
En este restaurante, probé su menú degustación, (un largo menú a un precio de 62 euros) que se puede tomar maridados con más de siete vinos distintos, por un precio extra de otros 25 euros, contando con la ayuda de Javier Campos, el jefe de Sala y Sumiller.
El restaurante y los espacios

El restaurante es amplio, permitiendo la celebración de banquetes y cuenta con ambientes agradables y zonas más reservadas para comidas de grupos. La cocina, que tuve ocasión de visitar, es amplia y en ella el trabajo es impecable, como ahora podréis ver al repasar los platos del menú de Degustación.

Menú degustación del restaurante Villa Retiro
Los entrantes


Tras el sashimi, vino uno de los platos más deliciosos que se incluyen en el menú. Se trataba del buey de mar con emulsión de su coral, con salsa de brandy e hinojo, que sirvieron con el divertido vino Perro Verde de la DO Rueda, un verdejo equilibrado que combinaba muy bien con el espectacular sabor del buey.

Como plato intermedio, antes de pasar a los principales, un foie acompañado de una gelatina de vinagre de granadas, con helado de granadas y acompañado de tostas de pan de higo y de nueces. Este plato se acompañó de un vino de la zona del Piamonte, un moscatel frizzante con toques dulces, delicioso que para mi fue todo un descubrimiento.

Los platos fuertes
Uno de los platos más sabrosos, elaborado con arroz del Delta del Ebro, fue el arroz untuoso con magret de pato y codorniz y tuétano, con un cordón de crema de hinojo y perejil, que sirvieron acompañado de un vino de uva Syrah y Garnacha rosado, el Bárbara Fores, cuya ligera acidez era genial para "limpiar" la potencia del arroz, uno de los platos que más me gustó.

La vajilla para este plato no resulta muy adecuada ya que la altura del plato (con forma de volcán) dificulta el uso del cuchillo para cortar la codorniz o el magret con comodidad. Pero el plato está tan bueno que se perdona este pequeño detalle.

Las carnes tuvieron presencia en el ménu a través de dos platos: Primero unas mollejas de ternera a la plancha y lacadas, acompañadas de coliflor en diferentes texturas. Este plato fue el que me pareció menos acertado, quizás por las texturas de la coliflor cuyo aroma tapaba el sabor de la molleja (muy tierna). Lo tomamos con un Rioja de Finca Allende.


Los postres


El segundo postre, -a mi gusto menos conseguido que el anterior pese a su impecable presentación- fue un plato con diferentes texturas de higos y nueces de macadamia, servido con un canutillo de pasta filo con espuma de higos, pralinés y otros complementos, que se acompañó de otro vino que me encantó conocer, el llamado Gamberrillo, un vino dulce tipo mistela elaborado con uva Cariñena Vieja, que dió paso a los cafés, la tertulia y una copita de whisky Lagavulin como fin de fiesta.
Restaurante Villa Retiro
Carrer dels Molins, 2
43592 Xerta, Tarragona
Precio degustación 62 euros maridaje aparte (25 euros)
Teléfono reservas: 977 47 30 03
En Directo al Paladar | Restaurante José Luis. Mucho más allá de los tradicionales pinchos
En Directo al Paladar | Floren Domezáin. El restaurante del rey de las verduras