. Esta última posibilidad es la que escogimos. Tierra eran tres clases de carne: cerdo o buta-niku, pollo o tori-niku y ternera o gyu-niku. Mar llevaba gambas o ebi, vieiras o hotategai, salmón o shake y atún o maguro ¿No os tienta sólo de leer los nombres?

Todo ello iba acompañado de verduras y arroz blanco. Tanto el chef, que nos iba explicando el punto de cocción de cada pieza y las salsas que iba usando, como el resto del servicio son muy atentos. En definitiva, os recomiendo el Restaurante japonés Minami si queréis disfrutar de una experiencia especial. Eso si, no es apto para todos los bolsillos.

Restaurante Minami

Hotel Ushuaia Carretera Playa d'en Bossa 10 07817 Playa d'en Bossa (Ibiza) Tno. reservas +34 971 396 705 Precio por persona 100 euros

Más información | Minami Restaurant Ibiza En Directo al Paladar | Restaurante Taco Paco, un trocito de México en Ibiza En Directo al Paladar | Restaurante Ses Savines, disfrutar de la comida en un entorno privilegiado

Lágrimas Negras y su carta de temporada, siguiendo la estela de Berasategui

$
0
0

Restaurante Lágrimas Negras en Madrid

El Hotel Puerta de América es uno de los cinco estrellas de Madrid que destaca por su arquitectura contemporánea y diseño original. En sus instalaciones alberga el restaurante Lágrimas Negras, un espacio moderno que ha renovado su oferta gastronómica y ofrece ahora una carta de otoño donde se respira la influencia de la cocina de Martín Berasategui.

La carta del restaurante parece girar en torno a ciertos platos insignia sin olvidar la estacionalidad acorde a cada temporada. En la carta actual se percibe la presencia del otoño con productos de estación y recetas apetecibles para esta época, con platos que heredan la tradición de Lasarte actualizados para esta cocina.

El diseño del espacio

Restaurante Lágrimas Negras

El Puerta de América, situado a unos pasos de la célebres Torres Blancas de Madrid, es un hotel ecléctico de diseño vanguardista único por la confluencia de estilos y autores que le han dado forma. Se concibió como un edificio innovador que sorprendiera al visitante, y lo ha conseguido mediante el uso de diferentes materiales y encargando cada planta a un diseñador diferente.

El restaurante Lágrimas Negras se encuentra en la planta baja, a continuación de la recepción del hotel, concebido en un espacio a dos alturas, con techos altos y una atmósfera relajada pero con aire cosmopolita. El espacio es obra del interiorista francés Christian Liaigre, quien ha planteado un diseño moderno equilibrado, apostando por el blanco y el negro, parca decoración y una atmósfera poco luminosa sin caer en una incómoda semioscuridad.

Restaurante Lágrimas Negras

Mesas de tamaño adecuado, bien separadas entre sí, alternando sillones con sillas confortables. Buena acústica del local sin agobiar, a pesar de llenarse en horario de comidas, con música relajada de fondo sin molestar, con aires de jazz, creando un cierto ambiente neoyorquino en todo el conjunto.

Más allá de las mesas de comidas Lágrimas Negras alberga una zona de bar con una moderna barra iluminada tras la cual se sitúa una bodega de vinos a modo de pared acristalada, también con luz propia, creando un efecto atractivo. El restaurante ofrece una terraza exterior para los días de verano y también alberga un espacio de copas en la plata superior con buenas vistas a la ciudad.

La cocina y sus responsables

Restaurante Lágrimas Negras - Croquetas

El equipo de cocina encargado de la oferta gastronómica del restaurante ha sido renovado desde su apertura, lo que ha influido también en los cambios de carta. Hoy son cuatro las figuras que dirigen la personalidad culinaria de Lágrimas Negras: el director gastronómico Raúl Cabrera, el chef Juan Carlos Delle Vedove, el sumiller Óscar Ayala y Rafael Lomas, el maître.

Tanto Cabrera como Delle Vedove han trabajado con Martín Berasategui, tanto en el restaurante Lasarte como en el Kursaal Martín Berasategui, y su influencia está presenta de manera inconfundible en la carta del restaurante del hotel. Podemos encontrar platos salidos directamente de las cocinas de Berasategui o propuestas actualizadas para Lágrimas Negras, y estos platos de autor vienen indicados con el año concreto de su creación.

Raúl Cabrera trabajó además en Mugaritz y consiguió como jefe de cocina la primera estrella Michelin para el Kursaal. Por su parte, Juan Carlos Delle Vedove suma además a su trayectoria profesional experiencia en restaurantes de Italia. Ambos dirigen la carta de Lágrimas Negras introduciendo cambios acordes a la época dando especial importancia a los productos de temporada.

La carta de otoño y menús de temporada

Restaurante Lágrimas Negras - Huevo a baja temperatura con tocineta y caldo de garbanzos

El comensal que acude a Lágrimas Negras puede hoy elegir entre un menú de comidas semanal de 22€, uno de los dos menús degustación o elegir platos directamente de la carta. El menú ‘Esencia’, de 36€ sin bebidas, incluye 4 platos más café y petit fours, mientras que el ‘Gran Menú Degustación’ asciende a 58€ con 7 platos más aperitivos, café y sus pequeños dulces.

La carta en sí misma se divide en apartados sencillos con variadas propuestas en cada uno de ellos, sin volverse demasiado complicada ni pecar de un exceso o carencia de oferta. Entradas, pescados, carnes y postres, con un rango de precios que se mueven entre los 9€ de la entrada más económica a los 29€ de los platos más caros –ambos pescados, lubina asada y salmonete-.

Lágrimas Negras. Cocochas de bacalao

El servicio de aperitivo, pan y dulces se cobra aparte a 2,50€, que en nuestro caso consistió en ricos panecillos de tomate y aceitunas y un chupito de crema de guisantes con espuma de queso y teja de parmesano, más los petit fours del final.

Nuestra comida comenzó compartiendo la entrada de croquetas de jamón y bacalao, una buena ración de croquetas esféricas muy sabrosas, con un crujiente rebozado nada grasiento y un interior cremoso y sabroso, muy recomendables para los que no pueden pasar sin probar las croquetas de cada local.

Lágrimas Negra

A continuación probamos uno de los entrantes más característicos de 2003, el Huevo de caserío a baja temperatura con tocineta asada, jugo meloso de garbanzos y crujiente de migas de pan de ajo y tomillo. Nombre largo para un plato en apariencia sencillo pero en el que todos los ingredientes se juntan para crear un conjunto de sabores deliciosos, muy reconfortantes en estos días otoñales. El caldo de garbanzos se sirve directamente en la mesa inundando el suave huevo que se mezcla con la yema líquida al romperlo.

En la oferta de pescados es más que recomendable el plato de 2005, Kokotxas frescas de bacalao con berberechos descascarillados al txakoli. Las delicadas cocochas son un manjar para quien disfrute de los sabores del mar, tiernas y jugosas, muy bien acompañadas de sabrosos berberechos con una salsa melosa que en absoluto quitaba protagonismo al pescado.

Lágrimas Negras. Tarta fina de manzana

Muy otoñal es la propuesta cárnica de Solomillo asado al aroma de parrilla, calabaza en crema y en gelee, sus pipas garrapiñadas con un ragout meloso de hongos y foie gras. Otro título largo en el que la gran protagonista es la hermosa pieza de carne, que al pedirla al punto se sirve con su interior rosado y jugoso. El resto de componentes del plato son un mero aderezo que dibujan un panorama, como digo, muy de temporada, aunque las pipas de calabaza parecen algo desubicadas en el conjunto.

Los postres se sugieren pedir en el momento de elegir los platos ya que prometen ser de elaboración totalmente casera y tardan unos 25 minutos en prepararse. La tarta fina de manzana es deliciosa, ligera y con un tamaño perfecto, acompañada de un helado frutal y crema chantilly al Oporto. Me gustó el detalle de que ambos acompañantes se sirvieran bien separados de la tarta, para que cada uno se sirva a su gusto.

Lágrimas Negras- Bizcocho de chocolate

El Bizcocho líquido de chocolate con helado de avellanas y granizado de whisky es una versión del famosísimo coulant, aunque mucho menos pesado que las versiones precocinadas más económicas de otros lugares. Se agradece que hayan buscado otros compañeros de plato más allá del repetido hasta la saciedad helado de vainilla.

Buen café para terminar la comida, servido con azúcares en distintas presentaciones –tan bonitos que me sentí obligada a echarme un poco a mi taza, a pesar de que suelo tomar el espresso sólo-, con unos petit fours de chupito de arroz con leche, bizcochito de pistacho y praliné de chocolate. No estoy acostumbrada a tomar más dulces después del postre, pero el tamaño de las raciones está bien medido.

Lágrimas Negras. Petit fours

En nuestro caso no tomamos vino pero el restaurante posee una buena bodega bajo las recomendaciones del sumiller. De cada a la Navidad se han preparado varios menús especiales para las diferentes celebraciones, desde Nochebuena hasta el almuerzo del Día de Reyes, con opción vegetariana y menú infantil.

He leído críticas negativas respecto al menú informal que presentaron en verano para consumir en la terraza, pero la carta tradicional de restaurante cumple muy bien las expectativas y creo que los precios van acordes al tamaño y calidad de los platos, teniendo en cuenta además el excelente trato y servicio que se ofrece.

Para mí, tanto el espacio como el ambiente y cuidado de los detalles por parte del personal son factores imprescindibles a tener en cuenta a la hora de valorar el precio final, y teniendo en cuenta tanto el mismo Hotel como el equipo que hay detrás, me parece que el restaurante Lágrimas Negras es una opción perfecta para una ocasión algo especial, sobre todo para parejas.

Lágrimas Negras

Hotel Silken Puerta de América Avenida de América, 41 Madrid 28002 Telf. 917 445 400 Precio medio: 45-60€ | Gran Menú degustación: 58€ Página web: http://lagrimasnegras.silkenpuertamerica.com

En Directo al Paladar | Restaurante Smile Thai. La sencillez de la cocina thailandesa En Directo al Paladar | Kirei by Kabuki, cocina japonesa de primera calidad en plena T4

Probamos Taco Pato, la tapa de la Gabinoteca maridada con Tequila Herradura Reposado

$
0
0

Herradura Taco PatoAún estás a tiempo de disfrutar la Ruta del Tequila Herradura, que como ya os hemos contado anteriormente, ha preparado una deliciosa propuesta gastronómica en colaboración con seis gastrobares o restaurantes de Madrid. Si hace unas semanas os hablábamos de la sugerencia de David Muñoz, hoy os vamos a contar qué ha preparado Nino Redruello de la Gabinoteca, su plato "Taco pato con margarita de Tequila Herradura".

Desde finales del mes de octubre, se puede disfrutar de esta ruta de tapas originales de grandes chefs, maridadas con Tequila Herradura, que termina el próximo 24 de diciembre. Hasta entonces podréis disfrutar del Taco Pato o de cualquiera de las otras propuestas vigentes hasta el día de Nochebuena.

650 1000 Combinado2El Tequila Herradura, se elabora íntegramente en la Hacienda San José del Refugio (México), con una técnica artesanal y con ingredientes 100% naturales. Esta bebida elaborada por destilación del ágave, está triunfando en las últimas semanas en la capital.

Hace unos días me acerqué a probar la tapa Taco Pato, a la Gabinoteca, un restaurante al que había asistido hace poco en compañía de mi compañera Liliana, que ya os contó todo lo que probamos.

En esta ocasión, tenía ganas de disfrutar de la tapa creada para la ocasión, el Taco Pato, y de paso, volver a disfrutar de otros platos míticos de este local así que, acompañadme por esta ruta del Tequila Herradura.

Ruta del Tequila Herradura en Madrid

Tequila Herradura en colaboración con los chefs participantes, ofrece en cada uno de ellos una tapa de creación exclusiva maridada con un cóctel realizado con Tequila Herradura Reposado. En este enlace podéis ver los restaurantes y chefs participantes y aprender más sobre la ruta y lo que ofrece.

650 1000 DavidmunozTras el Chili Crab de cangrejos de río con cilantro y chile de David Muñoz, otros cinco establecimientos madrileños continuan con la I Ruta del Tequila Herradura. Se trata de los siguientes.

Restaurante DEBONAIR

En este restaurante situado junto a San Francisco el Grande encontramos estupendas recetas de cocina clásica y una gran carta de cócteles. Para la ruta del Tequila Herradura nos proponen una empanadilla de secreto ibérico con jalapeños y crema de guacamole que ofrecen en compañía del cóctel Flor negra.

Restaurante La Palma 60

En la zona de Malasaña - Conde Duque, del barrio de Chamberí, una clásica taberna famosa por las croquetas de boletus y otros platos tradicionales de la cocina madrileña, ha preparado para la ocasión un Tete de Moine con mermelada de guindilla, que acompañan con un cóctel especial de Tequila Herradura.

Restaurante La Embajada

650 1000 Embajada Restaurante 1

Ya os hablamos hace tiempo de este local y su preciosa decoración en distintos ambientes, mediterráneo, japonés y mexicano. Para esta ocasión, el chef de la Embajada ha preparado un Panuchito de Cochinita pibil al Tequila Herradura añejo, que acompañan con un cóctel elaborado con el mismo ingrediente que se llama Flor Negra.

Restaurante OTTO

El restaurante Otto situado en el Paseo de la Castellana, ofrece una buena carta de tapas y de cócteles. Para ellos, hacer una tapa especial y maridarla con un cóctel elaborado con tequila Herradura ha sido casi un juego.

Restaurante LA GABINOTECA

Gabinoteca PortadaSituado entre José Abascal y Rios Rosas, en la calle Fernández de la Hoz número 53, la Gabinoteca es uno de mis restaurantes informales preferidos en Madrid, un lugar donde siempre llevo a visitantes y familiares que vienen unos días a Madrid.

En este local se disfruta con la decoración, la carta, la originalidad de los platos y sus elaboraciones y para mí, es siempre una apuesta sobre seguro. Aquí podemos probar su tosta de vieiras con pimientos confitadísimos o tantas otras originales sugerencias recién descubiertas como la deliciosa carne al estilo hipster de Nueva York, especiada con café.

HerraduraLa Tapa elegida por el chef Nino Redruello para la Ruta del Tequila Herradura es el Taco Pato, compuesta de pato confitado con salsas chinas, guacamole, cebolla, cilantro y chile en un taco de maíz. El bocado resulta delicioso, crujiente y muy sabroso, y más cuando se acompaña con una copita de margarita muy suave, elaborada con este tequila reposado.

Recuerda que puedes probar cualquiera de estas cinco tapas maridadas con Tequila Herradura hasta el día de Nochebuena en los cinco establecimientos que os hemos indicado. Buen provecho y felices fiestas.

La Gabinoteca

C/ Rafael Calvo 20
Madrid
Tel reservas 91 319 75 05
Precio medio 35 euros
www.lagabinoteca.es

En Directo al Paladar | Las tortillas de Gabino. La creatividad y buena mano del chef
En Directo al Paladar | Restaurante Tepic. La esencia de México en la mesa


Restaurante Gaztelubide. 25 años de éxito en La Florida

$
0
0

Terraza Gaztelubide MadridUn establecimiento como el restaurante Gaztelubide casi no necesita presentación tras una impecable trayectoria tanto en su local de Comandante Zorita como en el de La Florida en el que acaba de cumplir 25 años.

Coincidiendo con ese aniversario, este restaurante madrileño culminó el pasado mes de julio una reforma para construir una moderna terraza abierta y panelada en cristales que permite disfrutar de un nuevo espacio gastronómico, decorado con limpieza y modernidad.

Un restaurante como éste, con gran tradición en platos de temporada, guisos clásicos como sus callos, en el que son famosas sus kokotxas a la plancha, rebozadas o al pil pil, se renueva en sus presentaciones y carta, a la vez que mantiene su saber hacer. Con raciones muy abundantes y salsas perfectas de punto, es un lugar donde disfrutar comiendo, para celebrar una buena noticia o el gusto de salir a comer fuera.

GaztelubideCuando estuve hace un par de semanas, comenzamos a modo de aperitivo mi acompañante y yo con unas anchoas servidas sobre un pan de cristal bastante conseguido y un tomate maduro. La fiesta continuó con un delicioso erizo, relleno de sus corales y cubierto con una holandesa y huevas de trucha con alga wakame frita. Puro mar.

Aprovechando la abundancia de las raciones, pedimos platos para compartir o mejor medias raciones para poder probar más platos y disfrutar de la cocina de producto que nos ofrecen. No tomamos el foie (que preparan ellos mismos) o el salpicón de rape y langosta que tanto nos gusta y como hacía frío, nos inclinamos por las fabes con almejas (un cuenco cada uno) y los callos.

Gaztelubide1No podría elegir uno u otro, creo que siempre que vaya, intentaría pedir ambos platos. Dos guisos bien elaborados, melosos, con un punto picante y con un producto de calidad. Me estoy relamiendo al recordarlos.

A estas alturas, ya estábamos bastante llenos, pero habíamos pedido dos medios segundos platos, las impresionantes mollejas, que sirven también con riñones, y que tienen como particularidad que tras hacerlas a la plancha, las guisan ligeramente con jugo de carne. Un plato que merece la pena probar.

El otro plato, fue la merluza rellena de marisco, jugosa, sabrosa y en su punto, que aunque era excesiva en cantidad tras todas las delicias que habíamos comido, estaba tan rica que también desapareció de la mesa.

Gaztelubide2

Por suerte la sobremesa estaba animada y así, disfrutando del vino y la conversación, llegamos a los postres donde nos esperaba una de las maravillas de la casa, un helado de pan de centeno que sirven sobre salsa de café, o la deliciosa milhoja de crema y almendra. Después, como fin de fiesta, me sirvieron una teja con el café.

Gaztelubide3El concepto de teja como petit four o galletita no tiene nada que ver con la teja que sirven en Gaztelubide, una teja de más de 30 cm finísima, delicada y que sirve de entretenimiento a los comensales que la comparten.

El Restaurante Gaztelubide es pues un lugar donde comer bien para firmar un contrato o celebrar una noticia festiva, un local que con un precio medio de unos 50 euros por persona, sigue manteniendo un buen nivel de cocina y de público y donde estás con la sensación de que no hay prisa, que puedes quedarte a disfrutar el momento el tiempo que te sea preciso.

En resumen, un restaurante donde conviene ir de vez en cuando, recordando lo bien que se come cuando se cocina buen producto, con buena mano y con tiempo.

Restaurante Gaztelubide

Calle Sopelana 13, Urbanización LA FLORIDA
Carretera de A Coruña, Salida 12
28023 Madrid
Teléfono y reservas | 913728544
Web | Gaztelubide

En Directo al Paladar | Restaurante Smile Thai. La sencillez de la cocina thailandesa
En Directo al Paladar | Restaurante El Dropo en Zafra

Restaurante Lúa. Comer bien y comer bonito

$
0
0

Lua1Situado en pleno barrio madrileño de Chamberí, el restaurante Lúa, es un fantástico lugar para comer bien y comer bonito. Hace unos días, me acerqué a comer por segunda vez en este lugar donde la cocina gallega tradicional y la cocina de autor se fusionan y en esta ocasión, opté por el menú de degustación que os paso a detallar.

Tras subir las escaleritas de la entrada, la recepción y atención del personal de sala es impecable y nos sentaron a mi acompañante y a mí en la mesa, mientras disfrutábamos de la decoración del local, muy agradable y luminosa. Unas aceitunas, -en forma de esferificación-, acompañadas de un aceite de oliva gallego abrieron el menú.

Lua

Menú degustación de Restaurante Lúa

El menú de degustación de restaurante Lúa es muy abundante y consiste en tres aperitivos, dos entrantes y dos platos principales, que se culminan con dos postres y los petit fours. Podéis elegir el menú maridado con vinos que tiene un precio de 78 euros con IVA o bien optar por el menú sin vinos y pedir la bebida aparte, que fue nuestra segunda opción ya que decidimos beber todo el rato el vino A tiro fijo elaborado con uvas uvas Albariño, Godello y Treixadura.

Antes de empezar el menú, junto a las aceitunas en esferificación nos sirvieron el pan. Tres tipos de pan casero en rebanadas: de centeno y cereales, pan blanco y pan de nueces y pasas. Deliciosas las tres, aunque mi preferido fue el de centeno. El pan se repone de forma continua durante toda la cena, para alegría de los asistentes.

Los aperitivos

Salmorejo LuaComenzamos con un original salmorejo de melocotón, con zamburiñas en ceviche por encima. una pieza delicada y llena de matices que auguraba un gran menú. La mano del chef gallego Manuel Domínguez se nota en platos creativos como éste, que lleva cierto tiempo manteniendo en la carta. El plato es una delicia, muy recomendable.

Aperit 2Tras el salmorejo, otros dos pequeños aperitivos, un taco de salmón marinado con soja y mayonesa de wasabi suave, muy acertado de punto y un foie micuit con queso San Simón y una empanada de manzana.

Este aperitivo, siendo riquísimo creo que no está demasiado equilibrado ya que el queso empaña un poco los deliciosos sabores de la empanada de manzana y el foie. Quizás aumentando la proporción de foie y bajando la cantidad de queso quedaría más redondo.

Los entrantes

Torrija Tomate Arenque LuaComo entrantes, tomamos dos platos. Primero un arenque ahumado sobre torrija de tomate acompañado de una mayonesa al miso, un entrante suave, delicioso y original. La torrija de tomate es sublime y el dulzor del arenque y los contrastes con la mayonesa son realmente exquisito.

El segundo entrante fue una curiosa mezcla. Un plato con boletus, chipirones y oreja de cerdo, guisados en conjunto y sazonados con unas lascas de trufa blanca. Me gustó mucho la combinación, que por otra parte, no necesitaba la trufa para estar en un altísimo nivel.

Los platos principales

Bacalao Pil Pil Ajada LuaEl chef Manuel Domínguez había preparado dos platos como platos fuertes de este menú de degustación. Por un lado un original bacalao al pil pil que tenía como particularidad que el pil pil se hace no con aceite de oliva como en el pil pil tradicional sino sobre una ajada gallega, el aceite con ajo y pimentón. Una delicia convertida en pil pil que acompaña perfectamente al bacalao.

El segundo plato fuerte o principal del menú degustación fue un lingote de cochinillo asado, servido con unos puntos de salsa de orejones, remolacha y rábanos. Ni que decir tiene que estaba perfecto de punto y que también dimos buena cuenta de él. Obviamente, tras un menú de degustación con todo este despliegue, mi novia y yo ya estábamos bastante llenos, y eso que aún nos faltaban los postres.

Cochinillo Lua

Los postres de Restaurante Lúa

Como prepostre, nos sirvieron una piña colada sobre una deliciosa leche de almendras que le daba los toques de contraste. Una delicia. Tras la piña colada, un postre basado en chocolate en diferentes texturas, con roca de te matcha, chocolates y frutos rojos.

Chocolates LuaTanto por la cocina del chef Manuel Domínguez como por la exquisita atención y servicio, y la esmerada presentación de los platos, da gusto asistir a celebrar algo a un restaurante tan agradable como Lúa. Cada plato fue explicado en el momento por el personal de sala de manera cordial y sin ningún reparo en explicar los detalles de su elaboración.

Finalizada la cena, el chef salió a saludar y nos contó cómo su cocina reúne lo mejor de la cocina madrileña de vanguardia con los toques gallegos tradicionales y su influencia nórdica. Tras charlar un rato y tomar un café, nos fuimos encantados de un lugar al que hay no hay que perder la pista.

Restaurante Lúa

Calle Eduardo Dato num 5. (Junto a la plaza de Chamberí)
28010 Madrid
Precio medio 55 euros
Menú Lúa 52 euros; Menú Lúa llena 78 euros; Menú ejecutivo 38 euros
Tel reservas 913 95 28 53

En Directo al Paladar | Restaurante Gaztelubide. 25 años de éxito en La Florida
En Directo al Paladar | Restaurante Smile Thai. La sencillez de la cocina Thailandesa

Restaurante Es Ventall, en el pueblo ibicenco de San Antonio

$
0
0

1

Me gustaría que pudierais comprobar qué diferentes parecen algunos lugares de Ibiza según la estación del año, sobre todo las zonas que son turísticas. Es lo que ocurre con el Restaurane Es Ventall, en el pueblo ibicenco de San Antonio, pues la calle donde está situado este establecimiento parace otra en enero que en el bullicioso mes de agosto.

La cocina de Es Ventall, que por cierto significa abanico, funde la cocina típica ibicenca con platos de autor, logrando una combinación sorprendente. Y todo ello en un ambiente mayoritariamente tradicional, pues la decoración del local no deja entrever esa fusión de sabores a la que hacía referencia.

2

Una de las cosas que me gustó de este establecimiento, fue que la cocina es abierta y por eso puede verse cómo se preparan los platos antes de servirlos. Ya sé que no es garantía de nada, pero me da confianza y seguridad si puedo ver cómo se manejan los cocineros mientras trabajan ¿no os ocurre lo mismo a vosotros?

Éramos una mesa de doce personas y no sé si eso fue lo que retrasó un poco la salida de los platos, junto al hecho de que el establecimiento estaba bastante lleno, no sé si os ocurre lo mismo a vosotros, pero en la opinión general que me formo de un restaurante influye bastante el retraso en servir la comida.

3

Como entrante para todos pedimos unos calamares salteados con ajo y perejil. De todos los platos que nos sirvieron este fue el que menos me gustó. No me pareció nuestro calamar, el que se pesca en la isla, con el que seguro que el plato hubiera mejorado considerablemente. En cambio las croquetas de jamón ibérico (de las que no tengo foto) estaban deliciosas.

La mayoría de nosotros pedimos paella de carne y marisco, salvo dos comensales que se decidieron por paletilla de cordero al horno de leña con cebollitas caramelizadas y verduras salteadas y por entrecot de ternera con patata a la ibicenca, salteado de verduras frescas y mostaza a la miel. No probé la paletilla, pero sí el entrecot y me encantó, estaba en su punto justo de cocción.

4

Sobre la paella diré que es una de las mejores que he probado y eso que cuando nos la mostraron, antes de hacer los platos, no nos pareció que estuviera a la altura del restaurante, pero nos equivocamos. El arroz no estaba ni crudo ni pasado y el sabor estaba muy acertado. Recomendable al cien por cien.

A pesar de que con la estupenda paella ya habíamos quedado más que satisfechos, no pudimos resistirnos a pedir uno de los apetecibles postres con los que cuenta la carta, nos decidimos por un coulant de dos chocolates con sorbete de frambuesa. Estaba correcto, aunque tengo que decir que lo hubiera preferido solo con chocolate negro, no me terminó de convencer la combinación de dos chocolates.

En definitiva, el Restaurante Es Ventall en el pueblo ibicenco de San Antonio es un establecimiento recomendable, en el que podréis difrutar de platos tradicionales con un toque de innovación, todo ello en un ambiente relajado.

Restaurante Es Ventall

Calle Cervantes, 22 Sant Antoni de Portmany-Ibiza Tfno. de reservas 971 34 17 29 Precio por persona 35 euros

Más información | Restaurante Es Ventall En Directo al Paladar | Restaurante japonés Minami, gastronomía zen en el Hotel Ushuaïa de Ibiza En Directo al Paladar | Restaurante Lúa. Comer bien y comer bonito

Literatura y cocina se dan la mano en Madrid con 'Cenas con historia'

$
0
0

Cenas Historia1

Ya sabéis que me encanta cuando la gastronomía se da la mano con otras formas de manifestación artística, y por eso me ha parecido muy interesante la iniciativa de 'Cenas con historia' en Madrid. Si disfrutáis de la buena mesa y también de un buen libro, ahora podéis unir ambas pasiones en locales seleccionados.

El funcionamiento es sencillo, sólo hay que informarse de las restotecas disponibles, nombre que reciben los establecimientos adheridos, elegir la que más se adapte a lo que buscamos y reservar el menú especial de cenas con historia. Tras la cena se recibirá una novela en exclusiva de regalo.

Cenas Historia2

Los libros que se obtienen con esta experiencia son siempre novedades antes de que estén disponibles en tienda, y su catálogo va cambiando continuamente por lo que merece la pena echar un vistazo a la página web de la iniciativa. Hay que tener en cuenta que, aunque los menús son para un mínimo de dos personas, se regala un libro por reserva.

Los organizadores de Cenas con historia se describen como apasionados de la buena cocina en compañía y de la literatura, por lo que fomentan el sentido de comunidad animando a todo el mundo a compartir sus experiencias. En cuanto a los restaurantes elegidos, tienen que cumplir con unos requisitos básicos que se resumen en cinco “mola”, básicamente ofreciendo buena comida casera a precios razonables, locales con encanto e inquietudes culturales.

Actualmente cuentan con más de cuarenta restaurantes que participan en este proyecto, con menús que van desde menos de 15€ hasta 50€ los más caros. Puede ser una buena excusa para probar un restaurante diferente y descubrir nuevos títulos literarios al regresar a casa.

Más información | Cenas con historia En Directo al Paladar | Saborea el Año Van Gogh 2015 con menús inspirados en su arte En Directo al Paladar | Lágrimas Negras y su carta de temporada, siguiendo la estela de Berasategui

Restaurante El Mendrugo. Apostar por uno mismo

$
0
0

Restaurante El MendrugoSiempre es un placer descubrir un restaurante que abre, una nueva ilusión, un proyecto que se hace realidad y ver cómo sigue habiendo cocineros como Isaac Fernández, que se atreven a apostar por uno mismo. Este cocinero, tras su paso por el Cenador de Salvador o por Urrechu y el Cielo de Urrechu ha abierto el Restaurante el Mendrugo en el madrileño barrio de Chueca.

Con motivo de la inauguración, nos acercamos a su restaurante, dispuestos a probar su cocina de temporada, en la que los platos tradicionales y la casquería, -que sigue reivindicándose más cada día-, fueron los protagonistas. La combinación de tradición y modernidad de su cocina, nos dejó muy satisfechos.

El local y su decoración

El local es muy agradable incluso desde la calle, con su fachada de alegres colores. Al entrar, el local sigue siendo objeto de conversación, debido a su decoración elegante y divertida, con vigas de madera vista y una original lámpara de curioso diseño, que hacen inevitable que los comensales charlen sobre este tema.

El Mendrugo1Las mesas y sillas son cómodas y la luz es agradable y cálida, por lo que se tiene la sensación de estar a gusto, desde que se llega al local, una sensación que se completa con una música tranquila y relajante de fondo, que permite charlar y que ayuda a crear buen ambiente.

Aperitivos y entrantes

Nuestro menú comenzó con pequeños platos para que pudiéramos probar muchas de sus especialidades. Las raciones en estos aperitivos, fueron más pequeñas que las que sirven habitualmente, cosa que yo agradecí porque gracias a eso, pude degustar más recetas del chef que si hubiera pedido un entrante, un plato principal y un postre.

El Mendrugo2Así pude disfrutar de seis pequeños bocaditos: Primero un taco de salmón marinado, sabroso y muy jugoso, acompañado con guacamole. Después una ensalada de arenques con una vinagreta de vodka, servida sobre una rodaja de naranja y un plato de hummus casero con chips de verduras, muy agradable en textura y sabor.

Los otros tres aperitivos o entrantes fueron un delicioso mini sandwich relleno de polenta y tomate seco de sabor sorprendente y que me resultó pequeño de lo rico que estaba, una zamburiña aliñada con salsa teriyaki y un rollito crujiente relleno de pato con salsa de chiles dulces.

Primeros platos

Yo tenía ganas de probar sus callos, de los que había oído hablar muy bien, y efectivamente me gustó mucho su sabor, textura y punto. Tal como había oído, el chef Isaac Fernández tiene muy buena mano para los guisos tradicionales y usa la casquería con sabiduría.

El Mendrugo3Para mi acompañante que no era amiga de la casquería, nos ofrecieron unas sorprendentes lentejas con alcachofas y langostinos, que me parecieron una excelente combinación de sabores. Realmente, los conocimientos sobre la cocina mediterránea con productos de temporada que tiene el chef, se pusieron de manifiesto en este plato.

Platos principales

Para la ocasión probamos un plato de carne y uno de pescado. El plato de pescado, fue un taco de bacalao al ajo arriero con tomate concassé, bien resuelto, aunque no tan espectacular o sorprendente como las demás viandas que probamos.

El Mendrugo4El de carne fue un taco de lengua de ternera estofada, acompañada con patatas violetas a la plancha, -vuelta a la carga con platos de casquería que el chef sabe que domina-, que estaba deliciosa, tierna y tenía un sabor intenso gracias a la salsa.

Los postres

El Mendrugo5Aunque los chocolates que sirvió en distintas texturas estaban muy buenos, -en especial el chocolate negro-, hubo dos postres que me gustaron mucho. Por un lado la falsa burrata, que en realidad es un trampantojo ya que pese a su apariencia, el postre es una panna cotta suave y cremosa, elaborada en film de cocina para conseguir esa forma.

El otro, fue una tarta de manzana en hojaldre, un postre divertido para compartir y prolongar la sobremesa tomando café o infusiones, aprovechando el agradable clima que forman la suave música y la decoración del local, cuya foto encabeza esta entrada.

Restaurante El Mendrugo

Calle Colmenares 5
28004 Madrid
Reservas 91.412.60.23
Precio medio 25-30 euros
Cierra los lunes y domingos noche

En Directo al Paladar | Restaurante Lúa. Comer bien y comer bonito
En Directo al Paladar | Restaurante Gaztelubide. 25 años de éxito en Florida

Viewing all 819 articles
Browse latest View live